Informes especialesPolítica

Pablo Zurro cuatro veces electo intendente de Pehuajó

El recorrido de “Intendentes de Pehuajó”, nos deposita en el presente. Un camino que se comenzó a transitar con Trejo, y que tuvo la presencia de distintos vecinos ocupando el máximo cargo político a nivel local. En ese “trayecto”, la actualidad indica que Pablo Javier Zurro es el actual Intendente. Cómo se marcó en nuestro anterior número, fue elegido por primera vez en el 2007, y luego escogido en tres oportunidades más, constituyéndose en un récord absoluto en el distrito. Quién más veces fue elegido, y quien más años ha estado al frente del municipio. Recorrer la historia de quienes han sido las máximas autoridades del partido, comenzó el 30 de noviembre de 1890, donde votaron 725 personas. Realizadas las elecciones de autoridades municipales, se procedió a instalar la primera comuna electiva el primer día del año 1891. Manuel Trejo, fue escogido como Intendente a través del voto de la comunidad, que lo ratificaba en su cargo, ya que venía desempeñándose como presidente de la Comisión Municipal, organizada a encargo del poder ejecutivo provincial, por lo que su elección fue un respaldo popular. Dato curioso indicó que Trejo nació en la localidad de Navarro, mientras que el segundo Intendente, Esteban Fuentes, ya vivía en estos lares, antes que se llamara Pehuajó. La última elección para el Ejecutivo local fue el año pasado, donde Zurro alcanzó los 15270 votos, siendo un récord en cuanto a cantidad. De esta manera se paso de los 725 vecinos que emitieron su voto en 1890, a los 28703 que lo hicieron en el 2019.

ELECCIONES 2007

Un total de diez listas se presentaron a los comicios del 28 de octubre del 2007. Edgardo Amigo (Frente PTS); Abel Arrese (Sociedad Justa); José Deo (Unión – PRO); Oscar Trapes (Frente Unidos por Pehuajó); María Rosa Nava (Frente Coalición Cívica); Pablo Javier Zurro (Partido Justicialista); Mario López (Partido de los Comunistas de la provincia de Buenos Aires); Antonio Cazenueve (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Julio Salemme (Partido de la Victoria), y Sandra Izaguirre (Partido Obrero).  Zurro alcanzó un triunfo contundente. Sumó 10107 votos, lo que significó el 48, 18% de los sufragios válidos emitidos. El Frente Unidos por Pehuajó (Trapes) sumó 4498 votos (21,44%) y el Partido de la Victoria (Salemme) el 15,44%. Esos tres espacios sumaron ediles para la conformación del nuevo HCD.  Luego se ubicó Unión – PRO (Deo) con 1041 votos (4,96%). Sobre 30646 electores, votaron 24086 vecinos de los cuales 20976 fueron positivos, 2776 en blanco y 334 nulos.  En la provincia fue electo como gobernador Daniel Scioli, y como Presidente del País, Cristina Fernández.

ELECCIONES 2011

Para los comicios del 2011, Zurro fue escogido nuevamente para seguir rigiendo los destinos del distrito de Pehuajó. Obtuvo 15.061 votos, que le representó el 69,14 %. En este caso compitieron cinco candidatos a ocupar el sillón de Trejo. Sobre 25365 votos, 21784 fueron válidos. Luego de Zurro se ubicó el voto en blanco con 3352. El segundo espacio político más votado fue “Unión para el Desarrollo Social” con 2865 votos que llevó como candidato a Guillermo Villemur. Los concejales que fueron elegidos fueron: Ricardo Baute, Adriana Maroño, Alfonsina González Cobo, Raúl Todino, Silvina González y Diego Videla. (FpV); Martín Tellechea y Carlos Manzanares (UDESO). Consejeros Escolares: Ilda Farias, Miriam Irastorza y Sergio Álvarez. (FpV). En provincia fue reelecto como gobernador Daniel Scioli, y también logró la reelección Cristina Fernández de Kirchner como Presidente de la Nación.

ELECCIONES 2015

Para los comicios del 2015, fue la única vez que Pablo Zurro fue a una interna dentro de su espacio, imponiéndose con absoluto margen sobre Mario Gallardo. De esta manera los tres candidatos para las elecciones de octubre fueron: Pablo Zurro, que alcanzó los 12608 votos (51,45%); Alianza Cambiemos Buenos Aires con Jorge Más 7235 votos (29,52%) y Alianza Unidos por una Nueva Alternativa 4663 votos (19,03%) Roberto Centeno. De los 34033 vecinos habilitados para votar, emitieron su voto 27748, siendo positivos 24506, y en blanco 3017. Los concejales que ingresaron fueron: Cristina Román, Pablo Zurro (H); Diego Videla y Alfonsina González Cobo (FpV); Adriana Pérez, Felicitas Beccar Varela (Cambiemos), Pablo Lanik, Walter Castiglia (UNA). Consejeros Escolares: Miriam Irastorza, Sergio Álvarez y Jorge Kearney (FpV). En estos comicios el pehuajense Avelino Zurro encabezó la lista de Diputados provinciales por la Cuarta Sección Electoral por el FpV, asumiendo en la legislatura bonaerense. Como gobernador fue elegida María Eugenia Vidal, y como Presidente el electo fue Mauricio Macri, ambos candidatos de Cambiemos.

ELECCIONES 2019

En la elección que se registró en el mes de octubre del 2019, se dio un caso inédito, donde se presentaron solamente dos listas. Pablo Javier Zurro por el Frente de Todos, y Juan Miguel Cumba por Juntos por el Cambio. Zurro sumó 15270 votos (57,3%), mientras que Cumba llegó a los 11380 votos (42,7%). Por el espacio ganador se sumaron cinco ediles, y siete lo hicieron por la oposición.  Diego Videla, Teresita Olivares, Walter Castiglia, Alfonsina González Cobo y Carlos Amoroso del oficialismo mientras que por la minoría ingresaron: Pablo Lanik, Miriam Calcagni, y Juan Sebastián Mayor. Además, por el lado de los consejeros escolares los sufragios permitieron que ingresaran Gladys Morales y Jorge Kearney por el espacio ganador, y Myriam Yrigaray por Juntos por el Cambio. Fue electo como gobernador Axel Kicilof y como Presidente del país, Alberto Fernández.  También fueron elegidos como Diputados provinciales Avelino Zurro, que encabezaba la lista, y fue reelecto, y Fernando Rovello por Juntos por el Cambio.

ELECCIONES MEDIO TERMINO

Las elecciones legislativas que se dieron desde el periodo 2007 al 2019, fueron tres (2009 – 2013 y 2017). En el 2009, en lo que se denominó “Candidaturas Testimoniales”, fue el mismo Intendente quien encabezó la lista de concejales en el distrito, obteniendo el triunfo, pero no asumiendo como edil. El espacio obtuvo el 44% de los votos y logra que José Deo, Rosa Ron, Cristina Román y Julio Páez sean parte del Honorable Concejo Deliberante, para seguir teniendo la mayoría en el cuerpo. Unión PRO y la UCR consiguieron dos concejales. Los primeros con Walter Castiglia y Santiago Galíndez, y la segunda de las fuerzas con Jorge Hansen y David López. Sandra Mandrini, Andrea Le Moglie y Nelida Tor fueron los tres consejeros escolares que el FPV logró imponer. Durante las elecciones del 2013, el FPV colocó 4 concejales, después de haber obtenido el 47% de los votos. Con esto, Avelino Zurro, José Deo, Rosa Ron y Julio Páez fueron quienes ingresaron al Honorable Concejo Deliberante. Por su parte, Federico Bergues y Santiago Zaratiegui entraron al cuerpo por el Frente Renovador y completaron los ocho concejales elegidos Jorge Más y Gerardo Bianchi por el Frente Progresista Cívico y Social. Los consejeros escolares que representaron al FPV, en aquella ocasión, fueron Sandra Mandrini, Andrea Le Moglie y Adriana Beatriz Herrero. La elección del 2017 fue la única con derrota para el oficialismo. La lista encabezada por Claudio Fadón obtuvo el 46,15% de los votos y dejó en segundo lugar a Unidad Ciudadana, con Laura Adriel como primer nombre, que logró el 39,07%. De esta manera, cada espacio sumó cuatro concejales, mientras que Cambiemos tendría dos consejeros escolares y el kirchnerismo, uno. El Frente 1País ocupó la tercera plaza, con el 9,58%. Además, Felicitas Beccar Varela, era electa como Senadora Provincial por Cambiemos. Los concejales que ingresaron fueron: Claudio Fadón, Juliana Sanz, Carlos Ruiz Weiss, María Cruz Ferri (Cambiemos); Laura Adriel, José Deo, Aluhe Laserre, Pablo Banegas: (Unidad Ciudadana). Como consejeros escolares lo hicieron: Liliana Ippolito y Néstor Correa, por el espacio ganador y por el oficialismo lo hizo Andrea Le Moglie.

INTENDENTES DE PEHUAJÓ

“Intendentes de Pehuajó”, nació con la idea de conocer quienes han ocupado la primera magistratura local. Esta última entrega reunió los últimos años de la comunidad. Un momento que “estamos viviendo”, y que seguramente, como sucedió con las ediciones anteriores, llegará el momento que se contará con más detalles.  Un recorrido que se fue traduciendo en vivencias, material de consulta, charlas, el archivo de “NOTICIAS” como protagonista. Esta última entrega de “Intendentes de Pehuajó”, fue también una forma de conocer, como se delineó y sigue constituyéndose la historia de Pehuajó.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *