Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Fibra óptica en Pehuajó, posturas y conformación de la nueva empresa local

Publicado

el

Uno de los integrantes de la empresa que nuclea a varios proveedores locales y que instalará la Fibra Óptica en Pehuajó es el Licenciado Sergio Rossi, quien fue entrevistado por NOTICIAS. “Fibra Óptica Pehuajó S.A. es la unión de varios proveedores de Internet y servicios vinculados a la tecnología y comunicaciones, todos del partido de Pehuajó. Tenemos muchos años de experiencia en la prestación de estos servicios. Somos los primeros proveedores de Internet que tuvo el partido a partir de 1997 y tenemos la formación, capacidad técnica y operativa para poder cumplir con este gran desafío” detalló Rossi en exclusiva para este diario.

“Nuestro objetivo está centrado en el tendido de una red de fibra óptica pensada como base para el desarrollo de la ciudad y de todas las localidades del partido. Por eso aplicamos el criterio internacional de tendido basado en el principio de ciudad inteligente, donde se privilegia el desarrollo en función de la mejor manera de interconectar reparticiones municipales, instituciones públicas, espacios verdes, cámaras de seguridad, semáforos, etc” señaló Rossi, agregando que “ampliamos incluso el alance de la ordenanza 87/19 ya que contamos con el equipamiento y las instalaciones para brindar, de forma inmediata, conectividad digital al Parque Industrial de Pehuajó, con equipamiento de última tecnología. De la misma manera, mientras avance el tendido de la red de fibra óptica, ofreceremos conectividad directa a la red troncal y al centro de datos de Fibra Óptica Pehuajó a todas las localidades del partido”.

TENDIDO

“Tenemos la decisión de realizar el tendido con mano de obra local, con la capacitación necesaria y la dirección de los profesionales contratados con sobrada experiencia en este tipo de instalaciones. La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Pehuajó, nos acompaña y es parte fundamental de este proyecto por cuanto no solo brindará el aporte del espacio físico para la instalación del Centro de Datos principal del tendido, sino que también trasladará beneficios a sus asociados y ofrecerá servicios de última tecnología en función del soporte del tendido de fibra óptica. Asimismo, como lo hemos venido haciendo desde el principio, seguiremos brindando sin costo alguno los servicios de conectividad a instituciones de bien público del partido, disponiendo de los puntos de acceso que sean necesarios” resumió Sergio Rossi a este diario.

Avelino Zurro: “Es un paso enorme”

Como hemos señalado en ediciones anteriores, en el diseño del Programa “Poder Conectarte” también trabajó el Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, quien en contacto con NOTICIAS se refirió a la información que publicamos ayer: “La autorización para adjudicar del Concejo Deliberante es un paso más en este enorme programa que se viene desarrollando por decisión del intendente Pablo Javier Zurro, que es el Programa Poder Conectarte, pero sí es un paso importantísimo. Por eso hablábamos con los concejales, fundamentalmente con los concejales que votaron a favor, sobre el paso importante que se estaba dando en Pehuajó en términos de inclusión digital. Por eso también no se entiende que algunos concejales de la oposición hayan votado en contra, sobre todo porque votar en contra es votar en contra de todos los pehuajenses”.

“Es un proceso que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Para mí es un gran valor que se ha generado en un trabajo en conjunto con todos los proveedores locales de internet; y que ha permitido que quede en manos de pehuajenses un desarrollo tan importante como es el tendido de la fibra óptica. Esto quiere decir que son pehuajenses los que van a tender la fibra óptica que, para que todos entendamos, es un canal de comunicación pero que en definitiva va a traer beneficios para todo Pehuajó porque todos los espacios públicos, plazas, playones deportivos, oficinas públicas, jardines maternales municipales, van a poder tener -en un programa de conectividad- red de Wi-Fi por ejemplo” detalló Avelino Zurro.

“Hemos exigido que, en el marco de toda esta conectividad, se lleve al Parque Industrial la red de fibra óptica, con las ventajas que eso significa para las industrias que están allí. También que se conecten todas las cámaras de seguridad a la fibra óptica y todas las que se necesiten a futuro, esto es más seguridad para todos los pehuajenses. Que todos los transformadores de la Cooperativa Eléctrica estén absolutamente interconectados y esto permitirá un trabajo más eficiente. O el programa que está armando la Cámara de Comercio para mejorar su sector. Sobre todo lo que creo que más resultados nos va a dar, tiene que ver con la educación pública de nuestro distrito y con la conectividad que se le va a poder dar a todas las escuelas. En el proyecto está contemplado que queden conectadas a la red de fibra óptica todas las escuelas del partido de Pehuajó. Hoy vemos que existen escuelas que para tener algo tan sencillo como es el servicio de internet, deben pagarlo a través de sus cooperadoras. Pretendemos que, a partir de ahora, internet esté al alcance de todos los chicos y chicas pehuajenses que transitan su camino educativo en la institución. Y además esto despierta la posibilidad de diseñar y ejecutar muchísimos programas educativos en torno a la conectividad y a todas las escuelas”.

“La verdad que es un paso enorme el que se dio pero, insisto, es un paso que sin dudas tiene que ver con el desarrollo de la ciudad, con más servicios para Pehuajó, con más tecnología, con más inclusión; y que también muestra que el Estado y los privados pehuajenses cuando se ponen a trabajar pueden generar algo muy potente como es este proyecto que por suerte ha quedado en manos de pehuajenses” resumió Avelino Zurro, en contacto con NOTICIAS.

Coluccio: “Es un proyecto muy innovador y nuestra obra no tendrá costo”

Jorge Coluccio, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó, también fue consultado por NOTICIAS. Al respecto, indicó que “el Programa “Poder Conectarte” que propuso el intendente Pablo Zurro es algo innovador, superior a todo lo que se había proyectado en el último tiempo, ya que le dio participación a todos los capitales privados de Pehuajó y a partir de eso el sistema será administrado con recursos locales”.

“La Cooperativa Eléctrica pone a disposición todos los postes para el tendido de la fibra óptica a cambio de que se genere un sistema de conexión de todos los transformadores para digitalizar el sistema que actualmente se vincula con algunos puntos por medio de antenas. A partir de esto podremos utilizar un sistema por el cual recibimos información remota para operar sobre los mismos de manera técnica y tener información de fallas en tiempo real; algo que sin dudas generará muchas soluciones en el rendimiento de la Cooperativa” destacó Coluccio.

“La empresa pehuajense que nuclea a varios proveedores locales y que instalará la Fibra Óptica en Pehuajó contará con los postes de la Cooperativa Eléctrica y, en contraprestación, vamos a poder conectar distintos sectores de la ciudad. Vamos a cubrir toda la ciudad de manera digital, y podremos implementar una tecnología muy innovadora. Entre otras cuestiones, esto nos permitirá poder leer las fallas inclusive anticiparnos a que haya una falla” apuntó. “Además, nos abrirá nuevos panoramas tecnológicos, porque vamos a poder conectar los medidores de manera digital y podremos hacer la lectura de manera digital, y en tiempo real, la lectura de los mismos, detectar fraudes o manipulaciòn de la red, etc.” agregó Coluccio.

“Es muy importante esta obra, que no tendrá costos para la Cooperativa, ya que generará importantes beneficios sociales, tales como conexión gratis para los establecimientos educativos, las dependencias municipales, centros de salud, así como acceso WiFi gratis en las plazas” resumió Jorge Coluccio, presidente de la Cooperativa Eléctrica local.

Ilari: “Esto es histórico”

Guillermo Ilari, Presidente de la Cámara de Comercio, se refirió al proyecto y destacó que “es histórico”.

“Es algo que se trabajó muchísimo. Esto es histórico, lo que se ha logrado es muy importante para la ciudad. Uno hoy agradece que el privado de Pehuajó fuese quien traccionó esta obra. Cuando nos enteremos de la noticia de que siete concejales votaron en contra un proyecto de un privado de Pehuajó, tristemente, como presidente de la Cámara, voy a decir que es lamentable. Porque ni siquiera preguntaron cómo está basado, cómo se armó, nunca nadie vino a preguntar nada (…) Es inexplicable, me sorprendió. Nos encantaría que nos den una explicación, tendrán sus motivos y estaría bueno saberlo. Me pareció injusto y nos deja un sabor amargo”.

“En esto tuvo que ver muchísimo Avelino (Zurro), tuvo trabajo espléndido. Hoy tener el privado y la Cámara, tener todo lo que se armó dentro de la Cámara, porque esto va a tener un montón de beneficios para los comercios y para el pueblo en general. No tener ese dato, que hoy la Cámara podría ser reguladora, que vamos a tener un producto más barato que el privado porque vamos a ser transportadora hacia el comercio. Esa es la ficha que nos da el privado de interactuar con esta gran obra. Se termina armando algo que históricamente para la ciudad es muy bueno”.

“El dinero va a quedar en nuestra ciudad, con empleados. Cambia la historia, la Cámara se va a enfocar en eso. Son herramientas que se vienen, el comercio online va a pasar. Qué mejor que es de la ciudad, puede estar regulado, compite con las grandes empresas, eso es sano, debería pasar en la ciudad. ¿Qué preferimos? Muchos comerciantes o un Mercado Libre. Estos es independizar, hacer un negocio sano, controlado, la Cámara va a estar para eso” detalló Ilari en FM Del Sol.

Por su parte, Antonio San Martín López, Gerente de la Cámara de Comercio, fue entrevistado al respecto por Radio Mágica y esto expresó: “Es muy importante porque es un trabajo de mucho tiempo, de más de una año, donde la Cámara puede participar de un cambio tecnológico que le da una cara nueva a la ciudad. Le vamos a ofrecer a los socios para que puedan utilizar el servicio de fibra, que será un beneficio para toda la ciudad. Es un cambio radical en las telecomunicaciones y es un orgullo participar de este proyecto. Es un logro para la institución, de mucho trabajo, todo el equipo y la comisión estamos muy orgullosos”.

“Esto empieza con una iniciativa de la Municipalidad, con la cooperación de la Cooperativa Eléctrica y los operadores de Internet. Nosotros vamos a dar el servicio a los socios, como una nueva línea o dimensión para la ciudad. Queremos que se traccionen un montón de servicios para los comercios y las empresas. La adjudicación es para el tendido de la fibra, por lo que la Cámara también podrá ofrecerla. El uso de la fibra es para cualquier empresa que quiera ofrecer servicios digitales” resumió el gerente de la Cámara de Comercio, Antonio San Martín López.

Lanik: “El proyecto siempre nos generó muchas dudas y por eso lo rechazamos”

El Concejal de la oposición, Pablo Lanik, fue uno de los ediles que votó en contra de esta inciativa.

Entrevistado por FM Del Sol de nuestra ciudad, manifestó que “el proyecto siempre nos generó muchas dudas, no sabemos si se ajusta a lo que establece la Ley de Defensa de la competencia”.

Entre otros conceptos, el Presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Pablo Lanik manifestó que “para nosotros lo de la fibra óptica lejos estaba de ser el tema más importante en este momento, durante la sesión de ayer”.

“El proyecto siempre nos generó muchas dudas. No se ajusta a lo que establece la Ley de Defensa de la Competencia, hicimos la consulta al Tribunal correspondiente” afirmó Lanik, destacando que “no podemos aprobar una ordenanza que no sabemos si se ajusta a derecho, nunca una ordenanza puede estar por encima de una ley. Las cláusulas de barrera de ingreso que tiene este programa no pueden existir” resumió el concejal opositor.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

Publicado

el

La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo