Conectar con nosotros

DEPORTES

Un zaguero inolvidable

Publicado

el

Visitó nuestra ciudad cuando ya era un veterano de 43 años que, retirado de la práctica activa como futbolista, había incursionado en la dirección técnica tratando de volcar allí toda su enorme experiencia recogida en los campos de juego, tras una exitosa trayectoria.

ALLEGRI

Ángel Natalio Allegri, dado que de él se trata, nació el 26 de diciembre de 1926 en la Capital Federal, más precisamente en el barrio de Floresta, próximo al Parque Avellaneda, vale decir: muy cerca al barrio porteño de Liniers, donde encontraría la institución deportiva que cobijaría sus sueños: Vélez Sarsfield.

VÉLEZ SARSFIELD

Se acercó a Vélez y quedó incorporado a la quinta división. Con buen desarrollo físico, importante estatura y buenas condiciones, comenzó a mostrar progresos cada vez más notorios como integrante de la zaga defensiva y su nombre figuró a mediado de los años ’40, como un próximo integrante del plantel profesional velezano, en un futuro cercano.

DEBUT OFICIAL

En campeonato oficial de AFA de 1946, Vélez tuvo un arranque interesante, pero fue apenas la luz de un fósforo porque a pesar de haber generado gran entusiasmo en sus primeros partidos, luego decayó notablemente en su producción y, al cabo de 16 fechas disputadas, contaba con 4 victorias, 2 empates y 10 derrotas.

Por eso para la fecha 17ª, cuando debían visitar a Tigre, el técnico decidió darle titularidad al joven Allegri, sin imaginar que, a partir de ese momento, la defensa de Vélez pasaría a tener un terceto que haría historia: el arquero Rugilo y los zagueros Huss y Allegri.

El partido se disputó el primer día de septiembre de aquel año y Vélez se impuso por 2 a 0, lo que marcó un nuevo camino hacia la recuperación. Y en realidad la hubo, porque el equipo terminó el año con 11 victorias, 4 empates y 15 derrotas.

TITULAR INDISCUTIDO

En los años siguientes, las campañas velezanas fueron mejorando poco a poco. Tras una más que aceptable actuación en el torneo de 1947, llegó una buena campaña en 1948 cuando el equipo terminó igualando la línea del cuarto puesto con 32 puntos.

Al respecto, es justo mencionar que, cumplidas 25 de 30 fechas del fixture, Racing era el líder absoluto y Vélez ocupaba la quinta posición. Pero una medida de fuerza impulsada por los profesionales más reconocidos, llevó a que todos los equipos tuvieran que emplear futbolistas juveniles, no profesionales, en sus formaciones hasta el final del torneo. Esto cambió el panorama e Independiente, con mejor formación, se llevó el campeonato.

ZAGUERO GOLEADOR

Para 1949, Vélez se desprendió de su goleador, Ferraro, que fue transferido a Boca, equipo que atravesaba un mal momento. Ello resintió el andamiaje ofensivo velezano, pero la campaña no estuvo mal, dado que el equipo concluyó séptimo entre 18 participantes. Pero lo más significativo fue que, más allá de su gran tarea como defensor, Allegri terminó siendo el segundo jugador de Vélez con más goles en ese torneo, dada su capacidad para convertir goles de tiro libre y su eficacia en la ejecución de penales.

SU GRAN AÑO

En el ’50, Vélez tuvo una campaña apenas discreta, pero en 1951 llegó el año de Allegri. En 22 de abril de ese año, para la segunda fecha del torneo oficial de AFA, primera que jugaría Vélez como local, la institución inauguró orgullosamente su estadio de cemento, el conocido Fortín de Villa Luro, luego bautizado como: “José Amalfitani”.

Ese día, Vélez recibió a Huracán y se impuso por 2 a 0, con presencia de Allegri en la defensa.

A LA SELECCIÓN

Las actuaciones del zaguero no pasaron desapercibidas y el técnico Guillermo Stábile, a cargo de la selección nacional, lo convocó para una pequeña gira por Europa.

La actuación del defensor velezano resultó notable, en especial en el histórico partido en Wembley ante la selección inglesa.

Es cierto que no fue titular en ese partido, donde Argentina se puso en ventaja a los 18’ con gol de Boyé, lo que llevó al local, que nunca había perdido un partido allí, a ir con todo sobre la valla albiceleste. Con una defensa visitante con demasiados petisos y ante el temible juego aéreo inglés, Stábile mandó a la cancha a Allegri por Colman, y el flaco de Vélez se convirtió en figura, aguantando la victoria hasta casi el final. Sin embargo, con un gol convertido en posición muy dudosa a los 80’ y otro, a los 87’, aprovechando una grosera posición adelantada, Inglaterra se llevó la victoria por 2 a 1.

Cuatro días después, el 13 de mayo de 1951, Allegri fue titular en la victoria argentina por 1 a 0 sobre Irlanda en Dublín, con lo que concluyó la breve gira.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, Argentina jugó nuevos amistosos en Europa, y Allegri fue el capitán del equipo que venció a España por 1 a 0 y a Portugal por 3 a 1.

SUBCAMPEÓN

En 1952 Vélez cumplió una destacada campaña, pero la gran performance se dio al año siguiente, cuando se quedó con el subcampeonato, escoltando a River que fue el campeón.

Adamo, Huss y Allegri; Ovide, Ruiz y Rafael García; Sasone, Conde, Ferraro, Osvaldo Zubeldía y Mendiburu fue la formación más estable del subcampeón.

Luego vinieron campañas discretas, pero Allegri, a quien apodaban: “Chupete”, siguió siendo un baluarte inamovible. De hecho, en los torneos de los años 1954, 1955 y 1956, no faltó a ningún partido. Y en 1957 solamente faltó a uno.

EL RETIRO

Una seria lesión lo marginó en 1958 y aunque luego volvió a jugar, su retiro estaba cerca y decidió colgar los botines dos años después, cerrando una trayectoria de 401 partidos oficiales, sumando torneos regulares de AFA y copas nacionales, en los que marcó 38 goles, siempre con la camiseta de Vélez.

DIRECTOR TÉCNICO

En 1961 debutó como técnico de Nueva Chicago, donde estuvo cuatro temporadas. Pasó luego por Colón de Santa Fe y Temperley, hasta que fue convocado por Vélez Sarsfield para dirigir divisiones formativas. No obstante, en 1969 se hizo cargo de la primera división junto con nuestro conocido Alfredo Bermúdez, un excompañero velezano que, para ese año, ya había jugado en la Liga Pehuajense de Fútbol defendiendo la casaca de Estudiantes Unidos, con la que obtuvo el campeonato de 1961. Y sería precisamente la referida institución albinegra la que generaría el retorno, ahora como visita, del mencionado Bermúdez, quien vendría acompañado por Allegri y otras glorias de Vélez.

HACIA PEHUAJÓ

Con motivo de la celebración de su cincuentenario, Estudiantes Unidos organizó una doble jornada futbolística con la presencia de un equipo integrado por veteranos de Vélez Sarsfield, los que disputarían dos partidos en nuestra ciudad.

El primero de mayo, día del aniversario estudiantil, Vélez enfrentarían a un conjunto de la institución organizadora, y al día siguiente, a un seleccionado pehuajense.

Manuel Carlos, Juárez, Ramos, Buratti y Flores, Rodríguez, Hugo Juárez y Néstor Scarnatto, Omar Larroudé, Vecino y Recarte, fue la formación inicial albinegra.

Vélez lo hizo con: Rugilo, Huss y Puzzer, Vaniglia, Ruiz y Allegri, García, López Espinoza, Marzona, Bermúdez y Mendiburu.

Buratti y Scarnatto anotaron para el local en el primer tiempo. En la segunda etapa Vélez dio vuelta el resultado y, con goles de: Allegri (penal), López Espinoza, Marzona y García, terminó imponiéndose por 4 a 2.

SEGUNDO PARTIDO

Al día siguiente, Vélez alistó a: Rugilo, José Puzzer, Allegri, Felipe Santos y Stimoli; Pérez, González y Lima (reemplazado luego por David Murugarren); Elías, López Espinosa, y Marzona. Figuras conocidas, y en especial Santos y Murugarren, como así Bermúdez, que había actuado el día anterior, por haber jugado en Estudiantes Unidos en la misma época.

Por su parte, la selección pehuajense lo hizo con: Ranciari, Alanís, Borghi, Mazzoconi y Cáliz; Rodolfo Pascual, Moldovián y Ricardo Almirón; Torres, Manuel Hernández y Roldán.

El partido resultó muy atractivo y finalizó 3 a 3. Marzona (en dos ocasiones) y Murugarren anotaron para la visita, mientras que Hernández, Torres y Moldovián marcaron para el local.

Así pasó por Pehuajó otra leyenda del fútbol argentino: Ángel Natalio Allegri, un notable defensor de muy buen juego aéreo en las dos áreas, violento y preciso disparo que le permitió marcar muchos goles. Fuerte, inteligente y frío, fue un muy buen tiempista que supo sacar el mejor provecho a su excelente sentido de la ubicación, y quedó en la historia como uno de los más grandes zagueros velezanos de todos los tiempos.

EL ADIÓS

Víctima de una cruel enfermedad, Allegri falleció apenas cuatro días después de haber cumplido 55 años. Fue un golpe muy duro para toda la familia velezana y, con el objetivo de perpetuar su memoria, fue denominada con su nombre, una de las calles del predio polideportivo del club como un justo reconocimiento a un grande de verdad.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sebastián Catellani y Héctor Lamanna campeones

Publicado

el

El primero festejó en el Turismo Promocional Standard. El segundo en la Promo 1100 de las ACAS.

CATELLANI SE QUEDÓ CON TODO EN TOAY

En el autódromo de Toay, con una doble fecha, el Turismo Promocional Standar corrió su última doble fecha del calendario.

El pehuajense Sebastián Catellani fue como el gran candidato y no falló. Ganó ambas competencias y se quedó con el título de su categoría.

El ex piloto del TC Pista Mouras estuvo siempre adelante el fin de semana en el escenario pampeano y ganó las dos finales.

En la octava final del año, Sayago ganó en pista, pero recibió un recargo y el piloto local heredó el triunfo.

Catellani se quedó con todo: clasificación, serie y final. Fue segundo Nicolás Iglesias y tercero Fernando López.

Los pehuajenses Jorge Borges y Francisco Stella culminaron en la posición once y doce respectivamente.

Un nuevo título para “Seba” que en 2023 pintará el “1” en sus laterales.

HÉCTOR LAMANNA FESTEJÓ EN SALLIQUELÓ

Héctor Lamanna gritó campeón en la Promocional 1100, que también tuvo un subcampeón pehuajense. Sergio Landa había festejado en el GT 128 en la fecha anterior.

La octava fecha y Gran Premio Coronación de las ACAS se llevó a cabo en Salliqueló.

El ganador de la primera final de la Promo 1100 fue Martín Ceschan, segundo Héctor Lamanna, tercero Matías Palma.

En la segunda final con la inversión del 60% de la grilla el ganador fue Héctor Lamanna, segundo Matías Palma, tercero Nicolás Pérez.

Con esos resultados el campeón es el pehuajense Héctor Lamanna.

GT 128

En la fecha anterior el campeonato fue definido en favor del binomio Sergio Landa/Carlos Rudy, quienes representan a Pehuajó/Coronel Suárez.

Seguir leyendo

DEPORTES

Comienza la 10º edición del torneo “Amistad” en Defensores

Publicado

el

A las 12:30 se realiza la Ceremonia Inaugural. Se define el próximo domingo.

En horas del mediodía de hoy se realiza la tradicional ceremonia, mediante la cual quedará oficialmente inaugurada la 10º edición del torneo “Amistad” de Fútbol Infantil que organiza el Club Atlético Defensores del Este.

La misma tendrá lugar en el Campo de Deportes “Alberto Irigoyen”, dónde se desarrollarán los partidos de primera jornada, dado que el certamen llegará a su término el próximo domingo, oportunidad en la que se disputen las finales en cada una de las categorías.

El torneo destinado a las categorías formativas fue declarado, como ocurre año tras año, de Interés Municipal, Legislativo, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes.

CATEGORÍAS

2010 (pura), 2011 (pura), 2012 (pura), 2013 (pura), y 2014/15 (juntas).

Todas las categorías podrán ser mixtas.

MÁS DE 500 CHICOS EN ACCIÓN

El responsable de la organización, Walter Junco, informó que ya está todo dispuesto para la realización del torneo, que cuenta con varias instituciones inscriptas, de la región y nuestra ciudad, oportunidad en la que más de 500 chicos estarán jugando los días en cinco canchas simultáneas en territorio “azulgrana”.

PREMIO A LAS BUENAS ACCIONES

También comentó que implementaron un sistema que pretende premiar las buenas acciones, y luchar contra la violencia que está presente en toda la sociedad. Se trata de una tarjeta celeste, que se agrega a la amarilla y la roja, y se va acumulando para luego premiar a jugadores y técnicos que tienen buenas acciones durante el juego. “Si en una jugada alguien se cae y el jugador contrario lo ayuda a levantarse, este recibe una tarjeta celeste” explicó. La actividad se desarrollará de 8 a 12 y de 16 horas hasta terminar.

OTROS DATOS

Todos los partidos serán dirigidos por árbitros pertenecientes al Colegio de Árbitros de Pehuajó.

El Tribunal de disciplina estará integrado por el comité organizador.

Cada jugador podrá jugar en una sola categoría.

Habrá Servicio de Cantina.

PREMIACIÓN

Se entregarán trofeos al 1er, 2do y 3er puesto de cada categoría.

Se entregará diploma Amistad 2022 a todos los participantes.

Se premiará el Fair Play, vallas menos vencidas y goleadores del torneo.

Contactos: Walter Junco 2396-487385 o Pablo Cuestas 2396-576852.

Seguir leyendo

DEPORTES

Ciclismo: el equipo “Ciudad de Pehuajó” busca su mejor forma

Publicado

el

El representante local participó de una competencia en el tradicional circuito de Lomas de Zamora.

Allí se corrió el GP Aniversario del natalicio de Oscar Jacinto “Calulo” Anacoreto.

La competencia fue atractiva y muy rápida, con un nutrido pelotón, en donde Yonatan Tocha terminó en la 6ta. ubicación.

El equipo se mostró satisfecho por la labor cumplida y seguirán buscando la mejor versión, en vísperas de las tradicionales competencias de verano.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1- Vivas, Federico (KTM)

2- Fredes, Sergio (KTM)

3- Clavero, Cristian (SAT)

4- Corsaro, Gastón (SAT)

5- Lopardo, Franco (25 de Mayo)

6- Tocha, Jonatan (Municipalidad de Pehuajó)

FESTIVAL SUSPENDIDO

La Asociación de Ciclistas Pehuajenses emitió un comunicado de prensa dónde se informó la suspensión del festival que estaba programado para este sábado.

“Lamentamos informar, que, por razones de fuerza mayor, la próxima carrera que teníamos programada para el 10/12 deberá ser postergada. Ya estamos trabajando para poder cerrar una fecha cercana. En breve subiremos novedades”; culmina el informe. Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo