Conectar con nosotros

DEPORTES

Un bochornoso espectáculo

Publicado

el

El primer equipo del Club Atlético General San Martín que representaba a la Liga Pehuajense de Fútbol en el Torneo del Interior edición 1994/95, debió disputar la quinta fecha del grupo, segunda de las revanchas, en calidad de visitante frente a Juventud Unida de Banderaló, equipo que representaba a la Liga Villeguense de Fútbol. Un encuentro que terminó en un bochornoso espectáculo con importantes consecuencias.

El encuentro se desarrolló el domingo 13 de noviembre en el estadio del Club Atlético Villegas, en la ciudad cabecera del distrito, y contó con el arbitraje del señor Alberto Domench procedente de la ciudad de Junín.

LOS EQUIPOS

El técnico del conjunto local, Raúl Sayago, presentó un equipo muy similar al que había caído ante San Martín en Pehuajó, introduciendo solo dos modificaciones: la presencia del lateral titular Antonio Rosales marcando punta por derecha y la presencia del volante Di Giorgi por izquierda, en reemplazo de Patricio Ghibaudo y Jorge Villamonte, respectivamente. Por tal motivo, Juventud Unida de Banderaló salió al campo de juego con: Norberto Nesci, Antonio Rosales, Néstor Orobio, Marcelo Janín y Carlos Torino; Sebastián Ablín, Marcelo Dalmaso, Gustavo Merlo y Di Giorgi; Pablo Rosieri y Luis Mamet.

Por su parte, el técnico pehuajense Rubén Borrego presentó un equipo donde, curiosamente no estaba el goleador Fabián Carlos como titular, por lo que, teniendo en cuenta que no podría contar con Raúl Moyano, suspendido tras la expulsión ante Unión Deportiva en Pehuajó, terminó decidiéndose por una formación integrada por: Marcelo Ceola, Julio Ferracci, Néstor López, Julio Caldiero y Néstor Cornejo, Carlos Ferreyra, Ricardo Borrego, Miguel Ángel Lamanna y Daniel Lamanna, Gustavo Guinea, y César Lamanna, quedando como eventuales relevos: Rubén Palacios, Miguel Torres, Mario Borrego, Fabián Carlos y Carlos Torres.

PRIMER TIEMPO

El comienzo del partido resultó absolutamente normal. Solo el comienzo. Daniel Lamanna y Marcelo Dalmasso, capitanes de los respectivos equipos dialogaron amablemente con el árbitro en el círculo central y luego intercambiaron caballerescos saludos. Sin embargo no sería la única vez que los capitanes dialogarían con el árbitro a lo largo de aquella tarde y ya no se trataría de cordiales conversaciones.

Los problemas arrancaron demasiado pronto. Antes de los 2 minutos de juego, Dalmasso salió jugando desde el fondo y metió un pelotazo para que Rosieri picara por derecha. El puntero estaba en posición adelantada claramente pero el línea no marcó y el árbitro dejó seguir por lo que se fue camino al gol sin oposición alguna y, de no haber mediado una rápida y eficaz salida de Ceola, otra hubiera sido la historia. De la intervención del arquero derivó un córner desde la derecha y de ese córner, ante un despeje de cabeza por línea de fondo llegó un segundo córner, aunque ahora, desde la izquierda.

Dalmasso ejecutó el tiro de esquina con zurda, y su centro pasado fue cabeceado cerca del segundo palo por Yanín quien mandó el balón hacia la media luna donde Ablín volvió a cabecear, ahora hacia el arco, Mamet peinó de cabeza buscando cambiar la trayectoria pero despejó Cornejo, también de cabeza y hacia el sector izquierdo del ataque rival. Parecía que todo se diluía pero apareció Merlo y sin dejar que el balón tocara tierra, se lanzó en una espectacular tijera y le entró al esférico con su empeine derecho, clavándolo entre el primer palo y la posición de Ceola que no alcanzó a reaccionar. Golazo impresionante.

Tres minutos de juego y el local había conseguido lo que buscaba en primer término: el gol de la tranquilidad y trasladarle la obligación al rival de tener que salir a buscar el resultado. Pero San Martín no había ido a cuidarse sino a ganar, por lo que siguió jugando y apenas tres minutos después de la apertura del marcador contó con un tiro libre en la puerta del área rival, óptimo para un diestro. Miguel Lamanna ejecutó y aunque el arquero contuvo el balón, el árbitro ordenó una nueva ejecución por no haber autorizado aquel remate. Entonces se perfiló Ricardo Borrego y con un perfecto chanfle hizo pasar el balón por sobre la barrera clavándolo contra el palo derecho de Nesci que nada pudo hacer. Golazo.

Con el partido 1 a 1 en 6 minutos se esperaba un gran espectáculo pero no fue así, aunque parecía que el árbitro llevaba bien el encuentro.

Una dura falta debajo de Ferracci sobre Mamet que intentaba ingresar al área por izquierda, levantó todos los reclamos pidiendo penal pero Domench corrió hacia el lugar y marcó tiro libre para el local casi en el límite del rectángulo peligroso. Un tiro libre que no trajo consecuencias.

Enseguida, los forcejeos, fricciones y protestas se hicieron demasiado frecuentes por lo que el árbitro llamó a los capitanes y les advirtió que su paciencia estaba al límite. No surtió efecto. Dalmasso ejecutó un tiro libre y Ceola se quedó fácilmente con el balón por lo que trató de salir rápido y sacó violentamente con el impulso de su brazo pero la pelota dio de lleno en la cabeza de Mamet que estaba de espaldas al arquero, buscando salir del área. Ferracci completó el despeje por derecha y cuando intentó intervenir César Lamanna, recibió un duro golpe en el abdomen y de inmediato Ferracci le fue violentamente abajo a Di Giorgi, levantándolo por el aire. El árbitro solo amonestó a Ferracci. El partido estaba saliéndose totalmente de los carriles normales.

Dalmasso encaró hacia el área por derecha y cuando lo cerraba Ricardo Borrego, Miguel Lamanna le cometió una falta desde atrás, innecesaria, y el árbitro lo amonestó, pero para entonces, el descontento del público local, los reclamos generalizados y los diálogos subidos de todo eran la postal de lo que ya empezaba a alejarse de ser un partido de fútbol.

Sin mayores riesgos sobre los arcos y cuando se jugaban 24 minutos llegó el primer escándalo. Miguel Lamanna, ubicado como 10, recibió el balón de espaldas a campo rival en mitad de cancha pero Ablín le entró duramente abajo, ante lo que el pehuajense saltó y abrazó al volante local por el cuello en una toma clásica de lucha libre, haciéndolo girar de tal manera que el 8 de Juventud cayó primero y el 10 visitante, sin soltarlo, pasó por encima de la humanidad del rival. El tumulto se formó enseguida y cuando Miguel se puso de pie, el árbitro le mostró la tarjeta roja. Esta decisión hizo reaccionar violentamente al expulsado que se fue encima de Domench llevándoselo por delante mientras su hermano Daniel intentaba alejarlo. Por la embestida, Daniel terminó en el piso y el árbitro también, lo que generó el inmediato ingreso de los efectivos policiales y el tumulto se hizo mayúsculo. Ingresaron los integrantes del banco de relevos de San Martín,  y Mario Borrego fue uno de los que trató de separar a sus compañeros y calmar la situación, lo mismo que el profesor Walter Acosta, pero todo se salió del curso.

Cuando los efectivos policiales de la Comisaría de General Villegas tomaron el control de la situación, el árbitro ordenó que el técnico Rubén Borrego también fuera retirado del campo de juego por haber sido expulsado. En consecuencia y luego de nuevos forcejeos, el técnico se retiró hacia los vestuarios acompañado por personal policial y bajo una lluvia de insultos e improperios de la platea local.

Miguel Lamanna también se retiró expulsado y el encuentro continuó pero ya el clima empezaba a ser irrespirable dentro de la cancha, aunque desde la tribuna local se mostraba cierta calma debido a que todavía no se había cumplido la primera media hora de partido y su equipo tenía un hombre más en cancha por lo que sus esperanzas de alcanzar la victoria parecían mayores aún que el principio.

Entonces Juventud Unida, empujado por su gente, apretó el acelerador y fue por la victoria pero se encontró con Marcelo Ceola en la valla de los rojos del parque que se constituyó en el obstáculo más importante para el propósito del local. Primero sacó de manera notable un centro cerrado de Dalmasso para que parecía meterse contra el travesaño; luego tapó abajo un remate de Di Giorgi que, dentro del área le había metido un sombrero notable a López y antes que cerrara Cornejo había conseguido rematar pero Ceola se quedó con el balón, y ya en tiempo adicionado, sacó en gran forma, contra la base de su palo derecho, un disparo de Rosieri que la había ganado las espaldas a Cornejo.

El primer tiempo, que había estado interrumpido por 7 minutos, había durado demasiado para San Martín que aguantó el resultado sin poder explotar un buen contragolpe, pero faltaban todavía 45 minutos y sobre lo que fue el segundo tiempo nos ocuparemos en nuestra próxima entrega.

Próximo sábado: Bochornoso segundo tiempo entre Juventud Unidad y San Martín en General Villegas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Pehuajenses celebraron la clasificación de Argentina

Publicado

el

El silencio que imperó en Pehuajó desde las 16 solo se rompió dos veces para gritar los goles que le dieron la victoria a Argentina frente a Polonia en su último partido de la Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022.

Después de eso, la algarabía se apoderó de las calles del centro y una multitud que se congregó en la plaza Dardo Rocha donde los vecinos celebraron en Alfonsín e Yrigoyen, para luego dar una “vuelta” por la plaza, marchando por la calle en caravana a puro celeste y blanco.

Personas de todas las edades con la camiseta albiceleste, bocinas y banderas, se reunieron de forma espontánea tras el partido que le dio el avance a la albiceleste a los octavos de final y mantiene vivo el sueño de hacerse con la Copa del Mundo.Argentina se impuso 2-0 en un juego donde mostró su mejor cara desde el inicio de la competencia.

El tránsito estuvo interrumpido en algunos puntos cercanos a la plaza, debido a la concentración.

 

Seguir leyendo

DEPORTES

Pancho Denuncio y una gran experiencia a nivel nacional: “Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás”

Publicado

el

El pehuajense Juan Francisco Denuncio concluyó una experiencia positiva como integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino Cadete Femenino B de handball en el torneo Sur-Centro que se llevó a cabo desde el 23 al 27 de noviembre en Mendoza.

El certamen estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball. La selección nacional en la categoría cadetes femenino presentó dos equipos. El equipo “A” argentino logró el campeonato, mientras que el equipo “B” se ubicó en el 5° puesto. Se enfrentaron a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Desde el aspecto deportivo, Denuncio se mostró conforme “porque nuestro equipo era de proyección, solamente buscábamos el crecimiento partido a partido y eso lo logramos”. Tal es así que vencieron al campeón Argentina “A”. “El primer encuentro ante Brasil fue parejo y se perdió por detalles; algo similar ocurrió con Uruguay, aunque se mejoró en el aspecto defensivo. En el tercer partido conseguimos una mayor fluidez de juego y perdimos por la mínima ante Paraguay.  En la derrota contra Chile tuvimos un mal primer tiempo y un muy buen segundo tiempo”, detalló Pancho.

“De todos modos nos queda como regalito haberle ganado al campeón, quedó claro que nosotros teníamos potencial. Además, estoy muy contento porque formamos un grupo con 4 entrenadores con el que armamos los dos equipos entre todos. Ver coronado campeón a nuestro equipo A donde todos fuimos parte de eso nos enorgullece mucho. Apostando siempre a que este Programa de Desarrollo Futuro 2028 se siga manteniendo en todo el país porque es la posibilidad que tiene el interior de participar en este tipo de competencias y medirse de igual a igual con federaciones y países fuertes. Desde nuestra asociación (APeBal) tenemos que apoyarlo para desarrollarlo y para mejorarlo”, analizó Denunció.

Que Juan Francisco Denuncio haya integrado el cuerpo técnico del seleccionado nacional también habla del gran momento que atraviesa el handball pehuajense, algo que también se ve reflejado en los Argentinos de Selección y en los Nacionales de Clubes.

“Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás, sea el deporte que sea. Se necesita de una gran responsabilidad porque uno tiene que entender que las acciones que haga es la imagen de su país. Conocí gente muy buena en todo sentido; en la parte profesional, que me aportó un crecimiento enorme y en la parte humana donde mis observaciones fueron la gran tenacidad, lo trabajadores que son y la verdad que desde ese punto de vista es extraordinario. Todo positivo. Felicito a todos mis compañeros, a toda la comisión de Desarrollo de la Confederación Argentina de Handball, a mí coordinador Dady Gallardo y a la coordinadora Priscila Álvarez por este laburo”, destacó Denuncio respecto a su experiencia personal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Victorias pehuajenses en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

Gustavo Pablo y Franco Cosentino ganaron las finales de la “Promo” 850.

Los pilotos de nuestra ciudad, Gustavo Pablo y Franco Cosentino, se ganaron las finales de la categoría Promocional 850, en el circuito “EL Fortín” de la vecina ciudad de Henderson, donde se corrió la novena fecha del calendario de las categorías del Turismo del Centro.

RESULTADOS

PROMOCIONAL 1100/1300

FINAL 1

1°) Fabian Campos; 2°) Dino Paolucci; 3°) Adrián Armani; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Luis María Fegan.

FINAL 2

1°) Luis María Fegan; 2°) Hernán Boyero; 3°) Fabián Campos; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Ricardo Santos.

PROMOCIONAL 850

FINAL 1

1°) Gustavo Pablo; 2°) Matías Urquizú; 3°) Franco Cosentino; 4°) Elías Villacorta; 5°) Sebastián Bergues-Diego Bellandi

FINAL 2

1°) Franco Cosentino; 2°) Gustavo Pablo; 3°) Matías Urquizú; 4°) Sebastián Bergues – Diego Bellandi; 5°) Jorge Cañete.

TC 4000

FINAL 1

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Santiago Ramos; 4°) Santiago García; 5°) Ignacio Dorronzoro.

FINAL 2

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Diego Heim; 4°) Miguel Forte; 5°) Ernesto Maggio.

PROMOCIONAL 6 CILINDROS

FINAL 1

1°) Kevin Rodríguez; 2°) José Luis Gauna; 3°) Jorge Correa; 4°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 5°) Ubaldo Cuadrado

FINAL 2

1°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 2°) José Luis Gauna; 3°) Ubaldo Cuadrado; 4°) Kevin Rodríguez; 5°) L. Grande/C. González.

 

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo