Conectar con nosotros

DEPORTES

Todo a pulmón

Publicado

el

Nuestras calles lo vieron triunfar, pero su tiempo de gloria había quedado lejos. De haber sido un portento del atletismo con éxitos internacionales, pasó, tras un abrupto cambio de gobierno, a ser proscripto y quedarse sin representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1956, a raíz de una arbitraria decisión tomada en la escena de una nueva política nacional, algo que él nunca comprendió.

SUÁREZ

Juan Osvaldo Roberto Suárez, dado que de él se trata, nació en la localidad de Wilde, al Sur del Conurbano bonaerense, el 17 de marzo de 1934 y encontró en el atletismo, más precisamente en las pruebas de largo aliento, el camino por donde canalizar su espíritu deportivo y competitivo.

ESPERANZA

A los 17 años y representando a Independiente de Avellaneda, logró el récord en los 2.000 metros a nivel sudamericano y el periodista de El Gráfico, Alberto Salotto, cifró en Suárez enormes esperanzas en un futuro altamente promisorio y cercano.

Su crecimiento deportivo fue rápido y diferentes pruebas de fondo lo vieron imponerse. Era la gran esperanza argentina para la magna prueba de los Juegos Olímpicos: la maratón. A cierta distancia en el tiempo aparecían los Juegos de Melbourne, en 1956 como próxima olimpíada y Suárez tenía todavía suficiente margen como para llegar en el punto más alto de su rendimiento físico. De hecho, primero estaban los Juegos Panamericanos de 1955 a realizarse en México, donde se vería, realmente, cómo estaba ubicado Osvaldo con relación a los principales fondistas latinos y desde allí empezar a pensar en grande.

CAMPEÓN PANAMERICANO

Cuando se iniciaron los juegos panamericanos de México, Osvaldo Suárez, representante argentino en atletismo, contaba todavía con 20 años de edad, aunque muy próximo a cumplir sus 21. Y participó en las pruebas sobre recorridos de 5.000 y 10.000 metros.

En la primera de ellas se impuso con un tiempo de 15 minutos, 30 segundos y 6/10, mientras que, en la segunda, también resultó ganador empleando 32 minutos, 42 segundos y 6/10.

Osvaldo Suárez era una realidad que podría, sin duda alguna, traer a la Argentina la medalla de oro en maratón olímpica, como alguna vez lo habían hecho Zabala y Cabrera.

HACIA MELBOURNE

El invierno de 1955 encontró a Suárez entrenando como nunca con miras hacia los Juegos Olímpicos del año siguiente. En las primeras prácticas y para la distancia de la maratón olímpica establecida en 42,195 kilómetros, alcanzó un registro que estaba solo 2 minutos por debajo del récord olímpico logrado por el famoso atleta checoslovaco Emil Zátopek, la invencible locomotora humana como lo conocía el mundo.

Suárez estaba en el buen camino, por potencia, juventud y contracción al entrenamiento, siendo un gran favorito a ganar la máxima prueba atlética en los juegos de Melbourne. Pero algo se interpuso en su camino.

PROSCRIPCIÓN

El derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955, y la toma del poder por parte de la llamada Revolución Libertadora, trajo sus consecuencias, en este caso, para muchos deportistas que se habían destacado a nivel internacional durante el gobierno del depuesto mandatario. Y Osvaldo Suárez, fue uno de los perjudicados porque el nuevo gobierno, a través de una Comisión Investigadora de Irregularidades Deportivas, decidió suspenderlo e impedirle salir del país, por lo que se desvaneció el sueño de ganar la maratón olímpica.

Una arbitraria e injusta medida para Suárez, quien atribuyó lo ocurrido a que lo tildaron de peronista y quedó proscripto.

La suspensión se completó a los catorce meses y aunque para muchos no pareció un tiempo prolongado, el daño estaba hecho. Suárez, en el mejor momento de su trayectoria deportiva, estuvo impedido de representar al país y cosechar los éxitos que, debido a sus condiciones, hubieran sido muy importantes.

EXITOSO RETORNO       

Cuando pudo salir del país a competir trató de dejar en lo más alto al atletismo argentino y en 1958 se impuso en la tradicional prueba internacional de San Silvestre realizada en Sao Pablo, siendo el primer argentino en ganarla. En 1959 repitió tan significativo éxito en Brasil, y tuvo su lugar para participar en los Juegos Olímpicos de Roma al año siguiente.

Concurrió con grandes expectativas, pero consciente que su presente no era el de otros tiempos dorados. Aun así, cumplió una gran labor en la competencia de los 42 kilómetros y terminó en el noveno lugar frente a impresionantes figuras internacionales.

Ese mismo año ganó en San Sebastián, País Vasco, con nuevo récord y, por tercera vez consecutiva, se impuso en la San Silvestre, hazaña que solo había conseguido el brasileño Joaquim Goncalves da Silva en los años ’40, y que luego conseguirían: el ecuatoriano Rolando Vera en los ’80 y el keniata Paul Tergat en los ’90.

NUEVOS LOGROS

En 1961 ganó las pruebas de 5.000 y 10.000 metros en el Sudamericano de Lima y, dos años después, repitió esos logros en el Sudamericano de Cali. En este último año, 1963, participó en los Panamericanos de Sao Pablo, pero terminó segundo en ambas pruebas. Estaba claro que seguía siendo el mejor fondista del país, aunque ya asomaba un joven llamado Mario Cutropia, sobre quien se habían depositado grandes esperanzas de mantener la línea exitosa de Suárez. Dos figuras, de diferentes edades, pero a los que Pehuajó vio participar en una misma competencia.

EN PEHUAJÓ

El 12 de julio de 1964 se disputó en nuestra ciudad una prueba pedestre llamada: “Cruce de Pehuajó”, por el trofeo “Pío D. Baleani” recordada figura del atletismo lugareño. Organizó la competencia la Comisión de Distrito de la Dirección de Educación Física, y la carrera se planificó sobre un recorrido de 8 kilómetros, contemplando, en un principio, un paso por la estación del ferrocarril Provincial (actualmente destinada a OBROIN) lo que luego fue modificando. Al final se trazó un camino que tendría como contorno a las cuatro avenidas de circunvalación que contenían, por aquel entonces, a la mayor parte de la planta urbana.

RECORRIDO

Los competidores partirían desde el palacio municipal por Alsina hasta Lavardén, de allí hasta Rivera Indarte (hoy presidente Perón) y por ésta hasta Sastre. Seguirían por Sastre hasta Balcarce desde donde, por esa avenida, irían camino hacia Lavardén, por la que llegarían a Alsina e iniciarían el retorno al centro geográfico de la ciudad, donde deberían rodear la plaza en varias oportunidades hasta completar el total de los kilómetros previstos.

Conforme a los tiempos registrados en otras competencias, se estimaba que el trayecto estipulado sería cubierto en menos de media hora.

LOS LOCALES

Héctor Acevedo, Manuel Díaz, Nicolás Ciccarelli, Enrique Sierra, el reconocido boxeador Héctor Picó y el fondista Roberto Correa, fueron los representantes locales primeros en anotarse, asumiendo la responsabilidad de defender el prestigio deportivo pehuajense.

LA CARRERA

El ahora representante de River Plate, Osvaldo Suárez, junto a Cutropia y Mario Díaz, también atletas del club de Núñez, fueron los primeros en llegar al parque San Martín, delante de un nutrido pelotón que los perseguía buscando acercarse, pero al pasar frente al hospital local, los punteros ya le habían sacado unos 600 metros de ventaja a sus perseguidores.

Suárez asumió el liderazgo casi junto a Cutropia, pero al llegar a Lavardén omitió doblar por ésta y se lanzó a cruzar las vías del entonces ferrocarril Sarmiento, por lo que rápidamente fue alertado y retomó el camino correcto alcanzando a Cutropia antes que éste llegara a la calle Alsina. Desde allí hasta el final, Suárez se perfiló como el esperado vencedor y así lo hizo, con un tiempo de 25 minutos con 5 segundos.

En su edición del lunes 13 de julio de 1964, NOTICIAS tituló: “Sin esforzarse, Osvaldo Suárez ganó la maratón”.

Estaba claro que el enorme campeón no se había exigido demasiado para llevarse la victoria, pero había cumplido con las expectativas.

Cutropia arribó segundo empleando 9 segundos más de tiempo que el ganador. Mario Díaz quedó tercero, Francisco Conte cuarto y luego llegaron: Pérez, Staffieri y Gauna.

EL PUELCHE

El mejor clasificado local fue Roberto Correa, apodado, por su arrolladora marcha en su mejor época, “El Puelche”, como el famoso servicio ferroviario que pasaba por esta zona.

Por él vibró el público pehuajense, porque Correa, de 31 años en ese momento, aunque no era nativo de este medio llevaba casi la mitad de su vida habitando nuestra ciudad, siendo muy conocido y apreciado, y aunque ya no estaba en su mejor nivel, siempre había representado con éxito a Pehuajó en importantes carreras.

SUÁREZ EN LA HISTORIA

La maratón “Cruce de Pehuajó” resultó un éxito y le permitió al numeroso público local que se dio cita, ver en acción al famoso Osvaldo Suárez, algo que mucho no olvidaron jamás.

El distinguido atleta, que ocupa un lugar preponderante en la historia del atletismo, falleció en 2016, a los 83 años de edad, y con él se fue una parte grande del deporte argentino.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

El Goma

Publicado

el

Un simpático personaje que dio el fútbol argentino y que nos visitó em 1977 para un encuentro futbolístico que quedaría grabado en la memoria colectiva pehuajense y esculpido en el mármol eterno de la historia deportiva lugareña.

VIDAL

Carlos Alberto Vidal, dado que de él se trata, nació el 6 de junio de 1949 en el barrio de Pompeya de la Capital Federal, en cuyas calles corrió tras la pelota o se paró bajo el arco para ahogar algunos gritos de gol mientras pensaba en su ídolo: el gran Amadeo Carrizo.

Para entonces ya era “el Goma”, apodo que lo acompañaría para siempre, y mostraba destellos de su talento natural en el Club Crisol de Pompeya, su barrio, donde cosechó grandes amigos como Gerónimo “Cacho” Saccardi, su vecino, con quien compartiría una notable carrera en el fútbol profesional y quedarían para siempre identificados con una misma divisa, la del Club Ferro Carril Oeste.

 

SORPRESA

Vidal se incorporó a las divisiones formativas del club como delantero y el 15 de abril de 1967, como cualquier otro sábado de ese tiempo, se presentó en el estadio para jugar en el torneo de divisiones menores, pero el técnico José Scalise le dijo que no iba a jugar porque debía concentrar con la primera división que, al día siguiente, visitaría a San Lorenzo. Ocurrió que el DT del plantel superior, Garabal, lo llamó a Scalise pidiéndole un delantero y éste no dudó en recomendar a Vidal, convencido que no lo haría quedar mal.

Por eso aquel fin de semana fue inolvidable: el querido Goma Vidal debutó en la división mayor de Ferro y fue con victoria en el Viejo Gasómetro por 1 a 0, encuentro correspondiente a la zona A del campeonato Metropolitano de AFA.

GOLAZO

Era un pibe todavía y se quedó en el plantel de primera. Ferro superó a Banfield como local, igualó con Chacarita como visitante y, por la décima fecha recibió en Caballito al River de Carrizo, Guzmán, Cubillas, Matosas, Delem y Pinino Más.

El partido se jugó el 7 de mayo de ese año y Vidal fue titular en un Ferro que aguantó a pie firme la ofensiva riverplatense y esperó el momento de asestar el golpe decisivo. Fue un contragolpe letal que inició Noguera habilitando a Martínez y el centro de éste, superando el cierre desesperado de Grispo, cayó en el corazón del área donde, anticipando a los zagueros Guzmán y Matosas, apareció el pibe Vidal y con un tremendo cabezazo derrotó a su gran ídolo, Amadeo Carrizo, convirtiendo el gol que terminaría siendo el de la victoria y que generaría que fuera invitado al programa de Mirtha Legrand.

RACHA

Ferro siguió con buena racha, derrotando a Independiente en Avellaneda y a Vélez Sarsfield en Liniers, encuentro este último correspondiente al cruce interzonal. Vidal volvió a hacerse presente en el marcador para asegurar la victoria por 3 a 1 que le permitió a su equipo seguir bien arriba en el torneo, con 8 victorias, 2 empates y 2 derrotas en 12 partidos, aunque es justo mencionar que Vidal había debutado recién en la séptima fecha y desde entonces, Ferro no había perdido.

FAMA

Su actuación en la victoria ante el elenco velezano y otras performances, llevaron a que, aun cuando contaba apenas 6 partidos oficiales en la primera de Ferro, El Gráfico le dedicara una página, en una hermosa nota de El Veco, titulada: “El despertar de un pibe”. Así Vidal, que unos 45 días antes de dicha publicación era prácticamente un desconocido, de la noche a la mañana, pasó a codearse con los primeros mimos de la fama.

DESCENSO

Lo insinuado por aquel Ferro del ’67 no se repitió y los verdes perdieron la categoría tras un muy mal Metropolitano de 1968 y poca fortuna en el Reclasificatorio en el que pretendieron salvarse y no les resultó posible.

EN LA B

Ferro jugó el campeonato de Primera B de 1969 y aunque terminó segundo en la fase clasificatoria y ganó luego con gran autoridad el campeonato, ese año no hubo asensos.

En 1970, Ferro terminó séptimo en el clasificatorio, lo que le permitió acceder al octogonal final donde logró imponerse en el reducido que se disputó por sistema de todos contra todos, y por fin retornó a la máxima categoría del fútbol argentino.

En esos dos años en segunda división, Vidal jugó 56 partidos oficiales y marcó 25 goles.

ALTIBAJOS

Las nuevas actuaciones en primera A del equipo verde en el primer lustro de la década del ’70, tuvieron altibajos, porque terminó último en el Metropolitano de 1973, pero igualó el segundo puesto en su zona en el Metro del año siguiente, y si bien no llegó al cuadrangular final fue porque cayó ante Boca en el desempate clasificatorio.

Ese mismo año jugó un gran torneo Nacional, quedando segundo en su zona y accediendo al octogonal final, donde el campeón fue San Lorenzo y Ferro terminó sexto.

GOMA Y PINZA

Uno de los temas recurrentes cuando se habla de la trayectoria de Carlos Alberto Vidal, el popular “Goma”, es la presencia contemporánea de su homónimo Carlos Alberto Vidal, el popular “Pinza”, combativo volante rosarino que supo jugar también como delantero. Ese tema de identificación ha llevado a muchas confusiones. De hecho, existen bibliografías donde se le atribuye al habilidoso “Goma” Vidal, el paso por ciertas instituciones por las que nunca pasó, sino que fue su homónimo, “el Pinza”, el que lució las casacas de Rosario Central, Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima La Plata, Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors y Huracán, entre otras. El “Goma” fue de Ferro, aunque algunos insistan con que se trata de una misma persona. No obstante, es justo mencionar para despejar dudas que el 28 de marzo de 1976, cuando se disputó la novena fecha del campeonato Metropolitano, Ferro recibió en su estadio a Rosario Central, y la casaca número 9 del elenco local fue utilizada por Carlos Alberto Vidal, “el Goma”, mientras que la camiseta número 11 del conjunto visitante, la empleó Carlos Alberto Vidal, “el Pinza”. El partido finalizó 2 a 2, y ambos Vidal permanecieron en el campo de juego durante los 90 minutos, aunque no se hicieron presentes en el marcador.

EN PEHUAJÓ

En los años siguientes y pese a los buenos jugadores con que contaba, Ferro no consiguió los resultados esperados, pero era un gran equipo profesional y en 1977 fue contratado por la Liga Pehuajense de Fútbol para que disputara un encuentro en Pehuajó ante el seleccionado local, a jugarse el 9 de julio de ese año en cancha de Boca Junior y que generó una muy buena venta de entradas.

La presencia de la primera de Ferro en nuestra ciudad, generó todo un movimiento de gente, pero para los técnicos visitantes, Oscar López y Oscar Caballero, no era más que un amistoso al que debían darle la justa importancia.

Sabían de la fuerza que podía hacer el elenco local en cancha chica, pero decidieron reservar a algunas figuras como Héctor Arregui y Vidal, entre otros. Por eso Ferro salió al campo con: Garín; Franco, Iéllamo, Rocchia y Garré; Carlos Arregui, Eiras y Oca; Crocco, Gutiérrez y Sotelo; mientras que el seleccionado local alistó a: Planes, Sajama, Di Paolo, De Antón y Rojas; Alanís; Sayavedra y Benítez; Civelli, González y Vizcarra.

EL PARTIDO

El partido mostró un gran dominio visitante en los primeros 25 minutos, pero sin llegar a poner demasiado en riesgo la valla de Planes. Fue como si los referidos profesionales esperaran la equivocación decisiva de algún integrante del equipo local que, al parecer, descontaban que irremediablemente llegaría. Pero no fue así. Y como el primer tiempo terminó sin goles, para la segunda etapa, los técnicos del verde mandaron a la cancha al arquero Malavolta, Lucco, Héctor Arregui y Vidal. Era hora de ganar. Sin embargo, el local, especulando con el contragolpe, logró abrir el marcador con un gol de Civelli que, en un contraataque letal, definió por sobre la cabeza de Malavolta.

A partir de allí se acentuó el dominio visitante, con Héctor Arregui actuando como hombre de punta, Rocchia proyectándose para sumarse al ataque y “el Goma” Vidal tratando de hacer lo suyo que era desenvolverse muy bien en espacios reducidos. Lo intentaron, incluso Rocchia metió un tremendo disparo que estrelló el balón en el travesaño. Pero no les alcanzó. Quizá se acordaron tarde de poner toda la carne al asador y eso lo aprovechó el local para llevarse una victoria inolvidable y muy celebrada.

Así pasó por Pehuajó, Carlos Alberto “el Goma” Vidal, quien jugó su último partido con la casaca verde, el 22 de abril de 1979, luego que Ferro volviera a perder la categoría y retornara a la A. Así completó 358 partidos y 108 goles con esa camiseta.

EL JUGADOR

Carlos Alberto Vidal, “el Goma”, quien se despidió del fútbol en el ’80, tras jugar un año en Defensores de Belgrano, fue un delantero de extrema movilidad y muy buena capacidad para cubrir todo el frente de ataque, apareciendo por donde menos se lo esperaba, siempre listo para aprovechar su oportunidad. Muy hábil para moverse en espacios reducidos, era temible en el área donde le llegaron a cometer muchas infracciones que se tradujeron en penales para su equipo. Nunca quiso ejecutarlos y, aun así, marcó más de un centenar de goles para el Ferro de sus amores, institución que en 2018 y previo al partido ante Nueva Chicago, homenajeó a su máximo artillero entregándole un cuadro, una camiseta y una plaqueta, obsequios que “el Goma” recibió emocionado bajo una ovación de su gente.

Roberto F. Rodríguez.

Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Barrios renunció a su cargo de DT en Juventud Unida

Publicado

el

Se alejó tras los graves episodios de violencia que protagonizó la Tercera división que dirige, ante Independiente MC.

A raíz de lo sucedido el pasado domingo 26 de junio, Raúl Barrios dejó de ser el director técnico de la Tercera división del Club Atlético Juventud Unida de Henderson.

Así lo hizo saber el club de la ciudad de las diagonales, en un comunicado oficial, que señala lo siguiente “En el partido que se disputó en el Estadio “Demetrio Hernández”, entre Juventud Unida e Independiente de Mones Cazón, se desataron episodios de violencia mientras transcurría el segundo tiempo y, a partir de esto, la reserva se quedó sin DT”.

“Después de lo sucedido y debido al grado de responsabilidad que tengo al estar al frente de un grupo de personas, tuve un momento de reflexión y decidí dar un paso al costado. Porque ante todo están mis valores”, dijo Raúl y agrega que “es una decisión dura porque no la quería tomar. Pero creo que es lo que corresponde”.

Raúl comenzó un nuevo ciclo este 2022 y el equipo viene puntero en la Zona A de la LPF: “Veníamos trabajando la conducta después de cada partido para aprender a cómo comportarse en la cancha”, cuenta sobre qué se hablaba en cada entrenamiento y cuál era su rol dentro del grupo. “Me enojo cuando se les echa la culpa a los demás y nadie se hace cargo. Yo no soy así y asumo la responsabilidad de lo que pasó el domingo pasado. Con todo el dolor del alma, no voy a continuar al frente de la Tercera división”.

También habló sobre la importancia de dejar de ser el técnico: “Espero que les sirva a los chicos de ejemplo, que entiendan que estas cosas no se hacen. Para que el día de mañana puedan frenar al compañero a tiempo, para charlar y seguir jugando al fútbol. La sanción me la pongo yo”. Raúl se destaca por el manejo de grupo, por los valores que trata de transmitirle en cada oportunidad que tuvo dentro de la institución.

Por otro lado, ante las dudas sobre qué decisión se tomará con los jugadores, agregó: “Comparto que la Comisión Directiva de Juventud Unida aplique una sanción al comportamiento de los jugadores, más allá de lo que decida el tribunal de disciplina”.

Luego cuenta lo que hizo luego de su último partido como DT: “Me contacté con la gente de Independiente de Mones Cazón, a quienes ofrecí mis disculpas ante esta situación y contarles que no era lo que veníamos trabajando. Para mí la parte social es importantísima y los chicos tienen que estar en el club con toda la contención para que puedan mejorar, no solo en la cancha. Sino en la vida”

Por último, dice: “Les agradezco a todos por el apoyo. Creo que con estos valores y principios voy a tener las puertas abiertas en un futuro, pero es una decisión tomada”.

“Gracias Raúl “Pechu” por todo lo que hiciste por el club. Esperamos volver a tenerte pronto”; cierra el comunicado de la institución.

SIN FOTOS, NI COBERTURA

A pocas horas de los lamentables incidentes, el club de Henderson, sacó un primer comunicado en el que se aclaraba el porqué no se iban a publicar fotos ni la cobertura del partido en cuestión, apuntando en el texto oficial, el título: “no habrá fotos de la Tercera división”. Agregando luego que “En la tarde del domingo 26 de junio, vivimos una situación de violencia en el partido de Tercera división. Transcurría el segundo tiempo y escenas de violencia se desencadenaron en el Estadio Demetrio Hernández.

Nuestra Tercera división se encuentra entre los primeros puestos de la zona, la primera división está puntera y desde ese lugar queremos que nos representen. No estamos orgullosos de lo sucedido.

La situación puntual de ayer no es un caso aislado. Todos somos responsables de estas situaciones que se dan en el ámbito del fútbol.

Por este motivo, invitamos al público en general que se acerca cada domingo a disfrutar de este evento deportivo, que cuiden sus palabras, su accionar para con los jugadores, para con ustedes mismos. Las palabras pueden herir a mucha gente. Entendemos la tensión que se vive en cada partido, pero no deja de ser un deporte. Reflexionemos al respecto.

Por supuesto, a quienes visten nuestra camiseta y a quienes nos visitan, que sea con respeto por el otro. Que esta casa sea la de todos, para que nos reciban de la misma manera en otras instituciones, como cada año.

Seamos responsables. Seamos conscientes que del otro lado del alambrado están los chicos que ven a los jugadores con admiración. Su única obligación es divertirse y debe verse reflejado adentro del campo de juego.

Por eso decidimos no publicar las fotos de la fecha. Ni los mejores, ni peores momentos.

Desde la comisión, actuaremos en base a lo que determine el tribunal de disciplina de la LPF y tomaremos las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Pedimos disculpas a todos”; destacaron los dirigentes de la Juve.

OTROS HECHOS REPUDIABLES

Este no fue el único episodio de violencia que se vivió el pasado fin de semana en las canchas de la Liga Pehuajense de Fútbol, dado que cuando transcurría el segundo tiempo en el “Alberto Irigoyen”, momentos en los que Defensores del Este se medía en Primera división ante Progreso de Juan José Paso, se produjeron desmanes y corridas en el sector visitante, que hicieron peligrar la continuidad del juego, que estuvo parado unos veinte minutos por lo que sucedía fuera del campo de juego.

Afortunadamente la situación no pasó a mayores y garantizada la seguridad, el espectáculo pudo continuar. De todas formas, no deja de ser un llamado de atención a las autoridades en general, en el marco de una sociedad cada vez más fraccionada y violenta. Sin lugar a dudas, un hecho repudiable por donde se lo mire y que llama profundamente a la reflexión de todos los actores de nuestro fútbol de cada día.

A esto habrá que sumarle sucesos no deseados, vividos en el partido que días atrás apuraron San Martín y Estudiantes Unidos en el “Nuevo Isidro Pujol” de los primeros. Entre otros episodios de violencia que se vivieron en cotejos amistosos, previos al inicio de la actividad oficial de la LPF.

Resoluciones del Tribunal de Penas de las LPF

FUERON CITADOS LOS PRESIDENTES DE DEFENSORES Y PROGRESO

Atento a los hechos ocurridos, que son de público conocimiento, el día domingo 26 del corriente en el encuentro que disputaran Defensores del Este vs. Progreso de Juan José Paso, en el campo de juego del primero de los nombrados, invocando el Art. 5 del Reglamento de transgresiones y penas, se cita a los presidentes de ambos clubes: Arturo Oriani y Ezequiel Carranza, para el día lunes 4 de julio próximo, a las 20:30.

FÚTBOL SUSPENDIDO EN TRES LOMAS

En la Liga de Tres Lomas, los árbitros pusieron el freno por los diversos hechos de violencia que se sucedieron en la última jornada. La fecha 15 quedó suspendida.

“Tal como lo habíamos anticipado, es un hecho la suspensión de la última fecha del Torneo Apertura.

El motivo, es la negativa a dirigir por parte de los árbitros de la Asociación Bahiense y de la Cooperativa de Tres Lomas, debido a los reiterados hechos de violencias registrados en los últimos días”; apuntaron en las redes sociales de la Liga Cultural y Deportiva.

COMUNICADO OFICIAL

“La violencia nos deja sin fútbol”

“El próximo fin de semana no habrá actividad en nuestra Liga, debido a los reiterados hechos de violencia que se registraron contra los árbitros en los últimos días.

Nuevamente los hechos de violencia afectan a nuestro querido futbol de pueblo. Esta vez, derivaron en la suspensión de la última fecha del Apertura, que debía jugarse el próximo fin de semana”.

La Liga, emitió de manera oficial en su último boletín que: “La liga cultural y deportiva informa que la fecha Nº 15 correspondiente al Torneo Apertura queda postergada hasta nuevo aviso. Dicha medida fue tomada en función a la preocupación de las agrupaciones de árbitros en virtud de los crecientes hechos de violencia.

En tal sentido, esta entidad convoca a los presidentes y o delegados de los clubes a mantener una reunión con las agrupaciones de árbitros en la sede de la Liga, hoy, viernes 1º de julio, a las 21:00”.

“La medida, se toma teniendo en cuenta que la Asociación Bahiense de Árbitros convocó a una reunión para determinar si continuarán impartiendo justicia y de qué manera en los partidos de nuestra liga.

El domingo pasado fue la gota que rebalsó el vaso. Se suspendió el partido entre Salazar y Ferro a los 20 minutos del primer tiempo por una trompada que le pegó un jugador del verde al árbitro Carlos Bustamante, lo cual le provocó rotura de tabique. El agresor quedó detenido en la comisaría de Salazar.

Gustavo Altuna, presidente de la Asociación Bahiense de Árbitros, en diálogo con FM TOP 100, afirmó que convocaron una reunión para determinar si continúan en la liga.

“Es alarmante el tema de las agresiones, no pasa sólo en la asociación de árbitros, es algo que está instalado en la sociedad. Educamos a los chicos para que sean árbitros, parece que también tenemos que poner clases de defensa personal, no es la manera, queremos cuidar el deporte y separar la violencia”, afirmó el presidente de la Asociación de Árbitros de Bahía Blanca Gustavo Altuna.

Desde que comenzó el torneo, hubo diferentes incidentes entre jugadores o cuerpo técnico con árbitros en inferiores, primera y senior.

“Muchos de los árbitros me dicen que no quieren dirigir más, duele mucho. Lo que sufren cada partido no se justifica por el dinero que ganan. Llegan a una cancha y no saben si le van a pegar”.

“Más allá de la decisión de los árbitros, ¿Cómo crees que debería actuar la Liga?”. Pregunta que se hacen nuestros colegas y qué tranquilamente podría trasladarse a nuestros pagos.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss se suma al equipo AA RACING

Publicado

el

El piloto local emigró a la estructura que lidera técnicamente Andrés D´Ambrosio.

Será compañero de equipo de ´Naza´ López y Tomás Granzella, ambos de gran temporada debut dentro de la Fórmula 3 Metropolitana.

“Para esta fecha vamos con un cambio de estructura, nos estaremos sumando al AA Racing, la idea es mejorar la performance del auto y volver al ´top 15´ al ´top ten´, tuvimos fechas complicadas y otras sin suerte, pero después de la cuarta carrera decidimos cambiar el rumbo”

“También estamos en la fecha de San Juan, en el Villicum, para llegar lo mejor posible, el próximo fin de semana de La Plata me va a servir para analizar, trabajar y desarrollar el auto con el equipo, acostumbrarme al grupo de trabajo que tienen y sacar las mayores conclusiones posibles”.

“Con respecto a la incorporación del ´Halo´ se notó conductivamente en la transferencia de peso, al tener el centro de gravedad más alto eso hace que el rolido se amplié y fue difícil acostumbrarnos pero creo que los equipos se van a ir adaptando con el paso de las fechas, para finalizar agradezco a todo el equipo AA Racing, a los sponsors Nutrecol, Sancor Seguros, Biolec, Carnes El Uno y Carnicería Dos Hermanos, a mi familia, a todos gracias por apoyar este proyecto deportivo”.

Prensa oficial Máximo Evans Weiss.

Seguir leyendo