Conectar con nosotros

EL PAÍS

Censo: ¿cómo cambió la cantidad de habitantes y cuántos se espera que seamos?

Publicado

el

El censo a lo largo de la historia

El último Censo fue en 2010 y registró una población de 40.117.09. ¿Seremos más de 46 millones? Un recorrido por todos los relevamientos nacionales.

Luego de 12 años sin estadísticas, este miércoles comenzará a definirse la cantidad de argentinos que somos. De los 40.117.096 censados en 2010, las protecciones oficiales estiman que los habitantes estarán en torno a los 46 millones.

Si bien el crecimiento histórico es de cuatro millones por década a nivel país, hay factores que pueden incidir en la tendencia, como que pasaron doce años de la última “gran encuesta”. De todas maneras, habrá que esperar por los resultados finales, que tiene como objetivo registrar datos de todas las personas que viven en el país para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.

Según el Indec, la población estimada al 1 de julio de este año es de 46.234.830, de los cuales 22.709.478 son varones y 23.525.352 son mujeres. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estima que viven 3.081.550 de personas, mientras que en la provincia de Buenos Aires lo hacen 17.875.743 bonaerenses, algo más de 2 millones que los 15.625.083 censados en 2010.

En 1869, cuando se realizó el primer censo bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y dirigido por Diego de la Fuente, se contabilizaron 1.830.214 personas. Entre ellos, la población originaria no fue censada, y se la estimó en 93.138 habitantes. Además, el Ejército que se encontraba en operaciones en Paraguay totalizó 6.276 personas, y los argentinos en el exterior se estimaron en 41.000. Uno de los resultados más significativos que arrojó el relevamiento fue que el 77% de los habitantes nacionales eran analfabetos.

Tras veintiséis años, en 1895 y bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu, se llevó a cabo el segundo Censo nacional, con la incorporación de nuevas zonas. La población total trepó a 4.044.911 habitantes, más del doble que el anterior.

Durante el gobierno de Victorino de la Plaza, en 1914, se realizó el tercer Censo de la historia. Esta edición relevó una población de 7.885.237 habitantes e introdujo la utilización de fichas individuales para la realización del cuestionario.

En 1947 se desarrolló el cuarto, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y se contabilizaron 15.893.827 habitantes. En esta oportunidad, además de incluirse por primera vez a la población de las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, apareció la figura de “desocupado”.

El Censo de población, vivienda y agropecuario de 1960 fue realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi y arrojó una población de 20.013.793 habitantes. En materia de familia, se destacó por incorporar las “uniones de hecho”, ya que anteriormente solo se consideraba al “estado civil”.

Mientras que a cien años del primero censo, en 1970 y en pleno Gobierno de facto, se registraron 23.364.431 personas dando comienzo a la tendencia de crecimiento de cuatro millones de habitantes, aproximadamente, y cada diez años que se mantuvo hasta 2010 cuando se censaron 40.117.096 personas.

El 22 de octubre de 1980, durante el Gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, se realizó el séptimo, cuando se implementó, por primera vez, la técnica por muestreo como complemento del registro censal. De los 27.949.480 habitantes censados, se pasó a 32.615.528 bajo la presidencia de Carlos Menem en 1991, un año después de lo pautado, debido a la postergación que se hizo por la crisis económica atravesada por el país.

El Censo de 2001, realizado durante la presidencia de Fernando de la Rúa, también fue postergado un año por la emergencia económica, arrojó 36.260.130 habitantes. Durante este Censo se examinó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar.

Finalmente, en 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, se desarrolló el hasta ahora último Censo nacional. Esta edición fue realizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió afianzar las temáticas de pueblos originarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se registraron las parejas del mismo sexo que convivían en un mismo hogar. El análisis arrojó una población de 40.117.096. (DIB) FD

EL PAÍS

Más de 2,3 millones de personas se movilizan por todo el país

Publicado

el

Más de 2,3 millones de personas se movilizan por todo el país y en la provincia de Buenos Aires varias ciudades se ubican con altos niveles de ocupación. El destino más elegido fue Tandil, con una ocupación del 95%, lo que la posiciona como un lugar atractivo para los meses de invierno; le siguieron San Antonio de Areco y Sierras de la Ventana con un 90%, Costa del Este (86%), San Pedro con el 80% de ocupación. Además, en las ciudades costeras como Mar del Plata, Tigre, Mar de las Pampas y Cariló la ocupación alcanzó el 75%; Villa Gesell, San Clemente del Tuyú y Pinamar tuvieron un promedio de 55% de ocupación.

Seguir leyendo

EL PAÍS

Cómo será la segmentación tarifaria: los principales interrogantes

Publicado

el

Las boletas llegarán con aumentos: es lo poco que se sabe con total certeza.

La próxima semana, el Gobierno habilitará la web para que se anoten los usuarios que quieran mantener los subsidios. ¿Quiénes son los que califican para el beneficio?

En el Gobierno afirman que la semana próxima se habilitará la página web para que los usuarios que quieren mantener los subsidios a la luz y el gas completen una declaración jurada en la que dejen constancia que califican para el beneficio. Si no lo hacen, comenzarán a pagar la tarifa plena de manera gradual ya a partir de este mes. En Economía afirman que los requisitos exigidos dejarán sin subsidio a solo el 10 por ciento de los hogares, los de mayores ingresos. No obstante, aún no está claro cuál será el porcentaje final porque a partir de ahora el sistema cambió y los subsidios serán a demanda.

Si efectivamente, fuera solo el 10 por ciento de los usuarios los que pasen a pagar la tarifa plena, el ahorro fiscal sería de 15.000 millones de pesos durante este segundo semestre. La cifra equivale apenas a 125 millones de dólares al tipo de cambio oficial cuando los subsidios energéticos el año pasado sumaron 11.000 millones de dólares y este año podrían llegar a 14.000 millones.

En Economía aclararon que la cifra es baja porque la quita aplica solo sobre seis meses y de modo gradual. En un ejercicio contrafáctico, aseguraron que si ese 10 por ciento de usuarios de mayores ingresos no hubiera recibido subsidios durante todo este año el ahorro hubiera oscilado entre los 80.000 y los 100.000 millones de pesos, es decir, entre 660 y 830 millones de dólares. El monto sigue sin ser significativo, pero nadie sabe con precisión cuántos son los que se van a anotar. Por lo tanto, el ahorro podría terminar siendo mayor.
En el Gobierno sostienen que el objetivo no es dejar a la gente sin subsidio. Por lo tanto, harán una fuerte campaña de difusión para comunicar los cambios y alentarla a que se registre. En los hechos, hasta ahora no hubo ningún funcionario que saliera a explicar públicamente como va a ser el nuevo esquema, pese a que ya está vigente desde este jueves.

Según el artículo 7 del Decreto 322/22, los únicos que no están obligados a registrarse para pedir el subsidio son los beneficiarios de los planes sociales. “Podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios y beneficiarias por la Subsecretaría de Planeamiento Energético en el `Nivel 2 – Menores Ingresos`, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado nacional en sus registros”, dice el texto.

El resto de los usuarios sí o sí deberán tramitar el subsidio a través de un registro web que funcionará como una declaración jurada. Los que no se anoten, comenzarán a recibir las facturas con aumento y solo si reclaman se revisará su caso.

No se informó aún de cuánto será el aumento para quienes dejen de percibir el subsidio. Por el momento solo han circulado estimaciones privadas que estiman una suba de 200 por ciento para quienes dejen de estar subsidiados. El gobierno no confirmó ni desmintió ese dato y los cuadros tarifarios aún no están disponibles, aunque fuentes oficiales aseguraron que desde este mes ya rige el nuevo sistema.

Los encargados de llevar adelante la implementación son los entes reguladores, que hasta ahora no han informado nada, y las empresas distribuidoras, que en las últimas horas dejaron trascender que se enteraron del nuevo esquema de segmentación recién cuando se publicó en el Boletín Oficial.

Camuzzi Gas del Sur, por ejemplo, puso un cartel en su página web donde dice: “En el marco de la normativa reciente publicada en el Boletín Oficial relacionada a la segmentación tarifaria, informamos que la compañía aún no cuenta con información respecto a los usuarios alcanzados por la misma. Una vez que se encuentre reglamentada la normativa por la autoridad de aplicación correspondiente, se llevarán a cabo las adecuaciones pertinentes para cumplimentar con las disposiciones vigentes”. De ese modo, buscan evitar que sus clientes saturen el call center con consultas sobre la segmentación, pues si el call center termina quedando fuera de servicio el ente regulador les aplicaría una multa por la deficiente atención a sus clientes.    (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

Advierten sobre nuevos fraudes en WhatsApp con turnos falsos de vacunación

Publicado

el

Hay que tener cuidado al usar el WhatsApp.

La víctima recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación para coordinar un turno de vacunación. La mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

El ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en que la persona recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación, que se pone en contacto para coordinar un turno de vacunación.

En el marco de esa conversación, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el delincuente intenta obtener de su víctima el control de su cuenta de Whatsapp, para lo cual llega incluso a solicitarle que le facilite la clave de seis dígitos del segundo factor de validación.

Una vez que logra hacerse con el control de la cuenta, toma los contactos de aquella para intentar fraudes, que en la mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

De esa forma, logra victimizar a una nueva persona, que transfiere el dinero pensando que está en contacto con una persona conocida.

Algunas recomendaciones para no ser víctima de este tipo de maniobras:

-Activá la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”.

-En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio.

-Recordá que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.

-Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

– Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

-Chequeá cuál es la forma en la que se brindan turnos de vacunación en la jurisdicción donde te encontrás.

-En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido.

-En caso de dudas podés contactarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), telefónicamente al 5071-0040, por correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar,  o concurrir a su sede ubicada en Sarmiento 663, 6° Piso, Ciudad de Buenos Aires. (DIB)

Seguir leyendo