Conectar con nosotros

SUCESOS

En el Departamento Judicial de Trenque Lauquen disminuyó alrededor de un 58% las denuncias

Publicado

el

En el Departamento Judicial de Trenque Lauquen que comprende los partidos de Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló y Tres Lomas, hubo una disminución de alrededor de un 58% de los hechos denunciados.

Con 250.000 habitantes, esta región del noroeste bonaerense tuvo una disminución de las IPP desde el inicio del aislamiento del 58,7%, al pasar de 610 a 252 en tres semanas. Si se toman denuncias por robo, la merma es de 54,8%, por drogas 78,1% y por violencia de género 54,8%. Indudablemente menos circulación y más policías en las calles, hicieron que los delitos bajaran. La duda que se puede generar, más allá de lo enunciado con anterioridad, es si la merma de denuncias es porque hay menos delitos, porque hay menos denuncias, al cumplir con el aislamiento posibles damnificados, o si hay una conjunción de las dos cosas.

AISLAMIENTO

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país impacto de lleno en todas las estadísticas, ya sea económicas y sociales. También pasó lo mismo en lo que tiene que ver con lo delictivo, donde si se compara las tres semanas previas a la cuarentena con las tres siguientes se registra una merma en la cantidad de delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires del 46,5%. Según un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, desde la semana 13 de este año hasta la 15, el número de denuncias por todo tipo de delitos fue menos de la mitad que en las tres semanas previas a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández.  En lo que respecta a robos, la caída en la provincia de Buenos Aires tras el aislamiento fue del 73,1%. Mucho menor en lo que tiene que ver con delitos relacionados con estupefacientes, con un 14,1%, con casos de violencia de género: 41,4%.

DENUNCIAS

De acuerdo a lo apuntado por DIB en su informe, los números difieren en torno al tipo de delito denunciado sobre la base de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) abiertas y al departamento judicial. Son 18 en total en el territorio y con realidades complejas.  Los distintos departamentos judiciales disminuyeran las denuncias entre el 42% al 58% (aproximadamente); siendo el Departamento Judicial de Junín con el 64,8 el que más cayó.   Dicho Departamento, comprende, además de la ciudad cabecera, los partidos de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas, con una población aproximada a 290.000 habitantes. En esta región, donde en las tres semanas previas a la cuarentena se habían iniciado 741 IPP, tras el decreto presidencial y la menor circulación callejera cayó a 261, es decir un 64,8%.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

La familia de Bárbara Zabala decidió que quede la sentencia firme de 50 años de prisión sin beneficios: “Logramos la pena máxima que existe en Argentina”

Publicado

el

La familia de Bárbara Zabala mantuvo una reunión ayer en la Fiscalía de Pehuajó para decidir cómo avanzar luego del fallo de la justicia. Decidieron que quede firme la sentencia que se conoció en el veredicto.

Ani Zabala, hermana de la joven asesinada, confirmó que “cómo era de público conocimiento, hoy (por ayer) nos tocaba reunirnos junto con Pedro (Goldenberg) y Leandro (Cortellezzi) en Fiscalía, para ver qué determinación tomábamos. Si seguir e ir a casación o darle un punto final desde nuestra parte”.

SENTENCIA CONTRA EL ASESINO: “FRENAMOS ACÁ”

La decisión tomada fue frenar acá, respecto a la sentencia contra el asesino. Lo que logramos gracias al abogado y al fiscal, fue la pena máxima que existe en argentina: 50 años de prisión efectiva sin beneficios. Más allá que nosotros esperábamos la palabra Reclusión, y fue prisión, pero más pena que esa, lamentablemente en Argentina, no hay” manifestó Ani Zabala.

“LA SENTENCIA QUEDA FIRME”

“Por nuestra parte, esto acá termina, lo que no significa que la sentencia ya quede firme, debido a que la otra parte, tiene la opción de ir a casación. Por lo tanto de esto, nos iremos enterando con el correr de los días, de su decisión tomada”

BANCO ROJO

“Quiero volver a agradecer a Pedro (Goldenberg), que puso todo desde el minuto cero, también al ayudante de fiscal Rossi, por apoyarnos y buscar todo lo que fue necesario. Y sin dudas a Leandro Cortellezzi que, como si fuera poco, nos propuso a nosotros como familia, para que esto no quede acá y plantear tanto a la sociedad como al municipio, de poner un Banco Rojo, en memoria de Barbi y de las que ya no están” sostuvo Ani Zabala, remarcando que “no me parece poca cosa, que gente que no tuvo la suerte de conocer a mi Barbi, nos siga apoyando y que quieran que esto quede en la memoria de todos y nadie se olvide”.

“PODÉS DESCANSAR EN PAZ”

“Ahora sí Polli, podés descansar en paz. Seguí brillando, más fuerte y alto que nunca. Ahora solo tú decides que tan alto quieres volar…

Te amo hermosa mía” finalizó la hermana de Bárbara Zabala, en su mensaje por redes sociales.

Seguir leyendo

SUCESOS

Dos salidas de Bomberos durante este domingo

Publicado

el

En la jornada de ayer, fueron convocados los bomberos voluntarios por dos incendios: un vehículo y malezas.

La primer salida fue a la mañana, cerca de las 8:19, cuando un llamado alertó sobre el incendio de un vehículo que transitaba por Ruta 5, a la altura de Chiclana, en el kilómetro 353. A raíz del siniestro, las pérdidas en el auto fueron totales.

MALEZAS

La segunda salida se registró en horas de la tarde, minutos antes de las 14:00. En esta oportunidad, se trató de un incendio de malezas detrás del ex frigorífico Pehuajó, en el predio que era de la empresa.

Seguir leyendo

SUCESOS

Sujeto de 26 años entró al supermercado “Candy Minimarket” con un revólver y empezó a amenazar “de muerte” a su ex pareja y a los empleados del lugar: terminó aprehendido

Publicado

el

La policía allanó la vivienda del joven para aprehenderlo, y secuestraron un revólver calibre 32 con un cartucho “apto para disparar”.

En la mañana, un violento episodio se vivió en el supermercado “Candy Minimarket”, ubicado en Sastre y Perón de nuestra ciudad, cuando un joven de 26 años, ex pareja de una de las empleadas del lugar, irrumpe con violencia y golpes hacia todo el personal. En ese momento, el personal logra que el joven se vaya del lugar, pero los amenazó diciendo “ya vuelvo con un arma”, según lo relatado de manera extraoficial a NOTICIAS por los vecinos que atestiguaron el momento de tensión que había generado en el comercio.

ARMADO

Minutos más tarde, el joven regresó y nuevamente ingresa al comercio esta vez con un arma de fuego en la mano, amenazando “de muerte” a los empleados del lugar y a su ex pareja. Segundos más tarde, se va del lugar. Inmediatamente efectuaron un llamado telefónico al 911 donde denunciaron lo que estaba sucediendo.

ALLANAMIENTO

A raíz del episodio, la Policía allanó inmediatamente su vivienda, hallando ahí el arma: un revólver calibre 32 marca Suizo, modelo 1882, apto para disparo, con un cartucho marca Orbea 32 intacto en tambor.

AUTOMÓVIL

Además, los uniformados procedieron a secuestrar un automóvil Peugeot 206, propiedad del imputado, con el que el sujeto cometió el delito.

APREHENDIDO

El imputado, del quien no se reveló la identidad, fue puesto a disposición de la justicia ordinaria, y el Fiscal en turno el Dr. Leandro Cortellezzi dispuso que permanezca alojado para luego de ser indagado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se iniciaron actuaciones en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Pehuajó, en el marco de “Violencia de Género”, con tratamiento ante la Fiscalía actuante y Juzgado de Paz de Pehuajó a cargo de la Dra. Andrea Sagrera.

 

Seguir leyendo