Conectar con nosotros

EL PAÍS

Censo: ¿cómo cambió la cantidad de habitantes y cuántos se espera que seamos?

Publicado

el

El censo a lo largo de la historia

El último Censo fue en 2010 y registró una población de 40.117.09. ¿Seremos más de 46 millones? Un recorrido por todos los relevamientos nacionales.

Luego de 12 años sin estadísticas, este miércoles comenzará a definirse la cantidad de argentinos que somos. De los 40.117.096 censados en 2010, las protecciones oficiales estiman que los habitantes estarán en torno a los 46 millones.

Si bien el crecimiento histórico es de cuatro millones por década a nivel país, hay factores que pueden incidir en la tendencia, como que pasaron doce años de la última “gran encuesta”. De todas maneras, habrá que esperar por los resultados finales, que tiene como objetivo registrar datos de todas las personas que viven en el país para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.

Según el Indec, la población estimada al 1 de julio de este año es de 46.234.830, de los cuales 22.709.478 son varones y 23.525.352 son mujeres. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estima que viven 3.081.550 de personas, mientras que en la provincia de Buenos Aires lo hacen 17.875.743 bonaerenses, algo más de 2 millones que los 15.625.083 censados en 2010.

En 1869, cuando se realizó el primer censo bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y dirigido por Diego de la Fuente, se contabilizaron 1.830.214 personas. Entre ellos, la población originaria no fue censada, y se la estimó en 93.138 habitantes. Además, el Ejército que se encontraba en operaciones en Paraguay totalizó 6.276 personas, y los argentinos en el exterior se estimaron en 41.000. Uno de los resultados más significativos que arrojó el relevamiento fue que el 77% de los habitantes nacionales eran analfabetos.

Tras veintiséis años, en 1895 y bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu, se llevó a cabo el segundo Censo nacional, con la incorporación de nuevas zonas. La población total trepó a 4.044.911 habitantes, más del doble que el anterior.

Durante el gobierno de Victorino de la Plaza, en 1914, se realizó el tercer Censo de la historia. Esta edición relevó una población de 7.885.237 habitantes e introdujo la utilización de fichas individuales para la realización del cuestionario.

En 1947 se desarrolló el cuarto, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y se contabilizaron 15.893.827 habitantes. En esta oportunidad, además de incluirse por primera vez a la población de las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, apareció la figura de “desocupado”.

El Censo de población, vivienda y agropecuario de 1960 fue realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi y arrojó una población de 20.013.793 habitantes. En materia de familia, se destacó por incorporar las “uniones de hecho”, ya que anteriormente solo se consideraba al “estado civil”.

Mientras que a cien años del primero censo, en 1970 y en pleno Gobierno de facto, se registraron 23.364.431 personas dando comienzo a la tendencia de crecimiento de cuatro millones de habitantes, aproximadamente, y cada diez años que se mantuvo hasta 2010 cuando se censaron 40.117.096 personas.

El 22 de octubre de 1980, durante el Gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, se realizó el séptimo, cuando se implementó, por primera vez, la técnica por muestreo como complemento del registro censal. De los 27.949.480 habitantes censados, se pasó a 32.615.528 bajo la presidencia de Carlos Menem en 1991, un año después de lo pautado, debido a la postergación que se hizo por la crisis económica atravesada por el país.

El Censo de 2001, realizado durante la presidencia de Fernando de la Rúa, también fue postergado un año por la emergencia económica, arrojó 36.260.130 habitantes. Durante este Censo se examinó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar.

Finalmente, en 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, se desarrolló el hasta ahora último Censo nacional. Esta edición fue realizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió afianzar las temáticas de pueblos originarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se registraron las parejas del mismo sexo que convivían en un mismo hogar. El análisis arrojó una población de 40.117.096. (DIB) FD

EL PAÍS

CAME afirmó que trabaja para que Previaje se convierta en ley

Publicado

el

Desde la Cámara Argentina de Turismo piden que el programa Previaje se convierta en ley. (Télam)

Desde la entidad de comercio volvieron a ponderar los números del programa del Ministerio de Turismo.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, dijo que están “trabajando fuertemente para que el programa Previaje sea ley” tras ponderar los números de iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

“Aplaudimos cada PreViaje que se va llevando adelante y estamos trabajando fuertemente en todos los sectores para que sea ley”, expresó González en declaraciones a Télam Radio al analizar el escenario turístico nacional en la recta final del año.

El dirigente destacó los “muy buenos números” generales que viene exponiendo 2022 para el turismo nacional y, en ese contexto, exaltó los efectos del PreViaje, principalmente de las ediciones 1 y 2.
“Fueron números muy buenos y tuvieron que ver muchas cosas. Si vemos lo económico tuvo mucho que ver el PreViaje 1, 2 y ahora el 3, pero principalmente los dos primeros que trabajaron en un nivel que hizo que la gente y todo el sector se movilizaran”, señaló.

González subrayó que “se motorizó todo el sistema productivo, hotelería, gastronomía, sectores a los que más les pegó la pandemia y fueron los últimos rubros que comenzaron a trabajar”.

“Tenemos un año en lo turístico muy bueno, el trabajo que se vino realizando articulando lo público y privado desde el Ministerio de Turismo y Deportes y todos los ministerios y direcciones de las provincias. Tenemos una rueda virtuosa muy buena”, aseveró.

La temporada

Respecto del verano que se avecina, González dijo que tiene “grandes esperanzas y expectativas en el turismo interno” y pronosticó que “va a ser una temporada exitosa, no solamente para los puntos turísticos clásicos”.

“En los dos últimos años se han descubierto y redescubierto nuevos lugares del turismo nacional. Fines de semana largo, turismo de reuniones, turismo deportivo en donde el turismo natural no es la fortaleza”, apuntó. (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

Habrá un aumento del 40% en la “Tarjeta Alimentar”

Publicado

el

El beneficio alcanza a 2.413.316 familias titulares de la Prestación.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció un aumento del 40% en la prestación Alimentar, lo que eleva a $12.500 el monto para quienes tienen un hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 para las personas con dos hijos y $25.000 a los que tengan tres hijos o más.

“Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar”, informó Tolosa Paz en su cuenta de Twitter.

Fuentes oficiales indicaron que “en lo que va del año es de 90% el refuerzo” en esa prestación.

La ministra explicó que “Alimentar está destinada a titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas”.

“El aumento del 40% sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 a quienes tengan 2 hijos y $25.000 a quienes tengan 3 hijos o más”, precisó.

Destacó además que el beneficio alcanza a “2.413.316 familias titulares de la Prestación Alimentar, de las cuales un 55.9% tiene un hijo o hija, 27.7% dos hijos y 16.4% tres o más hijos e hijas”. De esta manera, llega a “un total de 4.046.899 niños y niñas, entre los cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad y 73.522 son mujeres embarazadas”.

“Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria, que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias”, enfatizó.

“En esta Argentina las únicas privilegiadas son las infancias”, aseveró Tolosa Paz. (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

Educación: presentaron la Guía de Carreras 2023 actualizada

Publicado

el

La Guía de Carreras contiene los más de 12.000 títulos que hoy se pueden estudiar en las 133 instituciones universitarias de nuestro país.

Estudiantes que estén por elegir una carrera de grado ya pueden acceder a la Guía de Carreras 2023 actualizada, que contiene la oferta académica con más de 12.000 títulos de pregrado, grado y posgrado de todas las Universidades del país, según difundió el Ministerio de Educación de la Nación.

En la Guía de Carreras 2023 se podrá obtener información y los títulos que ofrecen las universidades argentinas, como así también la ubicación geográfica donde se dictan las clases.

La Guía está disponible en la web de la cartera educativa, ingresando al link https://guiadecarreras.siu.edu.ar/.
El buscador permite filtrar por modalidad presencial o a distancia, área de conocimiento, disciplina, gestión estatal o privada, institución, provincia y/o localidad.

La novedad de este año es que toda la oferta académica estará georreferenciada en un mapa desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional.

La Guía de Carreras contiene los más de 12.000 títulos que hoy se pueden estudiar en las 133 instituciones universitarias de nuestro país.

Se trata de 2.600 carreras de Pregrado, 5.679 de Grado y 3.817 de Posgrado, en las cuales se brinda a los aspirantes la posibilidad de obtener títulos de distinta duración dentro de las cinco ramas de conocimiento: Ciencias Sociales, Humanas, de la Salud, Aplicadas y Básicas.

Además de ser un buscador por excelencia, esta guía permite, también, “visualizar el alto impacto y alcance de nuestro sistema universitario argentino, que a través de las universidades públicas hoy tiene presencia en las 24 provincias, llegando a cubrir todo el territorio nacional”, apuntaron desde la cartera educativa.

Seguir leyendo