viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1537

Sociedad | 3 nov 2022

Se analiza declarar el estado de emergencia por sequía en varios distritos: se define el 14 de noviembre


El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó una reunión con la Mesa Agropecuaria Provincial para analizar la situación de diferentes distritos afectados por condiciones climáticas adversas y las recomendaciones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA). Del encuentro participaron el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri y el secretario de esa entidad, Roberto Cittadini; por Federación Agraria Argentina (FAA), los directores Aníbal Chiramberro y Claudio Angeleri, y la secretaria gremial Andrea Sarnari; el representante de la Sociedad Rural Argentina y presidente del RENATRE, Abel Guerrieri; y el consejero de CONINAGRO, Georges Breitschmitt. Por el ministerio de Desarrollo Agrario acompañaron al ministro la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.
“Es fundamental el diálogo con todos los actores para poder escuchar sus necesidades, analizar en conjunto toda la información existente, intercambiar opiniones y avanzar en soluciones integrales”, señaló Javier Rodríguez, y agregó: “Desde el Ministerio venimos trabajando fuertemente para generar de manera eficiente los mejores instrumentos de asistencia”.
Durante la reunión se analizó la recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.
Al respecto, el ministro brindó detalles técnicos sobre las implicancias de esta medida, los plazos y pasos a seguir, e informó que la próxima reunión de la CEDABA será el próximo 14 de noviembre. Además, aseguró que la cartera agraria está trabajando para reforzar las líneas de financiamiento destinadas a la producción agropecuaria, y señaló la importancia de trabajar en la prevención de cara a la campaña de la producción gruesa. El jueves pasado, el ministro Rodríguez había sostenido en declaraciones a Radio Provincia que “la declaración de la emergencia refiere a un determinado momento y un determinado distrito. Esto tiene que ver con beneficios en materia impositiva fundamentalmente, tanto de postergación en los casos de emergencia o directamente exención. Ya hemos pasado por esto, y está previsto por la Ley de Emergencia Agropecuaria -10.390, de 1986-. Así, situaciones previas que atravesamos de altas temperaturas este verano pasado también generaron problemas en algunas producciones y a las herramientas que contempla la ley las hemos complementado con herramientas de financiamiento específicas para ese tipo de producción”. Además del ministro, del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, y el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, junto a su equipo de trabajo; funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, de ARBA, del Bapro, y representantes de las entidades rurales que conforman la Comisión (Coninagro, SRA, Carbap, FAA, Febapri y Agricultura Familiar). (DIB)
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias