Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El 60% de los chicos con déficit de atención continúa con síntomas en la adultez

Publicado

el

El 60% de los chicos con déficit de atención continúa con síntomas en la adultez.

Contrariamente a lo que se pensaba hace unos años, el TDAH no es no es solo una condición que se encuentre en la infancia.

Más del 60% de niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) continúa con esta condición en la adultez, por lo que “no solo se encuentra en la infancia”, como se creía hasta hace algunos años.

“Contrariamente a lo que se pensaba, el TDAH no es no es solo una condición que se encuentre en la infancia, sino que también más del 60% de los niños que tienen este diagnóstico, persiste con sintomatología evidente en la adultez”, destacaron especialistas de Ineco.

“En el consultorio vemos casos de adultos que presentan estas características y manifiestan haberlas tenido durante toda su infancia y por incomprensión o desconocimiento, tanto de ellos como de los profesionales, nunca se habían tratado anteriormente de forma adecuada”, dijo Pablo López, psicólogo y director académico de Fundación Ineco.

Según la Organización Mundial de la Salud y estudios epidemiológicos realizados en distintos países la prevalencia del TDAH es de alrededor del 4 al 5% en niños.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y sus síntomas centrales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, donde las personas presentan dificultades en sus funciones ejecutivas, en la regulación emocional y en la motivación.

Los expertos sostienen que es una condición habitual en niños de edad escolar y, generalmente, un gran porcentaje de ellos tienen algún familiar que ha sido tratado por el trastorno o que presenta algunas características de diversa intensidad.

Si bien su origen es neurobiológico, existen factores que pueden llevar a que los síntomas se expresen en mayor medida.

“Si bien los tratamientos han demostrado ser sumamente efectivos en población infanto juvenil, el problema surge cuando aún existiendo dificultades académicas, sociales o conductuales, por desconocimientos o ideología el individuo no recibe el diagnóstico o tratamiento adecuado”, dijo por su parte Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil de Ineco.

En chicos, indicó que algunas señales de alerta pueden ser dificultad para prestar atención o la fácil distracción, falta de atención en los detalles, errores en las tareas por descuido y desprolijidad, dificultad para escuchar, poca capacidad para esperar su turno e impaciencia.

También la inquietud, no poder quedarse sentado, correr o trepar de manera excesiva, hablar de forma excesiva o interrupciones frecuentes en las conversaciones de otros.

Cómo afecta en la adultez

En adultos el TDAH afecta las relaciones interpersonales, el rendimiento en el estudio y el trabajo y está frecuentemente asociado a síntomas de ansiedad, depresión y abuso de sustancias.

“De acuerdo con estudios especializados, la afectación del TDAH posiblemente sea mayor en personas que no han sido diagnosticadas en la infancia, situación frecuentemente observada tanto en las investigaciones como en la práctica clínica”, dijeron especialistas de Ineco.

En esta línea, a través de diferentes estudios “se pudo observar que la terapia cognitiva conductual se asocia con beneficios significativos, dado que brinda estrategias orientadas a mejorar los síntomas centrales del TDAH”

“La terapia cognitivo conductual, está organizada en sesiones breves, focalizadas y estructuradas. En ellas, el objetivo principal es modificar las conductas que fuerzan los efectos negativos, enseñando a las personas a manejar los síntomas centrales, mejorando la adaptación emocional y la autoestima, reduciendo los otros problemas asociados con esta condición”, dijo Juan Sorondo, neuropsicólogo de Ineco. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feriado de agosto: cuándo arranca el finde largo

Publicado

el

El feriado de agosto cae miércoles 17, pero se pasa al lunes 15 para que haya fin de semana largo. Será el único del mes.

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero el feriado se pasará al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes.

Asimismo, el feriado de agosto que se pasará al lunes 15 será el único día no laborable del mes. El fin de semana largo se extenderá desde el sábado 13 de agosto al lunes 15 de agosto.

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles se pasan al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes se pasan al lunes siguiente. Por eso se pasa el feriado de agosto.

FERIADO DE AGOSTO: QUÉ SE CONMEMORA

Los 17 de agosto en la Argentina conmemora la muerte del General San Martín, que murió en 1850, a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

El “Padre de la Patria” organizó el regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de los Andes y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile, entre otras hazañas.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS

– Feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

– Feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional): se celebrará el 21 de noviembre

– Feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

– Feriado del 25 de diciembre (Navidad)

CÓMO QUEDAN LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS

– Del viernes 7 de octubre (feriado turístico) al lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

– Del sábado 19 al lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos).

– Del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al domingo 11. En el medio, el viernes 9 (es feriado turístico)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El gobernador distrital del Rotary visitó Pehuajó: entregaron un reconocimiento al Museo del Cine

Publicado

el

Tal como anticipamos en nuestra edición del fin de semana, en la jornada del sábado se llevó adelante la visita rotaria del Gobernador Distrital, nativo pehuajense, al Rotary de Pehuajó. Además del encuentro, entregaron un reconocimiento al creador del Museo del Cine Pehuajó.

Alberto Antonio Gagliano visitó Pehuajó el sábado y se reunió en las instalaciones del Rotary Club Pehuajó Centro Oeste con la presidente Marta Martínez y los socios rotarios de nuestra ciudad, dónde mantuvieron una productiva reunión de trabajo, durante un cálido y ameno desayuno rotario. Del encuentro, participaron el AGD Walter Trecco y el Presidente del Comité de Imagen Pública Nicolás Silva.

RECONOCIMIENTO

Luego del desayuno, visitaron el Museo del Cine Pehuajó, importante espacio por el acervo cultural contenido en miles de cintas. “Felicitaciones a Héctor Oscar Tallarico y su familia por el armado del Museo”, señaló el gobernador distrital luego de que el club rotario realizara la entrega de un certificado de reconocimiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

Publicado

el

Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

Seguir leyendo