Conectar con nosotros

DEPORTES

La inconfundible voz del boxeo

Publicado

el

En la jornada de ayer se cumplieron veinte años de la desaparición física de un emblema del relato deportivo: Osvaldo Caffarelli, quién nos visitó a fines de 1990 para relatar una inolvidable pelea profesional celebrada en el parque General San Martín de nuestra ciudad. Una visita, decididamente ilustre, que merece su inclusión en esta columna, máxime en un día tan cercano al aniversario de su fallecimiento.

CAFFARELLI

Caffarelli es un apellido que ha sido, es y será siempre, sinónimo de boxeo, aunque, curiosamente, el pugilismo no fue precisamente el primer amor del reconocido periodista radial, porque don Osvaldo se inició en el fútbol como jugador de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, cuna de grandes cracks del fútbol nacional, y donde fue creciendo hasta que una lesión le truncó toda posibilidad de alcanzar la primera división. Inmediatamente encaminó sus pasos hacia el periodismo deportivo con la idea de relatar o comentar fútbol. En Radio Rivadavia le dijeron rotundamente NO. Pero en Splendid encontró un lugar. El boxeo llegó recién en 1961 y su debut fue en la pelea que protagonizaron el campeón argentino gallo Miguel Ángel Botta y el chileno Miguel Bahamondez en el Club Temperley. Ganó Botta por knock out en el segundo asalto y disipó todas las dudas previas que acosaban a Caffarelli sobre si esa era su verdadera vocación.

HACIENDO HISTORIA

A partir de allí hizo su historia. Su voz trajo a los argentinos, imágenes de todo aquello que la televisión no transmitía aún. Definiciones como: “…hombres de rasgos oblicuos e idiomas ininteligibles…”, que utilizaba para individualizar a los boxeadores japoneses en particular y orientales en general, quedaron grabadas a fuego en la memoria colectiva. Frases como: “pelea a hierro corto” para graficar un duro combate cuerpo a cuerpo o el inolvidable: “¡Final, final, finaaaalll!” que daba paso al “…caen los cortinados…” resuenan como si el tiempo no hubiera pasado, y hasta parece acoplarse la voz de Horacio García Blanco con sus comentarios tan certeros como creíbles, con quién formó una de las duplas más recordadas y exitosas del periodismo argentino.

Numerosos recuerdos de noches sabatinas en mi infancia vuelven a mi mente mostrándome junto al receptor de radio acompañando a mi querido Viejo, para quien las veladas del Luna Park eran casi una religión.

EN PEHUAJÓ

Cuando supe de su arribo a nuestra ciudad aquel 14 de diciembre de 1990 para relatar boxeo profesional, pude -previo concretar una entrevista– visitarlo horas antes de la velada boxística y dialogar con él en el lobby del Hotel “Los Nogales”, donde me recibió con su acostumbrada caballerosidad, aun cuando yo era apenas un aprendiz de periodista pueblerino de una FM local que ni por casualidad se imaginaba que esa misma noche terminaría relatando la misma velada, al lado de Caffarelli pero para la televisión lugareña. Sorpresas que te da la vida, y -es muy justo mencionarlo– la válida recomendación de mi amigo Daniel Del Arco quien, cuando lo consultaron sobre si sabía de alguien que se animara a relatar las peleas para la televisión (dado que no se podía tomar el audio de Caffarelli y necesitaban un relato para probar los nuevos equipos), no dudó en nombrarme y yo, que estaba sentado en la tribuna, terminé relatando al lado de don Osvaldo, a quien me costaba dejar de observar debido a la enorme admiración.

Pero volviendo a aquella inolvidable charla en el hotel, duró casi una hora, en la que me maravilló su precisión dialéctica, su humildad, sus conocimientos y su extraordinaria voz. Recorrimos la historia del boxeo argentino y mundial desde Luis Angel Firpo hasta Pedro Décima, por entonces recientemente consagrado campeón mundial supergallo del Concejo Mundial de Boxeo. Y sobre algunos dejó opiniones como: “Locche fue el campeón más fascinante, pero Monzón fue el más campeón de todos”.  Habló de Foreman, Frazier, Alí; recordó emocionado el trato que tuvo con Ringo Bonavena; y repasó las aventuras mundialistas de muchos argentinos en tierras extrañas, a donde fueron en busca de una corona mundial. “Esas victorias –dijo– conseguidas en tierras lejanas como la de Santos Laciar ante Pete Matebula en el gheto negro de Soweto, en el corazón del África, son las victorias que más me emocionaron en toda mi carrera”.

Por la noche, cuando arribó al anfiteatro, un cerrado aplauso lo recibió desde todos los costados y humildemente levantó su brazo para responder y agradecer el saludo.

MUCHAS EMOCIONES

Aquella noche, con un anfiteatro colmado, conforme a la capacidad dispuesta, Pehuajó vio una de las peleas más emotivas y cambiantes de la historia a nivel del boxeo profesional argentina, la cual fue protagonizada por el campeón sudamericano welter juniors: Hugo Ariel “pajarito” Hernández y el correntino Juan Alberto Contreras, combate que tenemos programado, en un futuro no muy lejano, evocar en esta columna semanal de “Visitas Ilustres”, porque realmente lo merece.

Muchas emociones nos regalaron aquella noche, pero sin ningún tipo de dudas, una de las imágenes que permanecen inalterables en la memoria colectiva de los amantes del boxeo, es la de Osvaldo Caffarelli sentado a la vera del ring relatando la pelea de fondo con su estilo tan particular como inigualable, acompañado en los comentarios por otro gran periodista: Norberto “Titi” Longo.

La presencia de Caffarelli, a cuya voz se habían acostumbrado millones de argentinos seguidores del boxeo nacional e internacional, emocionó a los pehuajenses que, aún presentes en el anfiteatro, siguieron la transmisión radial que se emitía por Radio Rivadavia en Duplex con la emisora local de frecuencia modulada “Mágica”, que daba sus primeros pasos por entonces.

EL CARIÑO POPULAR

Cuando culminó el espectacular combate entre Hernández y Contreras, las cámaras de la empresa local de cable Pehuajó T.V. Color, se acercaron a su mesa de trabajo y el periodista Manuel Arive lo entrevistó ante la presencia de innumerables pehuajenses que lo rodearon en una muestra de afecto, respeto y admiración, brindándole un nuevo y caluroso aplauso cuando el maestro se despidió con su acostumbrado: “¡Hasta todos los momentos, amigos!”, no sin antes asegurar que le interesaba mucho poder volver a relatar boxeo desde un escenario natural tan hermoso como el Parque San Martín.

Regresó al poco tiempo, pero ya para transmitir desde el gimnasio cerrado del Club Atlético Calaveras, donde Pehuajó lo vio por última vez.

CASI UNA DESPEDIDA

En mi caso, volví a verlo en la noche del 31 de agosto de 1991 en la ciudad de Trenque Lauquen, donde debía relatar la pelea estelar del festival de esa noche, protagonizada por el ex – campeón mundial supermosca Gustavo Ballas y el cordobés Sergio Andrés Carlevaris, al que seguramente Don Osvaldo se ha referido nombrándolo como “el natural de Morteros”. El encuentro fue en una confitería céntrica, breve y previo a la velada boxística, por lo que mantuvimos un corto y muy cordial diálogo que he recordado siempre como su despedida.

Con los años comenzamos a acostumbrarnos a no escuchar su voz tan particular en el relato boxístico y nos fue madurando la idea del nunca más a medida que la televisión ganaba espacios y llegaba a cada vez más hogares, llevando imágenes que, según dicen, valen más que mil palabras. Tal vez haya mucho de verdad en ello, pero también es cierto que don Osvaldo necesitaba muchas menos palabras para transmitirnos las imágenes que estaba observando.

SU MUERTE

La noticia de su muerte nos llegó fría, sin prolegómenos, sin haber tenido otras noticias sobre su salud, y nos dolió su partida. Poco tiempo después se nos fue Horacio García Blanco, su compañero de la histórica “Oral Deportiva” y con quien compartió innumerables relatos de peleas inolvidables. Tan inolvidables como Don Osvaldo. Dos vidas que se cerraron dejando un profundo vacío, quizá haciendo honor a la célebre frase de Caffarelli, tantas veces citadas como colofón de una nota por distintos periodistas, pero que no por ello pierde vigencia. Una frase emblemática que dejó grabado para siempre el contundente: “¡Caen los cortinados!” Y cayeron.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sport Trinitarios lidera en el básquet regional

Publicado

el

Ganó en Trenque Lauquen y, aprovechando la derrota de Deportivo, quedó cómo único puntero.

Sport Trinitarios venció a UTN Basket el pasado domingo en la vecina ciudad de Trenque Lauquen y quedó cómo único puntero del torneo de Primera división que organiza la Asociación de Básquet en la presente temporada, aprovechando la derrota de Deportivo Argentino el pasado viernes, frente a Argentino de Trenque Lauquen.

La novena fecha de la etapa clasificatoria del campeonato de Mayores sigue hoy, oportunidad en la que Atlético reciba la visita de Deportivo Casares en la localidad de Ameghino.

El próximo fin de semana, en Bolívar, Sport Trinitarios recibe a Deportivo Argentino.

RESULTADOS

Viernes

Deportivo: 68 vs. Argentino: 69

Domingo

UTN Basket: 45 vs. Sport: 81

JUEGAN HOY

21:30, Atlético Ameghino vs. Deportivo Carlos Casares.

POSICIONES

Sport Trinitarios Bolívar: 17 puntos

Deportivo: 16

Argentino: 15

Deportivo Casares: 12

Atlético Ameghino: 9

Basket UTN: 8

Seguir leyendo

DEPORTES

Pehuajó presente en la tercera fecha del Prix del Centro

Publicado

el

La actividad se centró en el salón de Juventud Deportiva en Las Flores.

El pasado domingo, un grupo de pehuajenses, participó en la tercera fecha del “Prix del Centro” de Ajedrez que se llevó a cabo en Las Flores, donde se obtuvieron una destacada performance en general.

El encuentro se desarrolló desde la mañana en el salón del Club Juventud Deportiva, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de Las Flores y convocó a 159 jugadores repartidos en siete categorías por edades.

En este sentido, participaron delegaciones de Olavarría, Las Flores, Saladillo, 9 de Julio, Coronel Pringles, Bolívar, 25 de Mayo, General La Madrid, Henderson, Bragado, Capital, Junín y Azul/Cacharí, y Pehuajó, que estuvo representado por Pablo Trinitario, Juan Leiva, Carlos López, Franco García y Roberto Villabrile.

El torneo fue arbitrado por Fide Ramiro Troilo y árbitros ayudantes, en tanto que la dirección estuvo a cargo del profesor Mario Orlando.

En este marco y tras jugarse las siete rondas estipuladas, el ganador fue José María Campos de Capital Federal, siendo las principales posiciones las que brindamos a continuación:

– Sub 8 (14 jugadores): 1° Genaro Dangelo (Bragado), 2° Valentino Barriopedro (Azul), 3° Gino Caverlotti (Bolívar), 4° Lucio Fernández (Saladillo), 5° Bautista Verón (Azul), 6° Lisandro Tuminaro (Azul).

– Sub 10 (20 jugadores): 1° Bautista Godoy (Azul, invicto con 6,5 puntos sobre 7 posibles.

– Sub 12 (26 jugadores): 1° Benjamín Pavón (Junín Municipal), 2° Braian Potis (Coronel Pringles).

– Sub15 (41 jugadores): 1° Román Roche (La Madrid), 2° Benjamín Ortmann (Coronel Pringles), 3° Marco Mancieri (Bolívar).

– Sub 18: 1° Augusto Araña (Olavarría), le siguieron Santino Pentito y Galo Cuatrocchio, ambos de Azul.

– Mayores (59 jugadores, jugaron junto a senior y sub 18): 1° WFM María José Campos (CABA), 2° FM Sergio Arambel (Olavarría), 3° Nelson Luján (Saladillo).

– Senior: 1° Juan Alcaraz (Azul), le siguieron Gustavo Godoy y Jorge Baldini, ambos de Azul.

ACTUACIÓN PEHUAJENSE

8º) Juan Leiva.

11º) Pablo Trinitario.

14º) Franco García.

22º) Roberto Villabrile.

37º) Carlos López.

CUARTA FECHA EN PEHUAJÓ

Por último, cabe apuntar que la próxima fecha de este circuito se disputará el 12 de junio en el gimnasio “Roberto Basigalup” del Club Deportivo Argentino de nuestra ciudad.

Seguir leyendo

DEPORTES

La actualidad de Facundo Sánchez Pagano

Publicado

el

El DT del Sub 16 de Plaza Colonia disfruta del día a día en Uruguay.

El entrenador pehuajense, que transita su cuarta temporada dirigiendo las divisiones juveniles del Club Plaza Colonia en Uruguay, nos contó cómo van las cosas en el vecino país, y deslizó que, si bien disfruta de su trabajo, del día a día, también evalúa su futuro como director técnico en la ciudad de Colonia del Sacramento.

EL SUB 16 DEL PEHUAJENSE  

“El próximo desafío será mañana, miércoles, frente a Peñarol de local, en el marco de la séptima fecha del torneo juvenil uruguayo. Esperamos tener un buen resultado, ante uno de los grandes del país”; señaló Facundo en diálogo con Diario NOTICIAS.

“De lo que va del torneo hemos ganado dos partidos, empatamos otros dos, y perdimos en dos oportunidades. Habíamos tenido un buen comienzo, pero tenemos un equipo bastante corto, entre lesionados y expulsados, lo que ha provocado que haya que tenido que variar bastante la formación, y por el momento estamos quintos en la tabla de posiciones. De todas formas, falta un montón y seguramente iremos recuperando la regularidad a lo largo del campeonato”.

“El análisis es bueno, vamos bien, y además hay varios jugadores que están en miras de llegar a las selecciones juveniles nacionales. Eso es importante, al tiempo que hay jugadores que están siendo seguidos para subir a la Primera división. Para nosotros, los entrenadores, es importante que el resultado final sea que los chicos sean vistos y evaluados cada día”; apuntó.

FLOJA CAMPAÑA EN PRIMERA  

“En lo que tiene que ver con la parte institucional, la Primera división no está transitando un buen semestre. Generalmente pasa que cuando se sale campeón se desarman los equipos y es muy difícil encontrar rápidamente la vuelta a las buenas actuaciones. Eso es lo que ha pasado en Plaza, se fueron muchísimos jugadores y si bien han venidos otros, por el momento no han podido encontrar el funcionamiento del equipo. Lamentablemente el primer semestre de la Primera división no ha sido bueno, pero seguramente habrá que rearmar el equipo para la próxima temporada, porque hay que cuidar los puntos cosechados cuando se salió campeón. Si bien hoy Plaza está bien en la tabla de los descensos, hay que levantar para no caer en la zona baja de la misma”; sentenció.

TRABAJANDO A GUSTO

“En lo personal, contento, y pensando en el futuro, al menos en la próxima temporada. Veremos que es lo que va a pasar. Por ahora sigo trabajando de lo que me gusta y disfrutando del día a día”; cerró el DT oriundo de nuestra ciudad.

Seguir leyendo