viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1565

Política | 1 jun 2022

Declaran la Emergencia Agropecuaria para el partido de Pehuajó


El intendente Pablo Zurro informó que se declaró la “Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 septiembre del 2022 en el partido de Pehuajó”. Así lo resolvió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, quien atendió y acompañó la solicitud enviada a través de Comisión local. Cada productor agropecuario afectado deberá presentar las respectivas declaraciones juradas luego de completar los formularios que podrán ser retirados en la Secretaría de Producción de la Municipalidad, de 7 a 15 horas, a partir de este lunes 6 de Junio. “En relación a la situación compleja que nos toca atravesar en el partido de Pehuajó, por el exceso de las lluvias, nos reunimos el día 4 de Mayo en la Comisión por Emergencia Local, que fue conformada con distintos actores del partido para definir aspectos importantes, y decidimos elevar un pedido a la CEDABA, que es la Comisión de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires. Esa comisión se reunió días pasados y dieron origen a un acta que han firmado todos sus integrantes, que tiene como número el 270. De allí se va a generar un expediente, que pasará por todos los órganos de control hasta que se genere un decreto que deberá firmar el gobernador”, expresó Mariano Changazzo, Secretario de Producción de la Municipalidad de Pehuajó. “Esto nos produce una satisfacción porque son gestiones que venimos realizando desde la Secretaria desde hace un tiempo, estamos en una situación muy compleja, pero que realmente Provincia se ocupa y muy bien de toda esta situación. Está dandole la importancia que se merece y desde aquí haremos lo nuestro, evaluando la situación particular que cada uno de los productores agropecuarios nos acerquen. Nos ocuparemos y elevaremos, por supuesto este pedido en carácter de urgente para poder continuar con los trámites necesarios para lograr el cometido”, informó Changazzo. PEDIDO DESDE PEHUAJÓ Cabe recordar que, tal cual informáramos, el pasado 4 de mayo, por decisión del Intendente Pablo Javier Zurro y en el marco de la Ley Provincial Nº 10.390, se reunió la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria del Partido de Pehuajó. El encuentro se realizó en la Sala Rafael Hernández y estuvo encabezada por el Presidente del HCD, Diego Videla; el Secretario de Producción Mariano Changazzo y el Director de Producción Walter Castiglia. Tras analizar la situación hídrica del Partido de Pehuajó, examinar informes del INTA y el vuelo realizado recientemente por el Intendente y funcionarios y exponer la voluntad y el constante trabajo del municipio para mantener los caminos rurales, se decidió por unanimidad solicitar a la Comisión de Emergencia Provincial el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para todos los Productores del Partido, por un periodo de 180 días a partir del 1/1/22 al 30/6/22. PRORROGA DEL IMPUESTO A LA RED VIAL Además, a fines de abril, Zurro ordenó hacer efectiva la prórroga por 60 días del pago de la cuota Nº3 del impuesto a la red vial en todo el partido de Pehuajó que vencía el próximo 24 de junio y que repercute en un total de 3.200 partidas.
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