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SOCIEDAD

Se recibieron los primeros dos alumnos terciarios de Pehuajó con mesas de exámenes virtuales

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Se trata de Joaquín Garay, nuevo Técnico en Producción Agrícola Ganadera y Valentina Ramírez, profesora de Química.

NOTICIAS tomó contacto con Ricardo Farías, director del  Instituto 148, quien manifestó con alegría que “es el resultado de mucho trabajo y coordinación para que hoy el instituto funcione totalmente de manera virtual”.

 

MESAS DE

EXÁMENES

VIRTUALES

“Como formadores de docentes y técnicos tenemos la necesidad de darle continuidad pedagógica a la ilusión de muchos estudiantes. Por este motivo, esta semana, entre el 11 y el 15, hubo “mesas de última materia”. Se trata de una instancia donde el alumno tiene el derecho de solicitar una mesa, si adeuda solo una materia, y si aprueba poder recibirse” relató Farías. “Con mucho esfuerzo empezamos a diagramar el protocolo con pautas y probamos las plataformas virtuales ya que, debido a la pandemia, todas las clases y mesas se hacen virtualmente” informó el director del instituto terciario.

 

RECIBIDO

“Hoy (por ayer) se recibió el primer alumno con esta modalidad. Se trata del ahora Técnico en Producción Agrícola ganadera Joaquín Garay, quien pudo ejercer el derecho para dar su examen virtualmente, le fue muy bien y obtuvo su título. Luego del examen, muchos compañeros se sumaron a la videoconferencia para celebrar el logro de manera virtual” indicó Farías.

 

SEGUNDA RECIBIDA

“Y a la tarde se dio el segundo examen de la misma modalidad, donde se recibió Valentina Ramírez como profesora de Química” destacó Ricardo Farías, remarcando el “apoyo de la Jefatura de Inspección de Pehuajó y regional para poder lograr todo esto”.

 

MODALIDAD

VIRTUAL

“Desde la cuarentena nosotros igual seguimos trabajando con nuestras once carreras (9 docentes y 2 técnicas). Nos mudamos totalmente a la modalidad virtual para la continuidad y ha sido un trabajo en equipo enorme, pero todos demostraron que es posible. Hoy, con cierta normalidad, podemos decir que el instituto sigue funcionando totalmente de manera virtual” resumió Ricardo Farías, director del Instituto 148, relatando el trabajo de la institución para lograr la continuidad pedagógica de todas sus carreras terciarias.

FOTO 1

Joaquín Garay, nuevo Técnico en Producción Agrícola Ganadera, en su recibida virtual.

FOTO 2

Valentina Ramírez, la segunda alumna en recibirse. Obtuvo el título de profesora de Química.

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SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

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La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

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Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

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Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

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Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

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Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

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