viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1565

Política | 28 mar 2023

Concejales de Juntos Pehuajó piden suspender y rediseñar la VTV: "Solo el 1.6% de los accidentes ocurre por fallas mecánicas"


Así se refirió el concejal Pablo Lanik, del bloque Juntos por el Cambio, acerca de las estadísticas que acompañan la iniciativa provincial. A través de un proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante, el bloque de la oposición respalda el proyecto elaborado por el diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín. PROYECTO DE JUNTOS EN EL HCD El Presidente del bloque Juntos en el HCD, Pablo Lanik, informó que el proyecto propone adherir a la iniciativa del Senador Provincial Emiliano Balbín, que propone suspender por 365 días la Verificación Técnica Vehicular. El proyecto sostiene que el sistema fue creado hace 25 años para garantizar la seguridad de los vehículos que circulaban en aquel momento. ESTADÍSTICAS La iniciativa se basa en estadísticas oficiales que marcan que solo el 1.6% de los accidentes que ocurre, se deben a fallas mecánicas, mientras que el 8.8% obedece a problemas de infraestructura en rutas y el 89.5% a factores humanos. Además, el proyecto hace referencia a los cambios que han experimentado los vehículos, especialmente en lo que refiere a seguridad. "SUSPENDER LAS VERIFICACIONES" "La idea es suspender las verificaciones y convocar a diferentes actores de la sociedad, a elaborar una normativa adecuada a la realidad actual, para recuperar el objeto para el que fue creada la VTV y que deje de ser un simple impuesto, que con los últimos aumentos perjudica más a los usuarios", remarcó Lanik al respecto, en una entrevista por radio Mágica, donde fue consultado por el proyecto. PROYECTO: "REPLANTEAR OBJETIVOS REALES" El proyecto que se debatirá en el Concejo Deliberante, remarca "la necesidad de replantear los reales objetivos que en su momento dieron lugar a la creación de la verificación técnica vehicular (VTV)". "ES UN IMPUESTO MÁS DISIMULADO" En los considerandos del proyecto, los concejales remarcan que "bajo las normativas actuales, los bonaerenses percibimos a la VTV como un impuesto más disimulado en un trámite incómodo que deben hacer por tener un vehículo de su propiedad", aseguró Lanik. "La esencia de su existencia, apunta a contribuir a la seguridad vial, siendo que de acuerdo a los datos que aporta el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, en segundo término siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6 % (estadística elaborada a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes) en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques)", remarca el proyecto. CAMBIOS EN 25 AÑOS "Los vehículos actuales han recibido innumerables modificaciones incorporando elementos de seguridad inexistentes hace 25 años cuando fuera creada la VTV, razón por la cual es imperioso redefinir los parámetros, las frecuencias, los métodos y las certificaciones que hoy constituyen el trámite de verificación" señalan los ediles en la propuesta a debatir. PROYECTO PROVINCIAL La idea propone acompañar un proyecto del Senador Provincial Emiliano Balbín, que propone suspender por el lapso de un año la realización de las verificaciones hasta tanto sea redefinida en todos los parámetros señalados y, al mismo tiempo, se propone convocar en modo de consulta para elaborar una nueva legislación, a instituciones como: - El Ministerio a cargo de la Verificación Técnica Vehicular. - La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. - La Policía de Seguridad Vial perteneciente al Ministerio de Seguridad. - Los concesionarios de plantas de Verificación Técnica Vehicular para vehículos particulares. - La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). - La Asociación Argentina de Productores de Seguros. - El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). - Las Ongs vinculadas a familiares víctimas de accidentes de tránsito. - Las Ongs vinculadas a la defensa de los consumidores. ANTECEDENTES DE SUSPENSIONES SIMILARES Además apuntaron que existen antecedentes similares, aunque sobre otras problemáticas, tales como lo ocurrido en el año 1998 cuando la legislatura provincial decidió la suspensión temporaria de la ley que regulaba la utilización de los cinemómetros para las fotomultas, hasta la sanción del Código de Tránsito Ley N° 13.927 TRIBUTO ESCONDIDO "En la actualidad, como se ha expresado, la VTV es justificadamente percibida por los bonaerenses como un tributo escondido en un mecanismo de seguridad vial desactualizado obsoleto y hasta innecesario para los vehículos modernos y de poco kilometraje" remarca el proyecto de Juntos Pehuajó, que solicita que desde el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó se resuelva adherir al Proyecto de Ley de autoría del diputado provincial Emiliano Balbín, que propone la suspensión por trescientos sesenta y cinco (365) días, de la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular para vehículos de uso particular. LEGISLATURA PROVINCIAL: LA PROPUESTA DE EMILIANO BALBIN Mediante un proyecto de Ley, el diputado provincial Emiliano Balbín, del bloque Juntos, propuso suspender por un año la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia, para vehículos de uso particular, “mientras se sancione una nueva normativa que priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios”, señaló el legislador. “Los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares, por esto, proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros”, fundamentó Balbín. Y agregó: “como lo expresamos en otro proyecto, el foco debe estar puesto en la seguridad vial, y para eso debemos remitirnos a las estadísticas: según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, en segundo término siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6 %. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes) en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques”. Balbín consideró también que la suspensión de la VTV debe realizarse por las mismas razones que en 1998 se suspendió la utilización de radares para la confección de “foto multas”, recordando que ante la queja de los usuarios la Legislatura aprobó una ley que en sus fundamentos expresó: “esta suspensión se peticiona a efectos que en el precitado término se formule la legislación pertinente que comprenda integralmente la cuestión”. “A diferencia de la suspensión de las foto multas tendientes a controlar la velocidad, causada directamente por voluntad del conductor y aliada fundamental en la mayoría de los siniestros, en esta oportunidad se propone suspender un control que afecta el factor minoritario y casi intrascendente de los incidentes viales, como mencionamos anteriormente solo el 1,6 % es causado por fallas mecánicas”, aclaró el autor de la iniciativa. “Además –continuó Balbín-, el parque automotor ha cambiado desde que se puso en marcha la Verificación Técnica Vehicular hace más de 25 años, durante este cuarto de siglo las automotrices han invertido fundamentalmente en brindar al mercado autos cada vez más seguros, Por ejemplo el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS, encontrándose en etapa de incorporación otros sistemas de seguridad tanto activa como pasiva a los nuevos vehículos, como suspensión inteligente, avisador de cambio de carril o detector de ángulo ciego”. El año pasado Balbín había manifestado su preocupación por el funcionamiento de la VTV, y a través de un proyecto de Ley, pidió que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años (3) a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Que desde tres (3) años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete (7) años desde el patentamiento, el control sea válido por veinticuatro (24) meses. Y que desde siete (7) años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por doce (12) meses.
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