Conectar con nosotros

EL PAÍS

Cuatro meses, cien empresas, 1.500 productos: todas las claves del programa Precios Justos

Publicado

el

Precios Justos abarca 1.500 productos entre alimentos y bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. (Xinhua)

El plan se presentará mañana y abarcará a todo el país. Desde el Ministerio de Economía insistieron en que no se trata de un “congelamiento de precios” sino de “un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados”. Detalles y tips para saber qué productos y qué cadenas participan.

El Gobierno dio a conocer este jueves las principales características del programa Precios Justos, que lanzará mañana viernes y abarcará a 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas por un término de 120 días. Se aclaró que no es un “congelamiento” de precios sino un “acuerdo” entre el Estado y las empresas, y los productos que no entren en el plan fabricados por las firmas que entraron en el convenio tendrán una pauta de aumento mensual del 4% máximo. ¿De qué rubros son los productos, cómo consultar cuáles figuran en la lista y qué empresas participan en el plan? Aquí se intentará responder a todas las dudas sobre Precios Justos.

Productos y rubros

El programa abarcará a todo el país y desde el Ministerio de Economía insistieron: no se trata de un “congelamiento de precios” sino de “un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados”. El objetivo es “lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos”.

En Precios Justos entran 1.500 productos. Los rubros incluidos son cuatro:

  • Alimentos y bebidas.
  • Lácteos.
  • Higiene personal.
  • Limpieza.

Consultas

Los productos y cadenas comerciales adheridos al programa se podrán consultar en https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o en la app Precios Justos, disponible también desde mañana en Android e iOS.

Además habrá dos chatbots para WhatsApp, uno para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y otro para el mayorista (+54 9 11 2524 4728).

4 por ciento

El acuerdo establece que “los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días”.

Mientras que “el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas”.

“A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios”, indicaron fuentes oficiales.

Empresas

  • Son 100 las empresas que participan.
  • Representan el 86% del consumo masivo en el país.

Se destacan:

  • Molinos.
  • Coca Cola.
  • Unilever.
  • Quilmes.
  • Mastellone.
  • AGD.
  • Ledesma.
  • Las Marías.

“Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias”, se indicó.

Fiscalización

En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes para fortalecer los monitoreos, de modo tal de ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país.

La Secretaría dará a las municipalidades “las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores”, aclaró la repartición dirigida por Matías Tombolini. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL PAÍS

CAME afirmó que trabaja para que Previaje se convierta en ley

Publicado

el

Desde la Cámara Argentina de Turismo piden que el programa Previaje se convierta en ley. (Télam)

Desde la entidad de comercio volvieron a ponderar los números del programa del Ministerio de Turismo.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, dijo que están “trabajando fuertemente para que el programa Previaje sea ley” tras ponderar los números de iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

“Aplaudimos cada PreViaje que se va llevando adelante y estamos trabajando fuertemente en todos los sectores para que sea ley”, expresó González en declaraciones a Télam Radio al analizar el escenario turístico nacional en la recta final del año.

El dirigente destacó los “muy buenos números” generales que viene exponiendo 2022 para el turismo nacional y, en ese contexto, exaltó los efectos del PreViaje, principalmente de las ediciones 1 y 2.
“Fueron números muy buenos y tuvieron que ver muchas cosas. Si vemos lo económico tuvo mucho que ver el PreViaje 1, 2 y ahora el 3, pero principalmente los dos primeros que trabajaron en un nivel que hizo que la gente y todo el sector se movilizaran”, señaló.

González subrayó que “se motorizó todo el sistema productivo, hotelería, gastronomía, sectores a los que más les pegó la pandemia y fueron los últimos rubros que comenzaron a trabajar”.

“Tenemos un año en lo turístico muy bueno, el trabajo que se vino realizando articulando lo público y privado desde el Ministerio de Turismo y Deportes y todos los ministerios y direcciones de las provincias. Tenemos una rueda virtuosa muy buena”, aseveró.

La temporada

Respecto del verano que se avecina, González dijo que tiene “grandes esperanzas y expectativas en el turismo interno” y pronosticó que “va a ser una temporada exitosa, no solamente para los puntos turísticos clásicos”.

“En los dos últimos años se han descubierto y redescubierto nuevos lugares del turismo nacional. Fines de semana largo, turismo de reuniones, turismo deportivo en donde el turismo natural no es la fortaleza”, apuntó. (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

Habrá un aumento del 40% en la “Tarjeta Alimentar”

Publicado

el

El beneficio alcanza a 2.413.316 familias titulares de la Prestación.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció un aumento del 40% en la prestación Alimentar, lo que eleva a $12.500 el monto para quienes tienen un hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 para las personas con dos hijos y $25.000 a los que tengan tres hijos o más.

“Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar”, informó Tolosa Paz en su cuenta de Twitter.

Fuentes oficiales indicaron que “en lo que va del año es de 90% el refuerzo” en esa prestación.

La ministra explicó que “Alimentar está destinada a titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas”.

“El aumento del 40% sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 a quienes tengan 2 hijos y $25.000 a quienes tengan 3 hijos o más”, precisó.

Destacó además que el beneficio alcanza a “2.413.316 familias titulares de la Prestación Alimentar, de las cuales un 55.9% tiene un hijo o hija, 27.7% dos hijos y 16.4% tres o más hijos e hijas”. De esta manera, llega a “un total de 4.046.899 niños y niñas, entre los cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad y 73.522 son mujeres embarazadas”.

“Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria, que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias”, enfatizó.

“En esta Argentina las únicas privilegiadas son las infancias”, aseveró Tolosa Paz. (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

Educación: presentaron la Guía de Carreras 2023 actualizada

Publicado

el

La Guía de Carreras contiene los más de 12.000 títulos que hoy se pueden estudiar en las 133 instituciones universitarias de nuestro país.

Estudiantes que estén por elegir una carrera de grado ya pueden acceder a la Guía de Carreras 2023 actualizada, que contiene la oferta académica con más de 12.000 títulos de pregrado, grado y posgrado de todas las Universidades del país, según difundió el Ministerio de Educación de la Nación.

En la Guía de Carreras 2023 se podrá obtener información y los títulos que ofrecen las universidades argentinas, como así también la ubicación geográfica donde se dictan las clases.

La Guía está disponible en la web de la cartera educativa, ingresando al link https://guiadecarreras.siu.edu.ar/.
El buscador permite filtrar por modalidad presencial o a distancia, área de conocimiento, disciplina, gestión estatal o privada, institución, provincia y/o localidad.

La novedad de este año es que toda la oferta académica estará georreferenciada en un mapa desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional.

La Guía de Carreras contiene los más de 12.000 títulos que hoy se pueden estudiar en las 133 instituciones universitarias de nuestro país.

Se trata de 2.600 carreras de Pregrado, 5.679 de Grado y 3.817 de Posgrado, en las cuales se brinda a los aspirantes la posibilidad de obtener títulos de distinta duración dentro de las cinco ramas de conocimiento: Ciencias Sociales, Humanas, de la Salud, Aplicadas y Básicas.

Además de ser un buscador por excelencia, esta guía permite, también, “visualizar el alto impacto y alcance de nuestro sistema universitario argentino, que a través de las universidades públicas hoy tiene presencia en las 24 provincias, llegando a cubrir todo el territorio nacional”, apuntaron desde la cartera educativa.

Seguir leyendo