Conectar con nosotros

DEPORTES

Un mal comienzo

Publicado

el

Habiendo iniciado el trabajo preparatorio para la participación en el Torneo del Interior, edición 1995/96, Defensores del Este disputó un primer encuentro amistoso aunque hacía muy poco que el técnico Pablo Zurro había podido contar con todos los jugadores elegidos para integrar el plantel que representaría a la Liga Pehuajense de Fútbol en tan importante competencia.

EL RIVAL

La elección del rival no pareció la más adecuada, según se oyeron opiniones, porque se trataba del primer equipo de Belgrano de Santa Rosa, provincia de La Pampa, un conjunto que venía con importante rodaje y su preparación, para participar en el torneo organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, estaba mucho más adelantada que la del plantel azulgrana pehuajense. Aún así parecía un importante rival para medir realmente cómo estaba Defensores.

ESTADIO Y AUTORIDADES

El encuentro se jugó en la noche del sábado 16 de septiembre de 1995 en el estadio “Alberto J. Irigoyen” del Club Defensores del Este de nuestra ciudad y contó con una terna de autoridades locales, integrada por Juan Carlos Serra como árbitro principal, secundado por Jorge Montes y José Gómez Pernigotte como jueces de líneas.

LOS EQUIPOS

El técnico del elenco pehuajense, Pablo Javier Zurro, planificó poner en cancha un equipo diferente por cada etapa, de manera tal que todos los jugadores del plantel que se encontraban a su disposición, pudieran tener minutos de juego. Por tal motivo, Defensores del Este salió a jugar el primer tiempo con una formación integrada por: Hugo Fernando Pizarro, Carlos Beldrío, Hernán Argañaraz, Carlos Di Salvo y Rubén Galeano; Alejandro Galeano, Carlos Tolosa, Dardo Pascual y Américo Delfino; Gustavo Guinea y Carlos Sarobe.

La visita, dirigida por el reconocido profesional Dante Mírcoli, presentó un equipo integrado por: Del Carlo, Edgardo Dipangrasio, Bulleri, García Cornari y Moya; Allegue, Aguilar, Olivera y Antonetti; Acuña y Alfredo Dipangrasio.

PRIMER TIEMPO

El primer tiempo arrancó con cierto ritmo interesante, pero mostró grandes diferencias entre los dos equipos desde un principio, porque mientras los hombres de Defensores cubrían el campo de juego con un enorme despliegue físico con el objetivo de ocupar permanentemente los espacios importantes que exigía la ubicación de la pelota, los rivales solo se limitaban a hacer correr la pelota, manteniendo el equipo en movimiento pero sin descubrir, hasta el último momento, por dónde llevarían a cabo las maniobras ofensivas. Aún así, la aceleración inicial del dueño de casa buscando sorprender con pelotazos para Guinea dio sus frutos a los 6 minutos de juego cuando el puntero escapó a la marca por la izquierda y cruzó un centro atrás para la llegada de Sarobe pero cuando el delantero fue a conectar el balón ante la marca de uno de los centrales pampeanos, hubo contacto físico y Sarobe cayó dentro del área sin poder definir. Dio toda la sensación de haber sido falta del defensor pero Serra dejó seguir.

Fue la luz de un fósforo porque enseguida empezaron los problemas para el local, dado que la visita advirtió donde estaba el punto flojo y apretó el acelerador. Alejandro Galeano comenzó a ser superado en el medio y Beldrío fue arrastrado por el movedizo Antonetti, lo que dejó el sector derecho azulgrana muy disminuido. Entonces no tardó en llegar el gol. Pasado el primer cuarto de hora Olivera escapó por izquierda y sin marcas incómodas cruzó un centro pasado. Pizarro no salió y Dipangrasio recibió solo a espaldas de Rubén Galeano. El delantero, con mucho oficio, acomodó el balón y sacó un impresionante remate que hizo estrellar la pelota contra el travesaño, quedándole el rebote a Acuña que, sin miramientos, también fusiló a Pizarro y abrió el marcador.

El partido entró en una peligrosa fricción y cuando el volante Aguilar cometió una terrible falta sobre Tolosa, en virtud de las reglas acordadas en su momento entre los participantes, el árbitro no lo expulsó pero exigió que el infractor fuera reemplazado, ingresando Ares en su lugar.

Para entonces, el dueño del partido era Alejandro Allegue, reconocido volante que hasta hacía apenas unos meses atrás había integrado el plantel profesional de Racing Club de Avellaneda, con cuya casaca disputó más de cincuenta partidos oficiales. Su experiencia, capacidad y visión del juego, marcaban la gran diferencia.

El otro Dipangrasio, el defensor, perdió una buena oportunidad al rematar desviado cuando estaba sin marcas frente a Pizarro, y luego fue el arquero pehuajense quien, en dos intervenciones notables, evitó la segunda conquista rival. Primero ganándole un mano a mano a Acuña y luego volando de manera espectacular para sacar un remate de Alfredo Dipangrasio, el delantero, que, tras desviarse en un defensor, parecía irremediablemente destinado a ser gol.

Igualmente la resistencia local estaba cerca de quebrarse y sobre los 35 minutos, Ares, entrando solo, clavó un impresionante disparo en el ángulo superior izquierdo del marco defendido por Pizarro que dejó sin chances al arquero.

Sobre el final, Delfino consiguió quedar solo frente al arquero Del Carlo pero, al intentar superarlo, el uno lo desestabilizó y el volante cayó en el área. Era penal, pero Serra dejó seguir.

SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo, Defensores presentó otra formación, saliendo a disputar esa etapa con: Bengoechea, Raúl Moyano, Hernán Argañaraz, David Del Valle y Néstor López; Alejandro Galeano, Julio Caldiero, Carlos Ferreyra y Pedro Avendaño; Carlos Torres y Miguel Torres.

El trámite del partido pareció que podría cambiar porque los hombres de refresco del local, muchos de ellos con buen estado físico y futbolístico dado que venían de jugar el Petit Torneo Final del campeonato lugareño que había finalizado hacía menos de una semana, le dieron otro impulso al equipo, pero no duró demasiado.

Moyano tuvo una buena oportunidad proyectándose en ataque por su lateral pero su disparo se fue cerca del ángulo superior izquierdo del arquero pampeano. Luego fue Bengoechea el que sacó un peligroso remate de Acuña, pero muy poco hubo para el apunte. La visita realizó también varios cambios y en el dueño de casa se retiró Alejandro Galeano lesionado, siendo reemplazado por Delfino, mientras que a los 30 minutos, el arquero Palacios ingresó por Bengochea.

Tal como había ocurrido con Aguilar en la primera etapa, el árbitro Serra ordenó que Carlos Torres fuera reemplazo e ingresó Guinea.

Moyano volvió a tener una buena oportunidad en su proyección ofensiva pero su remate violento, en este caso, fue desviado por el arquero Olivan que había reemplazado a Del Carlo.

En el tramo final, Messina marcó dos goles para la visita aumentando las cifras del ahora abultado marcador. Primero definió sin problemas ante la salida de Palacios, aunque pareció que en el origen de la maniobra la pelota se había ido del campo de juego pero el línea no lo indicó. Luego con un tiro libre bajo que Palacios no pudo retener y el partido quedó 4 a 0 que, terminó siendo el resultado final.

CONCLUSIÓN

Lo que dejó el partido fue que Defensores resultó totalmente superado por un equipo con mucho oficio que supo aprovechar las ventajas que dio el elenco azulgrana, en el que varios de sus integrantes mostraron un estado físico y futbolístico que todavía no era el adecuado para enfrentar a rivales de esta categoría.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Francisco “Pancho” Stella es el candidato a presidente por la única lista presentada para conducir la Liga Pehuajense de Fútbol

Publicado

el

Así lo confirmó el dirigente del Club Atlético KDT de cara a la asamblea que se realizara el próximo jueves.

Francisco Stella, candidato a presidente de la única lista presentada para la renovación de autoridades en la Liga Pehuajense de Futbol brindó una entrevista radial en la mañana de FM Del Sol sobre se refirió a la asamblea que se desarrollará el próximo jueves 30 de junio para efectuar el recambio dirigencial y de cómo fue el armado de la nómina de candidatos.

DIÁLOGO CON DIRIGENTES

Stella señaló que “uno tiene la impronta de lo que pasa en su club y fui charlando con varios dirigentes para ver como venía la cosa. Sabemos hacia donde hay que apuntar, pero a veces las particularidades de cada club hacen que haya distintas aristas. Tuve charlas con muchos dirigentes de la ciudad y al primero que llamé fue a Santiago Arive, es un dirigente de peso al cual respeto y quiero mucho. Me parecía que no debía estar afuera del ruedo de la dirigencia del futbol. Tengo ganas de estar y participar, siempre se discute o se critica, pero sin participar, a mí me gusta estar adentro y tratar de hacer algo para que esto crezca”.

“LA LIGA CRECIÓ MUCHO”

“La Liga creció mucho y todo lo que es estructura quedo muy por debajo de lo que la Liga pretende. Nosotros como instituciones debemos empezar a apretar las clavijas sobre las estructuras de los campos de juego. Hay que ayudar a los clubes para que puedan crecer en ese sentido, que cuando se va a la cancha se pueda ir a un baño digno, que los vestuarios estén acordes y que los terrenos de juego también estén acorde a las circunstancias. Después hay tres o cuatro variantes, como armar buenos departamentos de prensa, medico, físico. La intención es poder tener cursos de técnicos porque en no más de 3 años todos los técnicos de inferiores y primera división tendrán que tener su título, eso es fundamental porque será una jerarquización de cada uno de los niveles. Debemos jerarquizar la Liga desde todos los puntos y lugares, para ir en consecuencia de lo que queremos”, agregó Stella.

Seguir leyendo

DEPORTES

Un equipo local se presentó en Trenque Lauquen

Publicado

el

Fue el primero de una serie de encuentros previstos por la ABTL.

La Asociación de Básquet de Trenque Lauquen, concretó en la tarde noche del pasado día sábado 25, el primero de una serie de encuentros previstos de Máxi Básquet.

La actividad deportiva se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Técnica de la vecina ciudad de Trenque Lauuqen, con la participación de un representante de nuestra ciudad.

RESULTADOS

Con juegos muy disputados en un clima de sana competencia y con la expectativa y alegría, con arbitraje de jueces de Henderson, se dieron los siguientes resultados:

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 43

Maxi Pehuajó: 30

– – – – –

Basket UTN Maxi: 56

Maxi Pehuajó: 52.

– – – – –

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 55

Basket UTN Maxi: 42.

POSICIONES FINALES

1) Maxi EB Municipal TL, 2) Basket UTN Maxi, 3) Maxi Pehuajó.

AGRADECIMIENTOS

Desde ABTL agradecieron a la Dirección de Deportes de Trenque Lauquen, a la Escuela Técnica por el espacio, a los señores Eduardo Toledo, Jorge Fuchs, Martin Sierra, Matías Ferrara, Alvaro Moyano Berengan, Jorge Fuchs, Agustín González, Nelson García, Sra. Mariana Rivas. A los jugadores por su labor deportiva y gran comportamiento.

Acompañaron fiscalizando la actividad por ABTL Sr. Osvaldo Luaces, Mario Goya y Jorge Lepori.

El próximo encuentro será en agosto. La actividad dejó un saldo más que positivo.

DETALLE DE FORMACIONES Y GOLEOS

Maxi Municipal Trenque Lauquen (43): Velázquez Pedro (3), Toledo Eduardo (2), García Pedro (12), Viglino Mauro (3), Navas Federico (4), Martínez Miguel (5), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (12), Constantini Jorge (2), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (0) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo-. Asistente: Ramos Mariano

Maxi Pehuajó (30): Sierra Martín (5) Capitán), Daniele Jorge (2), Constanza Marcelo (0), Medina Miguel (0), De La Uz Javier (10), Bordoy Andrés (3), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (1), Ferreyra Matías (3). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustin-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronómetro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

UTN Maxibasquet (56): Jhonatan Gómez (9), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (13), Tagliaferro Jhony (7), Fuchs Jorge (14), Pinciaroli Carlos (3), Pérez César (4). Entrenador: Pérez César.

Maxi Pehuajó (52): Sierra Martin (11) (Capitán), Daniele Jorge (14), Constanza Marcelo (3), Medina Miguel (2), De La Uz Javier (8), Bordoy Andrés (0), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (5), Ferreyra Matías (5). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustín-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

Maxi Municipal Trenque Lauquen (55): Toledo Eduardo (9), Velázquez Pedro (13), García Pedro (8), Viglino Mauro (3), Navas Federico (3), Martínez Miguel (8), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (8), Constantini Jorge (0), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (3) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo. Asistente: Ramos Mariano

UTN Maxibasquet (42): Jhonatan Gómez (12), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (10), Tagliaferro Jhony (0), Fuchs Jorge (3), Pinciaroli Carlos (6), Pérez Cesar (5). Entrenador: Pérez Cesar.

Mesa de Control Planillera: Mariana Rivas. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

TABLA DE GOLEADORES

Axpiroz Iñaki (UTN Maxi) 23

Gómez Jhonatan (UTN Maxi) 21

García Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 20

Maggi Leandro (Maxi Trenque Lauquen) 20

De La Uz Javier (Maxi Pehuajó) 18

Fuchs Jorge (UTN Maxi) 17

Velázquez Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 16

Sierra Martín (Maxi Pehuajó) 16

Daniele Jorge (Maxi Pehuajó) 16

Martínez Miguel (Maxi Trenque Lauquen) 13

Pasarin Alejandro (UTN Maxi) 12

Pinciaroli Carlos (UTN Maxi) 9

Pérez César (UTN Maxi) 9

Ferrara Matías (Maxi Pehuajó) 8

Conesa Celso (Maxi Pehuajó) 8

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Oriani Guillermo (Maxi Pehuajó) 6

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Navas Federico (Maxi Trenque Lauquen) 7

Viglino Mauro (Maxi Trenque Lauquen) 6

Bordoy Andrés (Maxi Pehuajó) 6

Costanza Marcelo (Maxi Pehuajó) 3

Digiorgi Pablo (Maxi Trenque Lauquen) 3

Constantini Jorge (Maxi Trenque Lauquen) 3

Fuente: ABTL.

Seguir leyendo

DEPORTES

Progreso bajó a “Defe” y se metió en zona de Petit

Publicado

el

Los “albirrojos” ganaron 1 a 0 en el “Alberto Irigoyen” y desplazaron al local del quinto lugar en la Zona B.

Progreso de Juan José Paso venció a Defensores del Este por la mínima diferencia en el “Alberto Irigoyen”, le arrebató la quinta posición en la tabla de posiciones, y se metió en zona de clasificación al reducido en la Zona B; disputada la primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Ruben Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

UN “CUBAS” LIBRE

El único tanto del partido fue anotado por José Cubas, a los 10’ de la primera etapa, en el marco de un verdadero partidazo, que hizo entrar en calor, en una fría tarde invierno y sin Sol, a la gran cantidad de público que se dio cita en el mítico escenario de nuestra ciudad. A los 30’ del segundo tiempo se fueron expulsados el director técnico, Víctor Pereyra; junto al ayudante de campo, Guillermo Ortellado, en el conjunto local.

FÚTBOL Y LOCURA INEXPLICABLE

Pasó de todo. Hubo pasajes de buen fútbol, un golazo, jugadas polémicas, trámite cambiante de ida y vuelta, atajadas memorables, y lamentables incidentes fuera del campo de juego que provocaron que el juego estuviera detenido unos 20’, a partir de los 35’ del complemento. Pasado el episodio de violencia, el partido se reanudó, y el árbitro Marcelo Gómez, de aceptable actuación, bajó la persiana cuando se cumplieron los 45’ reglamentarios.

VÉRTIGO Y UN “BONET” DE CONFIANZA

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y cuando no se había cumplido el minuto de juego, el local tuvo dos chances claras de abrir el marcador. En la primera jugada del partido, Meschini quedó solo frente al arquero y trató de convertir por encima de su humanidad, pero el intento de emboquillada se fue desviado. Pocos segundos después, Locastro quedó mano a mano con Leandro Bonet, ganando el arquero el primero de los tantos que tuvo a su favor, que lo catapultaron como la gran figura del partido.

EL GOL

Pasado el sofocón del arranque, la visita fue nivelando las acciones y ganando terreno en el campo de juego, sobre todo por la buena labor de sus volantes externos, Cubas y Pereyra. Generando peligro y ganando siempre por la izquierda del ataque el primero de ellos, que a los 10’ recibió el balón y sacó un tremendo remate cruzado que se le metió en el palo izquierdo a Tolosa. Uno a cero a poco del inicio y el pleito que se abría y hacía palpitar un duelo de aquellos, dada la necesidad de ambos de ganar para dejar los puestos bajos de la tabla de posiciones, en los que llegaban antes del compromiso.

EN MODO “DEFE”

De ahí en más, con Progreso manejando el balón y siendo más ordenado, fue Defensores el que, a los ponchazos, tuvo varias situaciones de gol. Momentos en los que empezó a crecer la figura de Bonet, de una tarde excepcional. Al minuto de la apertura del marcador le tapó otro mano a mano a Meschini. A los 38’ un cabezazo de Locastro se fue apenas desviado. Y cuando se apagaba la etapa, Bonet despeja un remate a quema ropa de Locastro, y tras un segundo intento del siete bravo la pelota da en un defensor y se pierde al córner. No sería la última, dado que a los 45’ Lucas Mansilla despejó en la línea de su arco y evitó la caída de su valla, en el mejor momento azulgrana.

CHANCES, POLÉMICAS Y DISTURBIOS

El complemento empezó igual que el partido. Con todo Defensores volcado al ataque. A los 2’ Bonet volvió a ganarle en mano a mano a Locastro. A esta altura, la visita apostaba al contragolpe, pero seguía siendo ordenado en el campo de juego. Llegaron los cambios y a los 25’ Bonet volvió a ganarle a Locastro en duelo personal. Dos minutos después los locales protestan dos supuestos penales, que no parecieron, y el árbitro desestimó. El DT Pereyra se fue expulsado al igual que Ortellado en el arranque del segundo tiempo. Hay otra protesta por otro posible penal a Pospisil, que el árbitro tampoco compró, y a los 35’ llegaron los disturbios en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Juan José Paso, con lo que el partido se detuvo unos 20’.

FINAL A TODA ORQUESTA

Reanudado el pleito, el final fue a toda orquesta. Con el local yendo con todo en busca de la igualdad y la visita tratando de aguantar, apelando a cambios con jugadores frescos para correr y maniatar a los azulgranas. A los 56’ hubo dos jugadas no aptas para cardíacos. Correa se lo pierde ante Tolosa y en la contra Locastro la tiró afuera en lo que era el empate. El pleito se apagó con una buena atajada de Tolosa ante un intento del ingresado Jaimes.

Victoria épica para la gente de Juan José Paso, que se fue festejando a su localidad. Derrota que preocupa y mucho al dueño de casa, más allá de que aún haya 18 puntos en juego.

Seguir leyendo