Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

Tras 121 años, cerró el Mercado de Liniers y ahora funcionará en Cañuelas

Publicado

el

El Mercado de Hacienda de Liniers tuvo su última jornada de comercialización de ganado este viernes, antes de su mudanza al nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) ubicado en Cañuelas. Se trata del punto final para una historia de más de un siglo de vida en la capital argentina.

La última rueda de ventas del Mercado de Liniers se desarrolló con una entrada de 1370 cabezas. La baja oferta se debió a las lluvias que afectaron a gran parte del país, y al feriado del jueves. La demanda se mostró selectiva por el grueso de los vacunos presentados, únicamente los conjuntos de calidad superior lograron números destacados, el resto empató los valores del miércoles. En la semana se vendieron 17.694 animales.

El mayor mercado de comercialización ganadera de Sudamérica, donde se forman los precios de referencia para la compra-venta de animales, deja su histórico emplazamiento en Mataderos, tras 121 años en el barrio que en su origen se denominó como la Nueva Chicago por la ciudad estadounidense, que para el momento del surgimiento del mercado era el centro de la industria cárnica norteamericana y por lo tanto representaba el modelo a imitar.

El predio de 34 hectáreas situado en el sur de la Ciudad viene postergando su traslado hace más de 20 años. En el 2001 se sancionó en la legislatura porteña la ley 622 que determinó la prohibición del ingreso de ganado a la capital, por lo que desde ese entonces se fueron extendiendo distintos permisos para que continúe la actividad ante la dificultad para encontrar un nuevo predio.

A partir del próximo miércoles, jornada en la que se retoma la actividad, la principal plaza de comercialización de ganado se concentrará en un predio de Cañuelas, que contiene 110 hectáreas en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6. El flamante mercado tendrá una capacidad para 12.000 cabezas diarias, con la posibilidad de ser ampliado para recibir unas 6.000 cabezas adicionales.

La adquisición del nuevo predio requirió de 20 millones de dólares, que fueron reunidos por los 45 consignatarios de hacienda que forman parte del Mercado de Liniers. Allí se hicieron 55.000 metros cuadrados de hormigón para la hacienda, y se construyeron 450 corrales de venta y 2.570 metros de pasarelas aéreas. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGROPECUARIAS

Movilización del campo: “Los pehuajenses podríamos haber acompañado mejor”

Publicado

el

Productores agropecuarios llevaron adelante este miércoles un cese de comercialización que tenía como principales demandas el reclamo por la presión impositiva y la falta de gasoil.

En Pehuajó la medida de fuerza denominada “Jornada Federal de Demanda, por una Argentina en crecimiento” se realizó en Ruta 5 KM 365, Acceso al Aeroclub, y fue organizada por la representación local de la “mesa de enlace” como Sociedad Rural Pehuajó, CARBAP y CRA. Además, de la convocatoria habían participado las entidades de Trenque Lauquen, General Villegas, Tres Lomas, Pellegrini, Henderson, General Pinto, Lincoln, Rivadavia, Ameghino, entre otros distritos de la región.

DISCURSO

Lucas Semper, Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, reconoció en su discurso la escasa concurrencia local y hasta le “pidió disculpas” a sus pares de otras ciudades que también ejercieron la medida de fuerza en nuestro distrito. “En principio, también como pehuajense, pedirles disculpas porque sinceramente debería haber mucha más cantidad de productores que los deberían haber recibido. Hay personas que se hicieron 200 kilómetros para venir acá, nosotros podríamos haber hecho 4 kilómetros para acompañar un poco mejor”, reconoció el dirigente mostrando su descontento por la escasa concurrencia al “paro del campo”.

“NO TENEMOS GASOIL… NO TENEMOS REPUESTOS…”

“No tenemos gasoil, no tenemos repuestos, entonces todas estas cuestiones, y lo que nos debemos es la participación. Los miembros actuales de la comisión necesitan del saber y de la información de cada uno de los productores. Al margen de que no quieran o se sientan cómodos para participar. Creo que nos debemos esa participación, porque esta misma participación es la que termina elevándose a la política y es donde se terminan dando los verdaderos cambios”, expresó Lucas Semper, Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó.

EL RECUERDO DE LA 125

“Me pasó en el año 2008 durante la 125, estaba estudiando en Buenos Aires, participaba de las movilizaciones allá. Ahí comencé con los ateneos y esto me hizo participar más en los temas rurales. Sinceramente no pensé que íbamos a tener que salir nuevamente a las rutas, que no íbamos a tener que seguir protestando cuando están dadas todas las condiciones para que podamos producir más y mejor”, reflexionó Semper en su discurso.

TENEMOS QUE HABLAR CON LA SOCIEDAD

“Tenemos que empezar hablar no solo con nuestros pares, sino con la sociedad. Yo siempre trato de hablarle a la persona de a pie, a la que no está en el sector. Nosotros sabemos por qué estamos acá, y compartimos las ideas. Tenemos que pensar más adelante en el país que vamos a dejar a nuestros hijos, creo que es por ese lado”, finalizó el Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

El campo ratificó el paro de hoy y le dejó una advertencia al Gobierno

Publicado

el

“Nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país”, señaló el presidente de Confederaciones Rurales, haciendo referencia a las convocatorias regionales. En esta zona, la manifestación será en Pehuajó y se concentrarán en el acceso al Aeroclub de nuestra ciudad.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que el cese de comercialización de granos y hacienda– que el campo realizará mañana- constituye una protesta contra el “mensaje que llega del Gobierno” sobre el sector.

PARO COMERCIAL

“Mañana no vamos a comercializar en el sector agropecuario y nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país para dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo, en contraposición del mensaje que llega del Gobierno, que es totalmente diferente”, enfatizó el dirigente.

ENTIDADES AGRARIAS

La medida es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La jornada de protesta consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes. En Pehuajó iniciará a las 10:00, en el acceso al Aeroclub, espacio donde días pasados fue instalada la nueva Manuelita.

GASOIL

Por otra parte, Chemes hizo referencia al abastecimiento de gasoil. Comentó que en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que “todavía falta” para que se normalice el suministro.

Además, puntualizó que el precio de ese combustible “depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300. Es un mercado muy irregular y muy desprolijo”.

En declaraciones al programa “Cristina sin vueltas”, que se emite por radio Rivadavia, el directivo comentó que la situación planteada por la escasez de gasoil “es muy grave para el sector agropecuario, porque estamos en el final de la cosecha y empezando la siembra del trigo”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En cuanto a las medidas que anunció ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis, Chemes dijo que “no se ven soluciones muy diferentes. Siguen teniendo una visión fiscalista, recaudatoria. Vamos a tender a una mayor presión impositiva, por ejemplo a través de una revaluación inmobiliaria”. No obstante, celebró que Batakis haya anunciado un ajuste de la estructura del Estado.

“Achicar el gasto del Estado es una medida estructural y hay que ponerla en marcha alguna vez. Pero la falta de confianza en el Gobierno hace necesario que uno crea en eso recién cuando se vean los hechos”, concluyó.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Pehuajó, epicentro regional del reclamo agropecuario: Lucas Semper aseguró que “el cese de comercialización es la forma que tenemos nosotros de hacer un paro”

Publicado

el

El Presidente de la Sociedad Rural Pehuajó, Lucas Semper, aclaró que esta vez no habrá cortes de ruta y que el cese de comercialización será por 24 horas.

Lucas Semper, Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, brindó una entrevista por FM Del Sol donde explicó detalles del paro y movilización que el sector agropecuario llevará a cabo este miércoles 13 de julio, tal como lo anticipó Diario NOTICIAS en la edición de ayer, en distintos puntos del país, reclamando en términos generales por las políticas del Gobierno nacional que afectan al agro y bajo el lema de “concientizar a la ciudadanía de los problemas que está teniendo el sector productivo”.

“NO COMERCIALIZAR ES LA FORMA QUE TENEMOS PARA HACER PARO”

Semper resaltó que la medida no incluye el corte de rutas e informó que “el cese de comercialización se hace el miércoles, es la forma que tenemos nosotros de hacer un paro, será solo ese día y la idea en este contexto de precios y demás, no es generar desabastecimiento ni nada por el estilo. Si teníamos que encontrar alguna forma de manifestarnos. En la provincia de Buenos Aires habrá 9 puntos de encuentro y uno de ellos será Pehuajó. Toda esta región de la provincia se reunirá acá, este miércoles a las 10 de la mañana. No solo las rurales sino también están convocados todos los productores para que se den cita y puedan transmitir sus inquietudes”.

COMUNICADO CON LOS RECLAMOS

Las entidades que impulsan esta medida de fuerza argumentaron, a través de un comunicado, los principales puntos de reclamo: “Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. Ante la falta de respuestas del gobierno, no sólo por la grave situación de desabastecimiento y sobreprecios del gasoil, sino también por problemas como la inflación, doble tipo de cambio, inseguridad y alta carga impositiva”, sostuvieron.

CRÍTICAS

En relación a las críticas que los sectores de productores autoconvocadas han expresado hacia las medidas de la Mesa de Enlace, Semper señalo que “los autoconvocados no tienen a quien representar y cada uno habla por sí mismo. Es difícil que una persona tenga la voz cantante de un grupo que no se siente representado por ninguna de las entidades. Los que formamos parte de una entidad tenemos responsabilidades y no se puede ir a un paro indeterminado porque eso traería un ruido muy grande a la economía que ya está muy movida. Quizás debería ser la forma en la que tuviésemos que manifestarnos, pero creo que no es el contexto. Las entidades tienen que actuar de otra forma, más consecuente”.

 

Seguir leyendo