Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Actividad comercial: hay expectativas por un leve cambio de tendencia a partir del primer trimestre

Publicado

el

De acuerdo a un informe de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, difundido por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, la caída de las ventas minoristas bonaerenses no se detuvo (tampoco) en el mes de diciembre. Manteniendo la tendencia a la baja, el comercio minorista en la provincia de Buenos Aires tuvo una merma interanual del 4% en el último mes del año, lo cual derivó en que el período 2019 sufriera una contracción respecto a 2018 del 11,9%.

Por primera vez, y después de varios períodos, las ventas de supermercados bonaerenses tuvieron un aumento interanual, que se vio reflejado tanto en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires. Si bien las variaciones positivas son menores (Conurbano: 0,5%; e Interior 4%), es un dato para seguir con atención en los próximos meses teniendo en cuenta las medidas que tomó el gobierno nacional de aumentar los salarios y las jubilaciones.

La baja rentabilidad en los locales comerciales se explica, en gran medida, por los aumentos de costos y la baja en los niveles de consumo. Más precisamente, en el 95% de éstos la rentabilidad disminuyó, aumentando en el 98,5% de los casos sus costos. Hay gran expectativa por un leve cambio de tendencia a partir del primer trimestre de 2020.

COMERCIOS

Tras tres meses de bajas consecutivas, las ventas de comercio por metro cuadrado registraron una suba interanual del 1,5% en el mes de octubre. De esta manera, en los primeros diez meses de 2019 la caída fue del 1,3%. Las medidas del gobierno nacional para la recuperación del consumo podrán advertirse recién en el primer trimestre de 2020, según señala el informe.

La baja rentabilidad en los locales comerciales se explica en gran medida por los aumentos de costos y la baja en los niveles de consumo. Más precisamente, en el 95% de éstos la rentabilidad disminuyó, aumentando en el 98,5% de los casos sus costos. Hay gran expectativa por un leve cambio de tendencia a partir del primer trimestre de 2020.

El congelamiento de las tarifas sumado a los aumentos salariales y jubilatorios ayuda a morigerar la situación descripta anteriormente.

PERSPECTIVAS

Según señalaron desde FEBA, comienza a advertirse una baja en las tasas de interés para PyMES y eso es una buena noticia. No obstante, en un contexto de baja rentabilidad las tasas continúan siendo elevadas. Las empresas no cuentan con capital disponible para financiar sus inversiones por lo cual el sendero de reducción de tasas iniciadas es un gran paso.

La estabilidad del tipo de cambio favorece la lucha contra la inflación y una eventual reducción de la dinámica de precios al mismo tiempo contribuye para una merma en las tasas de interés que promueven tanto el consumo como la inversión.

El primer trimestre de 2020 será clave para ir conociendo los nuevos pasos de la economía de nuestro país, más aún teniendo en cuenta la necesidad que tiene el gobierno por salir de la presión financiera que significa la elevada deuda contraída en los últimos años y que puede complejizar aún más el escenario actual.

A nivel nacional, la actividad comercial continuó evidenciando el fuerte deterioro de los últimos 2 años. En octubre, la caída interanual fue del 1,3% acumulándose así una contracción del 10,8% en los diez primeros meses de 2019.

La reducción de las tasas de interés, las medidas para favorecer el consumo y el congelamiento de las tarifas son decisiones en la dirección correcta para quebrar con esta tendencia decreciente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

Uno a uno, los beneficios de Cuenta DNI en diciembre y la promo por las fiestas

Publicado

el

Cuenta DNI, con nuevos beneficios.

Habrá una promo especial para las Fiestas y se suman dos jornadas de descuento en supermercados. Continúan los beneficios en comercios de barrio y en ferias y mercados bonaerenses. También siguen vigentes las promociones interoperables para personas mayores de 60 y jóvenes de entre 13 y 17 años.

Se conocieron hoy los descuentos que en diciembre, el mes de las Fiestas, tendrán los usuarios de Cuenta DNI. En ese sentido se informó que habrá una promo especial para Navidad y que se suman dos jornadas de descuento en supermercados.

Especial Fiestas: 40% de descuento en compras en comercios adheridos a Cuenta DNI de todos los rubros. Del lunes 19 al sábado 24 de diciembre, con tope de $2.000 por vigencia y persona.

Comercios de barrio del rubro alimentos: 30% de descuento los jueves 1, 8, 15 y 29 de diciembre, con tope de reintegro de 1.200 pesos por persona y semana.
Beneficio especial en locales con la app Cuenta DNI Comercios: 40% de descuento los jueves 1, 8, 15 y 29 de diciembre en comercios que cobran sus ventas a través de la aplicación Cuenta DNI Comercios. El beneficio tiene un tope de 1.500 pesos por persona y semana. Este beneficio es sólo pagando con QR Cuenta DNI. Los comercios participantes se pueden identificar desde la misma aplicación a través de la funcionalidad “Comercios Cercanos”. Están señalados con color azul.

Ferias y mercados: 40% de descuento en puestos seleccionados de todos los rubros en ferias y mercados identificados con el material gráfico de la promoción. Beneficio vigente todos los días de diciembre, con un tope de 1.500 pesos semanales por persona.

Supermercados: 20% de descuento en cadenas de supermercados adheridas, los martes 20 y 27 y los miércoles 21 y 28 de diciembre, con tope unificado de 1.200 pesos por persona y vigencia.

Especial mayores: Las personas mayores de 60 años pueden acceder a un 100% de descuento en sus compras, de viernes a miércoles, con tope de 1.500 pesos por mes. El beneficio está vigente en cualquier comercio que acepte pagos mediante código QR. En negocios adheridos a Cuenta DNI también se obtiene pagando con Clave DNI. Aplica del 2 al 18 y del 25 al 31 de diciembre.

Especial jóvenes: al igual que en el caso anterior, las personas usuarias de Cuenta DNI 13/17 tienen 100% de descuento en compras, de viernes a miércoles, con tope de 1.500 pesos por mes, en cualquier comercio que acepte pagos mediante código QR. En aquellos que operan con Cuenta DNI también se puede obtener pagando con Clave DNI. Aplica del 2 al 18 y del 25 al 31 de diciembre. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Desde la Provincia recomendaron volver a usar barbijos en lugares cerrados

Publicado

el

Por el aumento de casos de coronavirus, el ministro de Salud bonaerense recomendó volver al barbijo en espacios cerrados.

Es por la suba de contagios de Covid-19. Además, se instó a completar los esquemas de vacunación.

Los casos de Covid-19 comenzaron a subir a nivel nacional y este contexto el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recomendó volver a usar barbijo “en un lugar cerrado o que genere desconfianza” como medida de prevención y remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación.

El ministro amplió en la radio Urbana Play conceptos que había vertido más temprano en su cuenta de Twitter, frente a una suba de casos en la provincia de Buenos Aires que supera el 100%.

Así, afirmó: “Lo que tenemos es un aumento de los casos. Tenemos unidades de vigilancia epidemiológica en las cuales estamos observando un aumento de las consultas de cuadros respiratorios y un aumento de la positividad en los testeos de vigilancia de Covid, sin impacto en la internación hasta el momento”.
Entonces, el funcionario expresó que “esperamos que la situación siga de esta manera producto de la vacunación y estamos recomendando completar los esquemas. En la Argentina tenemos tercera dosis de refuerzo, es decir, la quinta dosis para mayores de 50 años o de 18 con comorbilidades. De esa manera, lo que esperamos es que no haya un efecto severo”.

Restricciones y cuidados

De acuerdo con Kreplak, en el caso de la actual cepa de Covid, que esa una “variante distinta de la Ómicron”, se espera que el esquema completo de vacunación otorgue el mismo nivel de seguridad que se observó en los brotes anteriores. En ese sentido, remarcó que la gran cobertura de vacunación alcanzada el año pasado “permitió no tener que tomar medidas de restricción mayores y seguir como hasta ahora”.

En cuanto a las medidas preventivas, el titular de Salud bonaerense recordó: “Si uno está enfermo, no ir a trabajar o a la escuela, porque va a contagiar a otros. Después, ventilación y aislamiento. Eso es lo más importante”. Y agregó: “Personalmente, yo lo que recomiendo es que si uno va a un lugar cerrado o que le genera alguna desconfianza y se siente más seguro usando barbijo, que lo use”.

Vacunatorios

El ministro repasó que la población puede recibir sin turno el suero en los vacunatorios listados en la página del Ministerio de Salud. “Estamos recomendando a todos la dosis de refuerzo con vacunas de ARN. Estamos aplicando Pfizer y Moderna”, explicó.

La mayor cantidad de los nuevos contagios se volvió a concentrar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integran la Ciudad y los municipios del Conurbano bonaerense. “En la provincia de Buenos Aires, los casos de Covid-19 se encuentran en aumento por tercera semana consecutiva. En la última semana (entre el 21 y 27 de este mes), se registraron 1205 casos, lo que equivale a un promedio diario semanal de 172 casos. Esto representa un aumento del 105% con respecto a la semana anterior, en la que hubo 588 casos, con un promedio diario de 84″, señalaron desde la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Kicillof dijo que “lo que tiene que haber es más Estado” en el interior bonaerense

Publicado

el

El Gobernador inauguró hoy la Escuela Secundaria N°5 de la localidad de Santa Trinidad (Coronel Suárez).

El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró hoy la Escuela Secundaria N°5 de la localidad de Santa Trinidad, ubicada en el distrito de Coronel Suárez, en donde señal que “lo que tiene que haber es más Estado” en el interior de la provincia de Buenos Aires para que las comunidades más pequeñas puedan crecer.

“Nosotros necesitamos que los que viven en el interior de la provincia de Buenos Aires puedan nacer ahí, desarrollarse ahí, trabajar ahí y tenerlo todo, porque si no la provincia después se hacina”, dijo el mandatario en el marco de su discurso.

Kicillof estuvo presente junto al intendente local Ricardo Moccero y, en ese marco, recordó su vínculo familiar con Coronel Suárez, donde nació su papá y vivieron sus abuelos y bisabuelos.

El Gobernador consideró también que para que “nuestras comunidades puedan crecer” en el interior “lo que tiene que haber es más estado” ya que “no van a venir grandes cadenas hoteleras o grandes prepagas”.

En tanto, defendió la designación de empleados públicos en el Estado cuestionados por dirigentes de la oposición tras publicaciones periodísticas hablaron de 45.000 nuevos trabajadores en la provincia.

“El otro día vi las tapas que se sincronizan en los diarios porteños, como si yo hubiera incorporado esos empleados públicos porque tengo un hobby”, ironizó.

Y señaló que se necesitan más trabajadores cuando se amplían las áreas de educación, salud y seguridad, entre otras. “Lo que no quieren es que haya estado”, apuntó contras las críticas. (DIB)

Seguir leyendo