Conectar con nosotros

SOCIEDAD

A treinta y cuatro años de la nota de NOTICIAS a Claudio Caniggia

Publicado

el

Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 11 de Guanaco se elaboró un pedido que está dirigido al presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó, Diego Videla, con el objetivo de facilitar la continuidad escolar de los alumnos de las localidades y la zona rural. Puntualmente, la iniciativa está referida a la imposibilidad de muchos estudiantes que quedan excluidos de las prácticas pedagógicas virtuales.

“Hicimos este petitorio desde el Centro de Estudiantes porque nos encontramos que un montón de alumnos no tiene acceso a Internet. Y por la pandemia que estamos viviendo no pueden acceder a educarse. Los profesores mandan archivos, artículos y cosas para seguir el desarrollo educativo, y presentamos este petitorio para poder subsanar estos problemas que tienen los alumnos”, contó en una entrevista radial Juan Oliva, uno de los integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria 11 de Guanaco.

“Solicitamos poner una red de wifi libre y gratuita en un lugar público. Nosotros pensamos que lo mejor sería la plaza. La nota está dirigida al presidente del Concejo Deliberante Diego Videla. La verdad que los docentes nos dieron una mano genial, increíble, nos ayudaron un montón. Gracias a ellos también nosotros podemos hacer esto”, contó.

Además dijo que “el reclamo es del establecimiento, de la comunidad, porque estamos con este problema. Hay bastantes chicos que no puede estudiar, en mi escuela el 40% de mis compañeros no tienen acceso a la educación. En el contexto que estamos viviendo no se puede hacer eso (llevar el material en mano), lo que se está haciendo en todos lados son clases Zoom o se mandan links, documentos, PDF, y bueno, quien no tiene internet no puede acceder a ellos”.

PETITORIO

El pedido que están haciendo circular a través de whatsapp y otras redes sociales es el siguiente: “El Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 11 `Comunidad Fundante´ de la localidad de Guanaco, hacemos llegar a usted la siguiente inquietud, profundizada por la situación de pandemia, sobre la falta de conectividad a internet en un alto porcentaje de alumnos de instituciones educativas de poblaciones rurales del partido. Esta realidad, nos ocupa y preocupa ya que observamos que muchos no están pudiendo acceder a sus clases quedando excluidos de las prácticas pedagógicas virtuales, siendo la única forma de acceder a nuestro aprendizaje”.

“Esta situación lleva a la no escolarización de muchos compañeros y compañeras.  Dicha realidad es también la preocupación de los centros de estudiantes de las localidades de Magdala, Nueva Plata y estudiantes del nivel primario de Chiclana, con quienes estamos conectados en nuestros trabajos anuales debido a que llevamos adelante actividades conjuntas desde hace algunos años”.

LOCALIDADES

“La realidad que hemos podido relevar hasta el momento en cuanto a la falta de acceso es la siguiente: en Guanaco, nivel secundario un 40% no tiene acceso, nivel primario un 70% y en jardín un 50%.  En la localidad de Chiclana 90% sin conectividad. Nueva Plata un 80%, Magdala un 40% en nivel secundario, 50% nivel primario y jardín, los estudiantes del CEPT N° 14 con un 90% sin conectividad”.

PREOCUPACIÓN

“La preocupación no solo abarca el no acceder a clases, sino también la perdida de contacto total con las acciones que vienen realizando nuestros profesores y directivos para socializar otras cuestiones que hacen `en esta realidad´ a estar un poco más cerca. En concreto lo que solicitamos es que usted pueda llevar adelante las acciones pertinentes para interceder ante quien corresponda, para que los/as estudiantes de las comunidades antes mencionadas, tengan conectividad pública, libre y gratuita para achicar la brecha digital y educativa. Esto permitiría el uso de plataformas educativas, whatsapp, correos y otros medios que están usando nuestros profesores para intentar llegar a todos/as, garantizando el acceso a una educación inclusiva, como plantea la ley de educación Nacional N° 20.206 y la ley Provincia N° 13.688”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Ola de calor más intensa en 60 años para noviembre: la lluvia y el recambio de masa de aire traen cierto alivio tras las altas temperaturas pero por pocos días

Publicado

el

Numerosos récords de temperatura mínima y máxima se quebraron en el país durante el fin de semana. El calor intenso seguirá algunas jornadas más, pero se anticipan fuertes lluvias y tormentas en los próximos días. Ayer, un alerta a corto plazo anticipó el temporal de lluvia que luego de las 21:00 bañó la ciudad con un abundante chaparrón.

Este noviembre de 2022 quedará para el recuerdo como el mes que comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, y culminó con un extenso periodo de altas temperaturas que batió muchos récords de temperatura mínima y máxima.

Así lo hizo saber el Servicio Meteorológico Nacional en estas últimas horas en las cuales el calor no da tregua, especialmente sobre el sector comprendido por las provincias centrales y Cuyo en donde varias regiones mantenían un nivel de alerta naranja o incluso rojo. En Pehuajó, y distritos limítrofes, registran alerta amarilla en las últimas jornadas.

RÉCORD

Los récords de noviembre quebrados durante este último fin de semana son numerosos y se extienden por distintos sectores del país. Vale recordar que los registros del Servicio Meteorológico Nacional datan en su gran mayoría del año 1961, con lo cual estamos hablando de la ola de calor más intensa en Argentina para el mes de noviembre en al menos 60 años.

Entre las ciudades que han batido su récord de temperatura mínima más alta se destacan San Luis, Mendoza, General Pico y La Rioja. Respecto a las localidades que han tenido su marca más alta jamás registrada para un mes de noviembre, podemos mencionar a Junín, General Pico, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, El Bolsón, Bariloche y Esquel.

Mitad de semana con lluvias y tormentas

Promediando la semana, entre hoy miércoles y mañana jueves, se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso.

Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada, las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles.

PRONÓSTICO HOY

El pronóstico del tiempo para hoy anticipa para Pehuajó una jornada con cielo mayormente nublado, posibilidad de tormentas y una temperatura máxima de 30°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 21° y aumentará a 30° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 17°.

El cielo permanecerá mayormente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Este, oscilarán entre los 13 y los 22 kilómetros por hora.

Para la jornada entrante rige un aviso de tormentas a lo largo de la jornada y entre un 40 y un 70% de probabilidad de precipitaciones.

REFRESCA

La actividad de lluvias y tormentas probablemente pierda intensidad durante el transcurso del jueves. Lo importante es que en estas 48 horas de mucha inestabilidad las precipitaciones y el recambio de masa de aire traerán cierto alivio tras las altas temperaturas. Un calor más normal para la época promete hacerse presente para el tramo final de la semana, bajo condiciones de tiempo mucho más estables.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Se alcanzó un “récord histórico” de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año

Publicado

el

Se alcanzó un "récord histórico" de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Un total de 91 donaciones efectivas de médula ósea se concretaron en la Argentina en lo que va del año, la cifra anual “más alta” alcanzada desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta cifra representa un “récord histórico de donantes argentinos en un mismo año” desde 2003, cuando se creó el Registro Nacional de CPH, superando los 74 donantes alcanzados en 2021.

Entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia, detalló el Incucai.
Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

En lo que va de este año, se realizaron un total de 1.026 trasplantes de CPH.

En tanto, más de 300.000 personas expresaron su voluntad de donar médula ósea y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de CPH, que a su vez forma parte de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo, indicaron.

Cada año, a “cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas” como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

“Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH”, aseguró el Incucai a través de un comunicado.

“Sencillo y rápido”

El organismo resaltó la importancia de donar médula ósea y enfatizaron en que se trata de un procedimiento “sencillo y rápido”.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Sigue el calor extremo en Pehuajó aunque con pronósticos de tormentas aisladas

Publicado

el

Gran parte del país se ve afectada por temperaturas de calor extremas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “rojo” para distintos sectores de unas cinco provincias. En Pehuajó rige el alerta amarilla por las temperaturas pronósticadas para hoy.

HOY

El pronóstico del tiempo para este martes 29 de noviembre en Pehuajó anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado, posibilidad de tormentas aisladas y una temperatura máxima de 39°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 24° y aumentará a 39° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 20°.

El cielo permanecerá parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Norte, oscilarán entre los 7 y los 22 kilómetros por hora.

“EVENTO DE TEMPERATURAS EXTREMAS”

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, detalla el SMN en su página web.

ALERTA AMARILLA

Las alertas de tono “amarillo” por calor advierten sobre situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En la provincia de Buenos Aires, el aviso amarillo rige al oeste, desde el norte hasta Adolfo Alsina; y más al centro incluye desde Pehuajó a distritos de nuestra región como Bolívar, Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado. Asimismo, el aviso abarca a la CABA, el conurbano y La Plata.

RECOMENDACIONES

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) emitió un comunicado en el que pidió “extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

ABSA está presente en Pehuajó y en otros 61 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las distintas localidades en las que se presta el servicio”, advirtió.

En este marco, la empresa solicitó “evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo”. (DIB).

Seguir leyendo