Conectar con nosotros

DEPORTES

Zurro, en su visita a NOTICIAS, también habló de fútbol…

Publicado

el

La visita del intendente municipal Pablo Javier Zurro a NOTICIAS, donde lo entrevistamos sobre el tema de máxima actualidad y cuyas decisiones publicamos en la edición de ayer, también nos dejó unos minutos para intentar sacarlo por un momento de esa mayúscula preocupación y el tema que hizo posible ese breve recreo fue el fútbol, deporte que lo apasiona y que lo ha tenido como gran protagonista en lo rol de entrenador.

Acostumbrados a su personalidad, esperamos expresiones contundentes, quizá poco diplomáticas, pero surgidas del visceral sentimiento por el fútbol y quisimos saber, en principio, si pensaba que, en algún futuro, podría volver a dirigir un equipo, obviamente Defensores. Aquí su respuesta:

“No lo sé. Pasé muy buenos momentos con la Comisión de Defensores aquel tiempo. No tengo nada contra la Comisión actual. Soy un apasionado del fútbol. Me gusta el fútbol. Viví cosas muy lindas. Extraño mucho a los jugadores que me acompañaron en aquellas épocas. Extraño mucho la previa. Pero no sé si volvería a dirigir. Eso sí, no dejaría de ir a la cancha. Porque más allá de lo que pasa en otros niveles, sea nacional o internacional con todos los problemas que generan las exigencias económicas y demás circunstancias, yo vivo el fútbol. Tal es así que cuando voy por la calle y veo un partido de pibes, me paro a mirar.”

Quienes estuvimos cerca del fútbol en aquellos años de su actuación, recordamos charlas técnicas, previas o en el entretiempo (muchas veces dentro del campo de juego), con alto contenido anímico y un menor porcentaje táctico. Diálogos directos, cara a cara con sus muchachos. Y a veces en tono muy elevado. Y hoy quisimos que nos definiera el por qué de esa modalidad.

“Esperaba con mucho interés esas charlas, porque más allá de la táctica y la estrategia, el fútbol es un deporte donde también los estados de ánimo juegan un rol muy importante. Por eso creo en la importancia de la arenga a los jugadores antes de salir al campo de juego. Porque cuando la arenga les llega puede inclinar la balanza. Porque influye sobre cómo está el jugador, cómo se siente para el partido y cómo habrá de posicionarse anímicamente ante el rival. Respeto la táctica y la estrategia y el planteo de los partidos, pero la arenga es muy importante. Siempre la puse en práctica y creo que solo me faltó hacer el famoso Haka –dice riéndose y agrega– En realidad el haka es una danza motivadora que me gusta, en especial la expresión”.

 

Su rostro se va distendiendo en sus expresiones. Al menos dista de lo observado anteriormente, pero el fútbol empieza a elevar el brillo de sus ojos y comienza a transformarlo de otra manera. Es como si de pronto volviera a vestuario. Por eso buscamos su opinión sobre un posible campeonato local de primera en este complicado año.

“La Liga Pehuajense debe analizar con su conducción y el Consejo Asesor, si vale la pena pensar en un campeonato local que quizá pueda empezar recién en septiembre. Por varias razones, como lo son: el gasto que deberán afrontar los clubes, los pocos partidos que se van a poder jugar debido al escaso margen de tiempo, y por lo violento que podría ser un torneo tan corto que estaría obligado a contar con una estructura eliminatoria pocas veces vista, con todo lo que ello trae aparejado. Porque no le veo otra estructura posible, dado que de lo contrario se debería seguir jugando todo el verano y terminaríamos el torneo en marzo o abril del año que viene. Porque una cosa es lo que se tenía pensado para este año, es decir: un torneo con zonas donde clasifican varios equipos, y otra muy distinta es hacer un campeonato en dos meses donde los equipos se preparan 30 días y después, debido a una mala tarde, quedan eliminados en el uno contra uno a comienzos del torneo. Es algo que la Liga debe analizar y resolver, naturalmente, luego de evaluar si este 2020 fue un año perdido o si en realidad, si nos va bien con el tema salud, podemos considerarlo un año ganado. Y eso lo debe analizar el Consejo Asesor, porque son los representantes de los clubes los que tienen la palabra, aunque muchos crean, equivocadamente, que el que resuelve es únicamente el presidente o el secretario, en este caso Calcagni, dirigente con enorme trayectoria en la Liga.

Igualmente, quiero dejar bien en claro que, en mi opinión personal, antes de pensar en el campeonato de primera, habría que pensar en los chicos, en las divisiones menores, dándole la oportunidad a los pibes que se desarrollen, porque ellos son el futuro. Por eso, y aun considerándome un fanático del fútbol y de Defensores del Este, institución que deseo siga sumando títulos, entiendo que los pibes son prioridad. Por eso quizá para ellos sí pueda llegar a organizarse un torneo corto, pero para primera no creo. No es lo que estamos acostumbrados. Aunque pasó en el ’81 cuando se jugó un torneo tan corto que, entre clasificatorio e instancias finales, sumaron apenas 10 partidos, y terminó saliendo campeón San Martín. Que no se enojen los de San Martín, pero yo siempre bromeo con que no tienen 5 campeonatos sino cuatro y medio.” Concluye, riéndose.

Hoy el fútbol, considerado por años como una expresión varonil de garra, entrega, sangre y sudor, ha experimentado una mayor apertura de género y las damas han sabido ganarse un lugar dentro del campo de juego. Algo impensado hace años, pero que hoy es una realidad a la que nuestro entrevistado arribó tarde.

“En verdad me arrepiento de haber ido a ver solo dos partidos el año pasado. No le había prestado mucha atención y cuando fui me quedé enloquecido. Buen triunfo de Boca con jugadoras muy interesantes, especialmente “La Tucu”, a quien querría tener en mi equipo. En Calaveras también vi buenas jugadoras. Realmente me sorprendió el nivel y me di cuenta que debería haber ido antes a ver fútbol femenino.”

 

Sin embargo y volviendo al fútbol en general, sus palabras muestran dos conceptos que, pueden ser compartidos o no, pero muchos lo aceptan:

“Excepto en la división mayor, el fútbol es para jugar y divertirse, pero en los grandes hay que ganar. No basta con jugar lindo. Si no caemos en el llamado “Menottismo”, o incluso lo que decía Cappa que se jactaba de que sus equipos jugaban lindo y mandó dos o tres equipos al descenso en un mismo año. Por eso disiento en ese concepto. Yo creo que el que gana es el que jugó mejor. Podrá no haber gustado ni ser vistoso pero jugó mejor.”

 

No pretendemos extender la charla abusando de su generosidad, pero estar ante un referente de Defensores del Este, no podíamos dejar de lado hablar de la última final de la Liga Pehuajense. Esto nos dijo:

“No voy a opinar sobre la definición del último campeonato que Defensores perdió ante Huracán de Tejedor. Primero porque respeto al cuerpo técnico de Defensores y también porque muchas veces no se sabe desde afuera lo que realmente pasa dentro de ese conjunto que representa al club. Creo que el tercer partido fue un partido que se definió por detalles y que la expulsión de Pospisil, para mí mal expulsado, fue determinante. Igual yo no hubiera traído un árbitro de Bolívar. Hubiera traído un árbitro internacional. Además después se lesionó Amoroso, y Locastro erró un penal decisivo. No lo culpo. En instancias determinantes han errado penales nada menos que Maradona, Platini, Zico, Sócrates, entre otros. Insisto, fueron detalles de enorme importancia. Sin embargo creo que Defensores perdió la oportunidad de salir campeón en Tejedor. Volviendo al tercer partido, yo hubiera traído un árbitro internacional, con otro target, una figura que, aún si se equivoca, te deja tranquilo. En cambio con el árbitro que dirigió no me quedé tranquilo. Defensores fue mucho más que su rival en el tiempo que jugaron once contra once. Y la expulsión de Pospisil estuvo mal. El árbitro dice que lo había advertido, pero en el fútbol, la advertencia es la amarilla si es que consideraba que había cometido faltas como para estar al borde de la expulsión en la siguiente. Pero no le sacó amarilla. Cuando Pospisil cometió la falta que dio tanto para el comentario, lo expulsó directamente. Por eso con un árbitro internacional hubiera sido distinto. Total, se había gastado tanto hasta esa instancia que, gastar un poco más en traer un árbitro internacional, podría haberse hecho.”

Gracias, Pablo.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo

DEPORTES

La primera fecha de las revanchas se juega el domingo

Publicado

el

La octava jornada del clasificatorio se disputa en un solo día.

La octava y primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol se disputará en su totalidad el próximo domingo 26 de junio.

Recordando que al término de la misma el certamen se parará quince días, dado que el día domingo 3 de julio no habrá fecha al festejarse un nuevo aniversario de Pehuajó, damos a conocer el programa completo de partidos.

PRÓXIMO DOMINGO

(8º Fecha – 1º Revanchas)

ZONA A

Cancha: Atlético Mones Cazón

Atlético MC vs. Fútbol Club

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Boca Junior

Boca Junior vs. Atlético KDT

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Juventud Unida

Juventud Unida vs. Independiente MC

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Libre: Calaveras

ZONA B

Cancha: Huracán de Carlos Tejedor

Huracán vs. Deportivo Argentino

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Maderense

Maderense vs. Estudiantes Unidos

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Defensores del Este

Defensores vs. Progreso J. J. Paso

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: San Martín

San Martín vs. Unión de Curarú

3° división, 13:30

1° división, 15:30

DEFENSORES VS. PROGRESO EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS transmitirá en directo, desde el Alberto Irigoyen, a partir de las 15:00, el duelo entre Defensores del Este y Progreso de Juan José Paso, correspondiente a la Zona B.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi el comentarista. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

HABILITADOS Y SANCIONADOS

Primera división

Jugadores habilitados

Olmedo Fernando Yoel, Defensores Del Este

Criado Gabriel, Defensores Del Este

Martin Iván, Unión de Curarú

Jugadores sancionados

Núñez Marcos Ernesto, San Martín, 2 Fechas

Borio Fernando, San Martín, 1 Fecha

Continanzia Julián, San Martín, 2 Fechas

Ruiz Máximo, Calaveras, 1 Fecha

Herrera Carlos Daniel, Calaveras, 1 Fecha

Merlo Sebastián José, KDT, 2 Fechas

Iribarne Dos Santos,  Maderense, 1 Fecha.

Zanabria Angel David, Defensores, 1 Fecha

Barros Federico Agustín, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Cristaldo Francisco, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Martín Gerónimo, Estudiantes Unidos, 1 Fecha

Pavón Julián, Independiente MC, 1 Fecha

Spianamonte Diego, Estudiantes Unidos (X)

Beltrán Héctor Omar, Estudiantes Unidos (X)

(x) Suspendidos provisoriamente.

Seguir leyendo