jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1536

Sociedad | 1 nov 2022

Sequía: son 13 los partidos bonaerenses que declararán la emergencia agropecuaria


Tras la reunión de la Cedaba, en la que participó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se recomendó declarar la emergencia en San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes. El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), en la que se decidió recomendar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.
“Se analizaron todos las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses. Está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Nueva reunión, el 14 de noviembre
En la reunión, que tuvo lugar el lunes, también se propuso mantener diálogo constante con las Comisiones Locales y convocar una próxima reunión de Cedaba el próximo 14 de noviembre.
La reunión online de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires. (Prensa MDA)
La reunión online de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires. (Prensa MDA)
El jueves pasado, el ministro Rodríguez había sostenido en declaraciones a Radio Provincia que “la declaración de la emergencia refiere a un determinado momento y un determinado distrito. Esto tiene que ver con beneficios en materia impositiva fundamentalmente, tanto de postergación en los casos de emergencia o directamente exención. Ya hemos pasado por esto, y está previsto por la Ley de Emergencia Agropecuaria -10.390, de 1986-. Así, situaciones previas que atravesamos de altas temperaturas este verano pasado también generaron problemas en algunas producciones y a las herramientas que contempla la ley las hemos complementado con herramientas de financiamiento específicas para ese tipo de producción”. Además del ministro, del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, y el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, junto a su equipo de trabajo; funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, de ARBA, del Bapro, y representantes de las entidades rurales que conforman la Comisión (Coninagro, SRA, Carbap, FAA, Febapri y Agricultura Familiar). (DIB) MM
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias