Conectar con nosotros

POLÍTICA

José Perkins: “Hay una gran porción de la comunidad que depende de un cheque del Estado, esa es la parte que me sale a criticar”

Publicado

el

José Perkins habló con Diario NOTICIAS luego de la polémica que se generó en torno a sus declaraciones sobre el PehuaRock y opinó sobre otros aspectos de la gestión del intendente, Pablo Zurro. Además, contó acerca de sus objetivos en la política local y reveló a qué político opositor apoyaría en una eventual candidatura a la Gobernación.

– ¿Qué repercusiones han tenido tus últimas declaraciones?

– Me he estado exponiendo y contando cosas que le pasan a la comunidad en general. Mucha gente, a partir de mi exposición mediática y por decir las cosas que me gustaría que se modifiquen, me ve como una figura política que no soy. No lo soy, por lo menos aún no, pero sí me gustaría incidir en la próxima administración y que sea bajo cierto perfil. Me gustaría que haya un persona dispuesta a compartir, a abrir la gestión, mostrar los números de la Municipalidad, en qué se gasta el dinero y cómo se administran los recursos públicos, que tendrían que estar a disposición de la gente. Eso es lo que yo critico. Cuando veo que la política está llevando por delante los derechos de las personas, yo me he decidido a hablar. Hay mucha gente atrás opinando porque es una interpretación de un sector de la sociedad al cual represento, por eso también hay muchas criticas a mi visión, que no es la de todos.

– ¿Cómo describirías al sector que representás?

– La comunidad es grande y el Estado también. Hay una gran porción de la comunidad que depende de un cheque del Estado, esa es la parte que me sale a criticar. Las críticas son de veinte o treinta personas, siempre las mismas, los tengo identificados y cuando miro un poquito su perfil sé de dónde vienen, qué hacen. Algunos perfiles son truchos, otros son de gente que trabaja para el Estado. Por eso también mucha gente sale a bancar la publicación, porque no se animan a expresarlo, porque tienen algún negocio con exposición a la calle o porque dependen de alguna manera de la comunidad. Yo tengo una actividad que me permite tener este tipo de acciones. No tengo miedo ni nada que esconder, entonces me puedo expresar.

– ¿Cuáles son las críticas que tenés a la administración municipal?

– La crítica más grande es a que la gestión sea cerrada y no se sepa de dónde salen los recursos. Lo que más critico es que se saque dinero del fondo de educación que es lo más importante para la sociedad, la educación. Después en general creo que el intendente que tenemos hoy, que no quiero que se tome como una critica a la persona porque también creo que es virtuoso en algunos puntos, representa a muchas personas. Ha hecho dos gestiones muy buenas, lo que no me gustó es el intendente que tenemos en la última gestión porque yo tomé agua del arco sanitizante y era agua, porque yo fui al talud de tierra y me di cuenta que el virus pasaba por arriba. no me olvido de esas cosas. Creo que nos han maltratado, destratado y no nos han tenido confianza. Reconozco sus labores buenas que ha hecho bastante, mucho, pero también paso la cuenta que este último acto de gestión se lo ha pasado echándole la culpa a la gestión anterior, y han abusado de eso.

– A la gestión anterior te referís a 2015-2019?

– Me refiero a tercerizar la culpa en otros factores que son independientes, como por ejemplo Macri, Vidal, pandemia, FMI, deuda, todas palabras que usan siempre en los mismos discursos. Pero acá no abren la gestión, no se puede ver de dónde sale y cómo se administra el recurso. Yo a lo que me refiero es a eso: si el recurso está, ¿por qué se gasta de esta manera? Los dueños de los recursos son los pobladores, el cargo de intendente es sólo el de administrador pero no es un patrón de estancia, aunque se comporte así.

– ¿Has recibido alguna propuesta electoral para el año que viene de parte de la oposición?

– Yo lo que pretendo con mi acción política es tener influencia sobre el próximo intendente. Quiero que sea una persona joven y que esté preparada para la gestión. No quiero un caudillo como lo puede ser Pablo o lo puedo ser yo.

– ¿Tenés a alguien en vista?

– Hay algunos nombres que no me consta que estén confirmados. Yo voy por mi lado. Si me preguntás para quién militás, yo milito para Javier Iguacel, candidato a Gobernador. En el municipio me gustaría que aparezca alguien como él: preparado, que baje impuestos, que de transparencia a la gestión, que tenga un jefe de compras donde la compra sea transparente, auditable, que bajen los costos y que haya medicamentos. A eso apunto, a una persona de gestión.

– ¿Cómo ves la gestión de Zurro en vínculo con los sectores agropecuarios?

– Yo creo que si la gestión actual estuviera emplazada en Mar del Plata renegaría porque llegan los turistas. Porque desconoce la fuente de riqueza. Un pueblo emplazado en el medio de la provincia de Buenos Aires vive de lo que se produce y en este caso es producción agropecuaria. No creo que lo piense pero manifiesta que está muy enojado con la Sociedad Rural, contra todo el sector agropecuario, la oligarquía. Pareciera que todos son oligarcas. Es cierto que hay una oligarquía, pero es política. Acá no hay una grieta, hay una fiesta. De un lado están los que la disfrutan y del otro los que la pagamos. Y eso es lo que manifiesta en sus discursos: ‘Sigan pagando la fiesta que los que bailamos somos nosotros, ustedes son los malos y nosotros los buenos’. La polarización y el jugar a la grieta es parte de la forma de gobierno que tiene.

– ¿Qué rasgos positivos destacás de las gestiones de Zurro, según tu criterio?

– En los gobiernos oficialistas tiene una buena comunicación y consigue recursos para la comunidad por una cuestión de afinidad política. Ha hecho bastante pavimento, se ha hecho mucho de lo que se ve. Poco de fondo pero mucho de lo que se ve, y eso es una a favor.

– ¿Lo que pasó en 2015-2019 fue entonces una falta de diálogo?

– En el período que fue gobierno Cambiemos cerró el diálogo, aunque recibía los recursos. En ese momento nos empezamos a dar cuenta de que estábamos frente a un tirano y no ante un administrador.

– ¿Hoy la oposición no te representa al cien por cien?

– La oposición todavía no mostró lo que tiene. Hay precandidatos pero nada firme. Sí creo que, al momento de definir, de alguna manera voy a participar en la oposición. Tengo cierta cantidad de seguidores que me van a ayudar a definirme y donde haya una opción en la que me sienta representado voy a caminar la calle con esa persona. Para mi el cambio tiene que ser real.

Me siento representado por la línea que representa Javier Iguacel, el candidato a gobernador de Patricia Bullrich. Esa persona expresa lo que yo siento. Me gustaría que lo googleen, que lo ubiquen y vean de qué se trata. Si tenés que ponerle un título a la nota, es: ‘José Perkins apoya a Javier Iguacel de Gobernador’. El resto no me interesa. El puesto de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires es el más importante de la política argentina porque la mitad de la población del país está ahí, y depende de la persona si se alinea a la política nacional o si su accionar la condiciona.

– ¿Qué cosas debería hacer una administración para tener tu apoyo?

– Que se base en un par de ejes fundamentales que son la transparencia, la educación, la seguridad y el tránsito.

POLÍTICA

Un paso más en el inicio del acueducto para la provisión de agua potable a Pehuajó

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó a cabo la licitación del proyecto para la construcción del acueducto que garantizará la provisión de agua potable y que le brindará a Pehuajó la posibilidad de ya no depender de otro distrito para acceder a este recurso. La obra se desarrollará en el marco del programa PROAS II y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que supera los 6.000 millones de pesos.

El evento fue encabezado por el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Alejandro Hoc, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo, Sebastián Loggio. El acto tuvo lugar en el ENOHSA, allí presentaron sus ofertas las siguientes empresas:

– Riva SA: $6.640.000.000,00.

– CRE Construcciones SA: $8.176.921.166,02.

– TECMA S.A. – Ecosur Bahía S.A. UTE: $6.046.012.443,13.

DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA

La infraestructura a licitar está dividida en tres bloques, el primero de ellos, es el de abastecimiento, e implica la ejecución de 18 perforaciones de 35 m de profundidad, que podrán operar a un máximo de extracción de 34m3/hr. A su vez, los pozos se configurarán en tres ramas de seis perforaciones distanciadas 1.300 m entre sí y estarán vinculados por un colector de PVC / PEAD.

En ese sentido, se prevé para cada rama seis válvulas de aire e igual cantidad de cámaras de desagüe. Asimismo, los equipos de bombeo serán: cuatro de 20 HP, uno de 15 HP y uno de 10 HP.

ALMACENAMIENTO Y BOMBEO

Otro de los bloques es el de almacenamiento y bombeo, que consigna la construcción de una cisterna de 220 m3 con tres ingresos en 250 mm, tres salidas en 200 mm y una de 500 mm hacia la casa de bombas. En ésta última, se construirá un manifold que permitirá la distribución a gravedad y a través de tres líneas de bombeo, donde se instalarán 3 equipos de 110 kW cada uno.

ACUEDUCTO

Por último, en el tercer bloque se prevé la instalación 54,8 km de acueducto en material plástico (PVC / PEAD) en dn 500 (mitad en clase 6 y mitad en clase 10) con 38 válvulas de aire y 39 cámaras de desagüe.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El Intendente Zurro entregó subsidios por más de cinco millones de pesos

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Director de Deportes, Federico Martín y el Secretario de Seguridad, Walter Pelle, hizo entrega de cuatro importantes subsidios a Deportivo Argentino, a Estudiantes Unidos, al Círculo Policial y al club Planeadores. Desde el gobierno local, detallaron los montos y en qué se invertirá el dinero.

DEPORTIVO: NUEVO PREDIO

El subsidio a Deportivo Argentino asciende a $1.035.200 y servirá para seguir con las refacciones en el nuevo predio que tiene la institución sobre av. San Martín.

ESTUDIANTES: VESTUARIOS Y BAÑOS

Por otro lado, el subsidio a Estudiantes Unidos es de $1.728.282 y se utilizará para la renovación de los vestuarios y baños del predio ubicado en Acceso Kirchner.

PLANEADORES: ARREGLO DE MOTOR

Otro de los aportes económicos, fue para el club Planeadores, que con esta ayuda importante de $1.652.820 arreglará el motor del avión soporte para los planeadores que tiene el lugar.

CIRCULO POLICIAL: CONSTRUCCIÓN EDILICIA

Por último, el Círculo Policial también recibió una importante ayuda económica que asciende a $800.000 que lo utilizarán para seguir con las reformas edilicias en el nuevo predio que ya cuenta con parrillas, quinchos, canchas de fútbol y un recambio de arbolado.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Lucas Semper sobre el comienzo del Dólar Soja 2: “Tienen que reconocer que esto es una devaluación”

Publicado

el

El Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, se refirió al anuncio de la segunda edición del dólar soja por parte del Ministro de Economía.

Semper, brindó una entrevista por Mágica donde explicó que el éxito de la primera edición a la que hacen referencia es que “teníamos el agua al cuello y la bajaron hasta la pera, estamos rascando la olla” expresó, para asegurar que esto es lisa y llanamente una devaluación, el productor sigue comprando a dólar oficial, y el Gobierno debería reconocerlo.

“EL GOBIERNO PARECE OPOSICIÓN”

“Se tienen que juntar el Presidente, la Vicepresidente y el Ministro de economía, que parecen ser oposición, y plantear las estrategias económicas” señaló, para agregar que todas las medidas que se están tomando, terminan beneficiando a los grandes, justamente a esos que desde el Gobierno dicen despreciar, porque ningún productor chico puede tener reservas para vender ahora. Además, señaló que la estrategia es anticipar ventas y dejar sin nada para vender en marzo, con una cosecha de maíz que tampoco se espera muy buena.

ECONOMÍA

Semper indicó que lamentablemente, desde que asumió Sergio Massa en economía, aun no siendo economista, no hizo ningún anuncio sobre un plan de Gobierno, van aplicando las mismas medidas en la urgencia como la del dólar soja que “es una buena medida para que no nos tape el agua pero ni siquiera va a tener el mismo resultado que la vez anterior”.

Seguir leyendo