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Fallo judicial obliga a ABSA a cobrarle cada vez menos a los usuarios en Pehuajó hasta que se mejore el servicio

Lo dispuso la justicia y los usuarios pagarán un 25% menos la factura y el descuento puede llegar hasta el 100% si en un año no se hacen los trabajos. Lo anunció el concejal Pablo Lanik en rueda de prensa.

Un fallo de la Justicia determinó que la empresa estatal ABSA, prestadora de agua y cloacas, debe facturar con una merma que va desde el 25% al 100% a los usuarios de Pehuajó, hasta tanto haga una obra para mejorar la calidad del servicio.

Si bien se espera que la compañía que brinda prestaciones en 89 localidades de la provincia de Buenos Aires apele la medida, en los próximos meses, de acuerdo a la facturación, ya los vecinos recibirían los descuentos en las facturas, que empiezan con el 25%.

LANIK

El concejal Pablo Lanik de nuestra ciudad fue quien presentó la demanda colectiva contra la Empresa Aguas Bonaerense S.A y la Autoridad del Agua de la provincia con  el objetivo de reparar los daños y perjuicios que sufren los vecinos por el pésimo servicio que reciben los pehuajenses.

“Es un proceso judicial que hemos iniciado hace 5 años contra ABSA, siempre será con la intención de que en algún momento la empresa realice las inversiones que tiene que hacer”, sostuvo el concejal de la oposición, abriendo la conferencia.

SANCIÓN

“La novedad que tenemos es que ya tenemos una sanción en primera instancia con la confirmación de la Cámara. Fue apelado por ABSA pero la Cámara ratificó la sanción” aclaró Lanik.

“UNA ESTAFA”

“La relación de ABSA con los usuarios pehuajenses es una estafa. La empresa hace como que da un servicio, los pehuajenses tenemos que hacer como que lo recibimos y pagarlo como si fuera de calidad” remarcó el concejal.

“LA EMPRESA

DEJARÁ DE COBRAR”

“En aquel momento no se nos dio lugar a la parte económica, pero ahora la sanción que ha recibido por incumplimiento de la sentencia la empresa ABSA es que de manera paulatina y mientras la empresa ABSA no de los servicios dentro de los parámetros establecidos en la ley la empresa dejará de cobrarlo a los usuarios pehuajenses por el servicio que no brinda” aclaró Lanik sobre lo indicado en el fallo.

TIEMPO PARA

REGULARIZAR

EL SERVICIO

“En tres meses la empresa se verá obligada a facturar a todos los usuarios el 75% si no da un servicio como corresponde, en seis meses un 50%, en nueve meses un 25% y a partir de los 12 meses 0 hasta tanto mejore la calidad del servicio”, agregó.

SIN AGUA

“Para tener un parámetro que debe cumplir la ley establece 10 metros de columna de agua medida en la vivienda de los usuarios, eso implica que el agua suba por presión propia 10 metros. Hace muchísimo que los pehuajenses no contamos con ese servicio”.

“Me parece importante esta sanción porque de alguna manera invierte la carga de la responsabilidad. Hasta ahora nosotros teníamos que seguir pagando viendo a ver si realizaban las inversiones para mejorar el servicio, ahora es al revés” destacó Pablo Lanik.

ALBISU

Por su parte, Hernán Albisu, ex senador provincial por el Frente Renovador, participó del anuncio en Pehuajó. “La propia empresa tiene que demostrar que está brindando el servicio como corresponde. También lo puede hacer la autoridad del agua que es una de las sentenciadas en el amparo colectivo. Tienen que demostrar que se está brindando el servicio de acuerdo a lo que es el marco regulatorio” manifestó

“Los parámetros regulatorios son en cuanto a presión y calidad de agua, tienen que cumplir todos” (…) La sanción se confirmó el 18 de agosto (…) Es un problema que hay que solucionarlo. No es problema partidario”, finalizó Albisu.

BERGUES

“Esta acción legal transcurrió en gobiernos de distintos colores políticos. Por primera vez se logró una convocatoria de más de mil vecinos”, sostuvo por su parte el ex concejal Federico Bergues, actual precandidato por Juntos para volver al Concejo Deliberante. “A 5 años de aquel reclamo, llegan las primeras soluciones y lo veo como algo positivo”, remarcó Bergues, señalando además que “cuando alguien reclama algo contra empresas grandes, tiene dudas, pero hay que reforzar la idea de que -será imposible pero es imprescindible-. Me gustaría que se tome como ejemplo para otros reclamos”.

 

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