Conectar con nosotros

POLÍTICA

El Intendente elevó el proyecto al HCD para reglamentar el uso obligatorio de tapa nariz-boca

Publicado

el

Como adelantó NOTICIAS, en su edición de ayer, el intendente Pablo Javier Zurro elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de tapa nariz – boca obligatorio dentro del partido de Pehuajó. El mismo se basa en el Decreto Provincial Nº 255/2020, el cual establece el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca. El objetivo central es su tratamiento y puesta a consideración de los ediles, señaló el Jefe Comunal local. Esta presentación se tratará en la sesión venidera del cuerpo legislativo local.

TAPA NARIZ – BOCA

El uso del tapa nariz – boca constituye una herramienta esencial en materia de prevención para el contagio del coronavirus y otras enfermedades. “Si bien no significa una solución al problema en sí mismo, consideramos que es una medida fundamental para evitar la posible propagación del virus, sobre todo en contactos estrechos que se pueden dar en cualquier ámbito”, explicó Zurro.

DECRETO PROVINCIAL

En sus puntos salientes, el proyecto hace mención el decreto provincial que marca “establecer, a partir del 20 de abril de 2020, el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas públicas, locales comerciales, etc) dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.  Dejar establecido que la obligación dispuesta en el presente, no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas por el Decreto Nacional Nº297/2020 y sus prorrogas.

RECOMENDACIÓN

También se indicó: “Recomendar el uso de los elementos mencionados en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente previstos en el artículo precedente”. Otro de los ítems, marcó: “Facultar al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros, a incluir otros espacios públicos o privados de la enumeración dispuesta en el artículo 5º del presente”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Mañana, Pablo Zurro recibirá el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

Publicado

el

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, recibirá el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo por parte de su titular, Hebe de Bonafini. El motivo en este informe.

SÍMBOLO MÁXIMO

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hará entrega del máximo símbolo de la organización, el pañuelo blanco, al intendente de nuestro distrito.

MAÑANA EN LA CASA DE LAS MADRES

El acto de entrega será este jueves 18 de agosto a las 17.30 horas en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de la Ciudad de Buenos Aires. “El pañuelo se lo damos a nuestro compañero Zurro porque ha hecho cosas muy hermosas en Pehuajó, donde es intendente”, aseguraron desde Madres, para luego agregar que “lo más importante” es el último proyecto que presentó ante la vicepresidenta en su despacho: “Es la dignidad para la gente que cobra planes, para darle trabajo, nos pareció un proyecto extraordinario”, señalaron.

Para las Madres, “es lo que hace falta, que la gente sepa que su derecho es el trabajo y él hace un proyecto maravilloso; además de todo lo que hizo en su lugar, ahora este proyecto que enaltece a todos los trabajadores y a él, por haberlo presentado”.

PROYECTO DE ZURRO

El proyecto de Zurro busca que quienes reciben los planes Potenciar Trabajo pasen a trabajar para el municipio, pero con la incorporación de capacitaciones y puedan contar con la obra social IOMA.

Un tiempo atrás, el intendente local relató la experiencia de una conversación telefónica con Hebe de Bonafini y describió la emoción que representa para él recibir uno de los máximos símbolos argentinos en defensa de los derechos humanos.

“Me comuniqué con Hebe de Bonafini. Escuchar ‘Hola, Pablo’ me paralizó por unos segundos. ‘No me hables de usted’, me dijo y allí fluyó la conversación”, recordó Zurro. “Le expresé mi admiración a ella, a las Madres hacedoras de la democracia. Ejemplo de lucha por la vida, la memoria y la justicia de reconocimiento nacional e internacional”, agregó para luego señalar que la entrega del pañuelo “es una inmensa emoción y una responsabilidad muy grande”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Nueva entrega de los kits escolares “Los lápices siguen escribiendo”

Publicado

el

La Secretaría de Juventud, a cargo de Daniela Viera, dio inicio a la 5ta edición del programa que consiste en la entrega de kits escolares a todos los y las alumnos/as que se encuentren cursando el primer año de la escuela secundaria.

Se comenzó por la localidad de Guanaco, y en esta oportunidad los kits contienen: 1 cuadernillo, 1 calculadora científica, 1 goma de borrar, 1 sacapuntas, 1 regla, 1 corrector, 1 plasticola, 2 lapiceras, 2 lapices negros y 4 marcadores. “El objetivo de este programa, es reforzar material y apoyar a todos los jóvenes del partido de Pehuajó para poder brindarles una mejor educación”, señalaron desde Juventud al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Andrea Lluch: “El trabajo del bloque de concejales ha puesto a Pehuajó en el radar nacional”

Publicado

el

NOTICIAS dialogó con Andrea Lluch, concejal (MC) y referente del radicalismo local, que estuvo presente en el encuentro en la vecina localidad. Respondió sobre los temas que se trataron.

– ¿Quiénes estuvieron presentes y cuáles fueron los temas que se analizaron en la reunión de Trenque Lauquen?

– Lo que voy a destacar es que Trenque Lauquen es un ejemplo de planificación, organización y previsión. Lo hemos visto por ejemplo en la cuarentena por la pandemia mientras acá no sabíamos cuánto oxígeno teníamos y nos rechazaban un proyecto para generarlo acá, allá había todo el que se necesitará, precisamente por la planificación y previsión del Estado Municipal. En este mismo sentido el intendente Miguel Fernández se encuentra desarrollando un proyecto sobre Cannabis medicinal destinado a mejorar la calidad de la salud de las personas con patologías que requieran de su uso, por lo que con el Gobernador Gerardo Morales firmaron un convenio para reproducirlo en Trenque con el asesoramiento de la provincia de Jujuy que es pionera en este tema.

En el encuentro dado en el comité estuvieron presentes, legisladores de la sección, autoridades locales militantes de los distritos de la cuarta sección y dirigentes provinciales.  Además participaron referentes de la Juventud Radical de Pehuajó.

La presencia de Gerardo presidente Nacional del partido deja claro que el radicalismo por sobre cualquier apetencia personal de quienes han manifestado su voluntad de postularse a la presidencia de la nación está encolumnado detrás de un proyecto colectivo de país, que pretende liderar, porque como expreso Miguel, “no se trata de ganar, mucho menos de ganar porque los otros son malos, sino de que nos elijan”.

– Ya desde la campaña pasada Pehuajó y esta zona de la Cuarta ha recibido la visita de los máximos referentes del espacio Juntos. ¿Hay una revalorización de los distritos que no tienen tanto peso electoral como puede tener Junín, pero que parecen haberse incluido en la agenda de los dirigentes nacionales del espacio?

Definitivamente sí. El diálogo que tenemos con dirigentes y legisladores, tanto provinciales cómo nacionales es casi diario y continuo. El trabajo del bloque de concejales nos ha puesto en el radar nacional.

 – ¿Se hablaron de candidaturas o de cuál será la postura del radicalismo en cada uno de los Distritos?

El radicalismo pretende tener candidatos propios a la presidencia, a la gobernación y tantos candidatos a intendentes cómo la situación político partidaria territorial lo permita, buscando el triunfo sobre las mezquindades personales.

Creo a título personal que hemos aprendido de los errores y somos conscientes de la difícil situación, casi límite con la que nos vamos a encontrar en los tres niveles de gobierno, sabemos que ya no es excusa la herencia recibida, ni culpar al anterior sino que debemos estar dispuestos y preparados para enfrentarla y  resolverla poniendo a disposición personas y programas de gobierno que estén a la altura de las circunstancias y de los desafíos.

Seguir leyendo