Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

Tras 121 años, cerró el Mercado de Liniers y ahora funcionará en Cañuelas

Publicado

el

El Mercado de Hacienda de Liniers tuvo su última jornada de comercialización de ganado este viernes, antes de su mudanza al nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) ubicado en Cañuelas. Se trata del punto final para una historia de más de un siglo de vida en la capital argentina.

La última rueda de ventas del Mercado de Liniers se desarrolló con una entrada de 1370 cabezas. La baja oferta se debió a las lluvias que afectaron a gran parte del país, y al feriado del jueves. La demanda se mostró selectiva por el grueso de los vacunos presentados, únicamente los conjuntos de calidad superior lograron números destacados, el resto empató los valores del miércoles. En la semana se vendieron 17.694 animales.

El mayor mercado de comercialización ganadera de Sudamérica, donde se forman los precios de referencia para la compra-venta de animales, deja su histórico emplazamiento en Mataderos, tras 121 años en el barrio que en su origen se denominó como la Nueva Chicago por la ciudad estadounidense, que para el momento del surgimiento del mercado era el centro de la industria cárnica norteamericana y por lo tanto representaba el modelo a imitar.

El predio de 34 hectáreas situado en el sur de la Ciudad viene postergando su traslado hace más de 20 años. En el 2001 se sancionó en la legislatura porteña la ley 622 que determinó la prohibición del ingreso de ganado a la capital, por lo que desde ese entonces se fueron extendiendo distintos permisos para que continúe la actividad ante la dificultad para encontrar un nuevo predio.

A partir del próximo miércoles, jornada en la que se retoma la actividad, la principal plaza de comercialización de ganado se concentrará en un predio de Cañuelas, que contiene 110 hectáreas en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6. El flamante mercado tendrá una capacidad para 12.000 cabezas diarias, con la posibilidad de ser ampliado para recibir unas 6.000 cabezas adicionales.

La adquisición del nuevo predio requirió de 20 millones de dólares, que fueron reunidos por los 45 consignatarios de hacienda que forman parte del Mercado de Liniers. Allí se hicieron 55.000 metros cuadrados de hormigón para la hacienda, y se construyeron 450 corrales de venta y 2.570 metros de pasarelas aéreas. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGROPECUARIAS

Sequía: suspenden intimaciones y otorgan beneficios para la venta forzosa de vientres

Publicado

el

En medio del fuerte impacto de la sequía, que ocasionará pérdidas millonarias para los productores y una merma de unos US$ 20.000 millones en el ingreso de divisas, el ministro de Economía, Sergio Massa, le envió un gesto al campo y anunció “medidas excepcionales” para el sector.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Massa anunció medidas de alivio impositivo para unos 60 mil productores en zonas declaradas en emergencia agropecuaria, como la suspensión de las intimaciones y embargos de las cuentas bancarias, entre otras, que pasarán a tener un carácter automático.

En este sentido el decreto del Ejecutivo, cuya posterior reglamentación se implementará mediante una resolución conjunta de la Secretaría de Agricultura y AFIP, busca que los productores que están en zona de emergencia y que su actividad principal sea agropecuaria y/o ganadera, accedan de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, sin necesidad de efectuar ningún trámite.

Además el decreto permitirá a la AFIP establecer un plan de facilidades de pago para los productores alcanzados por la emergencia tengan la posibilidad de regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales.

“Estamos ante la sequía más grave de la historia argentina en la que vimos cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año, por eso vamos a acompañarlos con medidas excepcionales para llevar #AlivioAlCampo”, dijo Massa en Twitter.

En ese sentido, se informó que se podrán regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o cuya fecha de vencimiento opere en el mes de la presentación del plan de facilidades de pago, junto con sus intereses y multas.

Además, al regularizar las deudas previsionales que tengan los productores, se les facilitará tomar créditos bancarios, ya que muchas entidades financieras restringen el acceso al financiamiento ante la existencia de obligaciones previsionales impagas.

Por otra parte se suspenderán las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias; el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias; y se otorgarán beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres.

La suspensión del ingreso de anticipos correspondientes a Ganancias y Bienes Personales regirá hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia. Se trata de aquellos vencimientos que hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023 y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia.

Por otra parte, se realizará la deducción en el Impuesto a las Ganancias por la venta forzosa de hacienda para que las y los productores puedan deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.

En el caso del monotributo, gozarán del beneficio las obligaciones mensuales correspondientes al componente impositivo cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre agropecuario. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Programa Impulso Tambero: cerca de 4.500 productores comenzaron a cobrar

Publicado

el

Un total de 4.318 productores comenzaron a percibir los pagos de la primer cuota del Programa Impulso Tambero, que asiste con una compensación durante cuatro meses consecutivos a a quienes producen hasta 5.000 litros diarios de leche.

La iniciativa contempla una compensación de $15 por litro diario promedio para aquellos productores que no superen los 1.500 litros diarios promedios; para quienes produzcan entre 1.501 y 5.000 litros diarios, la compensación será de $10 por litro.

LEE: Empresarios y gremios acordaron una suba del salario mínimo del 26,6% sólo por tres meses

El promedio de litros diarios se determina por el total de litros declarados ante la AFIP en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo divide por 365, explicó Agricultura.

Además, el Programa destina una compensación por mes de hasta $600.000 por productor, según su producción diaria de leche durante cuatro meses.; así, el Gobierno destina una inversión total de más de $8.000 millones.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó la decisión de  “generar un apoyo directo para acompañar a las y los productores tamberos en los meses más críticos de la actividad”. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Tras el fin de La Niña, la región pampeana necesita una caída de 200 a 300 milímetros

Publicado

el

Más allá de que el pronóstico no aporte todavía claridad sobre qué puede ocurrir en la principal zona productiva del país, los especialistas coinciden en que las lluvias podrían normalizarse, aunque las pérdidas en los cultivos son irreversibles

Luego de tres años consecutivos de presencia sobre gran parte de los países del Cono Sur, finalizó la vigencia del fenómeno climático seco La Niña en la región y ahora el debate se centra en cuándo podría comenzar a normalizarse el régimen de lluvias teniendo en cuenta que la zona pampeana necesita la caída de entre 200 y 300 milímetros (mm) de agua para encarar la nueva campaña de trigo.

A partir de la normalización de la temperatura en el Océano Pacífico Central, epicentro en el que nace el fenómeno, la Mesa de Monitoreo de Sequías, que está integrada por diversos organismos estatales, dio por finalizada la vigencia de La Niña, que generó una de las peores sequías de las últimas décadas con fuerte impacto sobre la producción agrícola y pérdidas previstas en materia de exportación para el país en 2023, en torno a los US$ 20.000 millones.

En los últimos días el fenómeno natural conocido como El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) pasó ahora a una tercera etapa definida como “fase neutral, en la que la temperatura del agua del océano no alcanza la condición necesaria para definirse como Niño o Niña”, explicó la especialista del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Natalia Gattinoni.

Indicó asimismo que se espera que esta fase neutral se prolongue durante algunos meses y, si bien ya no estará presente La Niña, lo que a priori significa lluvias, pero menores a las normales para el país, esta fase neutral siembra dudas respecto a lo que pueda suceder durante este otoño en cuanto a las precipitaciones, ya que “este fenómeno es el principal indicador de cómo podrían comportarse las lluvias y las temperaturas en nuestro país”.

Gattinoni señaló que el pronóstico climático trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para gran parte del área agrícola pampeana “será un otoño que no se define claramente en cuanto a lluvias”.

UN OTOÑO MÁS CÁLIDO

No obstante, advirtió que en lo que respecta a la temperatura “es claro que hay más chances de un otoño más cálido, incluso en todo el país”. Más allá de que el pronóstico no aporte todavía claridad sobre qué puede pasar en la región pampeana y el litoral argentino, la principal zona productiva del país, Gattinoni dijo que las lluvias “podrían comportarse según la climatología del lugar”.

“En este sentido las lluvias de la región pampeana rondan entre 200 y 300 milímetros (mm) en todo el trimestre marzo-mayo. También, las lluvias podrían estar influenciadas por otros fenómenos meteorológicos (como pueden ser los sistemas frontales) para los cuales necesitamos seguir los pronósticos a corto y mediano plazo”, sostuvo la especialista.

Por su parte, el analista agrometeorológico de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), Tomás Kember, precisó que “esta etapa neutral significa que las temperaturas y las lluvias deberían ser similares a lo normal para la época”, y subrayó que “generalmente, estos efectos se muestran primero en el sur de Brasil y después se empiezan a ver poco a poco en Argentina”.

Según Kember, “la regularización de las lluvias va a demorar un poco”, además de que el trimestre abril-junio “no suele ser el más ‘llovedor'”.

PÉRDIDAS IRREVERSIBLES PARA EL AGRO

El especialista de la entidad agro bursátil sostuvo que, si bien podría comenzar a haber un mayor volumen de lluvias a finales de marzo, “en este trimestre ya casi todos los cultivos definieron sus periodos críticos”, por lo que nuevas precipitaciones no tendrían gran efecto sobre ellos, aunque en el norte “todavía hay algo de esperanza, porque recién empiezan a definir su rendimiento”.

De acá en adelante la atención estará puesta en las lluvias que puedan recomponer la humedad de los suelos de cara a la próxima campaña fina. Algunos informes sostienen que en la Pampa Húmeda y en la zona de Rosario se precisan 300 milímetros de agua en el perfil de suelo para ir pensando en la siembra de trigo.

“Hoy hay muy pocas lluvias en lo que va del mes, por lo que tampoco hay tanta esperanza de que haya muchas lluvias en este trimestre, sino que las esperanzas están más depositadas para la primavera, con probabilidades de que venga un Niño (mayores lluvias que el promedio)”, finalizó Kember.

Seguir leyendo