Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El Colegio de Médicos dio de baja el “plus” de hasta 1000 pesos por gastos de consultorio

Publicado

el

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires resolvió cancelar el cobro de hasta $1000,00 en concepto de “gastos operativos de consultorio”, al ser declarada –por los organismos competentes- como “irregular, ilegal e ilícita” la exigencia de dinero que venían realizando los médicos prestadores.

A raíz del reclamo de miles de personas afiliadas de las distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes, e impulsado en forma conjunta por el IOMA; la Asesoría General de Gobierno; y los Ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, es que el Colegio de Médicos bonaerense, a través de su Consejo Superior, tomó la determinación de cancelar el pago del módulo GOC (gastos operativos de consultorio).

Después de analizar la situación y de verificar la normativa aplicable, el Ministerio de Salud dispuso intimar al Colegio de Médicos para que dejara sin efecto la aplicación del módulo GOC.

Como consecuencia de ese acto, el Colegio de Médicos emitió un comunicado dando de baja ese “plus” adicional de 1000 pesos, estableciendo un plazo de 48 horas a los médicos prestadores para que den cumplimiento a la medida.

De acuerdo a denuncias realizadas por afiliadas y afiliados, ese plus ya se venía aplicando en distintos consultorios de La Plata y también en el interior de la Provincia.

ANTECEDENTES

Desde el 1° de junio pasado el Colegio había habilitado a los médicos a cobrar hasta $ 1000 pesos, los cuales tendrían que ser abonados por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.

Lo que IOMA informó en su oportunidad, es que ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un “cobro indebido”.

Los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. El IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que haga un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción que corresponda.

Cabe señalar que el Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/2022, había resuelto crear en junio pasado el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio”. Adujo que ese cobro sería para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevada a cabo por los y las profesionales que ejercen la medicina en los consultorios médicos debidamente habilitados en cada Distrito”.

SOCIEDAD

Comenzó ayer a aplicarse en Pehuajó la vacuna bivariante como refuerzo: “Es muy importante porque nos permite generar mecanismos inmunológicos de anticuerpos contra la cepa ómicron, que es la que más está circulando”

Publicado

el

El Secretario de Salud Municipal, José Picheto, informó que el distrito ya recibió las dosis desde Región Sanitaria y que se aplicaran en los dos centros de vacunación: el hospital municipal y el CIC rural.

El Secretario de Salud, Dr. José Picheto, confirmó que a partir de este jueves se comenzó a aplicar la vacuna bivariante contra el Covid en Pehuajó, la cual genera inmunidad contra la variante original y contra la Ómicron BA 4-5. La misma está indicada para personas mayores de 12 años y es solo para refuerzos de esquemas.

VACUNA BIVARIANTE PFIZER

Picheto señaló que “es una vacuna bivariante del laboratorio Pfizer que comprende a la cepa original y a la cepa de Ómicron, es muy importante porque nos permite generar mecanismos inmunológicos de anticuerpos contra la cepa ómicron, que es la que más está circulando con sus variantes”.

“LLEGARON Y SE REPARTIERON EN DOS LUGARES”

“El miércoles llego a Región Sanitaria, ya la tenemos en Pehuajó y la vamos a repartir en los dos centros vacunatorios (Hospital Municipal y CIC Rural) para que esté a disposición para todas aquellas personas mayores de 12 años que tengan que cumplir con algún refuerzo. Es para ir preparándonos para lo que viene, la OMS decidió que se sigue en contexto de pandemia”, remarcó Picheto por FM Del Sol.

CASOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

“Nosotros tuvimos algunas semanas con un importante aumento de casos y ahora está bajando. Lo que estamos viendo es que en general aquellas personas que están vacunadas transitaron la enfermedad en forma leve o moderada. Y otro indicador que miramos mucho es que no hemos tenido gran cantidad de pacientes internados, ahora no tenemos ninguno y obviamente eso tiene que ver con la vacunación” remarcó el titular de Salud Municipal.

PARA MAYORES DE 12 AÑOS

“Todas las personas mayores de 12 años que tengan que aplicarse un refuerzo pueden aplicarse esta vacuna bivariante, por supuesto que siempre hay prioridades en aquellos pacientes que tienen comorbilidades, inmunocomprometidos, obesos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cualquier otra patología que altere una alteración inmunológica”, completó Picheto.

LUGARES Y HORARIOS DE VACUNACION

Hospital Municipal Dr. Juan Carlos Aramburu y en el CIC Rural, ubicado en Encina y Bouchard. De lunes a sábados de 08:00 a 12:00 horas, sin turno.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Censo 2022: se conoció por primera vez cuántas personas se perciben no binarias en Pehuajó

Publicado

el

El Censo 2022 arrojó como resultado que en Argentina, 8293 personas se perciben no binarias de un total de 46.044.703 de habitantes. Es la primera vez en la historia del país que se obtuvo este dato de manera oficial tras el relevamiento del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) hace ocho meses.

PEHUAJÓ

Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Pehuajó son 27 las personas que no se perciben en ninguno de los dos sexos.

De los 42.561 habitantes, 22.027 son mujeres (52,01%) y 20.301 son varones (47,93%) y 27 personas no binarias.

NO BINARIAS

Cabe recordar que la incorporación de este dato va en sintonía con el decreto 476/21 que, en el marco de la ley 26.743 de identidad de género, estableció que se sumara la “X” en el campo destinado a la consignación de sexo de los documentos nacionales.

En porcentaje, la provincia con mayor representación de población no binaria resultó ser Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 0,09 por ciento de la población no binaria. La siguió Neuquén, con 0,04% de la población no binaria; la ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y San Juan, con un 0,03% de su población no binaria, respectivamente. Por su parte, Chaco y La Pampa arrojaron un 0% de población no binaria en su territorio.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Aumento de la carne: “Subió cuatro días seguidos de la semana. Aumentó entre un 30 y 40% por corte”, afirman desde carnicerías pehuajenses

Publicado

el

En un contexto de inflación en donde la suba precios se volvió parte del día a día debido a inestabilidad económica que atraviesa el país, uno de los sectores afectados es la carne. De esta forma, en diálogo con diferentes carniceros locales, NOTICIAS logró confirmar el aumento que impactó de lleno en la carne, luego de varios meses de no retocarse. “Aumentó entre un 30 y 40% por corte” aseguraron los comerciantes del rubro, aunque se agregó que “estuvo quieta como seis o siete meses”, en algunos casos.

El precio de las cabezas de ganado llegó a las carnicerías para actualizar los valores casi a diario en los últimos diez días, aunque no se incrementaban desde noviembre del 2022 en la mayoría de los casos, en otros aún más tiempo. En este contexto, los propietarios de comercios carniceros de diversas zonas de la ciudad dialogaron con NOTICIAS y confirmaron cómo impactó el aumento.

SEMANA DE REMARQUE A DIARIO

Los últimos días fueron muy complejos para el sector, ya que uno de los comerciantes dejó en claro que “remarqué como tres o cuatro veces en los últimos 10 días”. Otro de los comerciantes consultados corroboró la información: “Subió cuatro días en una semana y más de un 35 por ciento. Tuvimos que cambiar los precios martes, miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, y el lunes aumentó de nuevo”, detalló el carnicero.

COSTO MAYORISTA

En cuanto a los costos que se dispararon, el primer comerciante consultado nos aseguró que ya esperan que “la carne en el gancho se va a 1000 pesos”, haciendo referencia que el precio mayorista al carnicero ya alcanzaría las 4 cifras.

VENÍA SIN AUMENTOS

Por otro lado, expresó que “hace por lo menos seis meses que no subía la carne, si bien se han remarcado algunos cortes, fue por el verano y porque todos consumen asado”, y cerró manifestando que “una pizza no puede costar más que un corte de carne”.

Seguir leyendo