Conectar con nosotros

POLÍTICA

Inundaciones y voto bronca, hechos protagonistas de comienzo de siglo

Publicado

el

El 2001 significó un quiebre político en la vida argentina. Las movilizaciones y cacerolazos de fines de diciembre, llevaron a la renuncia de quien había sido electo presidente de los argentinos dos años antes, Fernando De La Rúa. Una crisis que había ido en aumento, y que tuvo un alto componente social – económico, que derivó en saqueos, estado de sitio, represión, oportunismos políticos, y más de medio centenar de personas muertas. En los comicios de octubre la sociedad ya había dado una muestra de esa hastió, cuando el denominado “voto bronca” (la suma del voto en blanco, más el impugnado o nulo) alcanzó casi a la mitad del electorado. Sin sentirse representado por el oficialismo, pero tampoco por la oposición (representado mayoritariamente por el justicialismo), los ciudadanos hicieron oír su descontento en las urnas; y donde la clase política pareció no hacerse eco.

PEHUAJÓ

En el distrito dicho fenómeno también se hizo presente. En Pehuajó, en las elecciones del 14 de octubre el “voto bronca” llegó a los 6484 sufragios, superando al espacio ganador (Partido Justicialista) que sumó 5822 y a la Unión Cívica Radical que sumó 4134. Aparecían en la contienda electoral el Partido Socialista con 2628 votos, y el Frente Renovador Popular con 2319. De esta manera, cuatro espacios políticos distintos, sumaban representatividad en el HCD. Finalmente emitieron su elección 23173 personas de las 29901 habilitadas para hacerlo, lo que implicó que solo lo hizo el 77,49%. En blanco votaron 2927 personas, anulados 3557, y fueron válidos 16689. Las urnas habían “hablado”. Pocos integrantes de la clase política la escucharon. En solamente dos años la UCR había perdido en el distrito 7975 votos (de 12112 a 4137). Mientras que el PJ dejó en el camino 4224 votos (de 10046 a 5822). Mientras que el voto bronca, había escalado de 2053 a 6484 (es decir 4431 más).

CONCEJALES Y CONSEJEROS

Juan Carlos Mascheroni, José Deo y Lilia Cerda fueron los tres concejales que ingresaron por el Partido Justicialista, que se impuso en aquellas elecciones. Mientras que la UCR y el Partido Socialista sumaron dos ediles al HCD: Esteban Garre y Luisa San Martín, José María Peña y María Rosa Brun. Por último, el Frente Renovador Popular en Buenos Aires consiguió que Norma Cereso ingresara al Concejo. Los tres consejeros escolares que aportó el PJ fueron Carlos Debiana, Leticia Basilenco y Marcelo González.

 

PROVINCIA

Mientras que, por la Cuarta Sección electoral, y ubicado en el cuarto lugar, quien accedía a una banca en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, era Julio Salemme. El Justicialismo llevó adelante un claro triunfo en la suma de los 19 distritos, lo que le permitía al pehuajense integrar el poder legislativo provincial. Con la llegada de Salemme a la legislatura, se sumaba a la de Echeverría como diputado provincial y Rita D´  Rico, como diputada nacional, por lo que Pehuajó contaba con tres legisladores.

SENADORES

Además, en dichas elecciones se elegía por primera vez de forma directa la Cámara de Senadores completa, por lo que entre los senadores electos se sortearon la duración de sus mandatos en períodos de 2, 4 y 6 años, para proseguir cada dos años con renovaciones parciales de la cámara. Las elecciones, que fueron las primeras senatoriales separadas de las presidenciales, donde el PJ tomó el control de ambas cámaras de la legislatura, con una mayoría absoluta de 39 senadores y una mayoría simple en la Cámara de Diputados con 121 bancas. La “Alianza” quedó primera sólo en 6 distritos. Sin embargo, el descontento hacia la clase política en general se plasmó en el alto nivel de votos en blanco o anulados (23.97%) y una relativamente alta abstención (24.53%) para un país donde el voto es obligatorio, generando que solo el 51.50% del padrón electoral emitiera votos afirmativos.

DURACIÓN

Paralelamente, el 7 de noviembre de 2001, poco antes de la asunción de los diputados electos, con 17 años, 11 meses y 26 días, la etapa constitucional iniciada el 10 de diciembre de 1983 oficialmente rompió el récord de duración de un período democrático en la historia argentina, récord hasta entonces ocupado por el transcurrido entre el 12 de octubre de 1912, con la juramentación de los primeros diputados nacionales elegidos por voto secreto y el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930.

INUNDACIÓN

A la crisis política – social y económica que afectaba al país, en Pehuajó y la zona se hacía presente un nuevo – viejo problema. El avance del agua, desde hacía un par de años, era palpable y en el 2001 comenzó a complicar seriamente a Pehuajó. Un año con múltiples paros, asambleas y reclamos iba convirtiendo al país en un “polvorín”. La comunidad se veía azotada por el agua. Tenía lugar una mega movilización que luego comenzó a tener su correlato en ciudades de la región. Sobre los últimos días de octubre se llevó adelante una asamblea sobre la Ruta Nacional N° 5.

RECLAMO

El reclamo de la comunidad iba en aumento, y las respuestas de las autoridades, parecían ir en sentido contrario. El agua cortaba la ruta entre Pehuajó y Carlos Tejedor.  La llegada a la ciudad del ministro de Agricultura y Ganadería bonaerense, Aroldo Lebed, para participar de una reunión del comité que analiza la problemática de las inundaciones, fue uno de los encuentros que se dio en la ciudad, y que dejaba un sabor “amargo” en las autoridades locales; pero sin duda alguna la visita a la región que mayor decepción causo fue la del presidente De La Rúa y el gobernador Ruckauf a Carlos Casares. Fue un quiebre de inflexión. Representantes de distintos espacios políticos de la Cuarta Sección Electoral y dirigentes de entidades ruralistas no ahorraron críticas. El intendente Peña señalaba sobre la visita de las máximas autoridades de Nación y Provincia que “Esto es lamentable y da mucha bronca, porque estamos trabajando, las entidades…el pueblo esta esperando respuestas y seguimos con la misma tónica. Ruckauf mandándole la pelota a Nación, y Nación no solamente no la recibe, sino que tampoco dice la verdad…” Mientras que el por entonces presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, José Pelayo también dejaba oír su opinión: “Ruego que el presidente recapacite y llame a una reunión urgente”, expresaba para agregar que “Lamento los asesores del Presidente, respeto la investidura presidencial, pero yo no dejaría ningún asesor”.

“EL GRITO DE PEHUAJÓ”

“El grito de Pehuajó”, se denominó a la movilización que tuvo su punto de encuentro en el municipio, donde distintos actores de la comunidad se dieron cita. La decepcionante visita del Presidente y el Gobernador tuvo como respuesta una rápida convocatoria de la comunidad. Encolumnados detrás del Intendente se agruparon todos los espacios políticos, e instituciones y vecinos del distrito. Luego de la convocatoria en la Plaza Dardo Rocha, la decisión fue el corte de rutas y presencia en las mismas. NOTICIAS en su edición del 30 de octubre señalaba sobre esta histórica movilización que se “constituyó en el verdadero grito de un pueblo diciendo basta; basta a las promesas incumplidas, basta de apremios, basta de impuestos que no se pueden pagar, basta de falta de trabajo, basta de empresas privatizadas, o que hacen su agosto sin dejar ni siquiera parte de la riqueza en estas tierras, logrando ecos en toda la región”.

SE MULTIPLICA

La movilización comenzó a tener su eco en la zona, y distritos vecinos repetían el accionar de Pehuajó.  La acción llegaba a la máxima autoridad del país. De La Rúa convocaba a Peña a una reunión para escuchar y analizar el reclamo, donde anunciaba compromiso de obras y medidas financieras e impositivas. Mientras, el distrito, y partidos vecinos estaban -en dichos de Peña – “en asamblea permanente”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Un paso más en el inicio del acueducto para la provisión de agua potable a Pehuajó

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó a cabo la licitación del proyecto para la construcción del acueducto que garantizará la provisión de agua potable y que le brindará a Pehuajó la posibilidad de ya no depender de otro distrito para acceder a este recurso. La obra se desarrollará en el marco del programa PROAS II y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que supera los 6.000 millones de pesos.

El evento fue encabezado por el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Alejandro Hoc, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo, Sebastián Loggio. El acto tuvo lugar en el ENOHSA, allí presentaron sus ofertas las siguientes empresas:

– Riva SA: $6.640.000.000,00.

– CRE Construcciones SA: $8.176.921.166,02.

– TECMA S.A. – Ecosur Bahía S.A. UTE: $6.046.012.443,13.

DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA

La infraestructura a licitar está dividida en tres bloques, el primero de ellos, es el de abastecimiento, e implica la ejecución de 18 perforaciones de 35 m de profundidad, que podrán operar a un máximo de extracción de 34m3/hr. A su vez, los pozos se configurarán en tres ramas de seis perforaciones distanciadas 1.300 m entre sí y estarán vinculados por un colector de PVC / PEAD.

En ese sentido, se prevé para cada rama seis válvulas de aire e igual cantidad de cámaras de desagüe. Asimismo, los equipos de bombeo serán: cuatro de 20 HP, uno de 15 HP y uno de 10 HP.

ALMACENAMIENTO Y BOMBEO

Otro de los bloques es el de almacenamiento y bombeo, que consigna la construcción de una cisterna de 220 m3 con tres ingresos en 250 mm, tres salidas en 200 mm y una de 500 mm hacia la casa de bombas. En ésta última, se construirá un manifold que permitirá la distribución a gravedad y a través de tres líneas de bombeo, donde se instalarán 3 equipos de 110 kW cada uno.

ACUEDUCTO

Por último, en el tercer bloque se prevé la instalación 54,8 km de acueducto en material plástico (PVC / PEAD) en dn 500 (mitad en clase 6 y mitad en clase 10) con 38 válvulas de aire y 39 cámaras de desagüe.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El Intendente Zurro entregó subsidios por más de cinco millones de pesos

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Director de Deportes, Federico Martín y el Secretario de Seguridad, Walter Pelle, hizo entrega de cuatro importantes subsidios a Deportivo Argentino, a Estudiantes Unidos, al Círculo Policial y al club Planeadores. Desde el gobierno local, detallaron los montos y en qué se invertirá el dinero.

DEPORTIVO: NUEVO PREDIO

El subsidio a Deportivo Argentino asciende a $1.035.200 y servirá para seguir con las refacciones en el nuevo predio que tiene la institución sobre av. San Martín.

ESTUDIANTES: VESTUARIOS Y BAÑOS

Por otro lado, el subsidio a Estudiantes Unidos es de $1.728.282 y se utilizará para la renovación de los vestuarios y baños del predio ubicado en Acceso Kirchner.

PLANEADORES: ARREGLO DE MOTOR

Otro de los aportes económicos, fue para el club Planeadores, que con esta ayuda importante de $1.652.820 arreglará el motor del avión soporte para los planeadores que tiene el lugar.

CIRCULO POLICIAL: CONSTRUCCIÓN EDILICIA

Por último, el Círculo Policial también recibió una importante ayuda económica que asciende a $800.000 que lo utilizarán para seguir con las reformas edilicias en el nuevo predio que ya cuenta con parrillas, quinchos, canchas de fútbol y un recambio de arbolado.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Lucas Semper sobre el comienzo del Dólar Soja 2: “Tienen que reconocer que esto es una devaluación”

Publicado

el

El Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, se refirió al anuncio de la segunda edición del dólar soja por parte del Ministro de Economía.

Semper, brindó una entrevista por Mágica donde explicó que el éxito de la primera edición a la que hacen referencia es que “teníamos el agua al cuello y la bajaron hasta la pera, estamos rascando la olla” expresó, para asegurar que esto es lisa y llanamente una devaluación, el productor sigue comprando a dólar oficial, y el Gobierno debería reconocerlo.

“EL GOBIERNO PARECE OPOSICIÓN”

“Se tienen que juntar el Presidente, la Vicepresidente y el Ministro de economía, que parecen ser oposición, y plantear las estrategias económicas” señaló, para agregar que todas las medidas que se están tomando, terminan beneficiando a los grandes, justamente a esos que desde el Gobierno dicen despreciar, porque ningún productor chico puede tener reservas para vender ahora. Además, señaló que la estrategia es anticipar ventas y dejar sin nada para vender en marzo, con una cosecha de maíz que tampoco se espera muy buena.

ECONOMÍA

Semper indicó que lamentablemente, desde que asumió Sergio Massa en economía, aun no siendo economista, no hizo ningún anuncio sobre un plan de Gobierno, van aplicando las mismas medidas en la urgencia como la del dólar soja que “es una buena medida para que no nos tape el agua pero ni siquiera va a tener el mismo resultado que la vez anterior”.

Seguir leyendo