Conectar con nosotros

DEPORTES

La inconfundible voz del boxeo

Publicado

el

En la jornada de ayer se cumplieron veinte años de la desaparición física de un emblema del relato deportivo: Osvaldo Caffarelli, quién nos visitó a fines de 1990 para relatar una inolvidable pelea profesional celebrada en el parque General San Martín de nuestra ciudad. Una visita, decididamente ilustre, que merece su inclusión en esta columna, máxime en un día tan cercano al aniversario de su fallecimiento.

CAFFARELLI

Caffarelli es un apellido que ha sido, es y será siempre, sinónimo de boxeo, aunque, curiosamente, el pugilismo no fue precisamente el primer amor del reconocido periodista radial, porque don Osvaldo se inició en el fútbol como jugador de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, cuna de grandes cracks del fútbol nacional, y donde fue creciendo hasta que una lesión le truncó toda posibilidad de alcanzar la primera división. Inmediatamente encaminó sus pasos hacia el periodismo deportivo con la idea de relatar o comentar fútbol. En Radio Rivadavia le dijeron rotundamente NO. Pero en Splendid encontró un lugar. El boxeo llegó recién en 1961 y su debut fue en la pelea que protagonizaron el campeón argentino gallo Miguel Ángel Botta y el chileno Miguel Bahamondez en el Club Temperley. Ganó Botta por knock out en el segundo asalto y disipó todas las dudas previas que acosaban a Caffarelli sobre si esa era su verdadera vocación.

HACIENDO HISTORIA

A partir de allí hizo su historia. Su voz trajo a los argentinos, imágenes de todo aquello que la televisión no transmitía aún. Definiciones como: “…hombres de rasgos oblicuos e idiomas ininteligibles…”, que utilizaba para individualizar a los boxeadores japoneses en particular y orientales en general, quedaron grabadas a fuego en la memoria colectiva. Frases como: “pelea a hierro corto” para graficar un duro combate cuerpo a cuerpo o el inolvidable: “¡Final, final, finaaaalll!” que daba paso al “…caen los cortinados…” resuenan como si el tiempo no hubiera pasado, y hasta parece acoplarse la voz de Horacio García Blanco con sus comentarios tan certeros como creíbles, con quién formó una de las duplas más recordadas y exitosas del periodismo argentino.

Numerosos recuerdos de noches sabatinas en mi infancia vuelven a mi mente mostrándome junto al receptor de radio acompañando a mi querido Viejo, para quien las veladas del Luna Park eran casi una religión.

EN PEHUAJÓ

Cuando supe de su arribo a nuestra ciudad aquel 14 de diciembre de 1990 para relatar boxeo profesional, pude -previo concretar una entrevista– visitarlo horas antes de la velada boxística y dialogar con él en el lobby del Hotel “Los Nogales”, donde me recibió con su acostumbrada caballerosidad, aun cuando yo era apenas un aprendiz de periodista pueblerino de una FM local que ni por casualidad se imaginaba que esa misma noche terminaría relatando la misma velada, al lado de Caffarelli pero para la televisión lugareña. Sorpresas que te da la vida, y -es muy justo mencionarlo– la válida recomendación de mi amigo Daniel Del Arco quien, cuando lo consultaron sobre si sabía de alguien que se animara a relatar las peleas para la televisión (dado que no se podía tomar el audio de Caffarelli y necesitaban un relato para probar los nuevos equipos), no dudó en nombrarme y yo, que estaba sentado en la tribuna, terminé relatando al lado de don Osvaldo, a quien me costaba dejar de observar debido a la enorme admiración.

Pero volviendo a aquella inolvidable charla en el hotel, duró casi una hora, en la que me maravilló su precisión dialéctica, su humildad, sus conocimientos y su extraordinaria voz. Recorrimos la historia del boxeo argentino y mundial desde Luis Angel Firpo hasta Pedro Décima, por entonces recientemente consagrado campeón mundial supergallo del Concejo Mundial de Boxeo. Y sobre algunos dejó opiniones como: “Locche fue el campeón más fascinante, pero Monzón fue el más campeón de todos”.  Habló de Foreman, Frazier, Alí; recordó emocionado el trato que tuvo con Ringo Bonavena; y repasó las aventuras mundialistas de muchos argentinos en tierras extrañas, a donde fueron en busca de una corona mundial. “Esas victorias –dijo– conseguidas en tierras lejanas como la de Santos Laciar ante Pete Matebula en el gheto negro de Soweto, en el corazón del África, son las victorias que más me emocionaron en toda mi carrera”.

Por la noche, cuando arribó al anfiteatro, un cerrado aplauso lo recibió desde todos los costados y humildemente levantó su brazo para responder y agradecer el saludo.

MUCHAS EMOCIONES

Aquella noche, con un anfiteatro colmado, conforme a la capacidad dispuesta, Pehuajó vio una de las peleas más emotivas y cambiantes de la historia a nivel del boxeo profesional argentina, la cual fue protagonizada por el campeón sudamericano welter juniors: Hugo Ariel “pajarito” Hernández y el correntino Juan Alberto Contreras, combate que tenemos programado, en un futuro no muy lejano, evocar en esta columna semanal de “Visitas Ilustres”, porque realmente lo merece.

Muchas emociones nos regalaron aquella noche, pero sin ningún tipo de dudas, una de las imágenes que permanecen inalterables en la memoria colectiva de los amantes del boxeo, es la de Osvaldo Caffarelli sentado a la vera del ring relatando la pelea de fondo con su estilo tan particular como inigualable, acompañado en los comentarios por otro gran periodista: Norberto “Titi” Longo.

La presencia de Caffarelli, a cuya voz se habían acostumbrado millones de argentinos seguidores del boxeo nacional e internacional, emocionó a los pehuajenses que, aún presentes en el anfiteatro, siguieron la transmisión radial que se emitía por Radio Rivadavia en Duplex con la emisora local de frecuencia modulada “Mágica”, que daba sus primeros pasos por entonces.

EL CARIÑO POPULAR

Cuando culminó el espectacular combate entre Hernández y Contreras, las cámaras de la empresa local de cable Pehuajó T.V. Color, se acercaron a su mesa de trabajo y el periodista Manuel Arive lo entrevistó ante la presencia de innumerables pehuajenses que lo rodearon en una muestra de afecto, respeto y admiración, brindándole un nuevo y caluroso aplauso cuando el maestro se despidió con su acostumbrado: “¡Hasta todos los momentos, amigos!”, no sin antes asegurar que le interesaba mucho poder volver a relatar boxeo desde un escenario natural tan hermoso como el Parque San Martín.

Regresó al poco tiempo, pero ya para transmitir desde el gimnasio cerrado del Club Atlético Calaveras, donde Pehuajó lo vio por última vez.

CASI UNA DESPEDIDA

En mi caso, volví a verlo en la noche del 31 de agosto de 1991 en la ciudad de Trenque Lauquen, donde debía relatar la pelea estelar del festival de esa noche, protagonizada por el ex – campeón mundial supermosca Gustavo Ballas y el cordobés Sergio Andrés Carlevaris, al que seguramente Don Osvaldo se ha referido nombrándolo como “el natural de Morteros”. El encuentro fue en una confitería céntrica, breve y previo a la velada boxística, por lo que mantuvimos un corto y muy cordial diálogo que he recordado siempre como su despedida.

Con los años comenzamos a acostumbrarnos a no escuchar su voz tan particular en el relato boxístico y nos fue madurando la idea del nunca más a medida que la televisión ganaba espacios y llegaba a cada vez más hogares, llevando imágenes que, según dicen, valen más que mil palabras. Tal vez haya mucho de verdad en ello, pero también es cierto que don Osvaldo necesitaba muchas menos palabras para transmitirnos las imágenes que estaba observando.

SU MUERTE

La noticia de su muerte nos llegó fría, sin prolegómenos, sin haber tenido otras noticias sobre su salud, y nos dolió su partida. Poco tiempo después se nos fue Horacio García Blanco, su compañero de la histórica “Oral Deportiva” y con quien compartió innumerables relatos de peleas inolvidables. Tan inolvidables como Don Osvaldo. Dos vidas que se cerraron dejando un profundo vacío, quizá haciendo honor a la célebre frase de Caffarelli, tantas veces citadas como colofón de una nota por distintos periodistas, pero que no por ello pierde vigencia. Una frase emblemática que dejó grabado para siempre el contundente: “¡Caen los cortinados!” Y cayeron.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo

DEPORTES

La primera fecha de las revanchas se juega el domingo

Publicado

el

La octava jornada del clasificatorio se disputa en un solo día.

La octava y primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol se disputará en su totalidad el próximo domingo 26 de junio.

Recordando que al término de la misma el certamen se parará quince días, dado que el día domingo 3 de julio no habrá fecha al festejarse un nuevo aniversario de Pehuajó, damos a conocer el programa completo de partidos.

PRÓXIMO DOMINGO

(8º Fecha – 1º Revanchas)

ZONA A

Cancha: Atlético Mones Cazón

Atlético MC vs. Fútbol Club

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Boca Junior

Boca Junior vs. Atlético KDT

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Juventud Unida

Juventud Unida vs. Independiente MC

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Libre: Calaveras

ZONA B

Cancha: Huracán de Carlos Tejedor

Huracán vs. Deportivo Argentino

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Maderense

Maderense vs. Estudiantes Unidos

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Defensores del Este

Defensores vs. Progreso J. J. Paso

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: San Martín

San Martín vs. Unión de Curarú

3° división, 13:30

1° división, 15:30

DEFENSORES VS. PROGRESO EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS transmitirá en directo, desde el Alberto Irigoyen, a partir de las 15:00, el duelo entre Defensores del Este y Progreso de Juan José Paso, correspondiente a la Zona B.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi el comentarista. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

HABILITADOS Y SANCIONADOS

Primera división

Jugadores habilitados

Olmedo Fernando Yoel, Defensores Del Este

Criado Gabriel, Defensores Del Este

Martin Iván, Unión de Curarú

Jugadores sancionados

Núñez Marcos Ernesto, San Martín, 2 Fechas

Borio Fernando, San Martín, 1 Fecha

Continanzia Julián, San Martín, 2 Fechas

Ruiz Máximo, Calaveras, 1 Fecha

Herrera Carlos Daniel, Calaveras, 1 Fecha

Merlo Sebastián José, KDT, 2 Fechas

Iribarne Dos Santos,  Maderense, 1 Fecha.

Zanabria Angel David, Defensores, 1 Fecha

Barros Federico Agustín, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Cristaldo Francisco, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Martín Gerónimo, Estudiantes Unidos, 1 Fecha

Pavón Julián, Independiente MC, 1 Fecha

Spianamonte Diego, Estudiantes Unidos (X)

Beltrán Héctor Omar, Estudiantes Unidos (X)

(x) Suspendidos provisoriamente.

Seguir leyendo

DEPORTES

Eliana Tocha al Campeonato Mundial Junior de Israel

Publicado

el

Antes, representará al país en el Panamericano de Perú, categoría Elite.

La joven pedalista pehuajense Eliana Tocha confirmó en una nota brindada a nuestros colegas de FM Del Sol cuáles serán sus próximos desafíos deportivos en este año 2022, que incluirán participaciones en el Panamericano de Perú y en el Mundial Junior que se disputará en Israel en el mes de agosto.

Tocha comentó que “ya es una realidad que voy a ir a participar del Mundial de Israel entre el 23 y 27 de agosto. Que nos hayan elegido a los cuatro seleccionados de los Juegos Sudamericanos para representar a Argentina es algo gigante, no se cómo van a ser los resultados, pero vamos a poner todo y a hacer lo mejor. Y para la preparación, las cuatro chicas que somos junior vamos a representar a la Argentina en el Campeonato Panamericano de categoría elite. Es el primer caso en el que un atleta de primer año de junior puede ir a una competencia internacional representando a la Argentina, vamos con un permiso especial y será una experiencia única que nos servirá como preparación para el Mundial. Nos vamos a quedar unos 15 días después de la competencia, después volveremos y a los tres días nos vamos para Israel”.

FESTIVAL EN PEHUAJO

“La carrera del 9 de Julio en Pehuajó es muy linda y me gustaría estar muy presente para el pueblo y la gente que le gusta la bici. La idea es quedarme, competir acá y después irme a San Luis. Quizás me hubiera ido unas semanas antes, pero se puede compensar y poder disfrutar de un domingo en familia, con toda la gente de acá y con algo nuevo que me llena de ilusión, que es que mi hermana será mi compañera de equipo en las carreras. Es un sueño hecho realidad”, expresó Eliana.

ENCUENTRO LOCAL

El día sábado 9 de Julio se desarrollará en el óvalo Eustaquio Quito Carabajal el festival denominado ¡Gran Premio Aniversario de Pehuajó!, organizado por la Asociación de Ciclistas Pehuajenses.

Contará con premios acordes a tal evento y se espera la llegada de un gran número de pedalistas de una amplia región. En las próximas horas se dará a conocer el programa completo. Habrá servicio de cantina, duchas y baños calefaccionados, todo en un amplio predio local debidamente presentado.

Seguir leyendo