Conectar con nosotros

DEPORTES

Todo a pulmón

Publicado

el

Nuestras calles lo vieron triunfar, pero su tiempo de gloria había quedado lejos. De haber sido un portento del atletismo con éxitos internacionales, pasó, tras un abrupto cambio de gobierno, a ser proscripto y quedarse sin representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1956, a raíz de una arbitraria decisión tomada en la escena de una nueva política nacional, algo que él nunca comprendió.

SUÁREZ

Juan Osvaldo Roberto Suárez, dado que de él se trata, nació en la localidad de Wilde, al Sur del Conurbano bonaerense, el 17 de marzo de 1934 y encontró en el atletismo, más precisamente en las pruebas de largo aliento, el camino por donde canalizar su espíritu deportivo y competitivo.

ESPERANZA

A los 17 años y representando a Independiente de Avellaneda, logró el récord en los 2.000 metros a nivel sudamericano y el periodista de El Gráfico, Alberto Salotto, cifró en Suárez enormes esperanzas en un futuro altamente promisorio y cercano.

Su crecimiento deportivo fue rápido y diferentes pruebas de fondo lo vieron imponerse. Era la gran esperanza argentina para la magna prueba de los Juegos Olímpicos: la maratón. A cierta distancia en el tiempo aparecían los Juegos de Melbourne, en 1956 como próxima olimpíada y Suárez tenía todavía suficiente margen como para llegar en el punto más alto de su rendimiento físico. De hecho, primero estaban los Juegos Panamericanos de 1955 a realizarse en México, donde se vería, realmente, cómo estaba ubicado Osvaldo con relación a los principales fondistas latinos y desde allí empezar a pensar en grande.

CAMPEÓN PANAMERICANO

Cuando se iniciaron los juegos panamericanos de México, Osvaldo Suárez, representante argentino en atletismo, contaba todavía con 20 años de edad, aunque muy próximo a cumplir sus 21. Y participó en las pruebas sobre recorridos de 5.000 y 10.000 metros.

En la primera de ellas se impuso con un tiempo de 15 minutos, 30 segundos y 6/10, mientras que, en la segunda, también resultó ganador empleando 32 minutos, 42 segundos y 6/10.

Osvaldo Suárez era una realidad que podría, sin duda alguna, traer a la Argentina la medalla de oro en maratón olímpica, como alguna vez lo habían hecho Zabala y Cabrera.

HACIA MELBOURNE

El invierno de 1955 encontró a Suárez entrenando como nunca con miras hacia los Juegos Olímpicos del año siguiente. En las primeras prácticas y para la distancia de la maratón olímpica establecida en 42,195 kilómetros, alcanzó un registro que estaba solo 2 minutos por debajo del récord olímpico logrado por el famoso atleta checoslovaco Emil Zátopek, la invencible locomotora humana como lo conocía el mundo.

Suárez estaba en el buen camino, por potencia, juventud y contracción al entrenamiento, siendo un gran favorito a ganar la máxima prueba atlética en los juegos de Melbourne. Pero algo se interpuso en su camino.

PROSCRIPCIÓN

El derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955, y la toma del poder por parte de la llamada Revolución Libertadora, trajo sus consecuencias, en este caso, para muchos deportistas que se habían destacado a nivel internacional durante el gobierno del depuesto mandatario. Y Osvaldo Suárez, fue uno de los perjudicados porque el nuevo gobierno, a través de una Comisión Investigadora de Irregularidades Deportivas, decidió suspenderlo e impedirle salir del país, por lo que se desvaneció el sueño de ganar la maratón olímpica.

Una arbitraria e injusta medida para Suárez, quien atribuyó lo ocurrido a que lo tildaron de peronista y quedó proscripto.

La suspensión se completó a los catorce meses y aunque para muchos no pareció un tiempo prolongado, el daño estaba hecho. Suárez, en el mejor momento de su trayectoria deportiva, estuvo impedido de representar al país y cosechar los éxitos que, debido a sus condiciones, hubieran sido muy importantes.

EXITOSO RETORNO       

Cuando pudo salir del país a competir trató de dejar en lo más alto al atletismo argentino y en 1958 se impuso en la tradicional prueba internacional de San Silvestre realizada en Sao Pablo, siendo el primer argentino en ganarla. En 1959 repitió tan significativo éxito en Brasil, y tuvo su lugar para participar en los Juegos Olímpicos de Roma al año siguiente.

Concurrió con grandes expectativas, pero consciente que su presente no era el de otros tiempos dorados. Aun así, cumplió una gran labor en la competencia de los 42 kilómetros y terminó en el noveno lugar frente a impresionantes figuras internacionales.

Ese mismo año ganó en San Sebastián, País Vasco, con nuevo récord y, por tercera vez consecutiva, se impuso en la San Silvestre, hazaña que solo había conseguido el brasileño Joaquim Goncalves da Silva en los años ’40, y que luego conseguirían: el ecuatoriano Rolando Vera en los ’80 y el keniata Paul Tergat en los ’90.

NUEVOS LOGROS

En 1961 ganó las pruebas de 5.000 y 10.000 metros en el Sudamericano de Lima y, dos años después, repitió esos logros en el Sudamericano de Cali. En este último año, 1963, participó en los Panamericanos de Sao Pablo, pero terminó segundo en ambas pruebas. Estaba claro que seguía siendo el mejor fondista del país, aunque ya asomaba un joven llamado Mario Cutropia, sobre quien se habían depositado grandes esperanzas de mantener la línea exitosa de Suárez. Dos figuras, de diferentes edades, pero a los que Pehuajó vio participar en una misma competencia.

EN PEHUAJÓ

El 12 de julio de 1964 se disputó en nuestra ciudad una prueba pedestre llamada: “Cruce de Pehuajó”, por el trofeo “Pío D. Baleani” recordada figura del atletismo lugareño. Organizó la competencia la Comisión de Distrito de la Dirección de Educación Física, y la carrera se planificó sobre un recorrido de 8 kilómetros, contemplando, en un principio, un paso por la estación del ferrocarril Provincial (actualmente destinada a OBROIN) lo que luego fue modificando. Al final se trazó un camino que tendría como contorno a las cuatro avenidas de circunvalación que contenían, por aquel entonces, a la mayor parte de la planta urbana.

RECORRIDO

Los competidores partirían desde el palacio municipal por Alsina hasta Lavardén, de allí hasta Rivera Indarte (hoy presidente Perón) y por ésta hasta Sastre. Seguirían por Sastre hasta Balcarce desde donde, por esa avenida, irían camino hacia Lavardén, por la que llegarían a Alsina e iniciarían el retorno al centro geográfico de la ciudad, donde deberían rodear la plaza en varias oportunidades hasta completar el total de los kilómetros previstos.

Conforme a los tiempos registrados en otras competencias, se estimaba que el trayecto estipulado sería cubierto en menos de media hora.

LOS LOCALES

Héctor Acevedo, Manuel Díaz, Nicolás Ciccarelli, Enrique Sierra, el reconocido boxeador Héctor Picó y el fondista Roberto Correa, fueron los representantes locales primeros en anotarse, asumiendo la responsabilidad de defender el prestigio deportivo pehuajense.

LA CARRERA

El ahora representante de River Plate, Osvaldo Suárez, junto a Cutropia y Mario Díaz, también atletas del club de Núñez, fueron los primeros en llegar al parque San Martín, delante de un nutrido pelotón que los perseguía buscando acercarse, pero al pasar frente al hospital local, los punteros ya le habían sacado unos 600 metros de ventaja a sus perseguidores.

Suárez asumió el liderazgo casi junto a Cutropia, pero al llegar a Lavardén omitió doblar por ésta y se lanzó a cruzar las vías del entonces ferrocarril Sarmiento, por lo que rápidamente fue alertado y retomó el camino correcto alcanzando a Cutropia antes que éste llegara a la calle Alsina. Desde allí hasta el final, Suárez se perfiló como el esperado vencedor y así lo hizo, con un tiempo de 25 minutos con 5 segundos.

En su edición del lunes 13 de julio de 1964, NOTICIAS tituló: “Sin esforzarse, Osvaldo Suárez ganó la maratón”.

Estaba claro que el enorme campeón no se había exigido demasiado para llevarse la victoria, pero había cumplido con las expectativas.

Cutropia arribó segundo empleando 9 segundos más de tiempo que el ganador. Mario Díaz quedó tercero, Francisco Conte cuarto y luego llegaron: Pérez, Staffieri y Gauna.

EL PUELCHE

El mejor clasificado local fue Roberto Correa, apodado, por su arrolladora marcha en su mejor época, “El Puelche”, como el famoso servicio ferroviario que pasaba por esta zona.

Por él vibró el público pehuajense, porque Correa, de 31 años en ese momento, aunque no era nativo de este medio llevaba casi la mitad de su vida habitando nuestra ciudad, siendo muy conocido y apreciado, y aunque ya no estaba en su mejor nivel, siempre había representado con éxito a Pehuajó en importantes carreras.

SUÁREZ EN LA HISTORIA

La maratón “Cruce de Pehuajó” resultó un éxito y le permitió al numeroso público local que se dio cita, ver en acción al famoso Osvaldo Suárez, algo que mucho no olvidaron jamás.

El distinguido atleta, que ocupa un lugar preponderante en la historia del atletismo, falleció en 2016, a los 83 años de edad, y con él se fue una parte grande del deporte argentino.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Doble jornada de trote este fin de semana en el Hipódromo

Publicado

el

Fin de semana de pura actividad en el hipódromo local, ya que se disputará la Copa Profesor Julio Rodríguez, una nueva apuesta que forma parte del intenso cronograma para hoy y mañana.

El Presidente de la Asociación de Trote, José Bulnes, invitó a la comunidad a la doble jornada que se realiza este fin de semana en el Hipódromo, donde se disputa la Copa Profesor Julio Rodríguez, una apuesta de la nueva comisión que tuvo su inscripción a principio de año, y una competencia en el mes de agosto con una excelente respuesta por parte de los participantes y el público. Dijo que este fin de semana se vuelve a correr y se espera un resultado igual o mejor que el anterior.

SORTEO DE SERIES

Bulnes señaló que ayer a las 21:00 horas se realizó el sorteo de las series en el bufet del Hipódromo, para determinar la grilla de largada del sábado. Informó además que el predio se presenta con mejoras en infraestructura, y habrá televisores en la zona del bufet y de boleterías, para que quienes quieran, puedan ver el partido de Argentina en el mundial, ya que la fecha estaba programada con anticipación y no se puede modificar.

Seguir leyendo

DEPORTES

Scaloni: “No vamos a cambiar nuestra manera de jugar; que la gente confíe”

Publicado

el

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, se mostró confiado de cara al partido del sábado ante México, pidió el apoyo de la gente y dijo que el equipo no cambiará la forma de jugar.

“No vamos a cambiar nuestra manera de jugar. Debemos pasar la página y pensar en que vamos a ganar con México. Los intérpretes los vamos a terminar definiendo ahora pero la manera será la misma”, dijo Scaloni en la conferencia de prensa oficial previa a los partidos que ofreció en el Centro de Medios de Doha, Qatar.

“El partido es importante y por suerte su definición depende de nosotros. En eso es lo único que pensamos”, afirmó el hombre nacido en Pujato. Además, sin dar nombres, dijo que realizará cambios en el equipo que saldrá a la cancha para medirse con los mexicanos. No obstante, puntualizó que no modificará “la manera de jugar” pese al “golpe” que significó la derrota en el debut mundialista.

Asimismo, se refirió al mal momento del seleccionado ante Arabia Saudita en el debut. “Cuando recibís una piña, dos, tres, lo único que tenés que hacer es levantarte. Y este grupo está capacitado para hacerlo, no tenemos ninguna duda”, sostuvo Scaloni, quien avisó que no cambiará la forma de jugar, aunque sí admitió que tiene en mente hacer variantes en el equipo.

Y agregó: “Yo era el primero que estaba preparado para la adversidad. Era todo alegría y color de rosas. En este momento necesitamos el apoyo de todos”.

El DT, además, subrayó que el capitán del equipo Lionel Messi “entrenó normalmente” y que desconoce de dónde salió la información de que “estaba mal físicamente”. Y añadió: “Messi entrenó normalmente. No sé de donde surgió esa versión de que está lesionado, entrenó con el resto del plantel normalmente”.

El encuentro adquirió las características de una verdadera final luego de la sorpresiva caída de la Argentina el martes pasado en el debut ante Arabia Saudita (2-1), y del empate de los mexicanos el mismo día ante Polonia (0-0). (DIB)

Seguir leyendo

DEPORTES

Se acerca la 3ª edición Maratón Espiral Se Mueve

Publicado

el

La carrera inclusiva se realizará el 3 de diciembre, a las 18:00, en el Parque General San Martín.

“Este año, luego de 2 años sin actividad por pandemia, volvemos y retomamos nuestro evento más masivo, que es la Espiral Se Mueve. Una carrera inclusiva pensada para todos los ciudadanos.

La Espiral Se Mueve cuenta con 3 recorridos: 10, 5 y 1km. La largada como todos los años será desde el Parque General San Martín, este año desde la Avenida Perón a la altura de Zanni donde se encuentra el cartel y la glorieta.

Nuestro sello de identidad es el recorrido de 1km, el cual está pensado para que lo disfruten niños, adultos mayores, personas con discapacidad, familias, personas que experimenten por primera vez participar en un evento deportivo inclusivo. Este recorrido abre la Espiral se Mueve y una vez que finaliza largan los de 5km y 10km.

Todos los recorridos pueden hacerse caminando, corriendo, trotando, acompañando a alguien en silla de ruedas, etc.

Además de la inscripción on-line que tenemos todos los años, Espiral se Mueve cuenta con la colaboración de numerosas empresas que se suman como puntos de inscripción en toda la ciudad. Este año son Vení a Ver, Valpo, Fitness, Lolis Indumentaria, Gimnasio Atenas, Cycling Up, 360º Gym&Fitness.

El viernes 25 estaremos en la Plaza Dardo Rocha realizando inscripciones presenciales y el día 2 de diciembre será la última oportunidad para inscribirse en las instalaciones de ABSA en el Parque.

A la carrera se sumarán atletas paralímpicos como todos los años, los cuales dan un ejemplo deportivo desde la fuerza, la perseverancia y los logros que consiguen.

En la edición de 2019 participaron los abuelos del Sagrado Corazón de Jesús y fue un evento inolvidable. Este año, hemos vuelto a repetir las invitaciones al asilo Inchauspe y al Sagrado Corazón, esperando que se sumen con nosotros.

Espiral se Mueve cuenta con la participación de corredores de numerosas ciudades, lo que hace este evento más grande todavía.

La inscripción este año es de costo reducido ($1800 adultos, $1000 menores y $4000 grupo familiar), dado que no podremos entregar remeras como parte del kit del corredor. Este año se entregará número de corredor, y chip para recorrido de 5 y 10km. Hemos tenido que dejar de lado la remera debido a los altos costos de confección y a que este año no hemos logrado recaudar fondos suficientes para afrontar los gastos.

Otra seña de distinción de nuestro evento es la gestión de los voluntarios/as. La organización del evento cuenta con la colaboración desinteresada de muchas personas que nos ayudan en los puestos de hidratación, llegada, largada, inscripciones y hacen que las cosas sucedan.

Este año contaremos con:

-Locución de Luján Reggi, Enzo Mammoli y Bruno Alessandrini, quienes serán los encargados de acompañar y guiar a todos los participantes.

-Himno de inauguración a cargo de Eduardo Tumbarino

-Calentamiento previo carrera: Alejandra ZIN

-Fiscalización de la carrera: Gymnos Timming

Nuestro evento es un evento a beneficio del programa Espiral Educa. Nuestra organización es una organización sin ánimo de lucro por tanto nuestra forma de poder generar actividades es con la colaboración de las empresas y personas que siempre se van sumando a nuestros proyectos.

DATOS DE INTERÉS

Inscripción On-Line: https://www.eventbrite.com.ar/e/441034986517

Inscripción para Voluntarios: https://forms.gle/ktHZiDir29jfGVKU6

Presencial: 25-11 a las 18:30 en Plaza Dardo Rocha y 2-12 en salón en el Parque (al lado de ABSA)

Puntos de Inscripción: Vení a Ver, Valpo, Fitness, Lolis Indumentaria, Cycling Up, 360ºGym&Fitness, Gimnasio Atenas

Maratón: 3-12-22 a las 18:00h inicio de 3ª edición Espiral Se Mueve

Instagram: @asociacionespiral

FaceBook: @asociacionespiral

Mail: acivilespiral@gmail.com

Seguir leyendo