Conectar con nosotros

SOCIEDAD

A siete años del primer Ni Una Menos, convocan a marchar este viernes al Congreso y en todo el país

Publicado

el

La marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar mañana a la tarde desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada, en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Entre las actividades previstas, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 de la mañana.
Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio “se escuchen nuestros pedidos”.

Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna “abolición del chineo ya”, en relación a la “práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes” que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

Cabe señalar que la creación de un Registro Nacional de Femicidios fue uno de los principales reclamos de la primera marcha aquel 3 de junio de 2015. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Pehuajó alcanzó este sábado el récord a la temperatura máxima registrada en noviembre

Publicado

el

La ciudad de Pehuajó alcanzó un récord de temperatura alta para el mes de noviembre con el registro de 37.6°C, según reveló el Servicio Meteorológico Nacional. Hay alertas amarillas para la región por la temperatura extrema.

La ciudad de Pehuajó alcanzó su récord de temperatura alta para el mes de noviembre con el registro de 37.6°C, según reveló el Servicio Meteorológico Nacional.

El récord anterior era de 37.2°C del 23 de noviembre de 1971. La sofocante jornada de calor que se vivió este sábado en el país mientras jugaba la selección Argentina con México, abarcó gran parte del centro y el norte del país.

RÉCORD EN CIUDADES

Otras cuatro ciudades tuvieron temperaturas record para noviembre:

– JUNÍN 39,7°C (anterior 38,5°C el 22 de noviembre de 2003)

– GRAL PICO 39,5°C (39,2°C el 17 de noviembre de 1965)

– NUEVE DE JULIO 38,4°C (37,9°C el 16 de noviembre de 1979)

– TRENQUE LAUQUEN 38,3°C (igualó anterior 27 de noviembre de 1971)

ALERTA

En Pehuajó rige el alerta amarillo por las altas temperaturas. El nivel amarillo representa “un efecto leve a moderado en la salud”.

Esta situación “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Feria Verde, esta mañana en el centro

Publicado

el

Una nueva edición de Feria Verde llega esta mañana a la plaza Dardo Rocha.

Este sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la “Feria Verde” en la plaza Dardo Rocha. Comenzará a las 9:00 y finalizará a las 12:00 horas. “Por un consumo más sustentable, cuidado de nuestro ambiente y mejor calidad de vida”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La historia de Martín Moralejo, el pehuajense que ganó un concurso y viaja al mundial de Qatar 2022

Publicado

el

“Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, aseguró el afortunado vecino.

El vecino pehuajense, Martin Moralejo, habló por la mañana de la 100.5 y se refirió a su próximo viaje a Qatar para presenciar partidos de la Copa del Mundo que se está disputando en ese país del continente asiático, tras ganar un concurso de una reconocida marca de indumentaria deportiva.

VIAJE

Moralejo contó la particular historia de cómo obtuvo la posibilidad de viajar a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. “El 7 de diciembre por la mañana salimos desde Ezeiza, el 8 estaríamos llegando a Qatar para los cuartos de final”, sostuvo.

GANÓ UN

CONCURSO

“El premio que gané es de un concurso de Adidas, hace unos meses a través de la aplicación me llego la notificación de un concurso. Estaba tomando un café con un amigo y nos anotamos, pero nunca pensé que iba a ganar. Cuando me avisaron, dudaba y borraba los mails, pero insistieron hasta que confié. Son cinco días y cuatro noches, todavía no sé qué partidos incluye. Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Vamos a parar donde está la Selección de Uruguay y viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, remarcó.

QATAR

“Ya he mirado todo sobre Doha, he chateado con chicos que están allá y me han ayudado también. Nunca subí a un avión. Es algo único y no lo puedo creer todavía. Ojalá la selección pase, que ganemos los dos partidos y la pueda ver en cuartos”, finalizó Moralejo.

 

Seguir leyendo