Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Una médica pehuajense llevó adelante un caso inédito en La Plata

Publicado

el

Una madre platense de 27 años con COVID-19 internada en el Instituto Mater Dei dio a luz a mellizas, Evangelina y Rufina. Las tres se encuentran muy bien de salud y están siendo seguidos de cerca por los profesionales del centro de salud. La mamá es paciente de la médica pehuajense (radicada en La Plata) Valeria Pérez, quien fue la encargada de llevar adelante los trabajos correspondientes.   En contacto con NOTICIAS, Pérez se mostró feliz por la tarea realizada, y por la evolución de la mamá y sus hijas. Emocionada dio detalles de lo que fue este hecho inédito en el país.

VALERIA PEREZ

La ginecóloga pehuajense, que atiende a la mamá, vio necesario hacer el testeo (el 27 de mayo) y en el transcurso de la semana vino el positivo (de Covid 19). De inmediato se se tomó la decisión de acuerdo el protocolo de internarla en un lugar aislado, en el segundo piso de la institución que está destinado a eso, desde que presentó los síntomas. Pérez fue durante dos semanas, una de las pocas personas que tenía acceso a la paciente. Si bien el cuadro clínico para Covid era bueno, la mamá presentó una patología, (colestasis intrahepática del embarazo) por lo que se decidió realizar en el día de ayer la cesárea, en la semana 36 del embarazo.

EQUIPO

El equipo que llevó esta intervención inédita, estuvo compuesto por seis mujeres. Fue encabeza por la pehuajense Valeria Pérez (toco ginecóloga), junto a: Valentina Tacchini (Toco ginecóloga), Pilar Reyes (anestesista), Zulma Simons (neonatóloga), Ivón Aranda (neonatóloga) y Esperanza San Andrea (Instrumentista).

TRABAJO

Los trabajos dieron inicio a las 12:00 de ayer, y se extendieron hasta poco más de las 16:00, teniendo en cuenta todos los protocolos correspondientes. Se trato del primer nacimiento gemelar en el país de una paciente con Covid 19. Pérez rescató el trabajo y compromiso de su equipo, y el apoyo constante de Carlos Piz Diez, director del Mater Dei. Justamente Piz Diez señaló que “se hizo el monitoreo de los chicos porque es una cosa inédita que nazca un embarazo gemelar en un momento de coronavirus positivo de la madre. Porque ni siquiera se sabe, no hay nada en la literatura, si los chicos podrían ser positivos o no. Distinto es que se contagien de recién nacidos a que ya nazcan con el positivo”.

PROTOCOLO

Para este hecho se llevó adelante un protocolo muy particular y se trabajó con los infectólogos que están en la institución, con la gente de Neonatología, el servicio de Ginecológica y Obstetricia, y un Comité de Crisis que se creó para manejar cada uno de los casos, se pudo saber.

CESAREA

Valeria Pérez señaló que la mamá “está muy bien y las dos nenas también”. Además, indicó que pesaron 2,400 y 2,600. Según indicaron la madre y las mellizas están aisladas en el mismo lugar junto al padre. Hoy se le realizará un nuevo hisopado a la mamá.

HISOPADOS

En relación a sí se le realizarán hisopados Pis Diez comentó a “El Día” de La Plata que “los neonatólogos, de acuerdo a los protocolos, han establecido que sí (se hace sobre la placenta). No es solo ver si tienen, sino determinar desde el punto de vista científico si el virus pasa la barrera placentaria. Confirmar si pueden haber nacido con coronavirus. Por eso se los va a controlar y quedar bajo aislamiento como cualquier persona sospechosa”.

UN CASO INÉDITO

Valeria Pérez marcó que se trata de algo inédito y del que no hay información al respecto. Mientras que Pis Diez, agregó que “es un caso muy inédito que nos obliga a extremar los recaudos desde el punto de vista médico y humano”. Si bien se encuentra aislada, desde el Instituto Mater Dei confirmaron que están estudiando la posibilidad para que en la jornada de hoy se puede comunicar de manera virtual con

familiares.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

Publicado

el

La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo