Conectar con nosotros

DEPORTES

Un bochornoso espectáculo

Publicado

el

El primer equipo del Club Atlético General San Martín que representaba a la Liga Pehuajense de Fútbol en el Torneo del Interior edición 1994/95, debió disputar la quinta fecha del grupo, segunda de las revanchas, en calidad de visitante frente a Juventud Unida de Banderaló, equipo que representaba a la Liga Villeguense de Fútbol. Un encuentro que terminó en un bochornoso espectáculo con importantes consecuencias.

El encuentro se desarrolló el domingo 13 de noviembre en el estadio del Club Atlético Villegas, en la ciudad cabecera del distrito, y contó con el arbitraje del señor Alberto Domench procedente de la ciudad de Junín.

LOS EQUIPOS

El técnico del conjunto local, Raúl Sayago, presentó un equipo muy similar al que había caído ante San Martín en Pehuajó, introduciendo solo dos modificaciones: la presencia del lateral titular Antonio Rosales marcando punta por derecha y la presencia del volante Di Giorgi por izquierda, en reemplazo de Patricio Ghibaudo y Jorge Villamonte, respectivamente. Por tal motivo, Juventud Unida de Banderaló salió al campo de juego con: Norberto Nesci, Antonio Rosales, Néstor Orobio, Marcelo Janín y Carlos Torino; Sebastián Ablín, Marcelo Dalmaso, Gustavo Merlo y Di Giorgi; Pablo Rosieri y Luis Mamet.

Por su parte, el técnico pehuajense Rubén Borrego presentó un equipo donde, curiosamente no estaba el goleador Fabián Carlos como titular, por lo que, teniendo en cuenta que no podría contar con Raúl Moyano, suspendido tras la expulsión ante Unión Deportiva en Pehuajó, terminó decidiéndose por una formación integrada por: Marcelo Ceola, Julio Ferracci, Néstor López, Julio Caldiero y Néstor Cornejo, Carlos Ferreyra, Ricardo Borrego, Miguel Ángel Lamanna y Daniel Lamanna, Gustavo Guinea, y César Lamanna, quedando como eventuales relevos: Rubén Palacios, Miguel Torres, Mario Borrego, Fabián Carlos y Carlos Torres.

PRIMER TIEMPO

El comienzo del partido resultó absolutamente normal. Solo el comienzo. Daniel Lamanna y Marcelo Dalmasso, capitanes de los respectivos equipos dialogaron amablemente con el árbitro en el círculo central y luego intercambiaron caballerescos saludos. Sin embargo no sería la única vez que los capitanes dialogarían con el árbitro a lo largo de aquella tarde y ya no se trataría de cordiales conversaciones.

Los problemas arrancaron demasiado pronto. Antes de los 2 minutos de juego, Dalmasso salió jugando desde el fondo y metió un pelotazo para que Rosieri picara por derecha. El puntero estaba en posición adelantada claramente pero el línea no marcó y el árbitro dejó seguir por lo que se fue camino al gol sin oposición alguna y, de no haber mediado una rápida y eficaz salida de Ceola, otra hubiera sido la historia. De la intervención del arquero derivó un córner desde la derecha y de ese córner, ante un despeje de cabeza por línea de fondo llegó un segundo córner, aunque ahora, desde la izquierda.

Dalmasso ejecutó el tiro de esquina con zurda, y su centro pasado fue cabeceado cerca del segundo palo por Yanín quien mandó el balón hacia la media luna donde Ablín volvió a cabecear, ahora hacia el arco, Mamet peinó de cabeza buscando cambiar la trayectoria pero despejó Cornejo, también de cabeza y hacia el sector izquierdo del ataque rival. Parecía que todo se diluía pero apareció Merlo y sin dejar que el balón tocara tierra, se lanzó en una espectacular tijera y le entró al esférico con su empeine derecho, clavándolo entre el primer palo y la posición de Ceola que no alcanzó a reaccionar. Golazo impresionante.

Tres minutos de juego y el local había conseguido lo que buscaba en primer término: el gol de la tranquilidad y trasladarle la obligación al rival de tener que salir a buscar el resultado. Pero San Martín no había ido a cuidarse sino a ganar, por lo que siguió jugando y apenas tres minutos después de la apertura del marcador contó con un tiro libre en la puerta del área rival, óptimo para un diestro. Miguel Lamanna ejecutó y aunque el arquero contuvo el balón, el árbitro ordenó una nueva ejecución por no haber autorizado aquel remate. Entonces se perfiló Ricardo Borrego y con un perfecto chanfle hizo pasar el balón por sobre la barrera clavándolo contra el palo derecho de Nesci que nada pudo hacer. Golazo.

Con el partido 1 a 1 en 6 minutos se esperaba un gran espectáculo pero no fue así, aunque parecía que el árbitro llevaba bien el encuentro.

Una dura falta debajo de Ferracci sobre Mamet que intentaba ingresar al área por izquierda, levantó todos los reclamos pidiendo penal pero Domench corrió hacia el lugar y marcó tiro libre para el local casi en el límite del rectángulo peligroso. Un tiro libre que no trajo consecuencias.

Enseguida, los forcejeos, fricciones y protestas se hicieron demasiado frecuentes por lo que el árbitro llamó a los capitanes y les advirtió que su paciencia estaba al límite. No surtió efecto. Dalmasso ejecutó un tiro libre y Ceola se quedó fácilmente con el balón por lo que trató de salir rápido y sacó violentamente con el impulso de su brazo pero la pelota dio de lleno en la cabeza de Mamet que estaba de espaldas al arquero, buscando salir del área. Ferracci completó el despeje por derecha y cuando intentó intervenir César Lamanna, recibió un duro golpe en el abdomen y de inmediato Ferracci le fue violentamente abajo a Di Giorgi, levantándolo por el aire. El árbitro solo amonestó a Ferracci. El partido estaba saliéndose totalmente de los carriles normales.

Dalmasso encaró hacia el área por derecha y cuando lo cerraba Ricardo Borrego, Miguel Lamanna le cometió una falta desde atrás, innecesaria, y el árbitro lo amonestó, pero para entonces, el descontento del público local, los reclamos generalizados y los diálogos subidos de todo eran la postal de lo que ya empezaba a alejarse de ser un partido de fútbol.

Sin mayores riesgos sobre los arcos y cuando se jugaban 24 minutos llegó el primer escándalo. Miguel Lamanna, ubicado como 10, recibió el balón de espaldas a campo rival en mitad de cancha pero Ablín le entró duramente abajo, ante lo que el pehuajense saltó y abrazó al volante local por el cuello en una toma clásica de lucha libre, haciéndolo girar de tal manera que el 8 de Juventud cayó primero y el 10 visitante, sin soltarlo, pasó por encima de la humanidad del rival. El tumulto se formó enseguida y cuando Miguel se puso de pie, el árbitro le mostró la tarjeta roja. Esta decisión hizo reaccionar violentamente al expulsado que se fue encima de Domench llevándoselo por delante mientras su hermano Daniel intentaba alejarlo. Por la embestida, Daniel terminó en el piso y el árbitro también, lo que generó el inmediato ingreso de los efectivos policiales y el tumulto se hizo mayúsculo. Ingresaron los integrantes del banco de relevos de San Martín,  y Mario Borrego fue uno de los que trató de separar a sus compañeros y calmar la situación, lo mismo que el profesor Walter Acosta, pero todo se salió del curso.

Cuando los efectivos policiales de la Comisaría de General Villegas tomaron el control de la situación, el árbitro ordenó que el técnico Rubén Borrego también fuera retirado del campo de juego por haber sido expulsado. En consecuencia y luego de nuevos forcejeos, el técnico se retiró hacia los vestuarios acompañado por personal policial y bajo una lluvia de insultos e improperios de la platea local.

Miguel Lamanna también se retiró expulsado y el encuentro continuó pero ya el clima empezaba a ser irrespirable dentro de la cancha, aunque desde la tribuna local se mostraba cierta calma debido a que todavía no se había cumplido la primera media hora de partido y su equipo tenía un hombre más en cancha por lo que sus esperanzas de alcanzar la victoria parecían mayores aún que el principio.

Entonces Juventud Unida, empujado por su gente, apretó el acelerador y fue por la victoria pero se encontró con Marcelo Ceola en la valla de los rojos del parque que se constituyó en el obstáculo más importante para el propósito del local. Primero sacó de manera notable un centro cerrado de Dalmasso para que parecía meterse contra el travesaño; luego tapó abajo un remate de Di Giorgi que, dentro del área le había metido un sombrero notable a López y antes que cerrara Cornejo había conseguido rematar pero Ceola se quedó con el balón, y ya en tiempo adicionado, sacó en gran forma, contra la base de su palo derecho, un disparo de Rosieri que la había ganado las espaldas a Cornejo.

El primer tiempo, que había estado interrumpido por 7 minutos, había durado demasiado para San Martín que aguantó el resultado sin poder explotar un buen contragolpe, pero faltaban todavía 45 minutos y sobre lo que fue el segundo tiempo nos ocuparemos en nuestra próxima entrega.

Próximo sábado: Bochornoso segundo tiempo entre Juventud Unidad y San Martín en General Villegas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Francisco “Pancho” Stella es el candidato a presidente por la única lista presentada para conducir la Liga Pehuajense de Fútbol

Publicado

el

Así lo confirmó el dirigente del Club Atlético KDT de cara a la asamblea que se realizara el próximo jueves.

Francisco Stella, candidato a presidente de la única lista presentada para la renovación de autoridades en la Liga Pehuajense de Futbol brindó una entrevista radial en la mañana de FM Del Sol sobre se refirió a la asamblea que se desarrollará el próximo jueves 30 de junio para efectuar el recambio dirigencial y de cómo fue el armado de la nómina de candidatos.

DIÁLOGO CON DIRIGENTES

Stella señaló que “uno tiene la impronta de lo que pasa en su club y fui charlando con varios dirigentes para ver como venía la cosa. Sabemos hacia donde hay que apuntar, pero a veces las particularidades de cada club hacen que haya distintas aristas. Tuve charlas con muchos dirigentes de la ciudad y al primero que llamé fue a Santiago Arive, es un dirigente de peso al cual respeto y quiero mucho. Me parecía que no debía estar afuera del ruedo de la dirigencia del futbol. Tengo ganas de estar y participar, siempre se discute o se critica, pero sin participar, a mí me gusta estar adentro y tratar de hacer algo para que esto crezca”.

“LA LIGA CRECIÓ MUCHO”

“La Liga creció mucho y todo lo que es estructura quedo muy por debajo de lo que la Liga pretende. Nosotros como instituciones debemos empezar a apretar las clavijas sobre las estructuras de los campos de juego. Hay que ayudar a los clubes para que puedan crecer en ese sentido, que cuando se va a la cancha se pueda ir a un baño digno, que los vestuarios estén acordes y que los terrenos de juego también estén acorde a las circunstancias. Después hay tres o cuatro variantes, como armar buenos departamentos de prensa, medico, físico. La intención es poder tener cursos de técnicos porque en no más de 3 años todos los técnicos de inferiores y primera división tendrán que tener su título, eso es fundamental porque será una jerarquización de cada uno de los niveles. Debemos jerarquizar la Liga desde todos los puntos y lugares, para ir en consecuencia de lo que queremos”, agregó Stella.

Seguir leyendo

DEPORTES

Un equipo local se presentó en Trenque Lauquen

Publicado

el

Fue el primero de una serie de encuentros previstos por la ABTL.

La Asociación de Básquet de Trenque Lauquen, concretó en la tarde noche del pasado día sábado 25, el primero de una serie de encuentros previstos de Máxi Básquet.

La actividad deportiva se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Técnica de la vecina ciudad de Trenque Lauuqen, con la participación de un representante de nuestra ciudad.

RESULTADOS

Con juegos muy disputados en un clima de sana competencia y con la expectativa y alegría, con arbitraje de jueces de Henderson, se dieron los siguientes resultados:

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 43

Maxi Pehuajó: 30

– – – – –

Basket UTN Maxi: 56

Maxi Pehuajó: 52.

– – – – –

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 55

Basket UTN Maxi: 42.

POSICIONES FINALES

1) Maxi EB Municipal TL, 2) Basket UTN Maxi, 3) Maxi Pehuajó.

AGRADECIMIENTOS

Desde ABTL agradecieron a la Dirección de Deportes de Trenque Lauquen, a la Escuela Técnica por el espacio, a los señores Eduardo Toledo, Jorge Fuchs, Martin Sierra, Matías Ferrara, Alvaro Moyano Berengan, Jorge Fuchs, Agustín González, Nelson García, Sra. Mariana Rivas. A los jugadores por su labor deportiva y gran comportamiento.

Acompañaron fiscalizando la actividad por ABTL Sr. Osvaldo Luaces, Mario Goya y Jorge Lepori.

El próximo encuentro será en agosto. La actividad dejó un saldo más que positivo.

DETALLE DE FORMACIONES Y GOLEOS

Maxi Municipal Trenque Lauquen (43): Velázquez Pedro (3), Toledo Eduardo (2), García Pedro (12), Viglino Mauro (3), Navas Federico (4), Martínez Miguel (5), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (12), Constantini Jorge (2), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (0) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo-. Asistente: Ramos Mariano

Maxi Pehuajó (30): Sierra Martín (5) Capitán), Daniele Jorge (2), Constanza Marcelo (0), Medina Miguel (0), De La Uz Javier (10), Bordoy Andrés (3), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (1), Ferreyra Matías (3). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustin-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronómetro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

UTN Maxibasquet (56): Jhonatan Gómez (9), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (13), Tagliaferro Jhony (7), Fuchs Jorge (14), Pinciaroli Carlos (3), Pérez César (4). Entrenador: Pérez César.

Maxi Pehuajó (52): Sierra Martin (11) (Capitán), Daniele Jorge (14), Constanza Marcelo (3), Medina Miguel (2), De La Uz Javier (8), Bordoy Andrés (0), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (5), Ferreyra Matías (5). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustín-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

Maxi Municipal Trenque Lauquen (55): Toledo Eduardo (9), Velázquez Pedro (13), García Pedro (8), Viglino Mauro (3), Navas Federico (3), Martínez Miguel (8), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (8), Constantini Jorge (0), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (3) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo. Asistente: Ramos Mariano

UTN Maxibasquet (42): Jhonatan Gómez (12), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (10), Tagliaferro Jhony (0), Fuchs Jorge (3), Pinciaroli Carlos (6), Pérez Cesar (5). Entrenador: Pérez Cesar.

Mesa de Control Planillera: Mariana Rivas. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

TABLA DE GOLEADORES

Axpiroz Iñaki (UTN Maxi) 23

Gómez Jhonatan (UTN Maxi) 21

García Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 20

Maggi Leandro (Maxi Trenque Lauquen) 20

De La Uz Javier (Maxi Pehuajó) 18

Fuchs Jorge (UTN Maxi) 17

Velázquez Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 16

Sierra Martín (Maxi Pehuajó) 16

Daniele Jorge (Maxi Pehuajó) 16

Martínez Miguel (Maxi Trenque Lauquen) 13

Pasarin Alejandro (UTN Maxi) 12

Pinciaroli Carlos (UTN Maxi) 9

Pérez César (UTN Maxi) 9

Ferrara Matías (Maxi Pehuajó) 8

Conesa Celso (Maxi Pehuajó) 8

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Oriani Guillermo (Maxi Pehuajó) 6

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Navas Federico (Maxi Trenque Lauquen) 7

Viglino Mauro (Maxi Trenque Lauquen) 6

Bordoy Andrés (Maxi Pehuajó) 6

Costanza Marcelo (Maxi Pehuajó) 3

Digiorgi Pablo (Maxi Trenque Lauquen) 3

Constantini Jorge (Maxi Trenque Lauquen) 3

Fuente: ABTL.

Seguir leyendo

DEPORTES

Progreso bajó a “Defe” y se metió en zona de Petit

Publicado

el

Los “albirrojos” ganaron 1 a 0 en el “Alberto Irigoyen” y desplazaron al local del quinto lugar en la Zona B.

Progreso de Juan José Paso venció a Defensores del Este por la mínima diferencia en el “Alberto Irigoyen”, le arrebató la quinta posición en la tabla de posiciones, y se metió en zona de clasificación al reducido en la Zona B; disputada la primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Ruben Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

UN “CUBAS” LIBRE

El único tanto del partido fue anotado por José Cubas, a los 10’ de la primera etapa, en el marco de un verdadero partidazo, que hizo entrar en calor, en una fría tarde invierno y sin Sol, a la gran cantidad de público que se dio cita en el mítico escenario de nuestra ciudad. A los 30’ del segundo tiempo se fueron expulsados el director técnico, Víctor Pereyra; junto al ayudante de campo, Guillermo Ortellado, en el conjunto local.

FÚTBOL Y LOCURA INEXPLICABLE

Pasó de todo. Hubo pasajes de buen fútbol, un golazo, jugadas polémicas, trámite cambiante de ida y vuelta, atajadas memorables, y lamentables incidentes fuera del campo de juego que provocaron que el juego estuviera detenido unos 20’, a partir de los 35’ del complemento. Pasado el episodio de violencia, el partido se reanudó, y el árbitro Marcelo Gómez, de aceptable actuación, bajó la persiana cuando se cumplieron los 45’ reglamentarios.

VÉRTIGO Y UN “BONET” DE CONFIANZA

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y cuando no se había cumplido el minuto de juego, el local tuvo dos chances claras de abrir el marcador. En la primera jugada del partido, Meschini quedó solo frente al arquero y trató de convertir por encima de su humanidad, pero el intento de emboquillada se fue desviado. Pocos segundos después, Locastro quedó mano a mano con Leandro Bonet, ganando el arquero el primero de los tantos que tuvo a su favor, que lo catapultaron como la gran figura del partido.

EL GOL

Pasado el sofocón del arranque, la visita fue nivelando las acciones y ganando terreno en el campo de juego, sobre todo por la buena labor de sus volantes externos, Cubas y Pereyra. Generando peligro y ganando siempre por la izquierda del ataque el primero de ellos, que a los 10’ recibió el balón y sacó un tremendo remate cruzado que se le metió en el palo izquierdo a Tolosa. Uno a cero a poco del inicio y el pleito que se abría y hacía palpitar un duelo de aquellos, dada la necesidad de ambos de ganar para dejar los puestos bajos de la tabla de posiciones, en los que llegaban antes del compromiso.

EN MODO “DEFE”

De ahí en más, con Progreso manejando el balón y siendo más ordenado, fue Defensores el que, a los ponchazos, tuvo varias situaciones de gol. Momentos en los que empezó a crecer la figura de Bonet, de una tarde excepcional. Al minuto de la apertura del marcador le tapó otro mano a mano a Meschini. A los 38’ un cabezazo de Locastro se fue apenas desviado. Y cuando se apagaba la etapa, Bonet despeja un remate a quema ropa de Locastro, y tras un segundo intento del siete bravo la pelota da en un defensor y se pierde al córner. No sería la última, dado que a los 45’ Lucas Mansilla despejó en la línea de su arco y evitó la caída de su valla, en el mejor momento azulgrana.

CHANCES, POLÉMICAS Y DISTURBIOS

El complemento empezó igual que el partido. Con todo Defensores volcado al ataque. A los 2’ Bonet volvió a ganarle en mano a mano a Locastro. A esta altura, la visita apostaba al contragolpe, pero seguía siendo ordenado en el campo de juego. Llegaron los cambios y a los 25’ Bonet volvió a ganarle a Locastro en duelo personal. Dos minutos después los locales protestan dos supuestos penales, que no parecieron, y el árbitro desestimó. El DT Pereyra se fue expulsado al igual que Ortellado en el arranque del segundo tiempo. Hay otra protesta por otro posible penal a Pospisil, que el árbitro tampoco compró, y a los 35’ llegaron los disturbios en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Juan José Paso, con lo que el partido se detuvo unos 20’.

FINAL A TODA ORQUESTA

Reanudado el pleito, el final fue a toda orquesta. Con el local yendo con todo en busca de la igualdad y la visita tratando de aguantar, apelando a cambios con jugadores frescos para correr y maniatar a los azulgranas. A los 56’ hubo dos jugadas no aptas para cardíacos. Correa se lo pierde ante Tolosa y en la contra Locastro la tiró afuera en lo que era el empate. El pleito se apagó con una buena atajada de Tolosa ante un intento del ingresado Jaimes.

Victoria épica para la gente de Juan José Paso, que se fue festejando a su localidad. Derrota que preocupa y mucho al dueño de casa, más allá de que aún haya 18 puntos en juego.

Seguir leyendo