Conectar con nosotros

DEPORTES

Boca Junior, la revelación de 1995

Publicado

el

La segunda mitad del campeonato oficial de la Liga Pehuajense de Fútbol del año 1995 tuvo como inesperado protagonista al primer equipo de Boca Junior, humilde entidad local cuyas formaciones no eran habitualmente las que participaban en las instancias finales de los torneos, al menos en las últimas décadas.

Y lo definimos como sorprendente porque entre diez equipos participantes en ese año y luego de terminar en la última posición en la primera rueda, sus jugadores realizaron una campaña notable en la segunda parte del certamen y se metieron en el Petit Torneo Final al lograr un lugar entre los cuatro mejores de la temporada.

EL BOCA DEL ‘91

El último Boca que había alcanzado instancias finales había sido el equipo de 1991, cuando el Petit Torneo lo disputaron 6 equipos aunque con una particularidad. Se jugó a simple eliminación y de esta manera: Los dos equipos ganadores de las ruedas clasificatorias pasaron directamente a semifinales, en este caso KDT y San Martín, mientras que los otros cuatro debieron eliminarse en un partido en cancha neutral para determinar los otros dos semifinalistas. Boca cumplió un buen papel en el año pero cayó en la eliminación ante Defensores del Este que sería el campeón.

En aquel conjunto boquense estaban: José Finelli, Guillermo Ledesma, Sergio Agudo, Sergio Genovart, Rodolfo Negri, Oscar Celis, Fabián Basualdo, Raúl Moyano, Ángel González, Jorge Galeano, Leo Sánchez, Pedro Avendaño, Aldo Fiol y Juan Carlos Ramanowicz, entre los que más jugaron.

Pero para el hincha de Boca, el equipo que había quedado más grabado en su memoria había sido otro.

EL MÁS RECORDADO

Para muchos, uno de los más grandes equipos boquenses de toda la historia, fue el que disputó el campeonato de 1975, no solo por sus nombres y funcionamiento sino porque el torneo fue uno de los más competitivos por el elevado nivel de los elencos participantes y por la gran calidad individual. Fue el año de Fútbol Club Henderson, con un equipo inolvidable, Defensores del Este que iba por el tricampeonato, Atlético Mones Cazón con un plantel notable, Unión de Curarú casi con el mismo gran equipo del año anterior, e incluso se podría repasar las formaciones de otros equipos y cuesta creer que algunos quedaran fuera del Petit Torneo.

En ese año Boca arrancó mal, de hecho ganó su primer partido recién en la octava fecha,  pero con el transcurso del torneo se fue acomodando. Goleó a Deportivo 5 a 0, a Progreso 5 a 1, a San Martín 5 a 0, venció a Unión 2 a 0, a Atlético Mones Cazón 2 a 1, y asestó un duro golpe al puntero y gran candidato, Futbol Club, al golearlo por 5 a 2 en el reducto de Avenida Rivera Indarte (hoy Presidente Perón). Así llegó al Petit Torneo, un cuadrangular final que parecía no iba a ocurrir. El motivo era que Futbol Club había ganado la primera rueda y se encaminaba hacia el título en forma directa porque nada parecía poder quitarle la segunda rueda, pero la derrota ante Boca y el polémico empate ante Defensores dejaron esa rueda en manos del azulgrana y hubo que jugar un Petit. La gente de Fútbol Club se sintió estafada, considerando que les habían arrebatado ilegalmente el campeonato y en consecuencia no se presentaron a jugar el petit, por lo que el reducido final lo jugaron tres: Defensores, Atlético Mones Cazón y Boca.

Defensores fue el campeón pero Boca, quedó en la historia.

En ese rico plantel boquense estaban varios jugadores de Bragado: el arquero Carlos Ochoa, el zaguero Luis Di Paolo, los volantes Jorge Ardiles, Jorge Sayavedra y Pedro Palacios, y los delanteros Daniel Jacué y Carlos Bravo. Además de valores propios del club de gran rendimiento como: José María Farías, Juan Domingo Peña, Héctor “Tierno” Sauco, Alfredo Garabito, Máximo “Bochinche” Almirón, Carlos Sauco, Luis Demichelis, José Daniel Irrazábal y Rubén Herrera, entre otros.

LA SORPRESA DEL ‘95

Para 1995 se enarboló otra ilusión entre los simpatizantes boquenses. El equipo, en principio dirigido por el jugador Carlos “Cali” González, no logró plasmar en cancha un rendimiento equilibrado, dado que por algunos momentos exhibía buen juego y por otros mostraba fallas importantes en el ensamble que le terminaban costando puntos.

Oscar Intile, Sergio Agudo, Fabio Ricci, Santillán y Juan Santa Curz; Jorge Ramírez, Atilio Nievas, Carlos González y Gustavo Antonio, Walter Uras y Gabriel Rivas fue la formación que debutó en el torneo empatando como visitante ante Deportivo Argentino.

Durante la primera rueda se ensayaron algunos cambios pero el equipo seguía lejos de lo esperado y terminó la rueda en el último puesto con 4 puntos.

Para la segunda rueda, ya con Jorge Galeano, también en el rol de jugador y técnico, el equipo encontró el rumbo. Con unos pocos cambios en la formación pero con importantes variantes posicionales, Boca presentó un equipo mucho más regular con: Intile, Agudo, Ricci, Oscar Erazún y Gustavo Bártoli, Santa Cruz, Jorge Galeano, Nievas y Antonio; Uras y Pablo Castillo.

Así fue recuperando terreno y en los 9 partidos de la segunda rueda, ganó 6, empató 2 y perdió 1, alcanzando el cuarto puesto en la suma general de puntos entre las dos ruedas y obteniendo el pasaporte a la instancia final.

Además de todos los nombrados, también estuvieron en ese plantel: Santiago Ranciari, Sergio Fiol, Piedrabuena, Ortiz, Giménez, Andrés Porcel, Adriel, M. Erazún y Ángel “Gallego” González.

Ese equipo de Boca cumplió una buena labor también en el Petit Torneo, convirtiéndose en actor fundamental, especialmente por los resultados obtenidos ante los dos máximos candidatos, Calaveras y San Martín, pero eso será tema de nuestras próximas entregas.

Próximo sábado: El Petit Torneo de 1995. Un cuadrangular vibrante.

FOTO 1: Boca 1991. Parados: Genovart, Aldo Fiol, Finelli, Agudo, Celis y Jorge Galeano. Hincados: Ángel González, Ramanowicz, Avendaño, Sánchez y Basualdo.

FOTO 2: Boca 1975. Parados: Ochoa, Irazusta (DT), Ardiles, Farías, Garabito, Héctor Sauco, Di Paolo y Herrera. Hincados: Carlos Sauco, Olezza, Demichelis, Jacué, Palacios, Sayavedra y Peña.

FOTO 3: Boca 1995. Parados: Intile, Jorge Galeano, Ricci, Nievas, Erazún, Agudo y Ranciari. Hincados: Giménez, Bártoli, Santa Cruz, Uras y Antonio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo

DEPORTES

La primera fecha de las revanchas se juega el domingo

Publicado

el

La octava jornada del clasificatorio se disputa en un solo día.

La octava y primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol se disputará en su totalidad el próximo domingo 26 de junio.

Recordando que al término de la misma el certamen se parará quince días, dado que el día domingo 3 de julio no habrá fecha al festejarse un nuevo aniversario de Pehuajó, damos a conocer el programa completo de partidos.

PRÓXIMO DOMINGO

(8º Fecha – 1º Revanchas)

ZONA A

Cancha: Atlético Mones Cazón

Atlético MC vs. Fútbol Club

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Boca Junior

Boca Junior vs. Atlético KDT

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Juventud Unida

Juventud Unida vs. Independiente MC

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Libre: Calaveras

ZONA B

Cancha: Huracán de Carlos Tejedor

Huracán vs. Deportivo Argentino

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Maderense

Maderense vs. Estudiantes Unidos

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Defensores del Este

Defensores vs. Progreso J. J. Paso

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: San Martín

San Martín vs. Unión de Curarú

3° división, 13:30

1° división, 15:30

DEFENSORES VS. PROGRESO EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS transmitirá en directo, desde el Alberto Irigoyen, a partir de las 15:00, el duelo entre Defensores del Este y Progreso de Juan José Paso, correspondiente a la Zona B.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi el comentarista. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

HABILITADOS Y SANCIONADOS

Primera división

Jugadores habilitados

Olmedo Fernando Yoel, Defensores Del Este

Criado Gabriel, Defensores Del Este

Martin Iván, Unión de Curarú

Jugadores sancionados

Núñez Marcos Ernesto, San Martín, 2 Fechas

Borio Fernando, San Martín, 1 Fecha

Continanzia Julián, San Martín, 2 Fechas

Ruiz Máximo, Calaveras, 1 Fecha

Herrera Carlos Daniel, Calaveras, 1 Fecha

Merlo Sebastián José, KDT, 2 Fechas

Iribarne Dos Santos,  Maderense, 1 Fecha.

Zanabria Angel David, Defensores, 1 Fecha

Barros Federico Agustín, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Cristaldo Francisco, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Martín Gerónimo, Estudiantes Unidos, 1 Fecha

Pavón Julián, Independiente MC, 1 Fecha

Spianamonte Diego, Estudiantes Unidos (X)

Beltrán Héctor Omar, Estudiantes Unidos (X)

(x) Suspendidos provisoriamente.

Seguir leyendo