Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El municipio presentó el nuevo esquema comercial con permisos en distintos horarios y severas multas para quienes no cumplan los requisitos

Publicado

el

En la mañana de ayer, en una rueda de prensa, el intendente Zurro presentó el nuevo esquema de comercios que podrán abrir a partir de hoy. Son tres grupos divididos en horarios: dos medias jornadas (mañana o tarde) y jornada completa.

El anuncio tuvo lugar en la Sala de Situaciones del palacio municipal y contó con la presencia de NOTICIAS, entre los medios locales que transmitieron las novedades presentadas por el ejecutivo.

Pablo Javier Zurro estuvo acompañado por el Secretario de Salud de la Municipalidad, José Picheto; el Director de Producción de la Municipalidad, Mariano Changazzo; la Secretaria de Hacienda, Cecilia Oroz; el presidente del HCD, Diego Videla, y el Subjefe de la Policía Comunal, Hugo Rodríguez.

TRABAJO

El intendente fue el encargado de abrir el diálogo con los medios, presentando el anuncio: “Hemos trabajado junto con el gobierno nacional y provincial, que han hecho un muy buen trabajo. El mundo nos mira. De venir de un gobierno que tenía ministro de salud y que nos había dejado en el suelo, llegar con esta pandemia y movernos así estoy muy orgulloso” apuntó Zurro.

“Los pehuajenses no tenemos ningún caso, es por cómo nos cuidamos y hasta puede ser por una cuestión fortuita. Hemos cuidado mucho la salud de Pehuajó, pero también hemos pensando en los comerciantes, en los que se están fundiendo, desde venta de leña hasta un odontólogo” agregó el Intendente. “He charlado con mis funcionarios, con la Policía, con la Cámara de Comercio, con comerciantes que no están en la Cámara, con personas que vende leña, aceite, peluqueros, he hablado con todos. No me quedó ninguna persona que no represente a su sector por hablar” comentó.

CUIDADOS

“Cuidando a nuestra población y a nuestros adultos mayores, estos permisos de apertura no va a cambiar la cuestión sanitaria, que es la prioridad y estará por encima de todo. Llegó el momento de abrir. Vamos a comunicarlo por todos lados. Mañana no habrá contemplación con quienes no tengan tapabocas. Le voy a decir a todos los pehuajenses muchísimas gracias, porque se están cuidando y colaborando con nosotros” remarcó el mandatario.

PROTOCOLOS

“Hay tres tipos de protocolos, uno general, uno para peluqueros y otro para obras particulares. Temas profesionales como el de los odontólogos y los kinesiólogos los dan sus colegios, etc…” detalló Zurro, señalando los tres grupos distinguidos de rubros:

HORARIOS

Y MULTAS

“Hay permisos, de acuerdo al rubro, de 9:00 a 13:00. Por ejemplo, venta de calzado, de 9:00 a 14:00. Si no cierra, la clausura es inminente. Después no me saquen de contexto. En el equilibrio abrimos comercios, hemos asistido a muchísima gente. Eso sí, me ocupé de los comerciantes, de todos los habitantes. Primera sanción de inclumplimiento son 30 días. Segunda es la clausura, se fue. Hasta que no termine la pandemia será así. No voy a perder el control de Pehuajó. Que se entienda, control del Estado para cuidar a los demás, no de persecución. Esto va a ser así, y seré durísimo. Por favor no incumplan, porque se clausuran ustedes”.

DELIVERY

“Aquel que tenga delivery, salvo casos esenciales, puede ser de 14:00 a 18:00. Una feria de ganado, por ejemplo, se consulta. Eso se hará en casos excepcionales, se irá viendo de acuerdo al avance de la pandemia” informó Zurro. “Todo aquello que alguien que crea que haya quedado afuera, lo puede consultar con una nota en la secretaría de seguridad. Y después la miramos con el Comité de Crisis”.

RECOLECCIÓN

DE RESIDUOS

“Se restablece el servicio de residuos nocturno, como estaba antes, seis días” anunció Zurro, confirmando que el recolector pasará de domingos a viernes.

SIN PODA

“Se prohíbe la poda en el partido de Pehuajó durante el año 2020” lanzó Zurro, entre otras de las novedades. “La prohibición es total. No se podrá podar, sin excepción”.

REQUISITOS

“Mañana pueden arrancar, pero con todo lo necesario. No esperar a abrir. Un metro y medio de espacio en las veredas. Hasta las 19 horas pueden ir a los cajeros, no quiero circulación, salvo los deliverys” solicitó Zurro, señalando y analizando más rubros: “Los remises no pueden circular entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana. Todo aquel que tiene un tratamiento tiene que sacar un permiso. La clausura será igual, 30 día y después cierre hasta que termine la pandemia”.

TRES GRUPOS

Por su parte, el Director de Producción de la Municipalidad, Mariano Changazzo, señaló que “hemos trabajado en los permisos y los dividimos en tres grupos. De 9:00 a 13:00, de 14:00 a 18:00 y de 9:00 a 18:00, de lunes a viernes”. (Detalle de todos los comercios en página 3). Vale destacar que los rubros que no están mencionados continuarán sin actividad hasta que se anuncien los nuevos listados que, aparentemente, se informarán hoy.

SALUD

Por su parte, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. José Picheto, señaló que “como decía Pablo, esto tiene que ver con el resultado epidemiológica de Pehuajó. El lunes serán enviadas muestras, pero por ahora todos los resultados han sido negativos. Necesitamos el compromiso de la sociedad de Pehuajó y seguir con las reglas básicas que vinieron para quedarse”.

“En cuanto a los protocolos, algunos serán específicos (kinesiología, por ejemplo) y trabajaron conforme a eso. En cuanto a uno general, el uso de tapanarizboca, restringir el ingreso de una persona a la vez, todos los locales tienen que garantizar normas de bioseguridad para la desinfección, contar con la ventilación adecuada, luego del cierre deberán limpiar pisos y superficies, tiene que haber disponibilidad de alcohol para los trabajadores como para los clientes” afirmó Picheto.

“Los protocolos son importantes si se pueden cumplir. La idea es disminuir el contagio. Por ejemplo, el de peluquerías que tiene que ver con que los peluqueros pueden abrir, implementar un sistema de turno, debe contar con ciertas medidas de bioseguridad (antiparras, tapanarizbocas, guantes) y de limpieza de todo el material y el lugar. También debe cubrirse quien va a cortarse el pelo” agregó.

“En el caso de las obras los obreros deben estar a dos metros, en lugares donde sí o sí haya ventilación. No deberán hacer cosas grupales, como tomar mate. Los albañiles no deben andar viajando a los lugares de venta de construcción, eso lo hará el empleador” indicó el profesional de la salud.

“Un mensaje que quiero dar es el de tener compromiso de todos, de los dueños de los locales y saber que si alguien va a comprar sin tapaboca no le puede vender” resumió el Dr. José Picheto, funcionario a cargo de Salud en la cartera municipal.

HACIENDA

En otro orden, la Secretaria de Hacienda Cecilia Oroz dejó “algunas aclaraciones”: “Con respecto a los deliverys habilitamos una página web, donde se registran y se habilitan. Todas estas actividades de este decreto van a poder hacer el delibery en el horario acordado y deben hacer el registro. Es importante que la persona que está haciendo la entrega del producto lleve la autorización y un remito desde donde sale y hacia donde va. Puede estar en formato celular o formato papel. Otra aclaración, las actividades que ya estaban exceptuadas siguen bajo la misma modalidad”.

“Las sanciones serán clausuras por no cumplir los horarios o las normas de salud. Van a estar publicados los protocolos, cualquier duda consultar con la secretaría de salud. Vamos a estar mandando este decreto al HCD mañana. Si alguna actividad no está encuadrada, pueden escribirnos una nota y será evaluada por el Comité de Crisis” afirmó Oroz.

ORDENANZAS

Además, tomó la palabra el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Videla, quien destacó que “nosotros desde el poder legislativo vamos a acompañar todas las medidas, en este caso con este nuevo permiso de apertura de tlos comercios. Con el bloque estuvimos evaluando los protocolos. Cumplirlos es cuidarnos entgre todos y todas. A partir de mañana lo podremos a disposición de todo el cuerpo y haremos al sesión extraordinaria para estas medidas, seguramente entre miércoles y jueves. Estaremos convocando a partir de mañana”.

EMPEZAR

Regresando a la palabra de Zurro, el intendente destacó que “el que quiere empezar mañana, puede hacerlo. El de los peluqueros es más complejo, pero el resto puede empezar mañana. Que preparen sus negocios. Esto es de lunes a viernes. También vamos a ser muy estrictos con los supermercados, porque también habrá clausuras. No me va temblar la mano”.

“Si una persona va a un negocio y está sin tapaboca, el doy al comerciante la posibilidad de que le diga que no. Si no voy a clausura el negocio. Le tiene que decir que no. Tenemos que entender que más allá de esta apertura, nosotros tenemos que seguir buscando la salud. No va a salir mejor el que sea más duro, sino el más equilibrado. Es muy difícil, pero como equipo de trabajo estamos capacitados para resolver todas las cuestiones, hasta las particulares de la gente. Hemos trabajado con la Cámara, con la Rural, con independientes, nos hemos ocupado de todos los sectores de la sociedad” comentó.

“El nivel de toda la Municipalidad ha crecido mucho, hemos estado a la altura de las circunstancias, por más que cobren sueldos. Debo agradecer. Me aparece que en un país que venía complicado, golpeado, muy lastimado, la verdad que nos pusieron la vara muy alta, la vida nos puso en un lugar muy difícil. ¿Cómo me siento?, cuidando la vida de los pehuajenses, de los adultos mayores. La vida es cuantitativa, se muere una persona y nos duele. La curva de la Argentina dicen va bien, pero cada muerte duele” reflexionó el mandatario local.

SIN CAMINATAS

Entre otros conceptos, también confirmó que “no vamos a habilitar las caminatas. No es una cuestión caprichosa. Vamos a quedar en la historia aquello que dimos lo mejor”.

OPERATIVOS

“Nosotros vamos a poner a la Policía en la calle, funcionarios municipales en la calle, inspectores en la calle, para que controle. Y el control popular será muy importante. Nosotros queremos habilitar comercios, desarrollar la economía de Pehuajó y cuidar la salud de todos. Si lo hacemos entre todos vamos a sacar un partido de Pehuajó muchísimo mejor en lo económico, en la salud y vamos a sacar un partido mejor como personas. Vamos a salir mejores personas de esto. Tengo muchísima fe en el cuidado de todos”.

DENUNCIAS

Ante la consulta de este diario sobre como denunciar incumplimientos, Zurro indicó que “lo mejor para las denuncias es el 911. Si hay una persona que se siente perjudicada por un comerciante que no cumple tiene que llamar. Es una buena opción porque en el 911 queda grabado. Nos tenemos que grabar entre todos. Después de haber gobernado 12 años en Pehuajó, después de esto vamos a salir mejores. Pehuajó dio el 68% por ciento de acatamiento, en relación a otros. Y llevarlo a más, tiene que ver con el control, el control del Estado, que nos persecutorio sino beneficioso”.

OTROS RUBROS

Por último, dejó algunas respuestas sobre los rubros que iban consultando los vecinos en las transmisiones periodísticas: “Los gimnasios van a hacer estudiados después del 10 de mayo. Sé de sus condiciones económicas pero sé del riesgo que traen. Hay actividades que tiene que esperar. Esto no es el trabajo de un día, sino de muchos. No habilitamos por pedido y en forma compulsiva, sino en forma responsable y con equilibrio. Las empleadas domésticas están contempladas, les pido cuidados a quien da trabajado y a la trabajadora”.

OBRAS

“Se viene la obra de las cloacas. No vamos a parar Pehuajó, solo postergamos algunas cosas. Nosotros también tenemos que cuidar el futuro, cómo nos plantamos para seguir haciendo. La pandemia es gravísima, pero tenemos que seguir, la ciencia va a vencer al virus. Tenemos que plantearnos expectativas de vida, con ánimo más allá de la pandemia”.

HOSPITAL

“La guardia del hospital es una emergencia. Tiene que seguir en este camino. De la pandemia, aparte de vencerla, tenemos que sacar cosas muy productivas. Quizás se tiene que acabar aquellos supermercados que tiene a la gente 18 horas; quizás se tiene que acabar un Paolo Rocca enojado y que el Estado tiene que subvencionarle a los empleados; no lo digo yo, sino quienes marcan a los millonarios del mundo; quizás se tenga que acabar una burra como Susana Giménez que pide no pagar; nos merecemos otros país, con mejor redistribución de la riqueza” aseguró Pablo Javier Zurro, intendente municipal, en sus últimas palabras en la rueda de prensa transmitida en vivo y en directo por las redes sociales de Diario NOTICIAS Pehuajó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

La Escuela Primaria 24 de Francisco Madero cumplió ayer “100 años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”

Publicado

el

En la mañana de ayer, en Francisco Madero, se realizó un acto en la E.P.N°24 “José María de Heredia”, por los 100 años de la institución educativa.

Estuvieron presentes, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, autoridades municipales y educativas, profesores y alumnos y alumnas.

Las autoridades, descubrieron una placa, bajo el lema “Cien años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pato Estruch estuvo en el evento de Esteban Bullrich: “Si la ELA no le pasaba a alguien conocido, nosotros seguiríamos siendo anónimos”

Publicado

el

El martes, en el Movistar Arena, el ex legislador Esteban Bullrich realizó un evento denominado “La vida es hoy”, con el objetivo de recaudar fondos para crear el primer centro argentino especializado en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, al que concurrieron cientos de personas y se logró recaudar una importante suma de dinero. En el lugar estuvo presente el pehuajense, Pato Estruch, también diagnosticado con ELA. El vecino Pato Estruch, destacó que si esto no le hubiera tocado a una persona conocida como el ex senador, los enfermos seguirían siendo anónimos.

El vecino brindó una entrevista donde señaló que el hecho de que la gente conozca de qué se trata, es importante porque se recibe mucho apoyo. “Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad chica y todo Pehuajó sabe de qué se trata” indicó, para contar que cuando al paciente le dan el diagnóstico, le recetan una pastilla pero sabe que no es la solución, no es la cura, y el panorama es complejo.

Comentó que en el mundo se están probando medicamentos para ralentizar los efectos de la ELA, y ya hay países que los están aprobando, pero en Argentina aún no se puede lograr y eso también es parte de la lucha de la Fundación Bullrich. “Nosotros estamos luchando para que se apruebe una pastilla que hace más lento el proceso, pero todavía no hay una cura, estamos muy lejos y hay que esperar los trámites burocráticos y no tenemos tiempo” señaló por radio Mágica.

“ES LA PEOR ENFERMEDAD QUE TE PUEDE TOCAR”

Pato Estruch indicó que “la ELA para mí es la peor enfermedad que te puede tocar” dijo, señalando que hoy la medicación disponible es la misma que hace 30 años, y que aún en Pehuajó, hay muchos pacientes que murieron por ELA y la gente lo desconoce. Consultado por el aporte que puede hacer la sociedad a la lucha de los pacientes con ELA, indicó que los aportes económicos se pueden hacer en la página de la Fundación, pero también es un aporte importante hablar del tema, difundir la información, que la gente sepa que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y acompañe las luchas de los pacientes. “Pehuajó tiene legisladores en la Provincia y tienen que empezar a habla de ELA, y lograr que ANMAT sea más flexible y expeditiva con estos temas”.

El pehuajense señaló que el evento de ayer tenía un objetivo que era reunir mucha gente, y eso, por suerte se logró.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

¿Dónde hay descuentos?: Cuenta DNI sumó una herramienta para buscar comercios

Publicado

el

A la espera de conocer cómo seguirán en el mes de julio los descuentos de Cuenta DNI, esta semana se conoció que la billetera virtual del Banco Provincia incorporó una nueva funcionalidad a las que progresivamente fue sumando en los últimos meses: en este caso, una que permite saber dónde se ubica el comercio adherido más cercano.

Mientras transcurre el último día de descuentos de Cuenta DNI del mes de junio, ya se sabe que de cara a los reintegros que sigan vigentes en julio se podrá utilizar una nueva herramienta de la billetera virtual estatal.

Según informaron desde el Banco Provincia, esta semana Cuenta DNI sumó la geolocalización de los comercios más cercanos que operan con la aplicación. En detalle, la app permite a las personas usuarias encontrar en un radio de un kilómetros los locales adheridos a Cuenta DNI Comercios.

COMERCIOS CERCANOS

La nueva funcionalidad está ubicada en la opción “Comercios cercanos“, ubicada dentro del menú “Otras funcionalidades“. Allí se accede a un mapa de los comercios -adheridos a descuentos o bien que cobren con la app- que se extiende hasta un kilómetro a la redonda.

Para que la función pueda ser utilizada, se requiere que el dispositivo habilite el permiso de ubicación. Solo así la persona usuaria podrá acceder al mapa donde los comercios pueden ser visualizados ya sea a través de un código o bien en una lista. En cada caso, se especifica el nombre, dirección, descuento, tope del descuento y días de vigencia del beneficio en el local.

Además, desde el Banco Provincia destacaron que la nueva funcionalidad también permite la búsqueda de comercios por rubro, nombre o dirección, en el caso de que buscar un local adherido puntual en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo