Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Fibra óptica en Pehuajó, posturas y conformación de la nueva empresa local

Publicado

el

Uno de los integrantes de la empresa que nuclea a varios proveedores locales y que instalará la Fibra Óptica en Pehuajó es el Licenciado Sergio Rossi, quien fue entrevistado por NOTICIAS. “Fibra Óptica Pehuajó S.A. es la unión de varios proveedores de Internet y servicios vinculados a la tecnología y comunicaciones, todos del partido de Pehuajó. Tenemos muchos años de experiencia en la prestación de estos servicios. Somos los primeros proveedores de Internet que tuvo el partido a partir de 1997 y tenemos la formación, capacidad técnica y operativa para poder cumplir con este gran desafío” detalló Rossi en exclusiva para este diario.

“Nuestro objetivo está centrado en el tendido de una red de fibra óptica pensada como base para el desarrollo de la ciudad y de todas las localidades del partido. Por eso aplicamos el criterio internacional de tendido basado en el principio de ciudad inteligente, donde se privilegia el desarrollo en función de la mejor manera de interconectar reparticiones municipales, instituciones públicas, espacios verdes, cámaras de seguridad, semáforos, etc” señaló Rossi, agregando que “ampliamos incluso el alance de la ordenanza 87/19 ya que contamos con el equipamiento y las instalaciones para brindar, de forma inmediata, conectividad digital al Parque Industrial de Pehuajó, con equipamiento de última tecnología. De la misma manera, mientras avance el tendido de la red de fibra óptica, ofreceremos conectividad directa a la red troncal y al centro de datos de Fibra Óptica Pehuajó a todas las localidades del partido”.

TENDIDO

“Tenemos la decisión de realizar el tendido con mano de obra local, con la capacitación necesaria y la dirección de los profesionales contratados con sobrada experiencia en este tipo de instalaciones. La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Pehuajó, nos acompaña y es parte fundamental de este proyecto por cuanto no solo brindará el aporte del espacio físico para la instalación del Centro de Datos principal del tendido, sino que también trasladará beneficios a sus asociados y ofrecerá servicios de última tecnología en función del soporte del tendido de fibra óptica. Asimismo, como lo hemos venido haciendo desde el principio, seguiremos brindando sin costo alguno los servicios de conectividad a instituciones de bien público del partido, disponiendo de los puntos de acceso que sean necesarios” resumió Sergio Rossi a este diario.

Avelino Zurro: “Es un paso enorme”

Como hemos señalado en ediciones anteriores, en el diseño del Programa “Poder Conectarte” también trabajó el Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, quien en contacto con NOTICIAS se refirió a la información que publicamos ayer: “La autorización para adjudicar del Concejo Deliberante es un paso más en este enorme programa que se viene desarrollando por decisión del intendente Pablo Javier Zurro, que es el Programa Poder Conectarte, pero sí es un paso importantísimo. Por eso hablábamos con los concejales, fundamentalmente con los concejales que votaron a favor, sobre el paso importante que se estaba dando en Pehuajó en términos de inclusión digital. Por eso también no se entiende que algunos concejales de la oposición hayan votado en contra, sobre todo porque votar en contra es votar en contra de todos los pehuajenses”.

“Es un proceso que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Para mí es un gran valor que se ha generado en un trabajo en conjunto con todos los proveedores locales de internet; y que ha permitido que quede en manos de pehuajenses un desarrollo tan importante como es el tendido de la fibra óptica. Esto quiere decir que son pehuajenses los que van a tender la fibra óptica que, para que todos entendamos, es un canal de comunicación pero que en definitiva va a traer beneficios para todo Pehuajó porque todos los espacios públicos, plazas, playones deportivos, oficinas públicas, jardines maternales municipales, van a poder tener -en un programa de conectividad- red de Wi-Fi por ejemplo” detalló Avelino Zurro.

“Hemos exigido que, en el marco de toda esta conectividad, se lleve al Parque Industrial la red de fibra óptica, con las ventajas que eso significa para las industrias que están allí. También que se conecten todas las cámaras de seguridad a la fibra óptica y todas las que se necesiten a futuro, esto es más seguridad para todos los pehuajenses. Que todos los transformadores de la Cooperativa Eléctrica estén absolutamente interconectados y esto permitirá un trabajo más eficiente. O el programa que está armando la Cámara de Comercio para mejorar su sector. Sobre todo lo que creo que más resultados nos va a dar, tiene que ver con la educación pública de nuestro distrito y con la conectividad que se le va a poder dar a todas las escuelas. En el proyecto está contemplado que queden conectadas a la red de fibra óptica todas las escuelas del partido de Pehuajó. Hoy vemos que existen escuelas que para tener algo tan sencillo como es el servicio de internet, deben pagarlo a través de sus cooperadoras. Pretendemos que, a partir de ahora, internet esté al alcance de todos los chicos y chicas pehuajenses que transitan su camino educativo en la institución. Y además esto despierta la posibilidad de diseñar y ejecutar muchísimos programas educativos en torno a la conectividad y a todas las escuelas”.

“La verdad que es un paso enorme el que se dio pero, insisto, es un paso que sin dudas tiene que ver con el desarrollo de la ciudad, con más servicios para Pehuajó, con más tecnología, con más inclusión; y que también muestra que el Estado y los privados pehuajenses cuando se ponen a trabajar pueden generar algo muy potente como es este proyecto que por suerte ha quedado en manos de pehuajenses” resumió Avelino Zurro, en contacto con NOTICIAS.

Coluccio: “Es un proyecto muy innovador y nuestra obra no tendrá costo”

Jorge Coluccio, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó, también fue consultado por NOTICIAS. Al respecto, indicó que “el Programa “Poder Conectarte” que propuso el intendente Pablo Zurro es algo innovador, superior a todo lo que se había proyectado en el último tiempo, ya que le dio participación a todos los capitales privados de Pehuajó y a partir de eso el sistema será administrado con recursos locales”.

“La Cooperativa Eléctrica pone a disposición todos los postes para el tendido de la fibra óptica a cambio de que se genere un sistema de conexión de todos los transformadores para digitalizar el sistema que actualmente se vincula con algunos puntos por medio de antenas. A partir de esto podremos utilizar un sistema por el cual recibimos información remota para operar sobre los mismos de manera técnica y tener información de fallas en tiempo real; algo que sin dudas generará muchas soluciones en el rendimiento de la Cooperativa” destacó Coluccio.

“La empresa pehuajense que nuclea a varios proveedores locales y que instalará la Fibra Óptica en Pehuajó contará con los postes de la Cooperativa Eléctrica y, en contraprestación, vamos a poder conectar distintos sectores de la ciudad. Vamos a cubrir toda la ciudad de manera digital, y podremos implementar una tecnología muy innovadora. Entre otras cuestiones, esto nos permitirá poder leer las fallas inclusive anticiparnos a que haya una falla” apuntó. “Además, nos abrirá nuevos panoramas tecnológicos, porque vamos a poder conectar los medidores de manera digital y podremos hacer la lectura de manera digital, y en tiempo real, la lectura de los mismos, detectar fraudes o manipulaciòn de la red, etc.” agregó Coluccio.

“Es muy importante esta obra, que no tendrá costos para la Cooperativa, ya que generará importantes beneficios sociales, tales como conexión gratis para los establecimientos educativos, las dependencias municipales, centros de salud, así como acceso WiFi gratis en las plazas” resumió Jorge Coluccio, presidente de la Cooperativa Eléctrica local.

Ilari: “Esto es histórico”

Guillermo Ilari, Presidente de la Cámara de Comercio, se refirió al proyecto y destacó que “es histórico”.

“Es algo que se trabajó muchísimo. Esto es histórico, lo que se ha logrado es muy importante para la ciudad. Uno hoy agradece que el privado de Pehuajó fuese quien traccionó esta obra. Cuando nos enteremos de la noticia de que siete concejales votaron en contra un proyecto de un privado de Pehuajó, tristemente, como presidente de la Cámara, voy a decir que es lamentable. Porque ni siquiera preguntaron cómo está basado, cómo se armó, nunca nadie vino a preguntar nada (…) Es inexplicable, me sorprendió. Nos encantaría que nos den una explicación, tendrán sus motivos y estaría bueno saberlo. Me pareció injusto y nos deja un sabor amargo”.

“En esto tuvo que ver muchísimo Avelino (Zurro), tuvo trabajo espléndido. Hoy tener el privado y la Cámara, tener todo lo que se armó dentro de la Cámara, porque esto va a tener un montón de beneficios para los comercios y para el pueblo en general. No tener ese dato, que hoy la Cámara podría ser reguladora, que vamos a tener un producto más barato que el privado porque vamos a ser transportadora hacia el comercio. Esa es la ficha que nos da el privado de interactuar con esta gran obra. Se termina armando algo que históricamente para la ciudad es muy bueno”.

“El dinero va a quedar en nuestra ciudad, con empleados. Cambia la historia, la Cámara se va a enfocar en eso. Son herramientas que se vienen, el comercio online va a pasar. Qué mejor que es de la ciudad, puede estar regulado, compite con las grandes empresas, eso es sano, debería pasar en la ciudad. ¿Qué preferimos? Muchos comerciantes o un Mercado Libre. Estos es independizar, hacer un negocio sano, controlado, la Cámara va a estar para eso” detalló Ilari en FM Del Sol.

Por su parte, Antonio San Martín López, Gerente de la Cámara de Comercio, fue entrevistado al respecto por Radio Mágica y esto expresó: “Es muy importante porque es un trabajo de mucho tiempo, de más de una año, donde la Cámara puede participar de un cambio tecnológico que le da una cara nueva a la ciudad. Le vamos a ofrecer a los socios para que puedan utilizar el servicio de fibra, que será un beneficio para toda la ciudad. Es un cambio radical en las telecomunicaciones y es un orgullo participar de este proyecto. Es un logro para la institución, de mucho trabajo, todo el equipo y la comisión estamos muy orgullosos”.

“Esto empieza con una iniciativa de la Municipalidad, con la cooperación de la Cooperativa Eléctrica y los operadores de Internet. Nosotros vamos a dar el servicio a los socios, como una nueva línea o dimensión para la ciudad. Queremos que se traccionen un montón de servicios para los comercios y las empresas. La adjudicación es para el tendido de la fibra, por lo que la Cámara también podrá ofrecerla. El uso de la fibra es para cualquier empresa que quiera ofrecer servicios digitales” resumió el gerente de la Cámara de Comercio, Antonio San Martín López.

Lanik: “El proyecto siempre nos generó muchas dudas y por eso lo rechazamos”

El Concejal de la oposición, Pablo Lanik, fue uno de los ediles que votó en contra de esta inciativa.

Entrevistado por FM Del Sol de nuestra ciudad, manifestó que “el proyecto siempre nos generó muchas dudas, no sabemos si se ajusta a lo que establece la Ley de Defensa de la competencia”.

Entre otros conceptos, el Presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Pablo Lanik manifestó que “para nosotros lo de la fibra óptica lejos estaba de ser el tema más importante en este momento, durante la sesión de ayer”.

“El proyecto siempre nos generó muchas dudas. No se ajusta a lo que establece la Ley de Defensa de la Competencia, hicimos la consulta al Tribunal correspondiente” afirmó Lanik, destacando que “no podemos aprobar una ordenanza que no sabemos si se ajusta a derecho, nunca una ordenanza puede estar por encima de una ley. Las cláusulas de barrera de ingreso que tiene este programa no pueden existir” resumió el concejal opositor.

 

1 Comment

1 Comment

  1. MainlyJal

    30/08/2022 en 18:23

    Kamagra Kamagra stromectol kaufen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Ola de calor más intensa en 60 años para noviembre: la lluvia y el recambio de masa de aire traen cierto alivio tras las altas temperaturas pero por pocos días

Publicado

el

Numerosos récords de temperatura mínima y máxima se quebraron en el país durante el fin de semana. El calor intenso seguirá algunas jornadas más, pero se anticipan fuertes lluvias y tormentas en los próximos días. Ayer, un alerta a corto plazo anticipó el temporal de lluvia que luego de las 21:00 bañó la ciudad con un abundante chaparrón.

Este noviembre de 2022 quedará para el recuerdo como el mes que comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, y culminó con un extenso periodo de altas temperaturas que batió muchos récords de temperatura mínima y máxima.

Así lo hizo saber el Servicio Meteorológico Nacional en estas últimas horas en las cuales el calor no da tregua, especialmente sobre el sector comprendido por las provincias centrales y Cuyo en donde varias regiones mantenían un nivel de alerta naranja o incluso rojo. En Pehuajó, y distritos limítrofes, registran alerta amarilla en las últimas jornadas.

RÉCORD

Los récords de noviembre quebrados durante este último fin de semana son numerosos y se extienden por distintos sectores del país. Vale recordar que los registros del Servicio Meteorológico Nacional datan en su gran mayoría del año 1961, con lo cual estamos hablando de la ola de calor más intensa en Argentina para el mes de noviembre en al menos 60 años.

Entre las ciudades que han batido su récord de temperatura mínima más alta se destacan San Luis, Mendoza, General Pico y La Rioja. Respecto a las localidades que han tenido su marca más alta jamás registrada para un mes de noviembre, podemos mencionar a Junín, General Pico, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, El Bolsón, Bariloche y Esquel.

Mitad de semana con lluvias y tormentas

Promediando la semana, entre hoy miércoles y mañana jueves, se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso.

Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada, las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles.

PRONÓSTICO HOY

El pronóstico del tiempo para hoy anticipa para Pehuajó una jornada con cielo mayormente nublado, posibilidad de tormentas y una temperatura máxima de 30°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 21° y aumentará a 30° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 17°.

El cielo permanecerá mayormente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Este, oscilarán entre los 13 y los 22 kilómetros por hora.

Para la jornada entrante rige un aviso de tormentas a lo largo de la jornada y entre un 40 y un 70% de probabilidad de precipitaciones.

REFRESCA

La actividad de lluvias y tormentas probablemente pierda intensidad durante el transcurso del jueves. Lo importante es que en estas 48 horas de mucha inestabilidad las precipitaciones y el recambio de masa de aire traerán cierto alivio tras las altas temperaturas. Un calor más normal para la época promete hacerse presente para el tramo final de la semana, bajo condiciones de tiempo mucho más estables.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Se alcanzó un “récord histórico” de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año

Publicado

el

Se alcanzó un "récord histórico" de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Un total de 91 donaciones efectivas de médula ósea se concretaron en la Argentina en lo que va del año, la cifra anual “más alta” alcanzada desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta cifra representa un “récord histórico de donantes argentinos en un mismo año” desde 2003, cuando se creó el Registro Nacional de CPH, superando los 74 donantes alcanzados en 2021.

Entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia, detalló el Incucai.
Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

En lo que va de este año, se realizaron un total de 1.026 trasplantes de CPH.

En tanto, más de 300.000 personas expresaron su voluntad de donar médula ósea y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de CPH, que a su vez forma parte de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo, indicaron.

Cada año, a “cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas” como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

“Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH”, aseguró el Incucai a través de un comunicado.

“Sencillo y rápido”

El organismo resaltó la importancia de donar médula ósea y enfatizaron en que se trata de un procedimiento “sencillo y rápido”.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Sigue el calor extremo en Pehuajó aunque con pronósticos de tormentas aisladas

Publicado

el

Gran parte del país se ve afectada por temperaturas de calor extremas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “rojo” para distintos sectores de unas cinco provincias. En Pehuajó rige el alerta amarilla por las temperaturas pronósticadas para hoy.

HOY

El pronóstico del tiempo para este martes 29 de noviembre en Pehuajó anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado, posibilidad de tormentas aisladas y una temperatura máxima de 39°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 24° y aumentará a 39° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 20°.

El cielo permanecerá parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Norte, oscilarán entre los 7 y los 22 kilómetros por hora.

“EVENTO DE TEMPERATURAS EXTREMAS”

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, detalla el SMN en su página web.

ALERTA AMARILLA

Las alertas de tono “amarillo” por calor advierten sobre situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En la provincia de Buenos Aires, el aviso amarillo rige al oeste, desde el norte hasta Adolfo Alsina; y más al centro incluye desde Pehuajó a distritos de nuestra región como Bolívar, Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado. Asimismo, el aviso abarca a la CABA, el conurbano y La Plata.

RECOMENDACIONES

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) emitió un comunicado en el que pidió “extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

ABSA está presente en Pehuajó y en otros 61 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las distintas localidades en las que se presta el servicio”, advirtió.

En este marco, la empresa solicitó “evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo”. (DIB).

Seguir leyendo