Conectar con nosotros

SOCIEDAD

“Servir un plato más”, una acción solidaria con jóvenes de Pehuajó como protagonistas

Publicado

el

La pandemia del Covid 19, que ha delineado un nuevo escenario, también deja al descubierto actitudes, hechos, acciones. Seguramente estarán las cuestionables, pero afortunadamente están las que merecen el elogio, el reconocimiento. En los últimos días NOTICIAS informó sobre dos episodios que tienen a vecinos pehuajenses como protagonistas, llevando sus actividades fuera del distrito. Primero fue el turno de conocer que el titular de una empresa de asistencia médica, Marcos Linares, fue destacado por el Presidente de Paraguay y el mercosur, por la construcción de hospitales de campaña. En el inicio de la semana, le tocó ginecóloga local, radicada en La Plata, Valeria Pérez, fue quien encabezó el equipo médico que asistió a una madre con Covid 19, que dio a luz a dos mellizas, en lo que se constituyó en un hecho inédito en el país, en materia de salud.  En esta oportunidad, tres jóvenes, dos de Pehuajó (Romina Rodríguez y Bernardo Cenizo) junto a su amiga Manuela Dicembrino, de la provincia de Corrientes, dieron inicio a una acción solidaria, en Capital Federal (donde viven) que se ha propagado, y tenido su correlato rápidamente.

SERVIR UN PLATO MAS

Un plato de comida, en bandeja y con cubiertos descartables. Eso dejan los vecinos de Palermo que adhieren a la propuesta de “Servir un plato más”.  Lo que comenzó con una iniciativa de estos tres jóvenes rápidamente ha sumado adhesiones, y ahora ya existen un total de 15 puntos instalados en CABA. En diálogo con NOTICIAS, Bernardo comentó que dicha propuesta nació en plena pandemia, y tiene como eje esencial una vocación solidaria basada en “tener en cuenta al otro”.  Enseguida Bernardo dejó en claro que “no es dar comida que te sobra, sino cocinar un plato más, para dejarlo en el “Punto Plato” (como se denomina el lugar donde se deja la comida) más cercano a tu casa, y otros puedan cenar”. Cada uno de estos “punto plato”, tiene un cajón pintado y su afiche que invita a servirse un plato de comida. De esta manera las personas en situación de calle, tienen su cena.

PROYECTO

El proyecto nació hace veinte días con dos “Puntos Plato”, y ya hay quince, lo que demuestra el compromiso y la acción solidaria del vecino. Además, en cada “Punto…”, fueron entre 12 y quince platos, los que se dejaban en el inicio, y ahora hay entre cien y setenta. Mientras que en los otros que se van sumando, el promedio es de quince platos de comida. “Comenzamos con dos puntos, y ahora ya se activaron quince”, comentó Bernardo Cenizo a nuestro cronista, entusiasmado por la propuesta y la ayuda que llevan adelante.

AYUDA

Bernardo señaló que algunas personas en situación de calle, van a los paradores de CABA, otros no. “Hay cartoneros, gente que hace recorridos buscando cosas para reciclar, para ellos esta comida llega con un mensaje solidario. La gente necesitada está en las calles y por eso es aplicable esta estructura, en esta ciudad. Y para los vecinos de un edificio, es una oportunidad de ayudar, por eso los invitamos”.

PEHUAJO

También, Cenizo indicó: “aprovecho y le digo a vecinos de Pehuajó, que estén radicados en Buenos Aires, por estudio, o trabajo, que son bienvenidos. Es importante sumar gente para la logística, y lo que se lleva adelante”. Las consultas se pueden hacer en @servirunplatomas.

SUMARSE

Sobre la gente que se ha ido sumando, explicaron cuál es el mecanismo. “Buscamos el lugar cerca de la casa, les llevamos el cajón pintado, recomendamos que esté limpio, que se motive a los vecinos, les damos los descartables para arrancar”. De esta manera es que cada vez más son los vecinos que realizan su aporte. Al hacer alusión a la comida que se deja en cada “Punto…”, explicó que “sea comida caliente, dentro de las posibilidades de las familias, porque tampoco es algo exigente. La idea es que cada vez seamos más personas, más días, cocinando para otros. De lo individual a lo colectivo. Ir de uno a muchos, armar una red”.

AYUDAR

“No es dar lo que te sobra, es preparar algo para otro. Es decirle a esa gente, te veo y te registro, y pienso en vos. En estos momentos cuando todo es malo y todo es queja, salir a contagiar solidaridad nos motiva también. Hay muchas asociaciones y grupos haciendo cosas, y “Servir un plato más” es una invitación más. Y nos gustaría que con o sin ese nombre, se haga en muchos lugares más”, señalan en cada medio que han narrado su experiencia los tres jóvenes que han impulsado esta idea, con un claro sentido de empatía y solidaridad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

La Cámara de Pehuajó organiza un “Concurso de vidrieras” sobre Manuelita por el aniversario de Pehuajó

Publicado

el

En el mes aniversario de Pehuajó, la Cámara de Comercio e Industria local, organiza el concurso de vidrieras.

“Te invitamos a participar de un Concurso de Vidrieras con super premios para vos. Decora tu local con elementos alusivos a Manuelita y gana”, indicaron desde la Cámara de Pehuajó, invitando a los comercios pehuajense a participar de un nuevo aniversario de la ciudad. La inscripción permanecerá hasta el día 6 de julio, y la elección de la vidriera ganadora será el día 8 de julio.

PREMIOS

Órdenes de Compra: 1° Premio: $ 10.000; 2° Premio: $ 8.000; 3° Premio: $ 5.000

PARTICIPAR

La inscripción es a través del siguiente link: https://ccipspehuajo.ar/eventos.php

“Enviá la foto de tu vidriera al email: info@ccipspehuajo.ar con los datos de tu comercio (nombre, dirección y persona de contacto). Fecha para enviar tu propuesta: desde el 28 de junio hasta el 6 de julio”, señalaron desde la Cámara de Pehuajó.

JURADO

Un jurado de lujo elegirá la vidriera más linda: Cámara de Pehuajó: Fernanda Rosales; Secretaria de Cultura Municipal: Laura Adriel; Productora de moda, especialista en comunicación visual y merchandiser: Lucia Ratero; Alta Costura: Santiago Buceta y Artista plástica: Lara Pascua.

EL 8 DE JULIO SE ELIGE AL GANADOR

Para más información contactarse los interesados al 02396 47-2171 / 2396 633255, o dirigirse a las instalaciones de la Cámara de Comercio en Hipólito Yrigoyen 635, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

Publicado

el

La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo