Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

Tomás Hnos. invertirá u$s 3 millones en ampliar sus negocios en 2022

Publicado

el

a empresa de capitales nacionales y con sede central en Carlos Casares, Tomás Hnos, anunció un plan de inversiones de 3 millones de dólares para 2022, destinados a la ampliación de sus negocios en áreas de influencia y maximizar la eficiencia y operatividad de sus plantas.

“Estamos encarando inversiones por 3 millones de dólares en Pehuajó, Coronel Suárez y 9 de Julio. Somos una empresa 100% nacional, invertimos en nuestro país y buscamos seguir creciendo en la Argentina”, destacó su presidente Carlos Borla, presidente en la inauguración de la Primera Jornada de Actualización Tomás, realizada en Carlos Casares.

Del total de las inversiones, 700 mil dólares se destinarán al nuevo Centro de Multiservicios en 9 de Julio, donde “estamos terminando las obras de un galpón de 1200 metros cuadrados, una oficina comercial, balanza, depósito de fertilizantes y combustibles”, especificó Yari Murature, subgerente general de Tomás.

Otros 300 mil dólares se están invirtiendo en la ampliación del Centro de Multiservicios de Coronel Suárez, “donde estamos construyendo un nuevo galpón de insumos de 1200 metros, el que se suma al galpón existente de la misma capacidad, para el depósito y distribución de fitosanitarios en la región”, agregó.

Los 2 millones de dólares restantes están destinados al reemplazo de una celda de granos en Pehuajó por dos silos de 6 mil toneladas cada uno, con sistema de carga y descarga para agilizar la operación de la planta. “El objetivo es reemplazar una celda por dos silos que nos va a generar una aumento en la eficiencia y en la operatividad de toda la planta, mejorando las condiciones de recibo, principalmente de maíz que pasó a tener un rol preponderante en la zona”, especificó Borla.

Mercados y geopolítica

La primer Jornada de Actualización Tomás 2022 reunió a más de 200 productores en forma presencial y virtual. El objetivo: “volver a la relaciones presenciales y establecer estrategias para realizar buenos negocios en un año donde empezamos a controlar la pandemia, pero nos sorprendió la guerra Rusia Ucrania”.

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania es una realidad que se vive en el momento a momento en el mercado de commodities, pero lo cierto es que “si hubiera una resolución pronta del problema, no va ocurrir que inmediatamente la situación vuelva a fluir y se vuelvan a llenar los vasos comunicantes del mercado de aceites, harinas y granos”, reconoció Borla en la apertura del encuentro.

Es que Rusia y Ucrania son los responsables de la exportación del 30% del trigo mundial, el 16% de maíz y el 78%  del aceite de girasol, lo cual compromete el abastecimiento a nivel global, pero abre nuevas posibilidades para la Argentina, destacó Dante Romano, analista granario de Fyo.

Recomendaciones

En trigo y maíz, que son los cultivos más complicados, Romano recomendó dividir entre la campaña 21/22, con márgenes muy buenos. Hay que tener en cuenta que el maíz es un cultivo muy sesgado por la situación mundial y ahí la recomendación es “tener mucho cuidado con los márgenes para la campaña 22/23: a ponerse bien básicos, cerrar márgenes y no dejar que se nos escape la rentabilidad”, subrayó Romano.

En cuanto a la soja, Mariela Brandolín, también analista de Fyo, destacó que el mercado granario está inmerso en una gran volatilidad en la cual los productores no pueden quedar atados a esa incertidumbre y riesgos de precio.

Por ello, para la campaña 21/22 en soja sugirió “fijar precios con puts o ventas” y para la 22/23 pensar que “si el margen cierra a pesar de los precios, también fijar un porcentaje de las ventas para no quedar en el riesgo de precios”.

La voz de Melconián

“Existe incertidumbre sobre el cumplimiento del acuerdo con el Fondo. Hay ruido político dentro y fuera del oficialismo y por otro lado está el cierre de los números macro fiscales, monetarios y externos: ¿las metas son realistas o incumplibles?, se preguntó Carlos Melconián en la apertura de su presentación en la Jornada de Actualización Tomás en Carlos Casares.

Según el economista, los principales dilemas macro-sociales a futuro serán el impacto tarifario y el aumento promedio en las facturas de 50% al 200% en usuarios de energía de mayores ingresos; el impacto inflacionario en general y especialmente sobre las franjas de menores ingresos, jubilaciones, planes; y el ajuste importador con problemas de desabastecimiento y presión inflacionaria adicional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGROPECUARIAS

Preocupan los números de la producción de soja: esta campaña sería la peor de últimos 23 años

Publicado

el

Hay preocupación en el agro y eso se puede ver a través de los números que arrojó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que en su último informe volvió a recortar la estimación de producción de soja en cuatro millones de toneladas con respecto a la semana anterior, pasando así de 29 millones a 25 millones de toneladas.

Así, la actual campaña queda ubicada solo por encima de la producción de 20,1 millones de toneladas producida en el ciclo 1999/2000. Estos números sin dudas generan una gran preocupación debido a la extrema sequía.

“La ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola, heladas tempranas durante mediados del mes de febrero y temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas críticas para la definición de los rendimientos reducen a 25 millones de toneladas nuestra estimación de producción de soja”, señaló el informe de la Bolsa de Cereales.

Por otro lado, la entidad bursátil también redujo la previsión de cosecha de maíz en 1,5 millones de toneladas, de 37,5 millones a 36 millones de toneladas. En este sentido destacaron que “continúan siendo afectados por las altas temperaturas”.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Suspenden por cuatro meses más la resolución de Vidal sobre agroquímicos

Publicado

el

El Gobierno bonaerense decidió prorrogar por cuatro meses más la suspensión de la resolución 246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos, una medida dictada en 2018 por la administración de María Eugenia Vidal que tras fuertes polémicas fue dejada sin efecto por esa misma gestión.

La nueva prórroga de la suspensión fue determinada por la resolución 131/23 del Ministerio de Desarrollo Agrario, que lleva como fecha el 1 de marzo. La decisión se toma “atento a la necesidad de extender el plazo requerido para la adecuación de los criterios normativos que con sustento técnicocientífico y resultantes del proceso participativo se propician, producto del trabajo desarrollado desde la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA)”.

La 246 fue dictada a fines de 2018 por la entonces cartera de Agroindustria vidalista. La normativa (más permisiva que muchas ordenanzas municipales) cosechó rápidamente fuertes críticas de organizaciones ambientalistas porque no establecía distancias de prohibición para fumigaciones y limitaba las aplicaciones en las inmediaciones de escuelas sólo en horario escolar.

Luego del rechazo, el mismo gobierno de Vidal decidió suspenderla en febrero de 2019 (cuando iba a entrar en vigencia) por un año y crear un equipo interdisciplinario para elaborar un protocolo. Además, modificó el punto vinculado a las escuelas y llamó a los productores a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios” en las inmediaciones de estos establecimientos.

Tras el cambio de gestión, el gobierno de Axel Kicillof prorrogó la suspensión en 2020 y creó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (hoy Ministerio de Ambiente) y la Autoridad del Agua (ADA), mientras que conformó el OTA.

En el marco del trabajo interdisciplinario, la suspensión de la 246 se fue prorrogando sucesivamente, por lo que lleva más de cuatro años sin entrar en vigencia.

En la última resolución, Provincia recordó que mientras tanto se viene avanzando en distintas cuestiones como en el “sistema de gestión integral de la receta agronómica digital a través de la incorporación al sistema digital del remito y el Acta de Condiciones Técnicas de trabajo”, en la “verificación de las máquinas de aplicación” y en “la continuidad de la realización de las jornadas participativas en el territorio de la provincia de Buenos Aires en el marco del OTA”.

En esa línea también, tal como informó DIB, el Gobierno provincial creó en agosto pasado también un “proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos” para mapear las normativas vigentes. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Estiman pérdidas catastróficas en la soja y el maíz

Publicado

el

La sequía que afecta a Entre Ríos, calificada como la peor de los últimos 60 años, las altas temperaturas y las lluvias muy por debajo de los registros normales históricos, provocaron efectos negativos en la producción agropecuaria de esa provincia, donde se prevén pérdidas de US$ 600 millones entre la soja y el maíz, advirtió la Bolsa de Cereales entrerriana.

El 2022, según la Bolsa, fue el año “más seco de los últimos sesenta” períodos, y el trienio 2020/21/22, se destaca como el más seco “jamás observado”. Los registros pluviales en Entre Ríos se posicionan entre los diez más bajos de los últimos 60 años, con lluvias hasta seis veces menores a lo normal.

Ese escenario, y las temperaturas por encima de los valores normales, provocó una casi nulidad de reservas hídricas y un marcado avance de la sequía en el suelo entrerriano, con retraso de siembras, resiembras, y fuertes consecuencias sobre los cultivos.
“DÍA A DÍA LA SOJA EXPERIMENTA PÉRDIDAS EN EL RENDIMIENTO POTENCIAL”

El estado fenológico de la gran mayoría de la oleaginosa está en etapas reproductivas, donde se evidencia un constante aborto de flores y chauchas, ya que la soja no logra avanzar en el desarrollo y permanece entre inicio y fin de formación de vainas (R3 a R4).

De las 843.000 hectáreas sembradas entre primera y segunda, sólo el 3% presenta muy buen estado fenológico; un 13% permanece en buena condición; el 60% está entre regular y mal estado; y un 24% se perdió por las condiciones climáticas.

Al analizar las imágenes satelitales a través del Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) que señala el verdor, densidad y salud de la vegetación, la Bolsa proyecta un rendimiento promedio de la soja de 250 kilos por hectárea.

En los ciclos agrícolas 2008/09 y 2017/18, los de menor rendimiento de la soja que se tiene registro, el valor promedio de NDVI se ubicó cercano a 0,55 (con vegetación sana y densa debería estar por encima de 0,5), pero el promedio de enero y febrero 2022/23 es de 0,46.

Por eso, la entidad bursátil consideró a la vegetación de la provincia “muy estresada y cercana a la senescencia”.

Considerando un rendimiento de indiferencia para la soja de 1.838 kilogramos por hectárea, Entre Ríos prevé una pérdida por hectárea sembrada de 1.588 kilos, lo que estima una pérdida de US$ 430 millones en toda la provincia.

Por otra parte, la Bolsa detalló que ya se cosechó el 79% de las 378.900 hectáreas implantadas con maíz de primera, con un rendimiento promedio de 2.000 kilos por hectárea, un 38% (1.217 kilos por hectárea) menos que el ciclo pasado y 64% menor (3.591) que el promedio de los últimos cinco ciclos.

Unas 50.000 hectáreas (13% del total) no fueron cosechadas para grano comercial debido a que se destinaron al consumo animal o se dieron por perdidas, lo que proyecta una producción cercana a las 657.800 toneladas, 54% menor (780.995 toneladas) al año pasado.

Finalmente, se estimó un rendimiento de indiferencia de 3.940 kilos por hectárea, por lo que se proyecta una pérdida equivalente a US$ 170 millones.

Seguir leyendo