Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Suteba y la extensión horaria en escuelas primarias: “No vemos que para mejorar la educación alcance con poner una hora más. Hay que debatir otras cosas”

Publicado

el

Fabio Crespín, de Suteba Pehuajó, se refirió a la solicitud que han realizado desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense para reabrir la negociación paritaria debido a los altos índices de inflación registrados durante los últimos meses y también, brindó su opinión sobre la posible extensión horaria en la educación primaria, según lo anunciado desde el Ministerio de Educación de la Nación.

NEGOCIACION SALARIAL

Crespín, brindó una entrevista por FM Del Sol donde aseguró que “nuestra paritaria tenía que tener un monitoreo, es por ello que el FUDB le solicito una reunión al gobierno provincial para poder revisar y monitorear lo acordado en el primer aporte del mes de marzo. Creemos que como se van dando las condiciones con la realidad de la inflación, necesitamos que eso se pueda rever y modificar. La otra parte del aumento está prevista para Julio, si seguimos con estas condiciones va a haber una pérdida del poder adquisitivo”.

EXTENSION HORARIA EN ESCUELAS PRIMARIAS

“Los Sindicatos formalmente no hemos tenido ninguna reunión ni presentación por parte de la Dirección General de Escuelas. La particularidad de la provincia de Buenos Aires es diferente a la de las otras provincias del país. Si se llega a implementar, la DGCE deberá dar las pautas. En provincia ya tenemos jornadas extendidas o completas en las distintas modalidades y niveles. Hay que dar el debate de como mejoramos lo que tenemos, hoy hay faltante de cargos, relación desigual entre alumnos y docentes, faltante de escuelas, avanzar en infraestructura y mejorar las condiciones. Todas esas cuestiones hay que debatir para mejorar, no vemos que para mejorar la educación alcance con poner una hora más, hay que buscar otras cosas y debatirlas. La escuela tiene que seguir replanteándose distintas cuestiones y tratando de mejorar para que la educación llegue de la misma manera a cada uno de los alumnos. Tiene que ser un debate sincero y permanente” manifestó Crespín.

SOCIEDAD

Inició con el personal de salud la campaña de vacunación antigripal 2023: será escalonada por segmentos de población

Publicado

el

Se inició en Pehuajó, como en todo el territorio provincial, la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, que en primera instancia está destinada al personal de salud del distrito.

El ministerio de Salud de la Provincia lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023, destinada al personal de salud, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, y personal estratégico. Estará disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no requerirá orden médica. Actualmente está disponible solo para el personal de salud.

VACUNA ANTIGRIPAL

La vacuna antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo. Por esto, la estrategia de vacunación en territorio bonaerense se llevará a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta. La primera etapa, comenzó este viernes 17 de marzo, está dirigida al personal de salud.

ESQUEMA COVID

En tanto, desde la cartera sanitaria recordaron que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo, y las dosis de refuerzo correspondiente. Asimismo aclararon para quiénes no estén al día, que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.

GRIPE

Para esto, recomendaron que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

Recordemos que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE?

-Personal de salud.

-Niñas y niños de 6 a 24 meses.

-Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.

-Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

-Personas mayores de 65 años.

-Personal estratégico.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Capacitación al personal pediátrico del hospital y taller de RCP en el Centro de Día

Publicado

el

Durante el fin de semana, se llevaron adelante actividades coordinadas por el área de salud de la Municipalidad, donde se capacitó al personal del hospital sobre atención pediátrica y neonatológica. Además, continuaron con los cursos de RCP en instituciones locales.

CAPACITACIÓN AL PERSONAL DEL HOSPITAL

El personal de Enfermería y Pediatría de nuestro Hospital recibió este fin de semana una capacitación en cuidados de la traqueotomía y accesos vasculares en pediatría y neonatología.

“La instrucción estuvo a cargo de la Lic. Mónica Villegas, Referente Provincial de Enfermería Perinatal de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud e Instructora en Simulación Clínica”, informaron desde Salud sobre una nueva capacitación al personal del hospital local.

ENSEÑARON RCP EN EL CENTRO DE DÍA

En otro orden, el personal del hospital concurrió al Centro de Día para brindarles una jornada de capacitación en primeros auxilios y RCP, de la que también participó Panadería El Futuro.

La capacitación estuvo a cargo de la Residencia de Medicina General del Hospital local, en conjunto el personal, operarios y asistentes de ambas entidades. Se realizaron múltiples dramatizaciones básicas que resultaron muy enriquecedoras para los participantes.

“Agradecemos en nombre de toda la Residencia la predisposición de quienes asistieron a la actividad”, señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Ya hay 25 casos confirmados de dengue en la Provincia: solicitan prevención

Publicado

el

En lo que va del año se confirmaron 25 casos de dengue y 44 de chikungunya en la provincia de Buenos Aires, según detalló el Ministerio de Salud bonaerense en su último boletín epidemiológico. En este sentido, piden prevención ciudadana.

En el caso del dengue, se notificaron unos 334 posibles casos. De ese total, “fueron descartados 61 casos y 233 continúan en estudio”, mientras que unos 25 contagios fueron confirmados y 15 son probables.

Salud informó que hay “28 casos positivos (confirmados y probables) sin viaje a zonas con circulación viral”. “Se evidencia circulación viral, con casos distribuidos principalmente en las regiones sanitarias VI, el municipio de Berazategui (7), en la RS VII, el municipio de Tres de Febrero (6) y en la RS XII, La Matanza (6)”, indicó la cartera que conduce Nicolás Kreplak. Y agregó: “Se identificó el serotipo DEN1 en Berazategui”.

CERCA DE PEHUAJÓ

Por otro lado, se registraron “12 casos positivos (confirmados y probables) con antecedente de viaje a Paraguay y Bolivia”. Estos fueron detectados en las zonas de los distritos de General Villegas, General San Martín, Lanús y Lomas de Zamora, Merlo e Ituzaingó, Tordillo y La Matanza.

SÍNTOMAS

En el documento, Provincia consideró que “resulta fundamental detectar los casos con síndrome febril agudo inespecífico e interrumpir la circulación viral, así como también fortalecer las medidas de prevención y control vectorial correspondientes”.

PREVENCIÓN

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó continúa trabajando en diferentes tareas en materia de prevención del Dengue en Pehuajó y localidades del partido.

Todos los años comienza con el trabajo de Siembra de Larvicidas en Planta Urbana, canales a cielo abierto, desagües pluviales en ciudad cabecera y localidades del Partido, tareas que en oportunidades se realizan en forma conjunta con el Personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo