DEPORTES
La inconfundible voz del boxeo

En la jornada de ayer se cumplieron veinte años de la desaparición física de un emblema del relato deportivo: Osvaldo Caffarelli, quién nos visitó a fines de 1990 para relatar una inolvidable pelea profesional celebrada en el parque General San Martín de nuestra ciudad. Una visita, decididamente ilustre, que merece su inclusión en esta columna, máxime en un día tan cercano al aniversario de su fallecimiento.
CAFFARELLI
Caffarelli es un apellido que ha sido, es y será siempre, sinónimo de boxeo, aunque, curiosamente, el pugilismo no fue precisamente el primer amor del reconocido periodista radial, porque don Osvaldo se inició en el fútbol como jugador de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, cuna de grandes cracks del fútbol nacional, y donde fue creciendo hasta que una lesión le truncó toda posibilidad de alcanzar la primera división. Inmediatamente encaminó sus pasos hacia el periodismo deportivo con la idea de relatar o comentar fútbol. En Radio Rivadavia le dijeron rotundamente NO. Pero en Splendid encontró un lugar. El boxeo llegó recién en 1961 y su debut fue en la pelea que protagonizaron el campeón argentino gallo Miguel Ángel Botta y el chileno Miguel Bahamondez en el Club Temperley. Ganó Botta por knock out en el segundo asalto y disipó todas las dudas previas que acosaban a Caffarelli sobre si esa era su verdadera vocación.
HACIENDO HISTORIA
A partir de allí hizo su historia. Su voz trajo a los argentinos, imágenes de todo aquello que la televisión no transmitía aún. Definiciones como: “…hombres de rasgos oblicuos e idiomas ininteligibles…”, que utilizaba para individualizar a los boxeadores japoneses en particular y orientales en general, quedaron grabadas a fuego en la memoria colectiva. Frases como: “pelea a hierro corto” para graficar un duro combate cuerpo a cuerpo o el inolvidable: “¡Final, final, finaaaalll!” que daba paso al “…caen los cortinados…” resuenan como si el tiempo no hubiera pasado, y hasta parece acoplarse la voz de Horacio García Blanco con sus comentarios tan certeros como creíbles, con quién formó una de las duplas más recordadas y exitosas del periodismo argentino.
Numerosos recuerdos de noches sabatinas en mi infancia vuelven a mi mente mostrándome junto al receptor de radio acompañando a mi querido Viejo, para quien las veladas del Luna Park eran casi una religión.
EN PEHUAJÓ
Cuando supe de su arribo a nuestra ciudad aquel 14 de diciembre de 1990 para relatar boxeo profesional, pude -previo concretar una entrevista– visitarlo horas antes de la velada boxística y dialogar con él en el lobby del Hotel “Los Nogales”, donde me recibió con su acostumbrada caballerosidad, aun cuando yo era apenas un aprendiz de periodista pueblerino de una FM local que ni por casualidad se imaginaba que esa misma noche terminaría relatando la misma velada, al lado de Caffarelli pero para la televisión lugareña. Sorpresas que te da la vida, y -es muy justo mencionarlo– la válida recomendación de mi amigo Daniel Del Arco quien, cuando lo consultaron sobre si sabía de alguien que se animara a relatar las peleas para la televisión (dado que no se podía tomar el audio de Caffarelli y necesitaban un relato para probar los nuevos equipos), no dudó en nombrarme y yo, que estaba sentado en la tribuna, terminé relatando al lado de don Osvaldo, a quien me costaba dejar de observar debido a la enorme admiración.
Pero volviendo a aquella inolvidable charla en el hotel, duró casi una hora, en la que me maravilló su precisión dialéctica, su humildad, sus conocimientos y su extraordinaria voz. Recorrimos la historia del boxeo argentino y mundial desde Luis Angel Firpo hasta Pedro Décima, por entonces recientemente consagrado campeón mundial supergallo del Concejo Mundial de Boxeo. Y sobre algunos dejó opiniones como: “Locche fue el campeón más fascinante, pero Monzón fue el más campeón de todos”. Habló de Foreman, Frazier, Alí; recordó emocionado el trato que tuvo con Ringo Bonavena; y repasó las aventuras mundialistas de muchos argentinos en tierras extrañas, a donde fueron en busca de una corona mundial. “Esas victorias –dijo– conseguidas en tierras lejanas como la de Santos Laciar ante Pete Matebula en el gheto negro de Soweto, en el corazón del África, son las victorias que más me emocionaron en toda mi carrera”.
Por la noche, cuando arribó al anfiteatro, un cerrado aplauso lo recibió desde todos los costados y humildemente levantó su brazo para responder y agradecer el saludo.
MUCHAS EMOCIONES
Aquella noche, con un anfiteatro colmado, conforme a la capacidad dispuesta, Pehuajó vio una de las peleas más emotivas y cambiantes de la historia a nivel del boxeo profesional argentina, la cual fue protagonizada por el campeón sudamericano welter juniors: Hugo Ariel “pajarito” Hernández y el correntino Juan Alberto Contreras, combate que tenemos programado, en un futuro no muy lejano, evocar en esta columna semanal de “Visitas Ilustres”, porque realmente lo merece.
Muchas emociones nos regalaron aquella noche, pero sin ningún tipo de dudas, una de las imágenes que permanecen inalterables en la memoria colectiva de los amantes del boxeo, es la de Osvaldo Caffarelli sentado a la vera del ring relatando la pelea de fondo con su estilo tan particular como inigualable, acompañado en los comentarios por otro gran periodista: Norberto “Titi” Longo.
La presencia de Caffarelli, a cuya voz se habían acostumbrado millones de argentinos seguidores del boxeo nacional e internacional, emocionó a los pehuajenses que, aún presentes en el anfiteatro, siguieron la transmisión radial que se emitía por Radio Rivadavia en Duplex con la emisora local de frecuencia modulada “Mágica”, que daba sus primeros pasos por entonces.
EL CARIÑO POPULAR
Cuando culminó el espectacular combate entre Hernández y Contreras, las cámaras de la empresa local de cable Pehuajó T.V. Color, se acercaron a su mesa de trabajo y el periodista Manuel Arive lo entrevistó ante la presencia de innumerables pehuajenses que lo rodearon en una muestra de afecto, respeto y admiración, brindándole un nuevo y caluroso aplauso cuando el maestro se despidió con su acostumbrado: “¡Hasta todos los momentos, amigos!”, no sin antes asegurar que le interesaba mucho poder volver a relatar boxeo desde un escenario natural tan hermoso como el Parque San Martín.
Regresó al poco tiempo, pero ya para transmitir desde el gimnasio cerrado del Club Atlético Calaveras, donde Pehuajó lo vio por última vez.
CASI UNA DESPEDIDA
En mi caso, volví a verlo en la noche del 31 de agosto de 1991 en la ciudad de Trenque Lauquen, donde debía relatar la pelea estelar del festival de esa noche, protagonizada por el ex – campeón mundial supermosca Gustavo Ballas y el cordobés Sergio Andrés Carlevaris, al que seguramente Don Osvaldo se ha referido nombrándolo como “el natural de Morteros”. El encuentro fue en una confitería céntrica, breve y previo a la velada boxística, por lo que mantuvimos un corto y muy cordial diálogo que he recordado siempre como su despedida.
Con los años comenzamos a acostumbrarnos a no escuchar su voz tan particular en el relato boxístico y nos fue madurando la idea del nunca más a medida que la televisión ganaba espacios y llegaba a cada vez más hogares, llevando imágenes que, según dicen, valen más que mil palabras. Tal vez haya mucho de verdad en ello, pero también es cierto que don Osvaldo necesitaba muchas menos palabras para transmitirnos las imágenes que estaba observando.
SU MUERTE
La noticia de su muerte nos llegó fría, sin prolegómenos, sin haber tenido otras noticias sobre su salud, y nos dolió su partida. Poco tiempo después se nos fue Horacio García Blanco, su compañero de la histórica “Oral Deportiva” y con quien compartió innumerables relatos de peleas inolvidables. Tan inolvidables como Don Osvaldo. Dos vidas que se cerraron dejando un profundo vacío, quizá haciendo honor a la célebre frase de Caffarelli, tantas veces citadas como colofón de una nota por distintos periodistas, pero que no por ello pierde vigencia. Una frase emblemática que dejó grabado para siempre el contundente: “¡Caen los cortinados!” Y cayeron.
Roberto F. Rodríguez.

DEPORTES
Desbordes geométricos y centros precisos

Conocido por ser el padre de un delantero de nivel internacional con una final de Mundial a cuestas, tuvo un protagonismo anterior que lo ubicó entre los grandes futbolistas que jugó alguna vez en nuestra ciudad. Un wing de los de antes. Irrepetible.
PALACIO
José Ramón Palacio Corrales, dado que de él se trata, nació el 25 de noviembre de 1950 en la comunidad de Cantabria, España, aunque cuando contaba con apenas 3 años de vida, su familia vino a la Argentina y se radicó en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
HURACÁN
El Club Huracán de Tres Arroyos, entidad que acaba de cumplir sus primeros cien años de vida, fue la primera en cobijar sus sueños de futbolista profesional. Allí comenzó a practicar ese deporte, enrolado en las divisiones formativas del club, aunque, curiosamente, su debut oficial en la primera división de la Liga local no se dio con el Globito, sino defendiendo los colores de: El Nacional, a donde había sido cedido a préstamo. Allí debutó en un partido frente a Alumini de Orense. Fue en 1966, pero pronto regresó a Huracán, siendo parte del plantel histórico que mantuvo una recordada serie sin derrotas.
PASES FRUSTRADOS
El gran protagonismo local del Globo en los años ’70 mantuvo a Palacio como uno de sus principales baluartes. De hecho, River Plate mostró interés por el joven delantero y a comienzos de esa década estuvo incorporado a la institución del porteño barrio de Núñez, aunque finalmente no quedó fichado. Una frustración, porque no se trató de falta de condiciones, sino de un cambio de política en el club, según afirman fuentes confiables.
No pasó mucho tiempo y Ángel Tulio Zof, notable entrenador que por entonces dirigía Atlanta, mandó a buscarlo a Tres Arroyos, pero la dirigencia de Huracán pidió una suma que los dirigentes del bohemio no estaban dispuestos a pagar por ese pase.
GRAN PROTAGONISMO
En los años siguientes y con Palacio, el Globo fue campeón en 1973 y 1974, subcampeón en 1975 y 1976, y campeón en 1977. Quizá este último, donde ganó 19 partidos, empató 4 y perdió 1, sea uno de los torneos más recordados. El principal motivo fue el tridente de ataque, integrado por: “el gallego” Palacio, José “Tito” Alonso y el juvenil Alejandro Barberón. Un trío que marcó 70 goles en el torneo: Alonso 36, Barberón 24 y Palacio 10.
LOS REGIONALES
Durante esos años, Huracán participó en las ediciones de los Torneos Regionales entre 1973 y 1975, pero con poco recorrido, porque las campañas resultaron cortas en tiempo debido a prontas eliminaciones. No obstante, “el gallego” Palacio fue parte destacada de los planteles que representaron al Globo en tan importantes torneos.
INTRANSFERIBLE
Es justo recordar, como mencionan ciertas fuentes, que en 1977 Palacio estuvo cerca de ser transferido a Cipolletti, cuyo equipo, dirigido por Vicente Cayetano Rodríguez, jugaría el campeonato Nacional de la máxima categoría del fútbol argentino. Y además, Rodríguez había sido uno de los técnicos de la selección nacional que jugó el Mundial de 1974 realizado en Alemania, por lo que haber pedido a Palacio, constituía todo un honor para el delantero. Sin embargo, otra vez el dinero fue el obstáculo y el pase no se hizo.
ÉPOCA DORADA
Recién en 1978 dejó Huracán y su nuevo destino fue Olimpo de Bahía Blanca, donde quedaría identificado para siempre, no solo por sus condiciones sino por haber llegado en la época dorada de la institución, con cuyo primer equipo fue campeón de la Liga del Sur en once ediciones consecutivas, además de jugar los famosos “Regionales” que permitieron que lo vieran en distintas ciudades y, Pehuajó, no fue precisamente una excepción.
DE LOCAL
En las primeras ediciones del Regional en las que Pehuajó tuvo un representante, Palacio enfrentó a los pehuajenses, pero como local. Porque en el Regional de 1981, fue titular en Bahía Blanca frente a Calaveras, y anotó un gol para la victoria por 2 a 0 del aurinegro. Meses después, en el Regional Extra del mismo año, estuvo en el contundente 7 a 0 de Olimpo sobre San Martín y contribuyó con una conquista. Y en el Regional del ‘82, estuvo presente en la goleada del aurinegro por 4 a 1 sobre Maderense, marcando un gol. Presente en los tres encuentros en el “Roberto Carminatti”, pero ausente en Pehuajó.
PRIMERA VISITA
La primera visita de Palacio con Olimpo a nuestra ciudad, se dio en el Regional del ’83. Maderense era nuevamente el representante pehuajense en el torneo y, cumplidas tres fechas, escoltaba a Olimpo a solo un punto, aunque aún no se habían enfrentado entre sí.
El 20 de noviembre, ambos invictos se cruzaron en el “José Esteban Garré” y el local formó con: Landaburu, Crivaro, Retamoso, Martínez y Martínez; Necochea, Jaime Fernández y Ramírez; Conté, Greco y Gelabert, mientras que la visita salió con: Abt, Comas, Suárez, Wiktor y Cheiles; De la Canal, Fredes, y Mansilla; Funes, Schmidt y Palacio.
Fue un partido interesante, aunque los visitantes resultaron más efectivos. Un error de Raúl Martínez cuando intentó salir jugando desde su área, le permitió a Funes quitarle el balón y dejar a De la Canal de cara al gol, y el hombre de Olimpo no falló.
Schmidt, que estrelló un cabezazo en el palo izquierdo de Landaburu, luego marcó el segundo en un desacople de los centrales locales. Olimpo también se equivocó, pero Maderense no supo aprovechar. Ganó Olimpo por 2 a 0.
EL NACIONAL
Olimpo ganó el torneo tras superar varias fases y a principios del ’84 jugó el Nacional de AFA de la máxima categoría. Allí clasificó, en su zona, para octavos de final, pero fue eliminado por Newell’s en esa instancia, luego de una dramática definición por penales.
Palacio marcó 2 goles en el torneo y uno más en la definición penales frente a los rosarinos.
SEGUNDA VISITA
Un año después de su primera visita a Pehuajó, Palacio retornó con Olimpo al mismo estadio azul, pero para enfrentar a Deportivo Argentino en una realidad muy distinta a la anterior y, de hecho, ambos quedarían eliminados en primera fase.
Longhini, Bajo, Canepare, Crivaro, y Raúl Martínez; Paredes, Vittor y Dalla Líbera; Pascual, Zema y Quaglia, fue la formación azul, mientras que Olimpo, siempre dirigido por Grispo, presentó a: Abt, Torres, Casado, Suárez, y Cheiles; Dolce, Quiroga y Mansilla; Funes, Schmidt, y Palacio, quien marcó uno de los goles aurinegros para la victoria por 4 a 1.
OTRO NACIONAL
Olimpo no clasificó para el Nacional de AFA de 1985, pero Palacio sí lo jugó. Lo hizo para Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, de la Liga Marplatense, aunque las cosas no fueron bien, porque Palacio no marcó goles y el equipo terminó eliminado en primera fase.
LIGUILLA
Olimpo mantuvo el protagonismo y en 1986 llegó hasta semifinales de la Liguilla pre-Libertadores. Allí enfrentó a Boca y, tras igualar 1 a 1 en la Bombonera, igualaron 2 a 2 en un Roberto Carminatti a punto de explotar. Los resultados obligaron a un alargue, donde Boca finalmente convirtió el gol de la clasificación. Palacio jugó ambos partidos.
TERCERA VISITA
La tercera visita de Palacio a Pehuajó se dio en enero de 1988, también con Olimpo, por el Torneo del Interior, frente a Deportivo Argentino y en un “José Esteban Garré” colmado.
El local formó con: Ferrari, Bajo, Carrica, Crivaro, y Guillermo Martínez; Paredes, Miguel Lamanna, y César Lamanna; Ferreyra, Varela y Roura, mientras que la visita lo hizo con: Mércuri, Oviedo, Torres, Stach, y Cheiles; Depietri, Ronco, y Mansilla; Palacio, Schmidt, y Navarro. Quizá, como afirman muchos, el mejor Olimpo de aquellos años.
Ganó Deportivo por 2 a 1 con goles de Crivaro y Varela. Schmidt marcó el gol aurinegro y Palacio jugó un buen partido, alternando su actividad tanto por derecha como por izquierda.
NACIONAL B
Olimpo llegó al Nacional B poco después y aunque no logró mantenerse, Palacio, ya veterano, marcó tres goles en tan competitivo torneo. Luego jugó en El Nacional de Tres Arroyos, y se retiró en Bahía Blanca en 1991, pero jugando para Rosario Puerto Belgrano.
No obstante, su sitio de gran ídolo deportivo no está solo en Huracán de Tres Arroyos, donde jugó 185 partidos y convirtió 110 goles, sino también en Olimpo, donde disputó más de 300 encuentros, marcando 88 goles. Buen promedio de efectividad para un wing, pero fueron sus desbordes geométricos y sus centros precisos, los que lo dejaron en la historia. Hizo muchos goles, pero hizo hacer muchos más.
Roberto F. Rodríguez.
DEPORTES
Las divisiones Inferiores van por la Séptima fecha

Se juega este sábado en escenarios de la región y la ciudad.
Mañana sábado, se juega la séptima fecha del torneo de divisiones Inferiores que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada, con el siguiente programa de partidos.
ZONA A
Deportivo Casares vs. Defensores
Cancha: Deportivo Casares
9° División. 10:00
8° División. 11:00
7° División. 12:00
6° División. 13:00
4° División. 14:30
San Martín vs. Agropecuario
Cancha: San Martín
9° División. 10:00
8° División. 11:00
7° División. 12:00
6° División. 13:00
5° División. 14:30
4° División. 16:00
Atlético Casares vs. Estudiantes Blanco
Cancha: Atlético Casares
9° División. 12:00
7° División. 13:00
Estudiantes Unidos vs. Boca Casares
Cancha: Estudiantes Unidos
9° División. 10:00
7° División. 12:00
5° División. 14:30
Estudiantes Unidos vs. Argentina 78
8° División. 11:00
6° División. 13:00
4° División. 16:00
Unión vs. Deportivo Argentino
Cancha: Unión de Curarú
8° División. 10:00
6° División. 11:00
Huracán vs. Deportivo Argentino
Cancha: Huracán Carlos Tejedor
9° División. 13:00
7° División. 14:00
5° División. 15:00
4° División. 16:30
ZONA B
Calaveras vs. Juventud Unida
Cancha: Calaveras
9° División. 12:00
8° División. 13:00
4° División. 14:00
Independiente MC vs. KDT
Cancha: Independiente de Mones Cazón
9° División. 10:00
7° División. 11:00
5° División. 12:00
Fútbol Club vs. Progreso
Cancha: Fútbol Club Henderson
7° División. 12:00
5° División. 13:00
Atlético MC vs. KDT
Cancha: Atlético Mones Cazón
4° División. 14:30
DEPORTES
El Prix Provincial de Ajedrez desembarca en Pehuajó

La cuarta fecha del circuito bonaerense se disputa el domingo en el Club Deportivo Argentino.
La cuarta fecha del Prix del Centro de Ajedrez de la provincia de Buenos Aires se desarrollará el próximo día domingo, 11 de junio, a partir de las 10:00, en el gimnasio calefaccionado Roberto Basigalup del Club Deportivo Argentino, ubicado en la calle Alem 650 de nuestra ciudad.
El evento, que recibe a los mejores tableros de la provincia, llevará el nombre “Aniversario Ciudad de Pehuajó”, contando con el apoyo y siendo auspiciado por la Secretaría de Deportes municipal.
Está programada para las categorías Sub 8, 10, 12, 15, 18 y Mayores. Senior más 50, 60 y 70 años.
Se jugará a 7 fechas, tiempo de juego 15 más 5. Sub 8 juega 9 fechas.
Habrá premios del 1º al 5º en cada categoría. Mejor dama y local cada categoría. Ciudad más distante y delegación más numerosa. Medallas para los Sub 8 y 10.
Inscripción 500 pesos menores y 1.000 mayores. Los organizadores solicitan traer relojes y juegos cada dos personas.
El certamen cuenta con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad y por mayores informes, los interesados deben comunicarse con dicha área comunal 02396-475674 o al celular de Pablo Trinitario 02396-15518928. Email: pablo.trinitario@hotmail.com
TORNEOS EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA
Palpitando la fecha anual del circuito bonaerense en nuestra ciudad, los ajedrecistas locales siguen manteniendo encuentros todos los martes en las instalaciones de las Biblioteca Bernardino Rivadavia.
El último día de entrenamientos se realizaron torneos de mayores y juveniles, arrojando los siguientes resultados:
MAYORES
1º) Pablo Trinitario 6 puntos
2º) Ramón Gil 5
3º) Franco García 4,5
4º) Roberto Villabrille 4
Marcelo Ananía 4
Alfredo Vera 4
Hugo Uztiberea 4
Pedro Gómez Cappi 4
9º) Facundo Villar 3,5
10º) Emanuel Lo Vecchio 3
Baltazar Gil 3
Juan Caila 3
13º) Federico Cellerino 2
Joaquín Marceratti 2
15º) Matías Páez 1
Ciro Balbi
JUVENILES
1º) Baltazar Gil 5 puntos
2º) Juan Cayla 4
3º) Joaquín Marceratti
También participaron Benjamín González Bizcaino, Ignacio Apella, Juan Pedro Gómez Cappi y Emmanuel Lo Vecchio, nuevo valor juvenil.
De los mayores que pasaron por el entrenamiento de la Biblioteca van a jugar este domingo Ramon Gil, Franco García, Hugo Urtizberea, Juan Leiva, Renzo Bramajo, Roberto Villabrille, Carlos López, Pablo Trinitario y Facundo Villar; entre otros.
Un muy buen número de pehuajenses en todas las categorías, desde chicos a mayores, se van a hacer presente en Deportivo Argentino.
Agradecer a la Secretaria de Deportes por el esfuerzo de llevar a cabo el Prix en Pehuajó, un torneo de relevancia provincial.
También agradecer a la comisión directiva de la Biblioteca Rivadavia, por permitir el desarrollo del ajedrez local en un lugar muy especial para la práctica del juego ciencia. Señala el informe llegado a la redacción de Diario NOTICIAS.