Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Vacaciones de invierno récord: hubo un 20% más de viajeros que en 2021. “En la terminal hubo mucho movimiento al sur y llegada de estudiantes”

Publicado

el

Así lo detalló la CAME en un informe. Las provincias con destinos de nieve se destacaron. En Buenos Aires tuvieron buen desempeño las localidades de la costa y las del interior, como Pehuajó. “El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes”, indica el relevamiento. En la terminal de nuestra ciudad, detallaron a NOTICIAS el movimiento que se registró durante las dos semanas de vacaciones.

Unos 5,2 millones de turistas y alrededor de 11 millones de excursionistas (personas que viajaron pero no pernoctaron en el destino) se movilizaron por el país durante el receso invernal, lo que representa un incremento del 20,7% si se lo compara con el mismo periodo de 2021.

Los datos fueron difundidos a través de un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a información brindada por entidades de provincias y municipios.

“A PESAR DE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS”

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, según la organización que nuclea a empresarios las vacaciones de invierno “alcanzaron valores récord”.

“Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, indicó la CAME. Y agregó: “El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes”.

Los turistas (viajeros que se alojaron) fueron 5.186.281 y alcanzaron una estadía media de 4 días, un gasto diario promedio de $ 5.830. En total, dejaron ingresos por $ 120.944 millones.

“A precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021”, indicó la CAME.

TERMINAL DE PEHUAJÓ

En cuanto al movimiento que se registró en la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, desde las boleterías locales confirmaron a Diario NOTICIAS que “hubo movimiento. Los primeros días de las vacaciones mucho movimiento para el Sur, y también estudiantes que vinieron”, señaló uno de los boleteros de nuestra ciudad, remarcando que al principio hubo varios refuerzos. “Ahora, a la vuelta, los coches estaban completos pero no fue intensa la demanda”, resumió el personal de la terminal local.

NIEVE, LA ESTRELLA DEL INVIERNO

La CAME señaló que las grandes nevadas que se registraron en el país “despertaron mucho entusiasmo” y que eso “se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso”.

Así, por ejemplo, los niveles de ocupación en Río Negro (con Bariloche a la cabeza) promediaron el 95% los fines de semana, siendo esta provincia “una de las más elegidas por los turistas que llegaron a la cordillera”. “Según datos de Aerolíneas Argentinas, los vuelos hacia Bariloche partieron con un 93% de ocupación”, señaló la Confederación.

En tanto, en Mendoza pasaron unos 460 mil turistas. “Los lugares más convocantes fueron Las Leñas, en Malargüe, con todos sus hospedajes ocupados; San Rafael, con 90% de ocupación los fines de semana; el Valle de Uco, Potrerillos, en Luján de Cuyo, y la ciudad de Mendoza”, indica el informe de CAME.

El documento también da cuenta de buenos números en distintas provincias cordilleranas como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Sobre esta última señala que “todos los destinos turísticos superaron el 70% de ocupación en la semana y llegaron a picos del 96% los fines de semana”.

PREVIAJE

Asimismo, señala que (según estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) “más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio PreViaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $9.000 millones para el sector sólo por efecto de ese programa”.

DESEMPEÑO BONAERENSE

El informe de CAME señala que en la provincia de Buenos Aires se movilizaron “790 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio” y que en la costa se destacaron los destinos de “Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, y las ciudades del Partido de la Costa”.

“Sólo a Villa Gesell se estima que ingresaron 70 mil visitantes, entre turistas y excursionistas durante julio”, advierte el relevamiento. Y agrega: “Mar del Plata, como siempre, se destacó por su oferta artística y recreativa, para todas las edades”.

CAME también indicó que “en el interior de la provincia, los niveles de ocupación en la semana llegaron a 90% en Tandil, 80% en Sierra de la Ventana y 78% en Tigre, alcanzando escalas casi plenas los fines de semana”.

Por otro lado, también se destacaron destino como La Plata, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Chascomús, Lobos, San Pedro y San Antonio de Areco. “Todas las ciudades de la provincia organizaron sus festejos y eventos, con una amplia agenda de actividades, para atraer a las familias, tanto a quedarse a pernocatar como a pasar el día”, señala el informe.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feriado de agosto: cuándo arranca el finde largo

Publicado

el

El feriado de agosto cae miércoles 17, pero se pasa al lunes 15 para que haya fin de semana largo. Será el único del mes.

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero el feriado se pasará al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes.

Asimismo, el feriado de agosto que se pasará al lunes 15 será el único día no laborable del mes. El fin de semana largo se extenderá desde el sábado 13 de agosto al lunes 15 de agosto.

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles se pasan al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes se pasan al lunes siguiente. Por eso se pasa el feriado de agosto.

FERIADO DE AGOSTO: QUÉ SE CONMEMORA

Los 17 de agosto en la Argentina conmemora la muerte del General San Martín, que murió en 1850, a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

El “Padre de la Patria” organizó el regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de los Andes y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile, entre otras hazañas.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS

– Feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

– Feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional): se celebrará el 21 de noviembre

– Feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

– Feriado del 25 de diciembre (Navidad)

CÓMO QUEDAN LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS

– Del viernes 7 de octubre (feriado turístico) al lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

– Del sábado 19 al lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos).

– Del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al domingo 11. En el medio, el viernes 9 (es feriado turístico)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El gobernador distrital del Rotary visitó Pehuajó: entregaron un reconocimiento al Museo del Cine

Publicado

el

Tal como anticipamos en nuestra edición del fin de semana, en la jornada del sábado se llevó adelante la visita rotaria del Gobernador Distrital, nativo pehuajense, al Rotary de Pehuajó. Además del encuentro, entregaron un reconocimiento al creador del Museo del Cine Pehuajó.

Alberto Antonio Gagliano visitó Pehuajó el sábado y se reunió en las instalaciones del Rotary Club Pehuajó Centro Oeste con la presidente Marta Martínez y los socios rotarios de nuestra ciudad, dónde mantuvieron una productiva reunión de trabajo, durante un cálido y ameno desayuno rotario. Del encuentro, participaron el AGD Walter Trecco y el Presidente del Comité de Imagen Pública Nicolás Silva.

RECONOCIMIENTO

Luego del desayuno, visitaron el Museo del Cine Pehuajó, importante espacio por el acervo cultural contenido en miles de cintas. “Felicitaciones a Héctor Oscar Tallarico y su familia por el armado del Museo”, señaló el gobernador distrital luego de que el club rotario realizara la entrega de un certificado de reconocimiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

Publicado

el

Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

Seguir leyendo