Conectar con nosotros

POLÍTICA

Estallido social, cinco presidentes y la llegada del Kirchnerismo al poder

Publicado

el

Cinco presidentes en once días fue la consecuencia a la renuncia del presidente Fernando De La Rúa, luego de una crisis social – económica – política que tuvo su pico máximo en los últimos días del convulsionado 2001. Saqueos en el país, estallidos, y el pedido de renuncia de la oposición (y parte de la Alianza), dio paso al estado de sitio, y decenas de muertos en el país, luego de una represión brutal, que tuvo como epicentro la Capital Federal. En el interior, en Pehuajó los problemas económicos y sociales no eran ajenos, y también se sucedieron cacerolazos, pero lejos de ser lo que sucedía en el AMBA. La situación más compleja pasaba por el avance del agua, que ponía otra vez en “jaque” al distrito, siendo la localidad de Juan José Paso la más afectada.  En los últimos días del gobierno de la ALIANZA, con Domingo Cavallo (padre de la convertibilidad) como Ministro de Economía nace el “corralito” (restricción para retirar ahorros); Con la llegada de Duhalde el “corralito” dio lugar al “corralón”, a la promesa no cumplida de “el que deposito dólares, recibirá dólares”, y la pesificación asimétrica.

Para tener una dimensión de lo que sucedía en el distrito, el entonces secretario de gobierno del municipio de Pehuajo, Julio Peña, señaló en una entrevista dada a NOTICIAS en el año 2016, que “el período en la intendencia entre el 2001 y el 2003 fue de lo más complejo. Iba bien temprano al municipio, a ver qué plata teníamos ese día para ver que insumos hospitalarios podíamos comprar. A esa gravedad se llegó, y cuanto se destinaba a combustible para que los servicios funcionaran. A eso de las 8:30 teníamos armado el paquete para lo que podíamos hacer en el día a día. Eso desde la crisis hasta el año siguiente, llegando a tener problemas en el pago de salario. Más la explosión de nación y provincia, y la inundación del 2001. No había plata, salieron los patacones. Después llegaron los planes trabajar, que fue un alivio y atender a cientos de personas que necesitan trabajo, que tenían un reclamo genuino. Era una situación angustiante”.

CINCO PRESIDENTES

En once días (21 de diciembre del 2001, 1 de enero del 2002) fueron cinco los Presidentes que tuvo el país: El 21 de diciembre fue la última acción de De la Rúa; que fue levantar el estado de sitio, mientras que el Congreso de la Nación elegía como presidente provisional al titular del Senado, Ramón Puerta. El Partido Justicialista propone como presidente interino al por entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y convoca a elecciones anticipadas para el 3 de marzo. El 23 de diciembre jura Rodríguez Saá como presidente y en su mensaje al país anuncia la suspensión en los pagos de la deuda externa. Decide extender el feriado bancario hasta el 2 de enero y la creación de una nueva moneda (el argentino) que circulará de manera paralela con el peso y el dólar; pero finalmente, ante la falta de apoyo de gobernadores de su mismo espacio político, renuncia el 30 de diciembre.  Un día después el presidente del Senado, Ramón Puerta, también presenta su renuncia por lo que el titular de la cámara baja, Eduardo Camaño, asume de manera interina la jefatura del Estado y convoca de urgencia a la Asamblea Legislativa. El 1 de enero del 2002 Eduardo Duhalde, por entonces senador nacional y que había sido derrotado por De la Rúa en las elecciones de 1999, es para terminar el mandato del ex presidente radical.

PARA PRESIDENTE

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2003 tuvieron lugar el 27 de abril del mencionado año con el objetivo de elegir al Presidente de la Nación Argentina para el período 2003-2007. Estos comicios destacaron por varios puntos. Primero, porque fueron las primeras elecciones presidenciales que se realizaban después de la crisis de 2001. También tuvieron el histórico carácter de ser la primera ocasión en la historia argentina en que un período de democracia constitucional lograba llegar a su quinta elección presidencial. Los comicios fueron adelantados varios meses, por lo que el presidente electo asumiría su cargo el 25 de mayo de 2003 y lo finalizaría el 10 de diciembre de 2007.

ADELANTO DE ELECCIONES

El asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, también conocido como la masacre de Avellaneda, sucedido el 26 de junio de 2002, y que tuvo como responsables a Policías de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los hechos, que, según analistas, derivó en el adelanto de las elecciones el año próximo, pasando de octubre como estaba previsto, al mes de abril.

DISTINTOS CANDIDATOS

La crisis de diciembre de 2001 en Argentina produjo en Argentina una grave situación institucional, que había afectado seriamente a los dos principales partidos políticos argentinos: el peronismo y el radicalismo. Por esa razón se presentaron tres candidatos provenientes del peronismo (Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) y tres candidatos provenientes del radicalismo (Elisa Carrió por Afirmación para una República Igualitaria, Ricardo López Murphy por Recrear para el Crecimiento y Leopoldo Moreau por la Unión Cívica Radical).

JUSTICIALISMO

Tras la realización de las elecciones, Menem obtuvo una reducida mayoría simple del 24.45% de los votos, contra el 22.25% de Kirchner, el 16.37% de López Murphy, el 14.11% de Rodríguez Saá, y el 14.05% de Carrió. La Unión Cívica Radical sufrió su mayor debacle electoral y Moreau recibió tan solo el 2.34% de los votos y quedó sexto, siendo el peor resultado que jamás ha obtenido dicho partido. Las demás fuerzas no superaron el 2% de los votos, y la participación fue del 78.21%.

SIN BALOTAJE

Debido a que Menem, el candidato más votado, no superó el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia superior a los diez puntos con el segundo, tanto él como Kirchner pasaron a segunda vuelta, destinada a realizarse el 18 de mayo. Dado que prácticamente todas las fórmulas derrotadas apoyaron a Kirchner en la segunda vuelta, y con las encuestas pronosticando una derrota para Menem, este resolvió el 14 de mayo no presentarse al desempate, por lo que Kirchner fue declarado presidente electo y asumió el cargo el 25 de mayo.

PEHUAJÓ

En Pehuajó, como en el resto de la provincia de Buenos Aires, los comicios fueron el 14 de septiembre de 2003. Un total de once fueron los espacios que se presentaron para dirimir quien sería el próximo Intendente del partido. El Justicialismo había elegido en internas a Juan Carlos Mascheroni, que con amplitud se había impuesto sobre Daniel Rossi. Mientras que por el lado del radicalismo el intendente César Peña, ya había anunciado que no se presentaría en los comicios. La interna del centenario partido tuvo como vencedor a Jorge Agostino, por sobre Gustavo Zucari. Además, aparecía con fuerza una tercera vía, la del vecinalismo (Un Compromiso con Pehuajó) de la mano de Oscar Trapes, quien había sido delegado y funcionario de la gestión de la U.C.R.

CANDIDATOS

De esta manera los tres principales candidatos eran Jorge Agostino por el oficialismo, Juan Carlos Mascheroni por el Partido Justicialista, y Oscar Trapes por el vecinalismo. Pero meses antes de las elecciones se produce un episodio triste e inesperado, el candidato radical, Agostino, falleció lo que produjo que el candidato a Intendente por el oficialismo pasará a ser Jorge Hansen quien se ubicaba como candidato a primer concejal por dicho espacio.

ONCE CANDIDATOS

Once vecinos se presentaron para ocupar el Sillón de Trejo, a través del voto popular. Omar Vicente Olivito (Frente Popular Bonaerense); Adalberto Ricci (Partido Obrero); Juan José Del Valle (Izquierda Unida); Oscar Rebori (RECREAR); Walter Terrón (Frente por la Lealtad); Juan Carlos Mascheroni (Partido Justicialista); Oscar Trapes (Un Compromiso con Pehuajó); Jorge Hansen (Unión Cívica Radical); Bruno Landa (ARI); Adolfo Rossi (MID); Norma Cerezo (Frente Unión por Buenos Aires). Además, como candidatos legisladores provinciales y nacionales se presentaron los siguientes ciudadanos del distrito: Jorge Michelli (PO); Fernando Fourcade (RECREAR); Nora Olaiz (ARI); Abel Arrese (MID); Osvaldo Pérez Puente Frente Unión por Buenos Aires) y José Pelayo. (PUL).

MASCHERONI

Mascheroni venía de imponerse en los comicios de medio término en el 2001 en el partido de Pehuajó, lo que había significado que el peronismo ocupará el primer lugar en el distrito después de los triunfos radicales en 1993/95/97 y 99. Sin dejar de lado la cantidad de “votos bronca” que se habían registrado dos años atrás, el posicionamiento del Justicialismo, con el presidente del HCD como candidato, era distinto al de elecciones anteriores.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Dillon: “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo”

Publicado

el

Luis Dillon, vicepresidente del PRO Pehuajó, se refirió a las declaraciones del Intendente Pablo Zurro. El dirigente local, hizo mención al rumbo que está llevando la coalición de gobierno, y se refirió puntualmente a cuando hizo alusión a las ganancias que obtiene el sector agropecuario.

El jefe comunal expresó que el campo está haciendo fortuna por la guerra. Dillón sostuvo que no le sorprende los dichos del Intendente “porque el que nunca produjo nada en su vida, no sabe otra cosa que atacar, al que produce”.

Dillón respondió a Zurro, narrando que el único que está haciendo fortunas es su Gobierno corrupto que está socavando al interior productivo. “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo, porque cada vez la estamos pasando peor”, marcó el vicepresidente del PRO.

“NO HAN HECHO NADA”

“La única renta inesperada es la que se lleva el gobierno y que padecemos todos, incluso cuando vamos al supermercado que el precio que pagamos es en mayor porcentaje de impuestos” señaló, para agregar que aun así, hay un 60% de pobres, 80% de inflación, la mayor deuda tomada y siguen emitiendo sin control; y convocó al Intendente a abandonar los medios nacionales y empezar a gestionar, porque en dos años y medio de su gobierno que hoy quiere desconocer, no han hecho nada dijo, comentó Dillón en declaraciones por radio Mágica.

PRESUPUESTO

A modo de ejemplo el dirigente del PRO, señaló que el año pasado se produjeron 280 mil hectáreas de cultivos, casi 1.2 millones de toneladas, y el Gobierno le paga al productor 200 dólares por una soja que luego vende a 600 dólares y si a eso se le suma el tipo de cambio sin considerar los demás impuestos que paga el productor, “el Gobierno Nacional se llevó solo el año anterior 317 millones de dólares, cuando el presupuesto de Pehuajó es de 14.6 millones de dólares, son 22 presupuesto del Distrito en un solo año”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Autoridades educativas se reunieron en Pehuajó con docentes de cinco regiones por pre-diseños curriculares

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, recibió en la sala de situaciones a la Directora Provincial de Educación Superior, Marisa Gori, al Director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande, la Directora de Formación Inicial, Viviana Taylor, el Director de Educación Municipal, Christian Urbina, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, la Inspectora Jefa Regional, Andrea Mascheroni, el Inspector Jefe Regional de gestión privada, Marcos Rosenzuaig y el Asesor de la Dirección de Educación Secundaria, Martin Almuna.

CINCO REGIONES

VISITARON LA CIUDAD

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, se instalaron en el Instituto 13 de Pehuajó, ya que fueron convocadas las regiones 13,14,15,16 y 24 con los profesores referentes de las carreras de historia, geografía, biología, física y química, para hacer la consulta de los pre-diseños curriculares que están siendo formulados por la misma Dirección de Educación.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE

“Estamos a total disposición para apoyar el trabajo en educación de la región”, expresó Pablo Javier Zurro.

Seguir leyendo