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Tractorazo: José Perkins fue entrevistado por canales de TV nacionales

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La relevancia del pehuajense José Perkins es cada vez más notoria en los medios de comunicación de todo el país y estaba vez volvió a ser fuente de consulta por parte de importantes canales televisivos. Luego de la entrevista que le diera a NOTICIAS días pasados, fue invitado por las señales de noticias C5N y La Nación + para hablar sobre el tractorazo que se realizará hoy sábado en varios puntos de Argentina.

Tildado como uno de los promotores de las protestas que se realizarán bajo la consigna “Estamos Hartos”, el máximo referente del movimiento “Campo + Ciudad” se refirió al modelo de país que pretenden imponer desde el sector, “por las buenas o por las malas”. Perkins explicó que la intención final de sus reclamos es que les “devuelvan” el país, el “de Alberdi, de la Constitución, el que recibió Perón”, porque antes del peronismo en el país “había capacidad de progresar”.

“El reclamo es hacia el gobierno y hacia el sistema. La carga impositiva está matando a las economías, está matando la imposibilidad de emprender. Argentina se está convirtiendo en un país poco atractivo para el emprendedor”, señaló el productor agropecuario y reflexionó “tengo 50 años, hijo educando, y no quiere que me quiten los hijos. Que mis hijos se vayan del país porque es imposible para emprender, no estoy de acuerdo y quiero venirme a manifestarme acá a la ciudad porque es donde se juntan las dos puntas”.

“SOY UN AUTOCONVOCADO DEL CAMPO”

“La yerba en el ingenio sale 36 pesos, y en la góndola de 400 pesos para arriba. ¿Hay empresarios millonarios de la yerba? No, pasa que cada actor de la cadena acumula impuestos. En Paraguay una cubierta de camión sale 30 mil pesos, acá vale 150 mil pesos. El tema es el costo argentino, y el desdoblamiento cambiario está haciendo estragos en la economía. Tenemos una agenda que nos lleva al comunismo. Digamos las cosas por su nombre. Acá hay que dar una batalla cultural, y cambiar la agenda. Poner una agenda de futuro donde sea atractivo emprender”, remarcó el referente pehuajense.

Y también dijo que “la intervención que tiene el campo en su economía, también la tienen los del software. Soy un autoconvocado del campo. En cuanta movilización hay por los reclamos del campo, voy. Campo + Ciudad se inició con un grupo de personas por teléfono, y hoy tiene una red de difusión en todo el país. Lo que hace Campo + Ciudad es reivindicar la constitución, y alentar a la gente a que podemos tener un país mejor posible. Campo + Ciudad funciona con la nuestra. Con los aportantes privados que hacemos estas constituciones, con donaciones. No hay nadie detrás de esto, somos nosotros”.

“El campo hoy tiene la obligación de salir a defenderse y dar la batalla cultural. Porque para empezar: la misma gente que está en la representación del campo nos hablan del campo como “sector”, nosotros somos una parte fundamental de la economía, porque producimos alimentos. Producimos cosas exportables que traen riqueza al país. Hagámonos cargo de que la riqueza no es un pecado. Acá pareciera que solamente es palabra autorizada aquel que no posee nada para hablar”, finalizó José Perkins.

APOYO DE FELICITAS BECCAR VARELA

El raid televisivo de José Perkins fue destacado por la propia ex senadora y referente del PRO en nuestra ciudad, Felicitas Beccar Varela. “Muy bien José! Aguante el interior, sus valores, su esfuerzo y todo lo que genera en beneficio de las comunidades! Trabajo, mérito, y vivir con lo que genera! Basta de impuestos, basta de exprimir para robar o dar a los que nada aportan. Educación y trabajo esa es la argentina que soñamos”, publicó en Twitter.

1 Comment

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  1. Lorenzp Roselló

    25/04/2022 en 12:09

    Es increíble lo que comenta este muchacho, debería leer algo de historia, o si leyó se le olvidó. pretende un pais que no tenia derechos sociales, vacaciones por ejemplo, voto femenino, menos hospitales y escuelas y unos salarios un 50% mas bajos. Realmente no entiendo como puede funcionar así el país, solo una casta minoritaria y los demás exclavizados y en la miseria

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El presidente de la SRA denunció que en el interior el gasoil ya se vende a casi $ 300

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Nicoás Pino mostró una foto de un surtidor en Curuzú Cuatiá donde el combustrible que usa el sector agropecuario cuenta $299.

El precio del gasoil ya rige con el incremento del 12% promedio a nivel nacional, dispuesto por las principales petroleras con el objetivo de mejorar el abastecimiento de ese combustible ante el fuerte incremento de la demanda.

De esta manera, el precio de referencia del litro de gasoil grado 2 en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $ 128,10 en YPF; $ 135,80 en Axion; y en Shell, $ 137,20. Cabe destacar que estas tres compañías suman más del 90% del mercado de combustibles.

Por su parte, el gasoil premium se ubicó en YPF y Axion a $175 por litro y a $179,90, en el caso de Shell, como resultado del traslado del aumento del corte con biocombustibles autorizado el viernes por la Secretaría de Energía.
La denuncia del presidente de La Rural

Hoy, primera jornada con los nuevos valores autorizados por el Gobierno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien durante una recorrida por la provincia de Corrientes, advirtió que el valor del gasoil en el surtidor de una estación de servicio en Curuzú-Cuatiá, marcaba un valor de $289. Hoy con los aumentos dispuestos se ubicó en $ 299,90 por litro. Redondeando, 300 pesos, muy por encima de los nuevos valores oficiales.

El hilo de Tweeter del presidente de la SRA.

Pino además grabó un breve video que subió a Twitter el el que muestra lo que describió como “la realidad de la Argentina”, mientras en el gobierno –dijo- sigue “discutiendo si el corte o no corte y no sé qué”. Se refería así a la demorada medida del Gobierno de aumentar la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles, para lograr un mayor abastecimiento local de gasoil, principalmente del sector agroexportador.

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La soja supera los USD 650 la tonelada, su mayor valor en una década

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El precio internacional de la soja alcanza un nivel histórico de cotización en el mercado de Chicago. En estos momentos la posición con vencimiento en julio próximo sube un 2,14% y la tonelada cotiza a USD 653, 70, pero en un momento de la rueda de negocios llegó a tocar los USD 655,54 la tonelada, el valor máximo de la última década. Hay que recordar que el 4 de septiembre de 2012, el precio se ubicó en torno a los USD 657 la tonelada.

Según los analistas del mercado, hoy está impactando en los valores una mayor demanda por parte de China, que importó durante mayo pasado un 20% en comparación con abril. Hay que recordar que el l gigante asiático está dejando atrás un proceso de restricciones ante el rebrote de coronavirus y esto ha derivado en un aumento de la demanda. A todo esto se agrega la incertidumbre del mundo por el ataque de Rusia a Ucrania, y las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos.

Mientras el precio internacional de los granos sigue registrando niveles históricos, los productores argentinos no se benefician de los mismos, por los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. Según un estudio de la corredora de granos Kimei Cereales, esta brecha cambiaria entre el dólar cobrado por el productor y la cotización de la divisa norteamericana en mercados como el MEP o el Contado con Liqui llega a superar el 70%. Significa que si un agricultor vende su mercadería a USD 100, recibe solo el 30% del valor real de esa producción.

En soja, si se toma un precio promedio de la tonelada en USD 423,5 y un tipo de cambio de $ 120,26 por dólar, como ocurre en el mercado a término, el productor recibe por una tonelada vendida de la oleaginosa $ 50.930. Ahora bien, si el agricultor pretende comprar dólares con esos casi $ 51.000 debería recurrir a mercados de dólares bursátiles como lo es el MEP, cuya cotización es de $ 207 por dólar. De esta manera, el productor no podría recomprar esos USD 423,5 que se pagó por su mercadería, sino que solamente podría adquirir USD 246. Eso da una diferencia de USD 177,5, lo que significa una brecha entre el dólar al que vende el productor y el valor real de la divisa del 72,1%, que sube hasta el 77,9% en el caso del Contado con Liqui.

Campaña local

En momentos donde está por finalizar en la Argentina la cosecha de soja, cuya campaña estuvo atravesada por la sequía del último verano, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizó sus estimaciones de producción, que ahora se ubican en 42,2 millones de toneladas, y una siembra que fue de 16,11 millones de hectáreas, de las cuales 870.000 se perdieron por la ausencia de lluvias.

Los especialistas destacaron la importancia que tuvieron las rotaciones y la tecnología aplicada para salvar el escenario de desastre productivo de la sequía. Además, la entidad estimó un rendimiento nacional que finalizaría en 27,7 quintales por hectárea, son casi 3 quintales por debajo de la media de los últimos 5 años.

Por último, en lo que respecta a las exportaciones el dato aportado por la BCR reflejó que en el presente año el complejo sojero aportaría a la economía nacional unos USD 23.863 millones, USD 146 millones menos que lo estimado en mayo, por los efectos de la leve caída en los precios proyectados para la harina/pellets de la oleaginosa.

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Se generaliza la falta de gasoil en el país y crece la preocupación en el campo

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Vista aérea de agricultores cosechando trigo. (Agencia Xinhua)

Según un relevamiento de transportistas, en sólo dos días de 8 provincias en rojo, pasaron a 14. Y hay 5 en estado de alerta.

La escasez de gasoil comenzó a generalizarse en casi todo el país, y mientras que en sólo dos días de 8 provincias en situación crítica se pasó a 14, crece el malestar y la preocupación en sectores del agro.

De acuerdo al “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, 14 de ellas en estado crítico, entre ellas el territorio bonaerense.

El foco de la escasez sigue concentrándose en el Norte, pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad. Esta situación se da en un marco de plena cosecha para el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales, por lo que desde el sector agropecuarios advirtieron que de esta forma “no se puede seguir”.

“Excepto las provincias hidrocarburífera de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, indica la FADEEAC en un comunicado. Mientras que en el Norte y el centro se tiñe de color rojo como signo de la gravedad del asunto, en la parte inferior la cartografía se ve en verde.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la institución.

En abril, FADEEAC empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para mostrar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

Apenas dos días atrás ese mismo mapa que ahora muestra 14 provincias en estado crítico de abastecimiento, tenía seis menos en esa situación. Lo que muestra la información es que algunas provincias que tenían problemas pero no eran muy graves, ahora sí pasaron a estado crítico.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, el mapa muestra:

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Sólo las provincias del Sur aparecen en verde.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales.

“De esta forma no se puede continuar”, afirmó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina al referirse al tema. Además, advirtió a radio AM 990 que ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país.

Para el titular de la FAA, “tanto el jefe de Gabinete (Juan Manzur), como el mismo ministro de Agricultura (Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra”. (DIB)

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