Conectar con nosotros

MUNICIPALES

El municipio comenzó una nueva campaña de prevención local contra el dengue

Publicado

el

“En los últimos meses del 2020, Pehuajó tuvo escasa presencia de mosquitos, ya que la Secretaría de Salud, como en todos los años, trabajó en la siembra de larvicidas en Planta Urbana, canales a cielo abierto, desagües pluviales en ciudad cabecera y localidades del partido, tareas que en oportunidades se realizan en forma conjunta con el personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud” indicaron desde el gobierno local.

De acuerdo a las recomendaciones habituales se solicita a la población cumplir con el descacharreo y desmalezamiento donde se puede reproducir el mosquito, y combatirlo con repelentes y ropa adecuada.

Como ya se ha citado en anteriores campañas de prevención, a continuación detallamos los puntos a tener en cuenta para prevenir el dengue:

A SABER

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Pero no es suficiente, todos debemos contribuir a la eliminación de posibles criaderos.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. (Descacharreo)

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándose permanentemente (portamacetas, bebederos).

PICADURA

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

– Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

– Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

– Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

– Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

“Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika” indicaron.

OTROS RECAUDOS

– Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

– Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

– Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

– Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

– Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

– Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

– Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

– Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

– Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

AGUA

“Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crían mosquitos” señalaron, finalizando el informe.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPALES

Recambian el arbolado público de la zona céntrica en el fin de su ciclo biológico

Publicado

el

Se llevaron a cabo trabajos de forestación en la ciudad, en este caso, en el micro centro de la ciudad. Precisamente sobre calle Alfonsín, entre Alem y Hernández.

Allí se sacaron dos árboles en el fin de su ciclo biológico y se repusieron ocho árboles faltantes con fresnos rojos. “El fuerte compromiso con el medio ambiente ha llevado a la gestión de Pablo Zurro a reconstruir el arbolado urbano superando largamente los 10 mil ejemplares plantados”, indicaron desde la Comuna.

La incorporación y reposición de árboles en nuestra ciudad tiene como fin, no sólo el hermoseo, sino también el de mantener un equilibrio entre el constante crecimiento urbano y los espacios verdes de la ciudad.

Seguir leyendo

MUNICIPALES

Se inauguró el programa “Descubrí tu ciudad”

Publicado

el

En la jornada del martes, se inició el Programa “Descubrí tu ciudad”, un programa creado por el H. C. D. bajo la Ordenanza N° 88/22, que contempla salidas educativas para escuelas del partido de Pehuajó.

En esta oportunidad chicos y chicas de 5to. Y 6to. año de la Escuela Primaria N° 34 hicieron una recorrida por distintos puntos de la ciudad acompañados por los Concejales Pablo Banegas y Amanda Molejón, quienes coordinaron la visita.

DESAYUNARON

EN EL MUNICIPIO

El primer punto visitado fue la Municipalidad, donde el Intendente Pablo Zurro y la Secretaria de Gobierno Rosa Ron recibieron a los alumnos y autoridades de la escuela, con quienes se dio una charla muy amena, donde los chicos llevaron una serie de preguntas para el Intendente, hablaron de la escuela, de fútbol, de los deportes que practican, se interiorizaron de lo que hace la Municipalidad y compartieron un desayuno.

HCD

Luego visitaron la Sala Rafael Hernández, donde el Presidente Diego Videla los recibió y junto con Concejales les contaron sintéticamente cual es la labor que se lleva a cabo en el recinto.

PLAZA DARDO ROCHA

Posteriormente cruzaron a la Plaza Dardo Rocha, donde los coordinadores contaron detalles de la historia, mostraron monumentos que nos dan la identidad como ciudad y recibieron muchas preguntas de los chicos.

PARQUE INDUSTRIAL

El viaje continuó en el Parque Industrial, donde Mariano Changazzo y Walter Castiglia, Secretario y Director de Producción hicieron una breve reseña de lo que es el Parque y luego visitaron la fábrica Ilari, donde su propietario les mostró los trabajos que allí se realizan y realizaron una actividad con cortes de láser.

CLUB DE PESCA

Para finalizar fueron al Club de Pesca Las Mellizas, donde compartieron un almuerzo y una charla de Daniela Viera donde hablaron del Bullying, el maltrato y de la burla hacia los cuerpos y terminaron junto con alumnos del Instituto de Educación Física con actividades recreativas, deportivas y juegos

Seguir leyendo

MUNICIPALES

Lanzaron el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Publicado

el

En el parque San Martín se presentó “PEHUELLITAS”, el primer Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, mediante una iniciativa del intendente Pablo Javier Zurro y del Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro. Estará enmarcado dentro de la política de Salud Pública para todos y todas las pehuajenses.

De acuerdo a lo informado “se multiplicarán las castraciones y vacunaciones masivas totalmente gratuitas en distintos lugares del partido de Pehuajó. Se creará el Registro Municipal donde cada pehuajense podrá anotar a sus animales. Y también se hará especial énfasis en un programa de adopciones responsables, donde cada vecino o vecina podrá recepcionar al nuevo integrante de la familia bajo un registro, con la correspondiente castración y vacunación, además de recibir un kit de bienvenida”.

SOPAP

“Junto a SOPAP trabajaremos en una reforma estructural del refugio con una fuerte inversión en infraestructura para que los animales vivan mucho mejor. Contemplará también un trabajo en conjunto con Voluntarios por los Animales, rescatistas independientes, instituciones educativas, escuelas caninas y veterinarias locales”, agregaron los responsables de esta iniciativa.

Para más información podrán comunicarse al celular 2396419587; presentarse a la sede de PEHUELLITAS ubicada en calle Echeverría N° 54 de Pehuajó; o acercarse a cualquiera de las Delegaciones de las localidades pehuajenses.

Seguir leyendo