Conectar con nosotros

SOCIEDAD

105 años formando y educando pehuajenses

Publicado

el

La escuela José Manuel de Estrada fue fundada el 17 de mayo de 1915 y funcionó en sus inicios en dos locales de propiedad privada realizando su labor, primero, en Varela y Landa, y luego en Gutiérrez y Del Campo, esta última propiedad del señor Francisco Acciaresi.

Así dio inicio la historia de una de las instituciones educativas de nuestra ciudad, que ayer cumplió 105 años de vida. Con las medidas que se han tomado en el marco preventivo para la no propagación del Covid 19, las clases presenciales dieron lugar a las clases virtuales, donde docentes siguen llevando adelante su labor, la de enseñar y formar pehuajenses, pero en un contexto imaginado, tan solo a principio de año.  Por eso, seguramente este cumpleaños será totalmente distinto, pero no quedará de lado el compromiso y cariño de quienes han transitado y transitan por esas aulas. Además, la institución educativa lleva adelante un importante trabajo social en este momento, siendo punto de encuentro para la entrega de bolsones de comida.

HISTORIA

La primera directora fue la señora Nicanora T. de Loyarte, quien estuvo a cargo del establecimiento hasta fines de agosto del año 1918, luego prosiguió hasta el 11 de agosto de 1920, la señora Magdalena Esbert y posteriormente hasta el año 1922, la señora María U. de Díaz. Asimismo, la señora Marina M. Cabezas de Carús se desempeñó como vicedirectora desde el 23 de abril de 1954 hasta el 31 de marzo de 1955. Además, tuvieron un paso por la institución educativo en 1938 las maestras Elena Pagano, Alcira Real y Eva Casas, entre otras. En la actualidad la directora es Susana Mazzieri.

INAUGURACIÓN DEL ACTUAL EDIFICIO

El 30 de noviembre de 1965 se inauguró oficialmente el actual edificio, ubicado en Chassaing N° 1.059, y la escuela de segunda categoría, que se denominó José Manuel Estrada, contaba con once secciones de grados y como en la actualidad con dos turnos. En 1973 por Resolución Ministerial N° 286 pasó a ser Escuela de Primera Categoría.

COMEDOR ESCOLAR

El 28 de junio de 1976 se abrió un comedor escolar que funcionó un tiempo en dependencias de la casa, con una inscripción de quince alumnos. Además, Humberto Astudillo fue el presidente de la Comisión Cooperadora, siempre comprometida para trabajar en beneficio de la escuela y juntar los fondos necesarios para tal fin.

ACTUALIDAD

Más de un siglo de vida constituyen el quehacer de una comunidad. De bancos de madera a pupitres. El paso a los recreos, y a las clases que constituyen la enseñanza de quienes han transitado y transitan por esas aulas. Pertenecer a una institución educativa es la comunión entre distintos actores de una comunidad. Amalgama esfuerzos. Supone constancia, y conforma un sentido de pertenencia. Cada integrante del cuerpo docente, cada alumno, cada familia es la conjunción de una idea acabada que da paso a nuevos compromisos.  Una historia de más de 100 años, que la Escuela N° 9 cobija con la sapiencia que la vio nacer.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

La Escuela Primaria 24 de Francisco Madero cumplió ayer “100 años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”

Publicado

el

En la mañana de ayer, en Francisco Madero, se realizó un acto en la E.P.N°24 “José María de Heredia”, por los 100 años de la institución educativa.

Estuvieron presentes, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, autoridades municipales y educativas, profesores y alumnos y alumnas.

Las autoridades, descubrieron una placa, bajo el lema “Cien años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pato Estruch estuvo en el evento de Esteban Bullrich: “Si la ELA no le pasaba a alguien conocido, nosotros seguiríamos siendo anónimos”

Publicado

el

El martes, en el Movistar Arena, el ex legislador Esteban Bullrich realizó un evento denominado “La vida es hoy”, con el objetivo de recaudar fondos para crear el primer centro argentino especializado en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, al que concurrieron cientos de personas y se logró recaudar una importante suma de dinero. En el lugar estuvo presente el pehuajense, Pato Estruch, también diagnosticado con ELA. El vecino Pato Estruch, destacó que si esto no le hubiera tocado a una persona conocida como el ex senador, los enfermos seguirían siendo anónimos.

El vecino brindó una entrevista donde señaló que el hecho de que la gente conozca de qué se trata, es importante porque se recibe mucho apoyo. “Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad chica y todo Pehuajó sabe de qué se trata” indicó, para contar que cuando al paciente le dan el diagnóstico, le recetan una pastilla pero sabe que no es la solución, no es la cura, y el panorama es complejo.

Comentó que en el mundo se están probando medicamentos para ralentizar los efectos de la ELA, y ya hay países que los están aprobando, pero en Argentina aún no se puede lograr y eso también es parte de la lucha de la Fundación Bullrich. “Nosotros estamos luchando para que se apruebe una pastilla que hace más lento el proceso, pero todavía no hay una cura, estamos muy lejos y hay que esperar los trámites burocráticos y no tenemos tiempo” señaló por radio Mágica.

“ES LA PEOR ENFERMEDAD QUE TE PUEDE TOCAR”

Pato Estruch indicó que “la ELA para mí es la peor enfermedad que te puede tocar” dijo, señalando que hoy la medicación disponible es la misma que hace 30 años, y que aún en Pehuajó, hay muchos pacientes que murieron por ELA y la gente lo desconoce. Consultado por el aporte que puede hacer la sociedad a la lucha de los pacientes con ELA, indicó que los aportes económicos se pueden hacer en la página de la Fundación, pero también es un aporte importante hablar del tema, difundir la información, que la gente sepa que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y acompañe las luchas de los pacientes. “Pehuajó tiene legisladores en la Provincia y tienen que empezar a habla de ELA, y lograr que ANMAT sea más flexible y expeditiva con estos temas”.

El pehuajense señaló que el evento de ayer tenía un objetivo que era reunir mucha gente, y eso, por suerte se logró.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

¿Dónde hay descuentos?: Cuenta DNI sumó una herramienta para buscar comercios

Publicado

el

A la espera de conocer cómo seguirán en el mes de julio los descuentos de Cuenta DNI, esta semana se conoció que la billetera virtual del Banco Provincia incorporó una nueva funcionalidad a las que progresivamente fue sumando en los últimos meses: en este caso, una que permite saber dónde se ubica el comercio adherido más cercano.

Mientras transcurre el último día de descuentos de Cuenta DNI del mes de junio, ya se sabe que de cara a los reintegros que sigan vigentes en julio se podrá utilizar una nueva herramienta de la billetera virtual estatal.

Según informaron desde el Banco Provincia, esta semana Cuenta DNI sumó la geolocalización de los comercios más cercanos que operan con la aplicación. En detalle, la app permite a las personas usuarias encontrar en un radio de un kilómetros los locales adheridos a Cuenta DNI Comercios.

COMERCIOS CERCANOS

La nueva funcionalidad está ubicada en la opción “Comercios cercanos“, ubicada dentro del menú “Otras funcionalidades“. Allí se accede a un mapa de los comercios -adheridos a descuentos o bien que cobren con la app- que se extiende hasta un kilómetro a la redonda.

Para que la función pueda ser utilizada, se requiere que el dispositivo habilite el permiso de ubicación. Solo así la persona usuaria podrá acceder al mapa donde los comercios pueden ser visualizados ya sea a través de un código o bien en una lista. En cada caso, se especifica el nombre, dirección, descuento, tope del descuento y días de vigencia del beneficio en el local.

Además, desde el Banco Provincia destacaron que la nueva funcionalidad también permite la búsqueda de comercios por rubro, nombre o dirección, en el caso de que buscar un local adherido puntual en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo