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Donación de órganos: acuerdo con Aerolíneas establece traslado prioritario de personas

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La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

El acuerdo protocoliza el traslado de las personas con cobertura pública exclusiva a los centros de trasplante, controles y evaluaciones previas y posteriores.

Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) firmaron un acuerdo que establece procedimientos para el traslado de órganos, tejidos, células y material para trasplantes, así como también el traslado de pacientes, informaron desde la compañía aérea de bandera en un comunicado.

La firma se realizó en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, celebrado el pasado lunes, y participaron la ministra de Salud, Carla Vizotti; el presidente de Incucai, Carlos Soratti; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Si bien la empresa ya realiza este tipo de traslados desde 2013, cuando fue firmado el primer convenio para el transporte de órganos, este nuevo acuerdo actualiza y establece nuevos procedimientos entre los que se incluye el traslado prioritario de personas que deban ser sometidas a trasplante de acuerdo a la ley 27.477.

“La firma de este convenio busca seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en relación a lo que significa el traslado de órganos, células y tejidos, y también los protocolos y la posibilidad de trasladar equipos de salud y también pacientes y familiares en caso de ser necesario para evaluaciones, y para favorecer el acceso a la salud de todas las personas que lo necesiten”, explicó Vizzotti.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti celebró la concreción del convenio y remarcó que “es fundamental la realización de este acuerdo entre el INCUCAI, como organismo que coordina la operatividad de la donación y el trasplante en todo el país y nuestra aerolínea de bandera, con el objetivo de seguir facilitando el traslado de los pacientes que requieren un trasplante y de los órganos, tejidos y células para trasplante en todo el territorio argentino”.

A su turno, el presidente de la línea aérea, Pablo Ceriani, subrayó que “este tipo de tareas forman parte del trabajo social, muchas veces silencioso que realizamos como línea aérea de bandera y que son la prueba de que Aerolíneas es un servicio público para todos los argentinos”.

De acuerdo al convenio, las partes se comprometen a garantizar las condiciones de seguridad al trasladar material biológico humano, muestras para estudios de trasplante de órganos, tejidos y células por vía aérea y de manera gratuita. Además, dispone un protocolo para el traslado de las personas con cobertura pública exclusiva a los centros de trasplante, como así también a los controles y las evaluaciones previas y posteriores.

El INCUCAI informará sobre la existencia de procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células que involucren el traslado aéreo de equipos profesionales y pacientes con un acompañante, a fin de solicitar que Aerolíneas Argentinas les asigne prioridad en los vuelos y les emita los pasajes y autorizaciones pertinentes en el menor tiempo posible, sujeto a la disponibilidad existente, una vez que se haya presentado la documentación pertinente.

Además, cuando el traslado involucre pacientes sin recursos económicos ni cobertura social de ningún tipo, y/o a equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales, la aerolínea de bandera, previa comunicación formal de tales circunstancias por parte del INCUCAI, considerará la posibilidad de emitir los pasajes sin cargo. (DIB)

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Más de 2,3 millones de personas se movilizan por todo el país

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Más de 2,3 millones de personas se movilizan por todo el país y en la provincia de Buenos Aires varias ciudades se ubican con altos niveles de ocupación. El destino más elegido fue Tandil, con una ocupación del 95%, lo que la posiciona como un lugar atractivo para los meses de invierno; le siguieron San Antonio de Areco y Sierras de la Ventana con un 90%, Costa del Este (86%), San Pedro con el 80% de ocupación. Además, en las ciudades costeras como Mar del Plata, Tigre, Mar de las Pampas y Cariló la ocupación alcanzó el 75%; Villa Gesell, San Clemente del Tuyú y Pinamar tuvieron un promedio de 55% de ocupación.

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Cómo será la segmentación tarifaria: los principales interrogantes

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Las boletas llegarán con aumentos: es lo poco que se sabe con total certeza.

La próxima semana, el Gobierno habilitará la web para que se anoten los usuarios que quieran mantener los subsidios. ¿Quiénes son los que califican para el beneficio?

En el Gobierno afirman que la semana próxima se habilitará la página web para que los usuarios que quieren mantener los subsidios a la luz y el gas completen una declaración jurada en la que dejen constancia que califican para el beneficio. Si no lo hacen, comenzarán a pagar la tarifa plena de manera gradual ya a partir de este mes. En Economía afirman que los requisitos exigidos dejarán sin subsidio a solo el 10 por ciento de los hogares, los de mayores ingresos. No obstante, aún no está claro cuál será el porcentaje final porque a partir de ahora el sistema cambió y los subsidios serán a demanda.

Si efectivamente, fuera solo el 10 por ciento de los usuarios los que pasen a pagar la tarifa plena, el ahorro fiscal sería de 15.000 millones de pesos durante este segundo semestre. La cifra equivale apenas a 125 millones de dólares al tipo de cambio oficial cuando los subsidios energéticos el año pasado sumaron 11.000 millones de dólares y este año podrían llegar a 14.000 millones.

En Economía aclararon que la cifra es baja porque la quita aplica solo sobre seis meses y de modo gradual. En un ejercicio contrafáctico, aseguraron que si ese 10 por ciento de usuarios de mayores ingresos no hubiera recibido subsidios durante todo este año el ahorro hubiera oscilado entre los 80.000 y los 100.000 millones de pesos, es decir, entre 660 y 830 millones de dólares. El monto sigue sin ser significativo, pero nadie sabe con precisión cuántos son los que se van a anotar. Por lo tanto, el ahorro podría terminar siendo mayor.
En el Gobierno sostienen que el objetivo no es dejar a la gente sin subsidio. Por lo tanto, harán una fuerte campaña de difusión para comunicar los cambios y alentarla a que se registre. En los hechos, hasta ahora no hubo ningún funcionario que saliera a explicar públicamente como va a ser el nuevo esquema, pese a que ya está vigente desde este jueves.

Según el artículo 7 del Decreto 322/22, los únicos que no están obligados a registrarse para pedir el subsidio son los beneficiarios de los planes sociales. “Podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios y beneficiarias por la Subsecretaría de Planeamiento Energético en el `Nivel 2 – Menores Ingresos`, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado nacional en sus registros”, dice el texto.

El resto de los usuarios sí o sí deberán tramitar el subsidio a través de un registro web que funcionará como una declaración jurada. Los que no se anoten, comenzarán a recibir las facturas con aumento y solo si reclaman se revisará su caso.

No se informó aún de cuánto será el aumento para quienes dejen de percibir el subsidio. Por el momento solo han circulado estimaciones privadas que estiman una suba de 200 por ciento para quienes dejen de estar subsidiados. El gobierno no confirmó ni desmintió ese dato y los cuadros tarifarios aún no están disponibles, aunque fuentes oficiales aseguraron que desde este mes ya rige el nuevo sistema.

Los encargados de llevar adelante la implementación son los entes reguladores, que hasta ahora no han informado nada, y las empresas distribuidoras, que en las últimas horas dejaron trascender que se enteraron del nuevo esquema de segmentación recién cuando se publicó en el Boletín Oficial.

Camuzzi Gas del Sur, por ejemplo, puso un cartel en su página web donde dice: “En el marco de la normativa reciente publicada en el Boletín Oficial relacionada a la segmentación tarifaria, informamos que la compañía aún no cuenta con información respecto a los usuarios alcanzados por la misma. Una vez que se encuentre reglamentada la normativa por la autoridad de aplicación correspondiente, se llevarán a cabo las adecuaciones pertinentes para cumplimentar con las disposiciones vigentes”. De ese modo, buscan evitar que sus clientes saturen el call center con consultas sobre la segmentación, pues si el call center termina quedando fuera de servicio el ente regulador les aplicaría una multa por la deficiente atención a sus clientes.    (DIB)

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Advierten sobre nuevos fraudes en WhatsApp con turnos falsos de vacunación

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Hay que tener cuidado al usar el WhatsApp.

La víctima recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación para coordinar un turno de vacunación. La mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

El ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en que la persona recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación, que se pone en contacto para coordinar un turno de vacunación.

En el marco de esa conversación, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el delincuente intenta obtener de su víctima el control de su cuenta de Whatsapp, para lo cual llega incluso a solicitarle que le facilite la clave de seis dígitos del segundo factor de validación.

Una vez que logra hacerse con el control de la cuenta, toma los contactos de aquella para intentar fraudes, que en la mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

De esa forma, logra victimizar a una nueva persona, que transfiere el dinero pensando que está en contacto con una persona conocida.

Algunas recomendaciones para no ser víctima de este tipo de maniobras:

-Activá la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”.

-En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio.

-Recordá que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.

-Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

– Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

-Chequeá cuál es la forma en la que se brindan turnos de vacunación en la jurisdicción donde te encontrás.

-En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido.

-En caso de dudas podés contactarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), telefónicamente al 5071-0040, por correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar,  o concurrir a su sede ubicada en Sarmiento 663, 6° Piso, Ciudad de Buenos Aires. (DIB)

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