Conectar con nosotros

CULTURA Y SHOW

Cosquín albergó la danza y el canto surero

Publicado

el

Luego de que, en el Festival de Cosquín del año 2017, el canto surero no estuviera presente, el músico e interprete Adrián Maggi, cultor y representante de dicho estilo folclórico, elevó una carta a las autoridades del emblemático encuentro en tierra Cordobesa, donde narraba: “Estoy convencido de que en los festivales nacionales no puede estar ausente el género surero porque representa a casi la mitad del territorio del país. El canto surero es necesario. Es raíz y sustento de un modo de vida. De una cultura. La cultura del hombre de la provincia de Buenos Aires y más al sur también. Pinta su paisaje. Lo enriquece. Es parte de él”, consignó Adrián Maggi en la carta que entregó oportunamente a la comisión coscoína. Luego de esa misiva el canto surero volvió, y este año se vivió uno de los momentos más recordados y emotivos de Cosquín.  Y en esa noche mágica, de lagrimas reconocimientos, canto y danza hubo presencia del distrito. Integrantes del ballet Alma Pampa de Mones Cazón, de la mano de Mercedes Scardino, convocados por Maggi estuvieron en el mítico escenario.

Mercedes se hizo presente en el Festival junto a Valentina Lupetrone, Laura Bitulfo, Damián Bustamante y Juan Jover, quienes vienen siendo parte desde hace 20 años de la propuesta artística que profundiza Alma Pampa. En dialogo con NOTICIAS, la vecina de Mones Cazón, dejó volcar sus sentimientos. Esos que cruzan la emoción, con la alegría. Pero el saber que representa a un estilo, una idea. La esencia de pertenecer. Adrián Maggi y su interpretación, el reconocimiento a un prócer de la música como VíctorVelázquez quien recibió el premio Camín a la trayectoria, fueron parte de un cuadro mágico que termino con el público de pie.

DANZA

En esa noche mágica de Córdoba. Con el Río Cosquín bañando con su caudal los sueños de artistas, el nombre de Pehuajó, de Mones Cazón se hizo presente. Mercedes Scardino lo narra de forma precisa en el dialogo con NOTICIAS. El cansancio de horas después de haber concluido una nueva edición de “Mones Cazón un pueblo que canta y baila”, no fue atajo para que a la noche siguiente se presentan en la edición 60 del festival de Cosquín. Fue así que la Plaza Prospero Molina los recibió luego de la invitación de Adrián Maggi, a ser parte de quienes llevaron la danza y el canto surero. A “mis chicos”, “mis bailarines”, “mis hijos del corazón”, señaló la profesora con la voz signada por la emoción.

AGRADECER

Además de agradecer a la comunidad, músicos, y muy especialmente a los integrantes del ballet, también expresó a través de las redes sociales su cariño hacia “la Comisión Directiva del Club Atlético Mones Cazon, a Pablo Javier Riera y Javier Ignacio Alduncin que, en esa charla de madrugada a fin de festival, ya cansados pero felices, pude expresarles con lágrimas y emoción lo que esto significaba en mi carrera y vi en sus ojos y en cada una de sus palabras el apoyo incondicional de siempre”. En esa conjunción de hechos, de acordes, danza, canto y vivencias, afloró un fuerte sentido de pertenencia. Una idea y un estilo inquebrantable, que brillo bajo la luna de Cosquín.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA Y SHOW

Espectáculo musical “Canciones para mi otro yo” en el palacio municipal

Publicado

el

Se llevó a cabo en el Salón Blanco con la presentación de Hernán Caraballo  ofreciendo su disco Canciones Para Otro Yo y Germán Vizcay como músico invitado.

Con una fuerte raíz folclórica como influencia y con los sonidos del Cuchi Leguizamón, y de Pedro Aznar que fusiona diversos géneros entre otros artistas, fue un concierto con una marcada influencia latinoamericana, y algo de rock combinado con sonidos vanguardistas a la hora de imprimir su sello propio para versionar o componer. Las imágenes del encuentro, acompañando esta nota.

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

“Arritmia” regresa a escena este domingo a la Sala Fabiana Continanzia del TIP

Publicado

el

“La obra del escritor, dramaturgo rosarino Leonel Giacometto, está inspirada en la abuela que lo crió, en los recuerdos de su infancia. El autor cuenta que todas las tardes su abuela se reunía con dos vecinas a tomar mate, y fueron esas reuniones de las cuatro de la tarde las que lo inspiraron a escribir esta atractiva  historia (…)”, relatan las actrices en diálogo con NOTICIAS.

Este fin de semana largo se observa un importante movimiento de público en las plazas, cines y salas culturales de nuestra ciudad.

En este marco, la cartelera de espectáculos del Teatro Independiente Pehuajó invita a los vecinos disfrutar la obra teatral “Arritmia” del autor Leonel Giacometto,  considerado por la crítica uno de los representantes de la nueva  dramaturgia argentina.

La puesta  vuelve a escena a la sala Fabiana Continanzia este domingo 19 de junio a las 20:00.   Y es interpretada  por actrices locales, bajo la dirección del  maestro Gustavo Delfino Rodríguez y co dirección de María Galiani, tal como venimos informando.

“ARRITMIA”

SINOPSIS

“Ana y Ana, dos ancianas tan diferentes recluidas en un geriátrico, sospechan que las enfermeras están afectando su salud. Esto servirá como único pretexto para desenredar sus recuerdos e historias, que se cruzan en un tejido de amores abandonados. La ‘tercera edad’, confina en los geriátricos con una carga poética que solo el teatro puede brindar”, cuentan las actrices en diálogo con nuestra cronista agradecieron la respuesta del público y la entrevista de este diario.

ELENCO:

Formando por: Verónica Banegas y Analía Ibañez.

Colabora en la creación técnica Diana Agnoluzzi.

DIRECCIÓN:

Gustavo Delfino Rodríguez y co dirección de María Galiani.

BOLETERÍA

Para adquirir las entradas o hacer reservas antes que se agoten llamar a TE: 478890 o vía Whatsapp: 2396613002, o personalmente en el teatro lugareño ubicado en Varela 558.

 

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

Este fin de semana es el gran estreno de la obra infantil “El día de los colores” en la Sala “Lo de Oscar”

Publicado

el

“Creemos que los niños merecen disfrutar del teatro, sentir y experimentar el contacto directo con sus emociones, disfrutando a los personajes en escena (…)”, reflexionó el  grupo Consonantes TEATRO en diálogo con NOTICIAS.

Llega un fin de semana largo con grandes puestas en escena en los espacios artísticos culturales de Pehuajó, tal como venimos informando. Los vecinos de todas las edades se preparan para disfrutar variedad de géneros teatrales y musicales que interpretan artistas locales y regionales despliegan todo su talento.

ESPACIO CULTURAL

“LO DE OSCAR”

En este escenario, este sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de junio a las 16:00 en la Sala “Lo de Oscar” es el gran estreno de la obra “El día de los colores”, de  José Luis Blanco y Alberto Ricaldoni,  una versión que dirige Marina Galiani integrante del grupo Consonantes TEATRO . Y  está destinado a los niños y a las familias en general, que se reúnen para entretenerse, reflexionar y compartir lindos momentos en nuestra ciudad.

 “EL DIA DE LOS

COLORES”

“Se trata de seguir en movimiento y esta vez para poner en escena una obra infantil escrita por pehuajenses y realizada por pehuajense.  Creemos que los niños merecen disfrutar del teatro, sentir y experimentar el contacto directo con sus emociones, disfrutando a los personajes en escena y en contacto con ellos a través de la risa, el entusiasmo, la alegría, también la tristeza  y los deseos, entre otros sentimientos”, reflexionaron los protagonistas en diálogo con nuestra cronista invitaron a los vecinos y gente de alrededores apasionados por el arte acompañar el espectáculo.

SINOPSIS

“Es una hermosa historia de un pequeño pueblo que se ha quedado sin sus colores por llevar una vida seria. Creyendo sus ocupantes que las personas serias no pueden disfrutar de ellos. Pero un día llegará a este pueblito Arco Iris quien se encargará  de cambiar un poco las cosas (…)”, relataron.

ELENCO

Cecilia Chaintiou,  Marcelo Moretti, Marcelo Novara y Zoe Tello Pérez.

FICHA TÉCNICA

Dirección y puesta en escena: Marina Galiani; Escenografía y maquillaje: Candela Pizarro; Vestuario: Anabela Vuela; Música: Damián Díaz.

ENTRADAS Y

RESERVAS

Los niños, padres, tíos y abuelos  pueden hacer sus reservas llamado al TE: 2396 516159. La entrada es a la gorra en el espacio cultural “Lo de Oscar”, Goyena 474 (cupo limitado).

 

Seguir leyendo