Conectar con nosotros

DEPORTES

Un entusiasta inolvidable

Publicado

el

Fue un pugilista amateur, temperamental y vehemente, sanguíneo y aguerrido, que entendió que la posibilidad de brindar espectáculo debía priorizarse por sobre el resultado. No tuvo una campaña muy extensa, pero más allá del importante número de victorias y relativamente pocas derrotas, fue un temerario del ring.

AVELLÁ

Oscar Miguel Avellá, dado que de él se trata, nació en la localidad de Quemú Quemú, provincia de La Pampa, el 15 de Noviembre de 1935, pero se radicó en Pehuajó con su familia cuando apenas contaba con 7 años de edad, adoptando nuestra ciudad como su lugar en el mundo.

EL BOXEO

Convertido en un pehuajense más, se inició en la práctica del rudo deporte de los puños hace 70 años, a principios de 1952, cuando arribó a nuestra ciudad, el boxeador Eduardo Moyano, un profesional nativo de Lincoln pero que había crecido en el mundo del pugilismo en la Capital Federal, destacándose primero como un muy buen aficionado y realizando, posteriormente y ya en el campo profesional, 26 combates entre 1949 y 1951, año en que había decidido recorrer el interior del país.

Así llegó a Pehuajó y fue contratado por el Club Deportivo Argentino, para enseñar boxeo, organizar festivales pugilísticos y, de ser posible, combatir como número estelar de los mismos.

Los conocimientos de Moyano, su interés por transmitirlos y el ejemplo que ofrecía en cada entrenamiento, servían de gran motivación para quienes pretendían aprender el duro oficio.

Muchos jóvenes fueron acercándose a las instalaciones de la entidad azul y Avellá estuvo entre ellos.

SU ESTILO

Con todavía 16 años de edad, el popular “Colorado” Avellá comenzó a destacarse en los entrenamientos por su compromiso y entusiasmo, exhibiendo una notable resistencia física.

Duro y pampeano como el caldén, apoyó su estilo en la ofensiva permanente, buscando siempre al rival y prendiéndose en todos los cambios de golpes. Nunca rehuyó a la pelea franca y, muchas veces, peleó también para el público, aun asumiendo mayores riesgos, pero brindándose sin retaceos porque entendió como pocos que la única manera de mantener vivo el boxeo, era ofrecer espectáculo y así lo hizo siempre.

PRIMERA ETAPA

Su campaña estuvo dividida en dos períodos, dado que la primera parte fue interrumpida por las consecuencias del golpe militar que derrocó el gobierno del General Perón, a partir del cual, la continuidad de festivales boxístico sufrió un prolongado paréntesis en esta región, lo que trajo aparejado la caída del entusiasmo de los pugilistas locales que, poco a poco, fueron abandonando la práctica.

En esa etapa inicial, Avellá obtuvo significativas victorias como las logradas ante el porteño Oscar Barbanera, el popular “Gallego” José Beneites de Carlos Tejedor y otros destacados valores como Albariño,  Cherey y el popular “Ñaña” Rodríguez, debiéndose destacar también un empate ante el porteño Oscar “Cacho” Pérez, de relevantes actuaciones en torneos nacionales. Sus derrotas registradas son dos. La primera y que obviamente significó la pérdida de su condición de invicto, ocurrió en Octubre de 1952 en la ciudad de Bolívar, cuando cayó por puntos ante el local Edel Cepeda, pero es importante mencionar que, conforme al reclamo del público y a lo publicado por la prensa de Bolívar, Avellá merecía por lo menos un empate. El segundo revés constituyó además su última presentación de ese tiempo y fue cuando resultó vencido por el experimentado pampeano Alfredo Díaz, en un combate celebrado en la ciudad de Santa Rosa.

SEGUNDA ETAPA

Reinció las prácticas en 1962, alentado por el crecido entusiasmo que despertó en varios jóvenes pehuajenses la realización de un campeonato de box de los barrios. El torneo, aunque muy promocionado y con gran aceptación, nunca llegó a realizarse, pero habiendo tantos jóvenes dispuestos a meterse de lleno en el boxeo, se inauguró una nueva y floreciente etapa del pugilismo local. Avellá formó parte de la misma y realizó algunas peleas de fondo, destacándose los encarnizados combates frente al vasco Néstor Lacarra de 9 de Julio; sus enfrentamientos con los chivilcoyanos Alberto Fresina y Martiniano Ponce; las dos peleas con el reconocido medio pesado del Almagro Boxing Club, aunque representante de Carlos Casares, Ramón Martínez, rivales que, como Santiago Lías y Evelvio Metz, estaban en su mayoría transitando por el mejor momento de sus respectivas carreras deportivas, mientras que el “colorado” resistía tenazmente a pie firme el paso del tiempo, a pesar que su mejor época había quedado muy atrás por entonces.

ENTUSIASTA

En ese último tiempo de pugilista, Avellá trabajó también como entrenador, habiéndose dedicado luego a la promoción de festivales donde cumplió además funciones de árbitro y jurado, cuando las circunstancias así lo exigieron, y acompañó a pugilistas locales a torneos de la región, en carácter de dirigente.

NOCHE FEBRIL

Definitivamente impetuoso para sostener su posición en una disputa, entró en muchas discusiones por defender a los suyos. Muchos recordarán aquella pelea que terminó en escándalo, cuando nuestro inolvidable Luis Figueroa enfrentó al invicto Ángel “Huracán” Rincón, figura trenquelauquense con éxitos en toda la zona. Pelearon como un clásico más en enero del ’70, menos de un mes después que la selección roja de la referida ciudad vecina eliminara del campeonato argentino de fútbol a una gran selección pehuajense, por lo que el clima no era el de los mejores entre los simpatizantes de ambas ciudades. Y ya no fue una pelea entre Figueroa y Rincón sino una disputa Pehuajó-Trenque Lauquen.

ACALORADA DEFENSA

Avellá estaba como segundo oficial del pehuajense que, en el tercer asalto, se vio perjudicado y estalló el recinto cuando su rival lo derribó con un golpe ilegal sobre la nuca.

Con el clima totalmente encendido, el árbitro López Blanco, sin tomar medida alguna por el golpe ilícito, se acercó a Figueroa, y tras un cambio de palabras y en una tan inexplicable como inaudita maniobra, el árbitro lo tomó deliberadamente del cuello y amagó con golpearlo. Allí explotó el recinto. Se desató una locura de gritos e insultos, mientras Avellá, tan temperamental como López Blanco, se acercó rápidamente al lateral del incidente, pero sin ingresar al ring, generandose una acalorada discusión, donde el Colorado defendía a ultranza a su boxeador. Fue en ese momento cuando Avellá recibió un tremendo golpe en la cabeza, producto de una botella arrojada desde la platea. Aun así intentó proteger a Figueroa porque enseguida, y tras aquel botellazo, cayeron: una silla primero y otros proyectiles pesados después, también lanzados contra el ring que, por muy poco no lesionaron a los protagonistas.

AL ROJO VIVO

Rincón, que no entendía lo que ocurría, recibió también una agresión por parte de un inadaptado simpatizante local que le arrojó tierra en los ojos. La situación se tornó insostenible y demencial, pero Avellá, lejos de buscar asistencia, seguía defendiendo a su boxeador. Todo quedó interrumpido por varios minutos y cuando la pelea se reanudó, Luis, pugilista de exquisita técnica, pero olvidándose de su depurado estilo, quería “arrancarle” la cabeza a su rival, y Avellá, no estaba en condiciones ni con deseos de hacerlo recapacitar sino que también pugnaba por una victoria contundente a pesar de los riesgos. Seguramente hubiera querido estar con los guantes puestos, pero el tiempo ya le había otorgado otra importante función dentro del boxeo y debía cumplirla con el compromiso con que siempre encaró todos sus proyectos.

En el último round, un choque llevó a Figueroa contra las cuerdas y, golpe o empujón por medio, cayó hacia atrás y quedó sentado fuera de la limitación del encordado, aunque con las piernas dentro del ring. Rincón no pudo frenarse y lo siguió golpeando, lo que reavivó el fuego de la caldera humana y volvieron los incidentes. El árbitro no tomó medidas y Luis, con una mirada que parecía despedir fuego, se fue contra Rincón, prendiéndose en un inolvidable cambio de golpes que enloqueció a la multitud.

EL FINAL

Cuando sonó la campana final, ambos seguían pegándose, hasta que intervinieron los segundos, con más ganas de pelear que de separar, pero los separaron.

Los jurados dieron ganador a Figueroa, y la hinchada visitante, que ocupaba los altos de las viejas gradas del parque, bajó y rodeó el ring en marcada reprobación de ese fallo que dejaba sin invicto a su famosa figura.

Avellá logró sacar de allí a Figueroa, pero cuando se dirigían al camarín, Luis estuvo a punto de ser agredido por una dama de la hinchada visitante que lanzó su brazo con violencia buscando rasguñar el rostro del pehuajense que, de no haber mediado los vigentes reflejos de Avellá, hubiese lastimado seriamente al ganador.

INOLVIDABLE

Oscar Miguel Avellá, un comprometido cultor del boxeo, luchó incansablemente por la promoción de tan ruda actividad deportiva. Fue boxeador, entrenador, jurado, promotor y dirigente. Pero por sobre todas las cosas, fue un verdadero entisuasta y una de esas figuras ineludibles a la hora de repasar la historia de nuestro pugilismo lugareño, donde dejó grabado a fuego su nombre para todos los tiempos.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Un equipo local se presentó en Trenque Lauquen

Publicado

el

Fue el primero de una serie de encuentros previstos por la ABTL.

La Asociación de Básquet de Trenque Lauquen, concretó en la tarde noche del pasado día sábado 25, el primero de una serie de encuentros previstos de Máxi Básquet.

La actividad deportiva se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Técnica de la vecina ciudad de Trenque Lauuqen, con la participación de un representante de nuestra ciudad.

RESULTADOS

Con juegos muy disputados en un clima de sana competencia y con la expectativa y alegría, con arbitraje de jueces de Henderson, se dieron los siguientes resultados:

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 43

Maxi Pehuajó: 30

– – – – –

Basket UTN Maxi: 56

Maxi Pehuajó: 52.

– – – – –

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 55

Basket UTN Maxi: 42.

POSICIONES FINALES

1) Maxi EB Municipal TL, 2) Basket UTN Maxi, 3) Maxi Pehuajó.

AGRADECIMIENTOS

Desde ABTL agradecieron a la Dirección de Deportes de Trenque Lauquen, a la Escuela Técnica por el espacio, a los señores Eduardo Toledo, Jorge Fuchs, Martin Sierra, Matías Ferrara, Alvaro Moyano Berengan, Jorge Fuchs, Agustín González, Nelson García, Sra. Mariana Rivas. A los jugadores por su labor deportiva y gran comportamiento.

Acompañaron fiscalizando la actividad por ABTL Sr. Osvaldo Luaces, Mario Goya y Jorge Lepori.

El próximo encuentro será en agosto. La actividad dejó un saldo más que positivo.

DETALLE DE FORMACIONES Y GOLEOS

Maxi Municipal Trenque Lauquen (43): Velázquez Pedro (3), Toledo Eduardo (2), García Pedro (12), Viglino Mauro (3), Navas Federico (4), Martínez Miguel (5), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (12), Constantini Jorge (2), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (0) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo-. Asistente: Ramos Mariano

Maxi Pehuajó (30): Sierra Martín (5) Capitán), Daniele Jorge (2), Constanza Marcelo (0), Medina Miguel (0), De La Uz Javier (10), Bordoy Andrés (3), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (1), Ferreyra Matías (3). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustin-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronómetro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

UTN Maxibasquet (56): Jhonatan Gómez (9), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (13), Tagliaferro Jhony (7), Fuchs Jorge (14), Pinciaroli Carlos (3), Pérez César (4). Entrenador: Pérez César.

Maxi Pehuajó (52): Sierra Martin (11) (Capitán), Daniele Jorge (14), Constanza Marcelo (3), Medina Miguel (2), De La Uz Javier (8), Bordoy Andrés (0), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (5), Ferreyra Matías (5). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustín-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

Maxi Municipal Trenque Lauquen (55): Toledo Eduardo (9), Velázquez Pedro (13), García Pedro (8), Viglino Mauro (3), Navas Federico (3), Martínez Miguel (8), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (8), Constantini Jorge (0), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (3) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo. Asistente: Ramos Mariano

UTN Maxibasquet (42): Jhonatan Gómez (12), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (10), Tagliaferro Jhony (0), Fuchs Jorge (3), Pinciaroli Carlos (6), Pérez Cesar (5). Entrenador: Pérez Cesar.

Mesa de Control Planillera: Mariana Rivas. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

TABLA DE GOLEADORES

Axpiroz Iñaki (UTN Maxi) 23

Gómez Jhonatan (UTN Maxi) 21

García Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 20

Maggi Leandro (Maxi Trenque Lauquen) 20

De La Uz Javier (Maxi Pehuajó) 18

Fuchs Jorge (UTN Maxi) 17

Velázquez Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 16

Sierra Martín (Maxi Pehuajó) 16

Daniele Jorge (Maxi Pehuajó) 16

Martínez Miguel (Maxi Trenque Lauquen) 13

Pasarin Alejandro (UTN Maxi) 12

Pinciaroli Carlos (UTN Maxi) 9

Pérez César (UTN Maxi) 9

Ferrara Matías (Maxi Pehuajó) 8

Conesa Celso (Maxi Pehuajó) 8

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Oriani Guillermo (Maxi Pehuajó) 6

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Navas Federico (Maxi Trenque Lauquen) 7

Viglino Mauro (Maxi Trenque Lauquen) 6

Bordoy Andrés (Maxi Pehuajó) 6

Costanza Marcelo (Maxi Pehuajó) 3

Digiorgi Pablo (Maxi Trenque Lauquen) 3

Constantini Jorge (Maxi Trenque Lauquen) 3

Fuente: ABTL.

Seguir leyendo

DEPORTES

Progreso bajó a “Defe” y se metió en zona de Petit

Publicado

el

Los “albirrojos” ganaron 1 a 0 en el “Alberto Irigoyen” y desplazaron al local del quinto lugar en la Zona B.

Progreso de Juan José Paso venció a Defensores del Este por la mínima diferencia en el “Alberto Irigoyen”, le arrebató la quinta posición en la tabla de posiciones, y se metió en zona de clasificación al reducido en la Zona B; disputada la primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Ruben Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

UN “CUBAS” LIBRE

El único tanto del partido fue anotado por José Cubas, a los 10’ de la primera etapa, en el marco de un verdadero partidazo, que hizo entrar en calor, en una fría tarde invierno y sin Sol, a la gran cantidad de público que se dio cita en el mítico escenario de nuestra ciudad. A los 30’ del segundo tiempo se fueron expulsados el director técnico, Víctor Pereyra; junto al ayudante de campo, Guillermo Ortellado, en el conjunto local.

FÚTBOL Y LOCURA INEXPLICABLE

Pasó de todo. Hubo pasajes de buen fútbol, un golazo, jugadas polémicas, trámite cambiante de ida y vuelta, atajadas memorables, y lamentables incidentes fuera del campo de juego que provocaron que el juego estuviera detenido unos 20’, a partir de los 35’ del complemento. Pasado el episodio de violencia, el partido se reanudó, y el árbitro Marcelo Gómez, de aceptable actuación, bajó la persiana cuando se cumplieron los 45’ reglamentarios.

VÉRTIGO Y UN “BONET” DE CONFIANZA

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y cuando no se había cumplido el minuto de juego, el local tuvo dos chances claras de abrir el marcador. En la primera jugada del partido, Meschini quedó solo frente al arquero y trató de convertir por encima de su humanidad, pero el intento de emboquillada se fue desviado. Pocos segundos después, Locastro quedó mano a mano con Leandro Bonet, ganando el arquero el primero de los tantos que tuvo a su favor, que lo catapultaron como la gran figura del partido.

EL GOL

Pasado el sofocón del arranque, la visita fue nivelando las acciones y ganando terreno en el campo de juego, sobre todo por la buena labor de sus volantes externos, Cubas y Pereyra. Generando peligro y ganando siempre por la izquierda del ataque el primero de ellos, que a los 10’ recibió el balón y sacó un tremendo remate cruzado que se le metió en el palo izquierdo a Tolosa. Uno a cero a poco del inicio y el pleito que se abría y hacía palpitar un duelo de aquellos, dada la necesidad de ambos de ganar para dejar los puestos bajos de la tabla de posiciones, en los que llegaban antes del compromiso.

EN MODO “DEFE”

De ahí en más, con Progreso manejando el balón y siendo más ordenado, fue Defensores el que, a los ponchazos, tuvo varias situaciones de gol. Momentos en los que empezó a crecer la figura de Bonet, de una tarde excepcional. Al minuto de la apertura del marcador le tapó otro mano a mano a Meschini. A los 38’ un cabezazo de Locastro se fue apenas desviado. Y cuando se apagaba la etapa, Bonet despeja un remate a quema ropa de Locastro, y tras un segundo intento del siete bravo la pelota da en un defensor y se pierde al córner. No sería la última, dado que a los 45’ Lucas Mansilla despejó en la línea de su arco y evitó la caída de su valla, en el mejor momento azulgrana.

CHANCES, POLÉMICAS Y DISTURBIOS

El complemento empezó igual que el partido. Con todo Defensores volcado al ataque. A los 2’ Bonet volvió a ganarle en mano a mano a Locastro. A esta altura, la visita apostaba al contragolpe, pero seguía siendo ordenado en el campo de juego. Llegaron los cambios y a los 25’ Bonet volvió a ganarle a Locastro en duelo personal. Dos minutos después los locales protestan dos supuestos penales, que no parecieron, y el árbitro desestimó. El DT Pereyra se fue expulsado al igual que Ortellado en el arranque del segundo tiempo. Hay otra protesta por otro posible penal a Pospisil, que el árbitro tampoco compró, y a los 35’ llegaron los disturbios en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Juan José Paso, con lo que el partido se detuvo unos 20’.

FINAL A TODA ORQUESTA

Reanudado el pleito, el final fue a toda orquesta. Con el local yendo con todo en busca de la igualdad y la visita tratando de aguantar, apelando a cambios con jugadores frescos para correr y maniatar a los azulgranas. A los 56’ hubo dos jugadas no aptas para cardíacos. Correa se lo pierde ante Tolosa y en la contra Locastro la tiró afuera en lo que era el empate. El pleito se apagó con una buena atajada de Tolosa ante un intento del ingresado Jaimes.

Victoria épica para la gente de Juan José Paso, que se fue festejando a su localidad. Derrota que preocupa y mucho al dueño de casa, más allá de que aún haya 18 puntos en juego.

Seguir leyendo

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo