SOCIEDAD
Día Mundial del Radioaficionado: “Es una pasión que comencé cuando vivía en el campo y me tenía que comunicar con la ciudad”

En la jornada de ayer se conmemoró el Día Mundial del Radioaficionado que se celebra cada 18 de abril en todo el planeta. Por este motivo, una vecina que lleva más de 40 años de actividad radioaficionada brindó detalles del hobby. “Es una pasión que comencé cuando vivía en el campo y me tenía que comunicar con la ciudad”.
Lucia Sajara, quien actualmente reside en nuestra ciudad y lleva más de 40 años desarrollando esta disciplina, brindó una entrevista a FM Del Sol donde se refirió a que aun en tiempos de gran desarrollo comunicacional propias del siglo XXI, continua vigente y activa por estos días.
“PASIÓN”
Sajara indicó que “hoy (por ayer) es el día del radioaficionado de todo el mundo, si bien en Argentina lo celebramos el 21 de octubre. Mi pasión por esto nació en 25 de Mayo, cuando vivíamos en el campo y allí había una radio con la que nos comunicábamos con la ciudad. Ahí fue cuando me entusiasme y me gusto. Cuando cerraban la oficina en el centro de la ciudad, yo me ponía a buscar por distintos canales en el dial y hablaba con gente de muchísimos países. Después hice el curso en el Radio Club de 25 de Mayo, obtuve mi licencia en el año 1980 y así seguí hasta hoy. Con los años nos trasladamos a Pehuajó y seguimos en el Circulo de Radioaficionados”.
IMPORTANCIA
Sobre la importancia de la radioafición y las labores que realiza la actividad en épocas de gran avance tecnológico, Sajara recalcó que “cuando se corta la luz, el radioaficionado es el único que se puede comunicar porque con una batería podés seguir trabajando. Hemos ayudado mucho en inundaciones u otro tipo de catástrofes”.
COMUNICACIÓN
CON ASTRONAUTAS
Consultada por alguna de las comunicaciones que más recuerda en sus más de cuatro décadas de radioafición, Sajara afirmó que “la que más tengo presente es haberme comunicado con los astronautas de la Estación Espacial Mir. Lo hice desde el ’89 y hasta el ’92, incluso hice una grabación que todavía la tengo, fue algo muy lindo”.

SOCIEDAD
Inició con el personal de salud la campaña de vacunación antigripal 2023: será escalonada por segmentos de población

Se inició en Pehuajó, como en todo el territorio provincial, la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, que en primera instancia está destinada al personal de salud del distrito.
El ministerio de Salud de la Provincia lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023, destinada al personal de salud, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, y personal estratégico. Estará disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no requerirá orden médica. Actualmente está disponible solo para el personal de salud.
VACUNA ANTIGRIPAL
La vacuna antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo. Por esto, la estrategia de vacunación en territorio bonaerense se llevará a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta. La primera etapa, comenzó este viernes 17 de marzo, está dirigida al personal de salud.
ESQUEMA COVID
En tanto, desde la cartera sanitaria recordaron que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo, y las dosis de refuerzo correspondiente. Asimismo aclararon para quiénes no estén al día, que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.
GRIPE
Para esto, recomendaron que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.
Recordemos que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.
¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE?
-Personal de salud.
-Niñas y niños de 6 a 24 meses.
-Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.
-Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad).
-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
-Personas mayores de 65 años.
-Personal estratégico.
SOCIEDAD
Capacitación al personal pediátrico del hospital y taller de RCP en el Centro de Día

Durante el fin de semana, se llevaron adelante actividades coordinadas por el área de salud de la Municipalidad, donde se capacitó al personal del hospital sobre atención pediátrica y neonatológica. Además, continuaron con los cursos de RCP en instituciones locales.
CAPACITACIÓN AL PERSONAL DEL HOSPITAL
El personal de Enfermería y Pediatría de nuestro Hospital recibió este fin de semana una capacitación en cuidados de la traqueotomía y accesos vasculares en pediatría y neonatología.
“La instrucción estuvo a cargo de la Lic. Mónica Villegas, Referente Provincial de Enfermería Perinatal de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud e Instructora en Simulación Clínica”, informaron desde Salud sobre una nueva capacitación al personal del hospital local.
ENSEÑARON RCP EN EL CENTRO DE DÍA
En otro orden, el personal del hospital concurrió al Centro de Día para brindarles una jornada de capacitación en primeros auxilios y RCP, de la que también participó Panadería El Futuro.
La capacitación estuvo a cargo de la Residencia de Medicina General del Hospital local, en conjunto el personal, operarios y asistentes de ambas entidades. Se realizaron múltiples dramatizaciones básicas que resultaron muy enriquecedoras para los participantes.
“Agradecemos en nombre de toda la Residencia la predisposición de quienes asistieron a la actividad”, señalaron desde el municipio al respecto.
SOCIEDAD
Ya hay 25 casos confirmados de dengue en la Provincia: solicitan prevención

En lo que va del año se confirmaron 25 casos de dengue y 44 de chikungunya en la provincia de Buenos Aires, según detalló el Ministerio de Salud bonaerense en su último boletín epidemiológico. En este sentido, piden prevención ciudadana.
En el caso del dengue, se notificaron unos 334 posibles casos. De ese total, “fueron descartados 61 casos y 233 continúan en estudio”, mientras que unos 25 contagios fueron confirmados y 15 son probables.
Salud informó que hay “28 casos positivos (confirmados y probables) sin viaje a zonas con circulación viral”. “Se evidencia circulación viral, con casos distribuidos principalmente en las regiones sanitarias VI, el municipio de Berazategui (7), en la RS VII, el municipio de Tres de Febrero (6) y en la RS XII, La Matanza (6)”, indicó la cartera que conduce Nicolás Kreplak. Y agregó: “Se identificó el serotipo DEN1 en Berazategui”.
CERCA DE PEHUAJÓ
Por otro lado, se registraron “12 casos positivos (confirmados y probables) con antecedente de viaje a Paraguay y Bolivia”. Estos fueron detectados en las zonas de los distritos de General Villegas, General San Martín, Lanús y Lomas de Zamora, Merlo e Ituzaingó, Tordillo y La Matanza.
SÍNTOMAS
En el documento, Provincia consideró que “resulta fundamental detectar los casos con síndrome febril agudo inespecífico e interrumpir la circulación viral, así como también fortalecer las medidas de prevención y control vectorial correspondientes”.
PREVENCIÓN
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó continúa trabajando en diferentes tareas en materia de prevención del Dengue en Pehuajó y localidades del partido.
Todos los años comienza con el trabajo de Siembra de Larvicidas en Planta Urbana, canales a cielo abierto, desagües pluviales en ciudad cabecera y localidades del Partido, tareas que en oportunidades se realizan en forma conjunta con el Personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud.