Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Un siglo de pura pasión

Publicado

el

Mañana, primer día del mes de mayo, el Club Atlético Estudiantes Unidos de nuestra ciudad cumplirá cien años de existencia y, como el tiempo no se detiene, comenzará a transitar su segunda centuria de vida institucional.

Mucho tendrá su gente para recordar y mucho también para proyectar. Porque la vida sigue y aunque como escribiera el poeta Francisco Luis Bernárdez: “lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”, habrán de seguir sembrando para que nuevas flores aromen la futura gloria estudiantil.

Nacido cuando Pehuajó ya había dado sus primeros pasos y, tras afirmarse como ciudad camino al crecimiento constante, mucha gente empezaba a mirar con enorme simpatía un deporte que se expandía por todos los rincones como un reguero de pólvora cargado de una pasión hasta entonces inexplicable: el fútbol. Y en torno a esa actividad se iban formando humildes instituciones destinadas a cultivar la cultura física y la práctica deportiva teniendo al ya famoso balompié como bandera en gran parte del mundo.

Así nació el Club Atlético Estudiantes Unidos y con él una pasión por los colores blanco y negro que fue sumando adeptos y continúa haciéndolo, transmitiendo ese sentimiento a través de las generaciones a lo largo de toda una centuria.

Cien años que han visto y ven pasar diferentes disciplinas deportivas que encontraron en la entidad albinegra un lugar para desarrollarse. Desde aquellos tiempos iniciales del tenis en la Plaza Italia hasta el amplio abanico que ha logrado ofrecer la institución en tiempos actuales. Pero sin dejar de tener al fútbol como deporte más popular, porque si bien hoy Estudiantes es un club con fútbol, no podemos soslayar que, como muchas otras entidades, nació con el fútbol latiendo aceleradamente en el corazón de sus fundadores, más allá de las palabras que, en cada caso, se hayan elegido para volcar en el acta fundacional y poner la institución al servicio de la formación física de los ciudadanos.

El fútbol fue el nervio motor y con su crecimiento también fue creciendo el club, pasando desde un humilde primer campo de juego hasta el complejo deportivo recreativo “21 de septiembre” que constituye todo un orgullo, sin olvidar las céntricas instalaciones que también se levantan como un punto referencial ineludible del crecimiento institucional.

Es cierto que Estudiantes no es solo fútbol. El básquet también ha constituido sin dudas una actividad emblemática del club, y además ha resultado muy importante el apoyo del club a otras actividad muy populares como el boxeo, organizando grandes festivales, y el automovilismo, tanto en la organización de pruebas de turismo de carretera como en la de categorías regionales que llegaron a colmar el circuito llamado “Jorge Farabollini” trazado en el predio “21 de Septiembre”.

Hockey sobre césped, tenis, hándbol, equitación, pelota a paleta, rugby, bochas, natación, gimnasia y varias actividades más han llevado el nombre de Estudiantes Unidos a innumerables competencias, dentro y fuera del territorio pehuajense y mucho habría por evocar al respecto, pero, naturalmente, no pretendemos resumir en este pequeño espacio cien años de historia porque sería imposible, aun cuando NOTICIAS haya sido testigo de más de un setenta por ciento de tan gloriosa existencia. Pero sí queremos hacer público nuestro cordial saludo con los mejores deseos ante tan significativa circunstancias cronológica.

Mañana empezará una nueva etapa. Otra centuria. Un tiempo que obliga a mirar hacia el futuro e imaginar la gloria por venir. Porque vendrán otros tiempos aunque nosotros ya no estemos. Serán otros nombres, otros hombres y otras mujeres. Otros deportistas, otros dirigentes y otros simpatizantes. Pero la pasión no cambiará ni morirá la historia, porque cuando la indómita pelota naranja de pique endemoniado baile sumisa en la mano de un nuevo crack, la figura del inolvidable “Huevo” Alessi parecerá flotar en el aire, cuando desde la superficie de un court un talentoso movimiento de muñeca lleve a una raqueta a impactar la pelota para colarla lejos del rival, el inmenso nombre de Franco Davín recorrerá las bocas de algunos memoriosos que todavía queden o de quienes lo conocieron por relatos de sus mayores, y cuando la indomable número 5 de cuero se acurruque mansamente bajo la suela de un botín para salir disparada hacia lo impredecible bajo el comando de un nuevo ídolo, se recordará al increíble “Huevo” Ibarra, así como el apellido Civelli, también instalado en la historia grande estudiantil sonará cuando se inflen las redes para dar paso al más hermoso de los gritos: Gol.

Será otro tiempo pero nada más que eso, porque la pasión será la misma.

¡Felicidades, Estudiantes Unidos!

NOTICIAS

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

Publicado

el

Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

Seguir leyendo