Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Ciclo Lectivo 2020: ¿Cuánto dinero necesitan los padres para el inicio del ciclo lectivo?

Publicado

el

En el recorrido realizado por NOTICIAS alrededor de los diferentes locales de nuestra ciudad, se vieron una gran cantidad de productos de diferentes calidades y marcas. Muchos de ellos están ligados a marcas famosas o películas. “La gente viene en busca de ofertas” dijo Alejandro Castro, encargado del Mega Shop a este diario.

Al mismo tiempo, Ernesto Cipolat, encargado del Reino Encantado manifestó: “Hacemos ofertas en toda la mercadería, entre un 10 y un 30% de descuento, compensamos los aumentos del año anterior”.

Una de las cosas más requeridas por los más chicos, principalmente de primaria y jardín, son los guardapolvos, que están entre 320 y 1049 pesos. Lógicamente, varían en talles para cada niño o niña que lo necesite. Recordamos que en los colegios secundarios ya no es obligatorio el uso de los mismos.

Para todos los alumnos y alumnas,cada comienzo de año es una incógnita para resolver como llenar la mochila y cuál sería el costo. Con la compra de la misma, estarían invirtiendo un total que puede variar entre 900 y 3500 pesos, ya que vienen de muchos tamaños y formas, además algunas están ligadas a marcas de renombre. Las carpetas ya sabemos que vienen distintas, desde dos tapas con ganchos y otras que están forradas y traen cierre, van desde 130 a 1000 pesos. Las hojas vienen en diferentes cantidades, la caja de 48 cuesta entre 130 y 180 pesos, la de 96 va de 220 a 330, la de 288 tiene un costo de 600 pesos y, por último, la de 480 hojas vale 990 pesos. Los cuadernos, que son utilizados más que nada por los primeros años de primaria y luego se usan como la vía de comunicación entre padres y docentes, valen entre 150 y 450 pesos. También los cuadernillos, que tienen más popularidad entre los estudiantes terciarios, cuestan entre 79 y 330 pesos.

Una vez completa la mochila, llenar la cartuchera es otra de las preocupaciones. Ya con la sola compra de ese artículo, pueden llegar a gastar entre 250 y 1100 pesos.Luego los lápices, que vienen en diferentes cantidades, la caja de 12 colores cuesta entre 180 y 340 pesos, la de 24 está entre 430 y 785 pesos y la de 36 colores tiene un valor que va de 800 a 1050 pesos. Los lápices para escribir están entre 5 y 15 pesos, las gomas de borrar entre 2,50 y 10 pesos y los sacapuntas tienen un costo bajo, hasta se pueden conseguir cinco por 10 pesos. Las lapiceras varían en marcas, pero el valor se mantiene entre 2,50 y 15 pesos. Las tijeras cuestan entre 35 y 160 pesos. El pegamento tiene un valor de entre 35 y 100.

Materias como matemática muchas veces requieren el uso de hojas cuadriculadas, que tiene un costo de 180 pesos por una caja de 48 hojas. También, lo que se necesita normalmente es un set de geometría, que incluye una regla, escuadra y un transportador, tiene un precio de entre 110 y 200 pesos.

VENTAS

Al igual que en navidad, NOTICIAS se acercó a los encargados de cada local, para hablar sobre como vienen las ventas y para que cuenten las promociones disponibles. “Se está vendiendo bien y creemos que hay un repunte con respecto al año pasado”, expresó Ernesto encargado del Reino Encantado. Con esto también coinciden varios de los locales. A su vez, desde el Mega Shop, Alejandro agregó que, “los precios subieron con respecto al año pasado”.

A su vez, varios de los encargados expresaron que febrero es un mes muy movido, más que nada esta última parte del mes y también hasta las primeras semanas de marzo, fechas en las que las instituciones educativas abren sus puertas para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo. “La semana que viene son las promos de tarjeta”, comentó el encargado del Reino.

CLIENTES

También, como medio de comunicación es un deber escuchar al pueblo, por eso NOTICIAS se encargó de preguntarle a la gente que entraba y salía de los locales, su opinión sobre cómo ven los precios y como se perfilan de cara este nuevo año.

“Acá con mi hijo vamos a tratar de reciclar muchas de las cosas que usó el año pasado” comentó una madre que estaba recorriendo el centro de nuestra ciudad en busca de ofertas. Al mismo tiempo, un padre con su hija que comienza la primaria contó que, “necesitamos de todo para que pueda arrancar tranquila” y con respecto a los precios, cerró “tratamos de elegir los mejores precios”.

Una opinión muy repetida entre padres y madres, es que buscan más precios que marcas, ya que el contexto socioeconómico no permite realizar grandes erogaciones de dinero.“Los precios no están inalcanzables, pero está caro”, es lo que expresó una madre a la salida de uno de los locales de nuestra ciudad, de la mano de su hija. “Este año le compramos el reventón escolar, son útiles del año pasado que estaban a mitad de precio”, declaró un abuelo que estaba paseando con su nieto.

“Prefiero gastar un poco más y comprar calidad” agregó un estudiante terciario que estaba realizando sus compras para llegar bien preparado al comienzo del ciclo lectivo 2020.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Duro llamado de atención a Goldenberg en el fallo por hablar de “pena de muerte”

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, que condenó a prisión perpetua a Brian Dirassar, ex agente de la Policía Bonaerense, por el femicidio de Bárbara Zabala ocurrido en diciembre de 2019 en Pehuajó, dejó en su fallo un duro mensaje contra Pedro Goldenberg, el abogado de la familia de la víctima por hablar en el proceso de la “pena de muerte”.

“DIRASSAR EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS”

En la lectura del fallo, los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, realizaron un fuerte llamado de atención al abogado Pedro Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas, en Estados Unidos.

“INAPROPIADAS”

“Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”, leyó el tribunal.

“LA PENA DE MUERTE ESTÁ SUPRIMIDA”

Asimismo, agregó: “La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

CONDENA

El jueves, el Tribunal condenó a prisión perpetua a Dirassar, quien en el momento del femicidio trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen. Si bien la defensa y la fiscalía habían pedido la reclusión perpetua, lo que le hubiera impedido acceder a beneficios durante el tiempo tras las rejas, los magistrados aplicaron una pena menos gravosa.

La joven de 20 años había sido atacada por su ex pareja en el centro de Pehuajó cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas. A Dirassar (21 en el momento del hecho) lo habían denunciado dos veces por violencia de género​ y tenía una restricción perimetral.

“OJO POR OJO”

En la lectura del fallo, el TOC marcó además: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: ‘Ojo por ojo y el mundo quedara ciego’. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

“RESPONDER DOLOR CON MÁS DOLOR”

En esa misma línea, la resolución del tribunal indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pedro Goldenberg: “La pena a cumplir por Dirassar es de 50 años”

Publicado

el

El abogado de la familia de la joven asesinada en 2019 analizó el veredicto de la justicia y aclaró los términos del cumplimiento efectivo de la condena que recibió críticas de la comunidad.

El abogado patrocinante de la familia de Bárbara Zabala, Pedro Goldenberg, brindó declaraciones periodísticas luego de conocerse el veredicto por el femicidio de la joven pehuajense perpetrado en diciembre de 2019. Ayer, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen condenó por unanimidad a Brian Dirassar a la pena de “Prisión Perpetua”. Cabe recordar que tanto Goldenberg como el Fiscal de la causa, Leandro Cortellezzi, habían solicitado la “Reclusión Perpetua”. El abogado también se refirió a la dura advertencia que el Tribunal le hizo por algunos términos utilizados en el alegato realizado la semana pasada.

EL VEREDICTO Y LA CONDENA A DIRASSAR

“Corresponde que como representante de la familia salga a poner en claro cuál es la pena y como se interpreta a la luz de las normas del derecho penal. Ha habido una reacción colectiva que por ahí no se condice con el tiempo que va a tener que estar en la cárcel el condenado Dirassar” aseguró Goldenberg por FM Del Sol.

SITUACIÓN JUDICIAL

DE DIRASSAR

“Voy a citar 4 artículos para aclarar la situación judicial en este momento de Brian Dirassar. Son los artículos 5, 13, 14 y 55 del Código Penal. El 5 establece las penas del código, reclusión, prisión, multa o inhabilitación. Sobre la pena que Dirassar va a tener que purgar encerrado en una cárcel de máxima seguridad, juega el artículo 13 que habla sobre la libertad condicional. Ese artículo establece que el condenado a reclusión o prisión perpetua, como en este caso, que hubiera cumplido 35 años de condena podrá tener la libertad condicional. Muchos podrían decir que a los 35 años este muchacho podría salir, pero el artículo 14 dice que la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal. Entonces, si él no puede tener la libertad condicional no puede salir a los 35 años, sino que va a salir a los 50 años. La pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Con esto quiero llevar tranquilidad a la población y a la familia principalmente, de que la pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Después entran a jugar otros ribetes como lo que hubiese querido la familia y yo como abogado de la familia debo hacerme eco de esas pretensiones. Con la legislación de hoy no puede tener libertad condicional, por lo tanto, son 50 años”.

EL FUTURO DE LA CAUSA

“El lunes la idea es reunirnos con el Fiscal y la familia de Bárbara. Yo creo que el objetivo esta conseguido con la condena de 50 años, porque lamentablemente la justicia Argentina no da más. No obstante, hay que escuchar a los padres, a las hermanas y hablar con el Fiscal para ver que vamos a hacer. Desde el punto de vista procesal tenemos 7 días para hacer la reserva de casación y 20 días de corrido para hacer el recurso de casación si es que lo quisiéramos hacer. Lo de reclusión nos hubiera gustado porque se sentaba jurisprudencia, pero técnicamente es prácticamente lo mismo, con la legislación que se modificó en 2004”.

ADVERTENCIA DEL TRIBUNAL SOBRE TERMINOS UTILIZADOS EN EL ALEGATO

“Por momentos pensé que me iban a sancionar por lo que venía escuchando. Pido a todos que escuchen mi alegato que fue televisado. En ningún momento utilice el término ‘pena de muerte’. Yo dije que, si estuviera en Texas, pediría una pena más grave. Si alguien escucho que escucho que yo dije pena de muerte, que me desdiga ahora. Me parece que a los señores jueces les falto leer las penas que hay en Texas, que son cinco. En Texas esta la pena capital, penas estatales menores y otras tres penas en primer, segundo y tercer grado. Las de primer grado son penas de prisión perpetua. Podría haber dicho de pedir la pena de muerte y tampoco merecería una sanción. En cualquier reunión familiar estos temas se hablan, entonces parece que aquel que los trae a colación en lugares públicos está cometiendo un delito. He cometido muchos errores en mi vida, pero me sigo planteando que hice mal en el alegato, la verdad no lo entiendo. Dije que hubiera aplicado una pena mayor y me sacaron de contexto. Puedo haber pensado en la pena de muerte, pero nunca lo dije. Esto lo voy a manejar a través de los canales institucionales que corresponden. Tengo impotencia, pero si me van a seguir retando por defender las posiciones que represento bienvenido sean los retos”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Alumnos de Mones Cazón participaron de “Descubrí tu ciudad”: desayunaron en el municipio y recorrieron Pehuajó

Publicado

el

El Intendente, Pablo Javier Zurro, compartió el desayuno en la sala de situación, con alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N°2 de Mones Cazón.

PROGRAMA

Luego del desayuno, continuaron con la recorrida por el municipio y los distintos lugares que integran el programa “Descubrí tu ciudad”. La visita de alumnos de las distinta escuelas está contemplada en el programa “Descubrí tu ciudad”, creado por la Ordenanza Nº 25/22 del HCD.

Este programa tiene como objetivo proporcionar una actividad alternativa a las tradicionales que se realizan en la escuela, brindando espacios diversos de recreación, experiencias, intercambios, reflexión y de investigación.

Seguir leyendo