Conectar con nosotros

FÚNEBRES

La canasta básica aumentó 7,1% en septiembre: una familia necesitó $128.214 para no ser pobre

Publicado

el

La inflación aumentó en septiembre 6,2% y registró una desaceleración de ocho décimas con relación al 7% de agosto.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en septiembre 7,1 %, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre lo $ 128.214 con un aumento también del 7,1% mensual.

En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 60,2 %.
Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1% .

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y registró una desaceleración de ocho décimas con relación al 7% de agosto. De igual modo, acumuló un alza del 66,1% para los nueves primeros meses del año, y del 83% en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 69,5 % y un 86,6 % en los últimos 12 meses.

Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la linea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.

El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FÚNEBRES

Argentina venció a Polonia, ganó el grupo C y jugará octavos de final con Australia

Publicado

el

Julián Álvarez festeja su gol.

Argentina hizo un gran partido y clasificó sin apuros.

El seleccionado argentino desplegó su fútbol para relucir su mejor versión en el Mundial de Qatar 2022, con un partido completo en todas las líneas para vencer a Polonia 2-0 y clasificar con autoridad a los octavos de final.

El equipo de Lionel Scaloni se destrabó después de la victoria contra México, hoy borró de la cancha a Polonia con un 2-0 que quedó corto y pasó como primero del grupo C.

Pese al penal fallado por el capitán Lionel Messi en el primer tiempo, la “Scaloneta” tuvo la templanza para salir al segundo tiempo con la misma actitud y el premio lo recibió con el gol tempranero de Alexis Mac Allister.
Dentro de las variantes que desplegó el equipo en ataque hubo una que sobresalió y fue la del centro atrás, un recurso que no pasa de moda y es tan difícil de desactivar para defensas que juntan líneas y se repliegan como hizo Polonia.

Así fue que la Argentina logró desbloquear el partido que le planteó el equipo europeo, que en todo momento pensó en el empate.

Para sellar la victoria apareció la conexión riverplatense entre Enzo Fernández y Julián Álvarez con un pase entre líneas y una definición a tono de un jugador de élite.

El planteo táctico de la Argentina no varió pese al nuevo cambio de nombres que introdujo el entrenador Lionel Scaloni.

En defensa Cristian Romero y Nicolás Otamendi se repartieron la marca de Robert Lewandowski y anularon al goleador.

Scaloni volvió a demostrar que lee bien los partidos y si bien sorprendió la salida de Lisandro Martínez del equipo, la presencia del “Cuti” le dio más presencia aérea al equipo.

En la mitad de cancha Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister formaron el triángulo y por delante de ellos jugaron Lionel Messi suelto, Ángel Di María por derecha y Julián Álvarez que partía desde la izquierda hacia el centro.

Polonia sorprendió en los primeros minutos con una presión muy alta con los zagueros ubicados por delante del círculo central.

Argentina logró desactivar esa intención del rival ya que se empezó a adueñar de la posesión de la pelota.

El equipo europeo se replegó con dos líneas de cuatro junto y con Lewandowski solo arriba como referencia de área.

En este sentido, Argentina no tuvo fallas ya que si bien perdió algunas pelotas en campo rival no permitió los contraataques.

En ese punto mucho tuvo que ver Otamendi y los anticipos a los dos delanteros polacos.

En ataque, el equipo de Scaloni probó con distintas variantes: desnivelar con Di María por izquierda y derecha y los pases de Messi a la espalda del lateral derecha Matty Cash.

Lo mejor se vio en los últimos quince minutos donde además del penal de Messi tuvo dos situaciones en los pies de Julián Álvarez.

A comparación de lo que pasó contra Arabia Saudita, la Argentina fue la que pegó de entrada en el segundo tiempo con el gol de Mac Allister.

Después del gol del ex Argentinos Juniors y Boca Juniors, Scaloni sacó a Di María y puso a Paredes para armar un 4-4-2 y reforzó el lateral izquierdo con Nicolás Tagliafico.

Esta variante soltó más a Enzo Fernández, quien habilitó a la “Araña” Álvarez con un pase exquisito para el posterior remate al ángulo para el 2-0.

El resultado quedó corto por la inmensa superioridad de la “Albiceleste” durante todo el partido y por las innumerables situaciones de gol para ampliar el marcador que no se concretaron por algunas malas definiciones y la gran actuación de Wojciech Szczesny.

El próximo paso será Australia, un equipo inexperto que seguramente le planteará un partido incómodo al equipo de Scaloni.

Después de un partido de estas características es difícil pensar en variantes desde el inicio pero el DT santafesino ya dejó en claro que juega el que está mejor y no le tiembla el pulso si tiene que sacar a jugadores claves de su ciclo como pasó con Leandro Paredes antes y hoy con Lautaro Martínez. (DIB)

Seguir leyendo

FÚNEBRES

Estacionamiento medido: comienza noviembre con nuevos horarios

Publicado

el

La Municipalidad de Pehuajó informó que los horarios de estacionamiento medido, a partir de mañana martes 1 de noviembre, cambian al horario de verano.
Serán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas, apuntando a ordenar y mejorar el tránsito en el centro de la ciudad para beneficio de todos.
El importe se puede pagar desde el celular, con la aplicación SEM Pehuajó, para dispositivos con sistema Android, o SEM Mobile, para sistema Apple.
El personal de la oficina de estacionamiento medido, se encuentra identificado con chalecos naranjas para los controladores y chalecos amarillos para los puntos de venta.
En caso de no pagar el estacionamiento, se le colocará al vehículo un aviso de infracción que deberá ser resuelto en el transcurso de 96 horas, en caso de no haber abonado la deuda pasará al Juzgado de Faltas que emitirá una importante multa al infractor.
Seguir leyendo

FÚNEBRES

Falleció Antonio Elio Brailovsky, docente y referente histórico del ecologismo argentino

Publicado

el

A los 76 años de edad falleció en Pehuajó el escritor, ambientalista, economista y docente Antonio Elio Brailovsky que gracias a sus textos e intervenciones se posicionó como un referente del ecologismo argentino y latinoamericáno. Vivía junto a su esposa, María Rita D’Errico en nuestra ciudad.

Antonio Elio Brailovsky era licenciado en Economía Política, especialista en Medio Ambiente y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Belgrano.

También se desempeñó como Profesor Invitado en las Universidades de Salta, La Plata, La Matanza, Río IV, Mar del Plata, San Martín y San Andrés en Argentina; en las Universidades Ezequiel Zamora, José Antonio Páez y Pedagógica de Maracay en Venezuela, y en las Universidades: Nacional Sedes Medellín y Maracay, Central de Bogotá y Surcolombiana de Colombia.

Brailovsky fue Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, rol desde el cual escribió los textos básicos para el capítulo ambiental de esa Constitución. Como Defensor Adjunto, estuvo a cargo de la primera Defensoría del Pueblo Ambiental del mundo en la Ciudad de Buenos Aires.

Autor de decenas de obras de investigación en temas ambientales y de narrativa. Algunos de sus libros son: Memoria Verde: Historia ecológica de la Argentina; Historia ecológica de Iberoamérica; Buenos Aires, ciudad inundable; Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires; Ésta, nuestra única Tierra; La ecología en la Biblia; Mariano Moreno, tiempo de opresión.

Brailovsky padecía cáncer. Al momento de su muerte se encontraba con su esposa en su vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Pehuajó.

Consultado sobre los principales problemas ambientales de Argentina, Brailovsky expresó: “El cambio climático es el resultado de que se hayan potenciado todos los errores cometidos por el ser humano y, en especial, los desmanejos vinculados con la utilización de los recursos hídricos. En Buenos Aires, no se puede admitir que sigan utilizando el Río de la Plata como tanque de agua e inodoro, a la vez. En el resto del país tenemos problemas por falta o por exceso, es decir, mala gestión del agua, partiendo de ideas como desarrollar countries sobre los humedales del río Luján, lo que se convierte en un acto criminal en la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente Todo Provincia
Seguir leyendo