Conectar con nosotros

POLÍTICA

Una década de Democracia, y una comunidad que volvía a sufrir el embate de la naturaleza

Publicado

el

Para 1993 la Argentina vivía su primera década desde el advenimiento de la Democracia. En ese marco, y a dos años de los comicios de 1995 que iban a ser significativos para el distrito de Pehuajó, se iban sucediendo diferentes hechos en la comunidad. La falta de agua en red, la compulsa y reclamos hacia el servicio que prestaba la Cooperativa Eléctrica, eran parte de la “diaria” de hechos, que ya habían sucedido, y que iban a seguir pasando. En enero de 1993, Pehuajó sufrió la rotura del acueducto que provee de agua la ciudad, lo que generó múltiples problemas a los vecinos. A esto se sumaban los derrames cloacales en zanjones de desagües. Además, mientras se reclamaba por la falta de agua, el ejecutivo local, Julio Rodríguez, junto a Intendentes de la zona pedían a la provincia poder drenas agua al canal Jauretche. En ese mismo año se inaugura la obra del gas para Pehuajó, mientras en la Cooperativa la lista opositora gana las elecciones, aunque el oficialismo, en una opuesta interpretación a los comicios señaló que se impuso, lo que derivo en actuaciones judiciales, donde la lista Azul y Blanca siguió rigiendo los destinos de la entidad cooperativista.

En 1992 se iban sucediendo distintas alternativas que servían como preámbulo a un año electoral. La visita del ex presidente Raúl Alfonsín, se sumó la llegada del gobernador Eduardo Duhalde para el aniversario de la localidad de Francisco Madero. También en 1992 se producía el cierre de un espacio emblemático de la cultura pehuajense, como lo era el Cine Zurro. Mientras que en el plano político el Justicialismo, junto a los votos de dos concejales del Radicalismo aprobó la separación del cargo del contador Gustavo Pérez, quien en marzo había ganado un juicio al municipio, disponiendo la Suprema Corte su indemnización y el reintegro de sus funciones. Con el voto del HCD, el contador anunciaba que iniciaría acciones judiciales contra el municipio. Además, se informaba sobre el arancelamiento en el Hospital local.

LEGISLATIVAS

Para las elecciones legislativas de 1993, en contraposición a lo que sucedía en provincia y nación, el radicalismo en el plano local comenzaba a sumar protagonismo. Ya había quedado a poco menos de 300 votos en los comicios para Intendente en 1991, cuando Julio Rodríguez se impuso a César Peña. Para la compulsa electoral de medio termino la diferencia, también exigua, correspondió en esta ocasión al radicalismo que sumó 9008 votos, contra los 8890 del justicialismo. Es decir, la ventaja fue por tan solo 118 votos. En 1993 votaron en el distrito de Pehuajó 23938 personas, de los cuales 21956 fueron válidos. La Unión Cívica Radical sumó cuatro concejales: Guillermo Echeverría, Adolfo Giacciani, Silvia Pardo y Carlos Vescovo. Mientras que el Frente Justicialista Federal tuvo como representantes en el HCD a: Hugo Dominici, Lilian Vicente, Jorge Norryh y Eduardo Rodríguez. Como consejeros escolares ingresaron por la lista ganadora Mabel Esnaola y Claudio Fadón; mientras que por el Justicialismo lo hizo Petra Ayala. También fueron partícipes en esos comicios la UCeDe que sumó 939 votos, la Alianza Bonaerense para el Crecimiento con 1440 sufragios, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia 1339 y la Alianza Patria y Pueblo 340 sufragios. En blanco votaron 1830 personas y fueron anulados 152 votos. Horacio Posadas asumió como presidente del HCD y Mabel Esnaola como presidente del Consejo Escolar.

PJ

El día de las elecciones, el Partido Justicialista se alzó con su cuarta victoria consecutiva en el plano legislativo, obteniendo 64 de las 127 bancas en juego, y quedándose a dos diputados de obtener mayoría absoluta (aunque su alianza con otros partidos provinciales, y el apoyo que las reformas de Menem recibían de la Unión del Centro Democrático, en la práctica, le facilitaron esa mayoría). El principal partido de la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, experimentó (por única vez hasta el momento desde la recuperación de la democracia) un ligero crecimiento de votos con casi medio millón de sufragios más. Si bien no incrementó su número de escaños, sí logró retenerlo, conservando 84 bancas tal y como en las anteriores elecciones. Dada la reforma constitucional argentina de 1994, estas fueron las últimas elecciones que aplicaron mecanismos constitucionales de cualquier tipo salidos de un gobierno militar, y las últimas que no incluían la elección directa del Senado y la presidencia de senadores por la minoría.

REFORMA

La reforma de la Constitución fue en 1994, y entre algunos de los puntos, en lo inherente al sistema electoral se marcó:  El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio; Todas las elecciones deben realizarse por voto directo, derogando los sistemas indirectos que existían para presidente, vicepresidente y senadores. El voto directo aumentó el poder de las provincias más grandes, en la elección presidencial. ​ Para elegir al presidente y vicepresidente, estableció un sistema de ballotage atenuado entre las dos fórmulas más votadas, que solo se utiliza si la fórmula más votada en la primera vuelta no alcanzó el 45% de los votos, o diez puntos porcentuales de ventaja sobre la segunda, si obtuvo el 40% o más; Agregó un tercer senador para la lista que salga segunda; Acortó el mandato de los senadores de nueve a seis años; Acortó el mandato del presidente de seis a cuatro años, admitiendo una reelección inmediata; para nuevas reelecciones deben dejar pasar al menos un período.

TORNADO

La furia del agua que había castigado al distrito de Pehuajó (y que volvería a castigar) esta vez había dejado paso a un tornado que provocó daños irreparables. El 13 de abril de 1993, la ciudad sufrió uno de los azotes climáticos que mayor deterioro causo. Un impresionante tornado provocó voladuras de techos y cuantiosos destrozos en edificios, automóviles, instalaciones de servicios públicos y arbolado. La fecha, creer o no, fue un martes 13. El título de NOTICIAS era claro. “Pehuajó desolado”. Distintas fotografías mostraron lo que el viento había causado. De a poco la comunidad fue recuperando su “figura”, aunque había otros sectores u obras que eran irrecuperables. Así sucedió con la figura central del Martín Fierro que se había erigido en la Plaza Dardo Rocha. El monumento que había sido inaugurado en noviembre de 1972.

ACCESO

Un hecho significativo se constituyó en el distrito de Pehuajó en septiembre de 1994, y fue la inauguración del acceso Pablo Marín a la localidad de Mones Cazón. El reclamo de los vecinos del pueblo del distrito de Pehuajó venía de larga data, y luego de pasar por distintas vicisitudes llegaba la tan ansiada obra.

CAMINO A LAS EJECUTIVAS

La aparición del FREPASO como fuerza política en el país; la candidatura de Julio Rodríguez como diputado provincial por la Cuarta Sección electoral, y en el plano local la compulsa que comenzaba a ganar protagonismo entre César Peña, Jorge Martín y Julio Salemme, iban preparando el escenario para los comicios de mayo de 1995.

Foto 1

La asunción de las nuevas autoridades del HCD local, que se llevaron adelante el 6 de diciembre.

Foto 2

Un feroz tornado que azotó Pehuajó, produjo múltiples daños en la ciudad.

Foto 3

La UCR se imponía por escaso margen, y el Intendente Rodríguez se acercaba hasta el comité para saludar a los ganadores.

Foto 4

Menem y Alfonsín, sellan el pacto de Olivos, dando lugar a la reforma de la Constitución de 1994.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro: “Estamos reformando las fuentes de agua de la plaza Dardo Rocha: van a tener agua cruzada e iluminación con colores”

Publicado

el

Al mantener un diálogo con el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, Diario NOTICIAS le consultó sobre las obras que se llevan adelante en nuestro distrito y, puntualmente, sobre las reformas que se están realizando en la plaza céntrica.

AGUA CRUZADA, ILUMINACIÓN Y LAJAS

“Las fuentes de la plaza se están reformando. Esta es la primera etapa de la obra. Ahora van a quedar unas fuentes con el agua cruzada e iluminación con colores” confirmó Zurro a este diario, anticipando que “la segunda etapa de obras será sacar las maderas de los bordes y quedarán revestidas en lajas”.

PLAZA

Además, confirmó que en la plaza se están cambiando las luminarias por lámparas LED, cambiando no solo la intensidad de luz sino también el estilo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El municipio presentó el nuevo espacio donde funcionará el Vacunatorio: lo mudaron para que el SUM vuelva a funcionar como salón de fiestas

Publicado

el

El SUM Municipal retomará su función social en la comunidad, ya que el vacunatorio funcionará desde hoy en un nuevo espacio.

“A partir del día de mañana el Vacunatorio comenzará a funcionar en Del Valle 519” anunció Zurro en sus redes sociales, y luego confirmó a Diario NOTICIAS en un diálogo exclusivo al cierre de nuestra edición.

VACUNATORIO NUEVO

“Cambiamos el vacunatorio de lugar, a un nuevo espacio en calle Del Valle entre Yrigoyen y Artigas, porque decidimos reabrir el SUM” indicó el intendente Zurro.

PRECIO DE LOS SALONES DE FIESTA

“Hemos recibimos críticas con respecto al SUM cerrado y los alquileres -sin sentido- que cobran algunos salones de fiesta en Pehuajó. Así que, de esta manera, el primero de agosto ya estará en funcionamientos el SUM como tal” aseguró Zurro, remarcando que “es algo muy importante para Pehuajó. Lo estamos pintando y arreglando para que quede renovado. Es un salón de fiestas al servicio de todos los vecinos que, si bien hay que entregar una garantía de 3 mil pesos en trámite de mesa de entrada que oportunamente informaremos, es totalmente gratuito”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo