Conectar con nosotros

SUCESOS

Dos sujetos de Morón le robaron un celular a un menor en la avenida Lavardén: terminaron detenidos

Publicado

el

Un rápido y eficaz accionar de los efectivos de la Estación de Policía Comunal Pehuajó, permitió la aprehensión en nuestra ciudad de dos individuos, mayores de edad y oriundos de la localidad de Morón, en el Oeste del Gran Buenos Aires, los que acababan de cometer un delito y, como establece el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires, fueron sorprendidos dentro del lapso de flagrancia.

Dichos sujetos, identificados como: Carlos Fidel Arzamendia, de 19 años de edad, y Miguel Ángel Ibarrola Giménez, de 22, habían cometido el hecho en la cuadra de avenida Lavardén, comprendida entre las calles Del Valle y Alsina, donde abordaron a un menor de 16 años de edad, sustrayéndole un teléfono celular marca LG modelo K42.

Los aprehendidos quedaron en principio alojados en la Estación policial mencionada, siendo trasladados a una dependencia habilitada para tales alojamientos, en razón que desde la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada actuante, en este caso a cargo del Dr. Leandro Cortellezzi, de este medio, se solicitó la conversión del referido estado de aprehensión en estado de detención, trámite iniciado ante el Juzgado de Garantías  nº 3 a cargo de la Dra. Alicia Cardossi, quien resolverá sobre la situación procesal de los nombrados imputados.

SUCESOS

La justicia dictaminó prisión perpetua para el femicida Brian Dirassar: vecinos marcharon en repudio a que no fue “reclusión perpetua” la condena

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, determinó la pena de “Prisión Perpetua”, para Braian Dirassar por el femicidio de Bárbara Zabala, hecho perpetrado el día 6 de diciembre del año 2019, en el centro de nuestra ciudad.

El TOC N° 1 del departamento judicial de Trenque Lauquen, determinó condenar a Braian David Dirassar Merlo, de 24 años de edad, a la pena de “prisión perpetua” por los delitos “homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, “violación de domicilio” y “desobediencia” todos ellos en concurso real”.

Además el tribunal consideró dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leandro Cortellezzi y el representante legar de la familia de la víctima, Pedro Goldenberg; la relación de pareja y el femicidio, pero dejaron de lado la alevosía y el hecho de que el asesino haya sido policía.

Tanto el agente fiscal como el letrado defensor habían solicitado la pena de “Reclusión perpetua”, mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera había solicitado el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

“DECONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES”

También el TOC solicitó que se remita una copia a la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad donde se encuentra alojado (Dirassar), a los fines que se agregue al legajo médico del detenido y se evalué la posibilidad de que inicie un tratamiento para revertir lo advertido en las mismas, si se cuentan con profesionales idóneos. De no ser así deberá informarse a este Tribunal. Asimismo, deberá analizarse la inclusión a programas sobre deconstrucción de masculinades los cuales se dictan dentro de la órbita de esa institución. También se pide “investigar el actuar policial”, en el momento previo al trágico desenlace.

LLAMADO DE ATENCIÓN

En la lectura el Tribunal realizó un llamado de atención al abogado Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas. Ante esto el TOC narró: “Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”.

“La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

En la lectura del fallo condenatorio de Dirassar se marcó: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: “Ojo por ojo y el mundo quedara ciego”. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

En esa misma línea se indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”.

ACOMPAÑAMIENTO

Entre otros fundamentos, marcados en el informe de Pehuajó365, se expresó: “A veces el acompañamiento debe hacerse desde la luz y no de la oscuridad, quizá también invitando a ese padre que continúe con ese legado de amor para con su hija de seguir generando ONG o proyectos de ley o libros que inviten a la reflexión, tal la entrevista que mantuve, por así solicitarlo, -antes de este juicio- donde me comentó toda su tarea y tal como lo volvió a relatar en este debate”.

MARCHA

Luego de conocerse el veredicto, se convocó una marcha a través de las redes sociales que se concretó a las 18:00 en la plaza céntrica. Todos los vecinos allí presentes, se reunieron para mostrar el profundo descontento al conocerse el veredicto de la justicia. La convocatoria sumó una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, retomando a la plaza céntrica.

Al finalizar la marcha, que desde NOTICIAS transmitimos en directo, el padre de Bárbara, Oscar Zabala, se limitó a solo agradecer a quienes participaron de la marcha y a toda la comunidad de Pehuajó. “Acá no hay nada que festejar”, manifestó, finalizando su diálogo con la prensa y los vecinos allí presentes.

Seguir leyendo

SUCESOS

Destrozos en la Parroquia San José de Mones Cazón: forzaron una ventana y destrozaron la pila bautismal y elementos del altar

Publicado

el

Distintos hechos de violencia contra imágenes religiosas y lugares de culto se sucedieron en el último tiempo en nuestro distrito, con robos en cementerios, destrozos en imágenes y hasta la profanación del altar principal de la parroquia San Anselmo a principios de año. Este fin de semana, un nuevo hecho vandálico generó tristeza y una fuerte preocupación en la comunidad de la Iglesia Católica por lo sucedido.

En la noche del sábado, los agresores forzaron una de las ventanas e ingresaron a la parroquia San José de Mones Cazón. Ya adentro, se encargaron de dejar su huella con sentidos destrozos en los elementos ritualísticos del lugar. El destrozo más impactante fue la pila bautismal de mármol, que quedó destrozada, “echada” sobre el piso. Además, dañaron paredes y elementos del altar.

LA PALABRA DE LA PARROQUIA

Sobre estos episodios, los integrantes de la parroquia se expresaron, manifestando: “Repudiamos estos hechos lamentables que se llevaron a cabo anoche en nuestra Parroquia. Se forzaron las ventanas y se destruyó totalmente la pila bautismal de mármol (centenaria), paredes, y demás ornamentos del altar” lamentaron los integrantes de la comunidad parroquial, sobre el repudiable hecho que vivieron.

Hasta el momento se desconocen detalles de la investigación que se lleva a cabo para dar con los autores del hecho, quienes aún no han sido identificados.

Seguir leyendo

SUCESOS

Allanamientos por delitos económicos: investigación de la DDI y Justicia Federal

Publicado

el

En la jornada de ayer, fuentes policiales ratificaron lo adelantado por NOTICIAS en nuestra edición de jueves, confirmando que entre los días martes y miércoles últimos, un elevado número de efectivos policiales, de distintas reparticiones de nuestra ciudad, llevaron adelante una serie de procedimientos de gran repercusión, efectuando más de una decena de allanamientos en Carlos Casares, Escobar, Campana, Gonnet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en nuestra capital provincial.

El coordinado operativo policial fue planificado desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y estuvo conducido por su titular, el Comisario Mayor Alejandro Calcagni, siendo ejecutado en el marco de una investigación por delitos económicos, más precisamente a lo relacionado con Evasión Agravada y con el accionar de una banda dedicada a la creación de las denominadas: “Usinas” (Sociedades Fantasmas – facturación trucha), a las que incorporaban, inescrupulosamente, a terceros que ignoraban tal participación, generalmente jóvenes de extracción muy humilde, valiéndose de datos personales de éstos, los que quedaban expuestos a un serio perjuicio, según confirmaron fuentes confiables.

Las causas judiciales fueron impulsadas por la señora Fiscal Federal, Dra. María Cecilia Mc Intosh, Secretaría a cargo del Dr. Sebastián Romero, bajo tutela del Sr. Juez federal Dr. Héctor Pedro Plou del Departamento Judicial de Junín, teniendo su origen en 2019. A partir de allí, la policía fue obteniendo los suficientes elementos de juicio que permitieron el otorgamiento de las órdenes de allanamientos, cuya ejecución, en domicilios y lugares de operación comercial, posibilitó el secuestro de una importante cantidad de documentación, libros de contabilidad y de registros empresas, agendas, importante cantidad  sellos, talonarios, contratos, escrituras públicas, tickets de operaciones bancarias, teléfonos de última generación, computadoras varias, máquina de contar dinero, importante suma de pesos de moneda corriente, dólares estadounidenses y euros.

Estos elementos, ya puestos a disposición de la justicia, serán oportunamente analizados y se resolverá sobre la situación de los varios imputados, entre los que habría profesionales y reconocidas personas del ámbito comercial-financiero.

Seguir leyendo