viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1565

Sociedad | 21 may 2020

A treinta y cuatro años de la nota de NOTICIAS a Claudio Caniggia


Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 11 de Guanaco se elaboró un pedido que está dirigido al presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó, Diego Videla, con el objetivo de facilitar la continuidad escolar de los alumnos de las localidades y la zona rural. Puntualmente, la iniciativa está referida a la imposibilidad de muchos estudiantes que quedan excluidos de las prácticas pedagógicas virtuales. “Hicimos este petitorio desde el Centro de Estudiantes porque nos encontramos que un montón de alumnos no tiene acceso a Internet. Y por la pandemia que estamos viviendo no pueden acceder a educarse. Los profesores mandan archivos, artículos y cosas para seguir el desarrollo educativo, y presentamos este petitorio para poder subsanar estos problemas que tienen los alumnos”, contó en una entrevista radial Juan Oliva, uno de los integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria 11 de Guanaco. “Solicitamos poner una red de wifi libre y gratuita en un lugar público. Nosotros pensamos que lo mejor sería la plaza. La nota está dirigida al presidente del Concejo Deliberante Diego Videla. La verdad que los docentes nos dieron una mano genial, increíble, nos ayudaron un montón. Gracias a ellos también nosotros podemos hacer esto”, contó. Además dijo que “el reclamo es del establecimiento, de la comunidad, porque estamos con este problema. Hay bastantes chicos que no puede estudiar, en mi escuela el 40% de mis compañeros no tienen acceso a la educación. En el contexto que estamos viviendo no se puede hacer eso (llevar el material en mano), lo que se está haciendo en todos lados son clases Zoom o se mandan links, documentos, PDF, y bueno, quien no tiene internet no puede acceder a ellos”. PETITORIO El pedido que están haciendo circular a través de whatsapp y otras redes sociales es el siguiente: “El Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 11 `Comunidad Fundante´ de la localidad de Guanaco, hacemos llegar a usted la siguiente inquietud, profundizada por la situación de pandemia, sobre la falta de conectividad a internet en un alto porcentaje de alumnos de instituciones educativas de poblaciones rurales del partido. Esta realidad, nos ocupa y preocupa ya que observamos que muchos no están pudiendo acceder a sus clases quedando excluidos de las prácticas pedagógicas virtuales, siendo la única forma de acceder a nuestro aprendizaje”. “Esta situación lleva a la no escolarización de muchos compañeros y compañeras. Dicha realidad es también la preocupación de los centros de estudiantes de las localidades de Magdala, Nueva Plata y estudiantes del nivel primario de Chiclana, con quienes estamos conectados en nuestros trabajos anuales debido a que llevamos adelante actividades conjuntas desde hace algunos años”. LOCALIDADES “La realidad que hemos podido relevar hasta el momento en cuanto a la falta de acceso es la siguiente: en Guanaco, nivel secundario un 40% no tiene acceso, nivel primario un 70% y en jardín un 50%. En la localidad de Chiclana 90% sin conectividad. Nueva Plata un 80%, Magdala un 40% en nivel secundario, 50% nivel primario y jardín, los estudiantes del CEPT N° 14 con un 90% sin conectividad”. PREOCUPACIÓN “La preocupación no solo abarca el no acceder a clases, sino también la perdida de contacto total con las acciones que vienen realizando nuestros profesores y directivos para socializar otras cuestiones que hacen `en esta realidad´ a estar un poco más cerca. En concreto lo que solicitamos es que usted pueda llevar adelante las acciones pertinentes para interceder ante quien corresponda, para que los/as estudiantes de las comunidades antes mencionadas, tengan conectividad pública, libre y gratuita para achicar la brecha digital y educativa. Esto permitiría el uso de plataformas educativas, whatsapp, correos y otros medios que están usando nuestros profesores para intentar llegar a todos/as, garantizando el acceso a una educación inclusiva, como plantea la ley de educación Nacional N° 20.206 y la ley Provincia N° 13.688”.
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