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Física y Química. Distintas, pero asociadas

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Dicen los libros que un día como hoy, pero de 1882, nació en Breslau (Reino de Prusia, actual Polonia) Max Born, reconocido matemático y físico que ha sido considerado el padre de la mecánica cuántica, a la que realizó aportes decisivos que la valieron la obtención del Premio Nobel de Física en 1954. Sin dudas, una persona muy importante.

Aclaro que no tengo conocimientos sobre mecánica cuántica ni ha sido algo que me haya atraído desde mi juventud. Quizá porque nunca encontré demasiado atractivas las materias de Física y Química que tuve en mis tiempos de secundaria.

Sin embargo, aun sin entender del tema, soy un consuetudinario consumidor de una famosa serie televisiva llamada: “The Big Bang Theory” (La teoría del Big Bang), una entretenida comedia estadounidense que gira sobre la vida de cinco personajes principales: dos físicos de gran reputación, un ingeniero espacial y un astrofísico indio que trabajan en el Caltech (Instituto Tecnológico de California), y una simpática y atractiva camarera con berretines de actriz, vecina de los dos primeros, que comparte con éstos y sus otros amigos, algunos momentos importantes y otros no tanto, de su vida. Una serie que introduce a los telespectadores en la aplicación práctica de la física y la mecánica cuántica, como parte de aquella, de una manera graciosa e inteligente. Además, no dejan pasar oportunidades para realizar demostraciones en el campo de la química con ciertos experimentos. Y me atrapó, lo cual me llevó a recordar los rudimentarios conocimientos que alguna vez me brindaron sobre la física y la química en la secundaria. Un tiempo lejano, ya que cursé estudios en la sección Comercial del Colegio Nacional de nuestra ciudad entre 1976 y 1980.

Aquellos temas comenzamos a conocerlos en el tercer año, cuando tuvimos una materia denominada Elementos de Física y Química. Era como una introducción a dos temas muy diferentes, pero a los que, curiosamente, relacionamos casi mecánicamente como si se tratara de un dúo. No es extraño. Lo mismo hacemos con la táctica y la estrategia, y hasta con la yerba y el azúcar, asociando dos elementos distintos, pero cuando mencionamos uno nos acordamos indefectiblemente del otro.

No pretenda el lector que recuerde en detalles mi paso por aquel laboratorio del Colegio Nacional, pero aún atesoro algunas imágenes.

Es cierto que la idea pedagógica era enseñarnos a comprender las cuestiones naturales y tecnológicas que afectan la vida social. El método era emplear experimentos sencillos que nos permitieran sacar conclusiones simples sobre los diversos resultados obtenidos.

Reitero: no tengo muchos recuerdos, pero sí que me quedó grabado en la memoria que, la diferencia más evidente entre un experimento de física y uno de química radica en que el primero de ellos puede volver a realizarse muchas veces como los mismos elementos, mientras que el otro no.

Es decir: tomar una pelota de tenis en un puño, llevarla aprisionada en él hasta cierta altura y luego soltarla, nos lleva a ser testigos directos de lo que se denomina caída libre, en demostración que la ley de gravedad debe ser la única que todavía el hombre no ha logrado infringir, al menos en este planeta.

Esa modesta experiencia física podríamos repetirla tantas veces como deseáramos, con la misma pelota y siempre con el mismo resultado: la pelota caerá. Pero si acercamos un trozo de papel blanco al fuego y lo exponemos por cierta fracción de tiempo, el papel irá modificándose debido al calor, cambiando de color, forma, peso, etc. Ese experimento químico solo puede hacerse una vez con aquel trozo de papel blanco, porque culminada la prueba todo será distinto. Eso sí me quedó claro.

Después recuerdo que nuestra profesora nos hacía medir el pizarrón con diferentes cintas métricas, y aunque el resultado debía ser el mismo, no ocurría así. A todos les daba un número diferente. Muy próximo, pero no igual. Y ello se explicaba en los materiales con que estaban construidas las referidas cintas métricas, el tiempo de uso que cargaban encima, etc. Interesante, pero nunca supe para qué lo hacíamos. Quizá para enseñarnos que nada es absoluto sino relativo. No sé. O tal vez para que empezáramos a familiarizarnos con una palabra clave: relatividad, con la esperanza que alguna vez pudiéramos llegar a entender al anciano despeinado, de bigotes y con suéter de cuello redondo muy estirado como quien acostumbra a introducir el brazo por ese cuello como para sacar la lapicera o los cigarrillos del bolsillo de la camisa. Ese abuelo alemán era famoso, pero no para nosotros en aquel momento.

También nos hicieron empujar la pared, calentar una lámina de cobre a fuego lento, emplear resortes de precisión, etc. Y tampoco entendí demasiado las razones.

Pero de química me quedó grabado que la fórmula del agua es: H-2-O, o bien H-Dios-O en caso de tratarse de agua bendita, como dijo uno de mis más iluminados amigos.

En fin. Así pasamos por tercero entre elementos de física y química. Pero al año siguiente las aguas se dividieron: Física por un lado y Química por el otro, aunque camuflada bajo una peculiar denominación: Merceología. Para mí eso no era química, aunque quizá porque aún tenía incorporada, en la memoria y desde mi niñez, la imagen del profesor Neurus y sus experimentos destinados a derrotar a Super Hijitus para luego dominar el mundo.

Nunca me llevé muy bien con la tabla periódica de los elementos, sin embargo, los experimentos con la llamada: Esfera de Pascal, el empleo de tubos de ensayo en el proceso de centrifugación, el método mecánico de tamizado, el uso de imanes para atraer ciertos elementos y el empleo de determinados precipitados, llegaron a verse como interesantes, pero lo mejor fue el viaje a la famosa planta de Somisa (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), donde vimos experimentos a gran escala, aunque no dejo de reconocer que lo más atractivo estuvo en otras actividades como el paseo por Rosario, la recorrida por San Nicolás y el pícnic junto al Arroyo Ramallo, en un sector comprendido entre la referida Somisa y la Super Central Termoeléctrica de San Nicolás. No sé si mis compañeros de entonces coincidirán o no. Es más, no se si se acordarán, pero eso es otro tema.

De Física, en cambio, no recuerdo más que los temas de óptica, empleo de lentes diversos, la inversión y reversión de imágenes reflejadas por espejos planos, y el inolvidable: par inversor, el que, seguramente, nos quedó grabado porque solíamos decir: ¡El par inversor compra Noblex!, jugando con la publicidad del gran inversor, muy famosa en aquellos años.

Por eso de allí a entender la mecánica cuántica, hay un abismo. Sin embargo, hay un libro que recomiendo como punto de partida: “Conversaciones de física con mi perro” de Chad Orzel, quien en el rico texto le brinda explicaciones claras y divertidas a su mascota sobre la física y la mecánica cuántica.

Leer ese libro me llevó a mirar con mucha más admiración a mi perro, habida cuenta que un representante de su especie (o subespecie, si lo prefiere) termina entendiendo lo que a mí todavía me cuesta un poco más. Pero eso no me aleja de seguir disfrutando las repeticiones de diferentes capítulos de la serie “The Big Bang Theory”. Fueron 249 capítulos emitidos en un total de 12 temporadas que se extendieron desde 2007 a 2019. Es cierto que llegué tarde a esa serie, pero hoy, cuando todos los capítulos están disponibles, tanto a través de la señal de la Warner Bros en televisión o por intermedio de otras plataformas, no me canso de verlos una y otra vez, aun conociendo de memoria los diálogos en la mayoría de los casos. Pero sigo enganchado.

No sé si ello constituya un homenaje a Max Born, de cuyo natalicio se cumplen hoy 139 años, pero creo que vale como intento, máxime porque, aunque sea a través de una comedia televisiva, terminé interesándome en un tema que, desde mis tiempos de secundaria, creí que jamás me interesaría.

Siempre estaremos a tiempo de nutrirnos de nuevos conocimientos sin importar nuestra edad, porque nunca es tarde cuando la dicha es buena.

¡Feliz fin de semana y nos reencontraremos el año próximo!

Roberto F. Rodríguez.

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Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

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La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

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Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

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Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

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Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

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Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

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