Conectar con nosotros

POLÍTICA

Declaran la Emergencia Agropecuaria para el partido de Pehuajó

Publicado

el

El intendente Pablo Zurro informó que se declaró la “Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 septiembre del 2022 en el partido de Pehuajó”. Así lo resolvió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, quien atendió y acompañó la solicitud enviada a través de Comisión local.

Cada productor agropecuario afectado deberá presentar las respectivas declaraciones juradas luego de completar los formularios que podrán ser retirados en la Secretaría de Producción de la Municipalidad, de 7 a 15 horas, a partir de este lunes 6 de Junio.

“En relación a la situación compleja que nos toca atravesar en el partido de Pehuajó, por el exceso de las lluvias, nos reunimos el día 4 de Mayo en la Comisión por Emergencia Local, que fue conformada con distintos actores del partido para definir aspectos importantes, y decidimos elevar un pedido a la CEDABA, que es la Comisión de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires. Esa comisión se reunió días pasados y dieron origen a un acta que han firmado todos sus integrantes, que tiene como número el 270. De allí se va a generar un expediente, que pasará por todos los órganos de control hasta que se genere un decreto que deberá firmar el gobernador”, expresó Mariano Changazzo, Secretario de Producción de la Municipalidad de Pehuajó.

“Esto nos produce una satisfacción porque son gestiones que venimos realizando desde la Secretaria desde hace un tiempo, estamos en una situación muy compleja, pero que realmente Provincia se ocupa y muy bien de toda esta situación. Está dandole la importancia que se merece y desde aquí haremos lo nuestro, evaluando la situación particular que cada uno de los productores agropecuarios nos acerquen. Nos ocuparemos y elevaremos, por supuesto este pedido en carácter de urgente para poder continuar con los trámites necesarios para lograr el cometido”, informó Changazzo.

PEDIDO DESDE PEHUAJÓ

Cabe recordar que, tal cual informáramos, el pasado 4 de mayo, por decisión del Intendente Pablo Javier Zurro y en el marco de la Ley Provincial Nº 10.390, se reunió la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria del Partido de Pehuajó.

El encuentro se realizó en la Sala Rafael Hernández y estuvo encabezada por el Presidente del HCD, Diego Videla; el Secretario de Producción Mariano Changazzo y el Director de Producción Walter Castiglia.

Tras analizar la situación hídrica del Partido de Pehuajó, examinar informes del INTA y el vuelo realizado recientemente por el Intendente y funcionarios y exponer la voluntad y el constante trabajo del municipio para mantener los caminos rurales, se decidió por unanimidad solicitar a la Comisión de Emergencia Provincial el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para todos los Productores del Partido, por un periodo de 180 días a partir del 1/1/22 al 30/6/22.

PRORROGA DEL IMPUESTO A LA RED VIAL

Además, a fines de abril, Zurro ordenó hacer efectiva la prórroga por 60 días del pago de la cuota Nº3 del impuesto a la red vial en todo el partido de Pehuajó que vencía el próximo 24 de junio y que repercute en un total de 3.200 partidas.

POLÍTICA

Programa de compensación para pequeños y medianos productores

Publicado

el

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Pehuajó, comunica que el gobierno nacional  implementó un programa de financiamiento en la compra de insumos para pequeños productores agropecuarios y economías regionales.

HASTA 100 HECTÁREAS DE MAÍZ O 400 DE SOJA

Serán beneficiarios de este programa aquellos productores que son propietarios de hasta 100 hectáreas destinadas a maíz y 400 hectáreas  a soja.

TRANSFERENCIA DIRECTA DE DINERO

No se trata de un crédito sino una transferencia directa de dinero a los CBU de los productores, que consiste en un anticipo de hasta el 40 % del costo de inversión para esos pequeños productores que no hayan vendido sus productos hasta el mes de septiembre.

El objetivo es ampliar la superficie de siembra en alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Es una asistencia destinada a aquellos productores que no hayan ingresado al programa incremento exportador y que no  cuenten con existencias físicas o en acopio que superen el 15 % en stock de soja, de manera que se apunta a productores genuinos.

Operativamente cada propietario deberá ingresar con su CUIL y clave a la página de AFIP, administración de relaciones, Ministerio de Economía, autogestión de SAGyP, relacionarse como titular y aceptar. Reingresar a la página con CUIT y clave, al servicio auto gestión SAGyP, compensación Soja Y Maíz.

Para asesoramiento, dirigirse a la Secretaria de Producción de la Municipalidad o al 472537.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Secretaría de Salud lleva adelante charlas de Educación Sexual Integral en las localidades

Publicado

el

En el marco del Programa de educación sexual y procreación responsable, que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, se dictó una charla a los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 19, en Mones Cazón.

Estudiantes y personal de la institución de la localidad del partido de Pehuajó, recibieron a la médica ginecóloga Laura Acevedo, quien brindó información abriendo el diálogo con los presentes, con el objetivo de que se planteen las dudas que surjan sobre la problemática en cuestión.

“Esta iniciativa hace partícipes a los y las jóvenes de la implementación de políticas públicas, fortaleciendo sus derechos y promoviendo la prevención desde un abordaje profesional” señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Reforma de la Ruta Nacional 226 en la intersección con el Acceso Güemes

Publicado

el

El intendente municipal recibió a autoridades de Vialidad Nacional y al ingeniero pehuajense a cargo del proyecto de obras para la Ruta Nacional 226 y el cruce con el acceso Güemes.

Ayer al mediodía, el Intendente Municipal Pablo Javier Zurro recibió en la Sala de Situación junto al Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti al Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional (VN), Patricio García y al Ing. pehuajense Agustin Paties.

Presentaron los avances del ambicioso proyecto que se va a realizar en la Ruta Nacional Nº226 precisamente en la intersección con el Acceso Güemes. Allí se construirá un distribuidor de tipo canalizado, mejorando la accesibilidad y tránsito en un lugar que está siendo transformado, ya que a metros se encontrará el Mercado Concentrador y en un futuro cercano se viene la subdivisión de los terrenos ubicados en el ex campo Los Rodríguez.

El Intendente expresó en sus redes sociales: “La verdad que me encuentro muy contento, quiero agradecer al Director de Vialidad Gustavo H Arrieta y al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Es un adelanto importante y una obra clave para el futuro de Pehuajó, es poner a la altura de otros accesos como son Acc. Kirchner y Acc. San Martín, donde estamos trabajando fuertemente.

Todo lo que iniciamos nosotros en los gobiernos nacionales y populares, se convierte en realidad, en cambio en la época nefasta de Macri y Vidal no nos salió nada, no se olviden ciudadanos pehuajenses que esto no es una muletilla, es algo que nos pasó, la única verdad es la realidad”.

Seguir leyendo