Conectar con nosotros

MUNICIPALES

La norma que restringe el horario de los boliches bailables comenzó a regir en Pehuajó

Publicado

el

La norma que impide que los boliches y otros locales de expansión nocturna permanezcan abiertos después de las 6:00 de la mañana comenzó a regir en Pehuajó este fin de semana.

Los puntos más importantes de esta legislación que data de 2009 apuntaban al horario de cierre de taquilla, de barra y de finalización de la actividad y si bien se respetó en un principio, con el tiempo terminó volviendo la anterior costumbre y la norma legal perdió fuerza.

Ahora, el municipio local vuelve a hacer hincapié en esta ley y obliga a los dueños de boliches a prohibir el ingreso a partir de las 2:00 horas, sin excepción, lo que ha generado el alza de varias voces en contra.

Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Pehuajó se ha solicitado al Jefe de Policía Comunal que instruya debidamente al respecto a los uniformados a sus órdenes, a efectos se aboquen a velar por el cumplimiento de la disposición legal mencionada, a partir de este 14 de febrero.

Si bien la Ley 14.050 de diversión nocturna está vigente hace más de 10 años, la realidad es que casi no se cumplía. La normativa establece una serie de exigencias para garantizar la seguridad de los asistentes tanto en la entrada, permanencia y salida del local bailable.

MEDIDAS

La medida restringe el acceso de público hasta las 2 de la madrugada y la venta de bebidas alcohólicas hasta las 4:30 y solo en envases menores a 350 cm3.

BOLICHES

Los dos boliches bailables para jóvenes aceptaron la medida y la anunciaron a través de comunicados.

“La Jota Disco”, el boliche ubicado en Alem 620 planta alta, sostuvo a sus clientes: “Según dispuso el área de seguridad y tránsito de la Municipalidad, a partir de este viernes 14 no se podrá ingresar al boliche después de las 2:00 am”, apuntaron desde la empresa en sus redes sociales, agregando: “Desde la Jota se respetará estrictamente los límites de admisión y la noche finalizará a las 6:00 am”.

Por su parte, la discoteca Kiin ubicada en Lavardén 559, afirmó: “A partir del 14/02/20 solo se permitirá el ingreso a la disco hasta las 2:00, permaneciendo abierta hasta las 6:00”. Ambos comercios brindaron su postura en exclusiva para NOTICIAS, adjuntadas a este informe.

BARES

Los bares locales también se vieron afectados por esta medida. La Bruja, histórico restaurant y bar céntrico, sostuvo que “debido a esta notificación recibida en nuestro bar, se permitirá la entrada pública solo hasta las 2:00 am, pudiendo permanecer dentro del mismo hasta las 6:00 am, todos los días de la semana”, aseguraron.

PUNTEO DE LA LEY

La Ley no solo implica el horario de ingreso y cierre, siendo este punto el priorizado por la implementación, sino que especifica más puntos. En primer lugar divide los locales en boliches bailables y un segundo artículo para cervecerías, pubs, bares y restaurantes.

Los establecimientos abrirán sus puertas para la admisión hasta la hora dos (02:00), y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a las seis (6:00).

Los locales cesarán la venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas a las cuatro y treinta (4:30) horas.

Durante el horario de actividad, no podrán vender, expender, o suministrar  cualquier tipo de bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad.

No podrán, en ningún caso, vender, expender o suministrar las bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios.

Los menores de entre 14 a 17 años sólo podrán permanecer en los locales hasta las veintitrés 23:00 horas como horario máximo.

“Apoyamos toda medida

tendiente a prevenir conflictos”

Así lo aseguraron los encargados de KIIN Disco, local bailable para jóvenes ubicado en Lavardén 559 y Wee Bar, ubicado en Alem 640.

“Desde KIIN apoyamos toda medida tendiente a prevenir conflictos en la noche pehuajense” sostuvieron los responsables del boliche que también administran el bar céntrico “Wee”.

“Entendemos que cuando ocurren desmanes o hechos repudiables fallan y concurren múltiples factores”, reflexionaron los encargados del boliche a este diario, señalando que son varios los factores que fallan a la hora de prevenir este tipo de hechos desprendidos de la nocturnidad.

“Todos debemos reflexionar y comprometernos para que la noche vuelva a ser un motivo de encuentro y diversión”, resumieron los encargados de KIIN y Wee en exclusiva para NOTICIAS.

“El horario de un lugar nocturno no va

a cambiar las cosas que vienen pasando”

En contacto con NOTICIAS, Iván Sidoli, el encargado del local “La Jota Disco”, ubicado en Alem 620 planta alta, señaló sobre la medida que “no estamos muy conformes” indicando que “es un momento complicado”.

“A nosotros nos costó 9 años arreglar todo el tema del boliche. Cuando era Jon Claus disco siempre estuvimos mal vistos por todos los problemas que surgían desde el boliche. Hace 9 años que lo venimos transformando y mejorando, para aumentar en calidad. Hace 2 años que no suceden problemas y siempre tratamos de prevenir. Logramos estar tranquilos. No dejamos pasar a ninguna persona alcoholizada o con alguna sustancia encima ya se le prohíbe la entrada para no generar inconvenientes. Hemos tenido noches muy buenas y no hay problemas”, sostuvo el encargado del boliche.

“Tenemos todo en regla, no nos falta nada, y yo entiendo todo lo que pasó y lo que está pasando. Hubo muchos casos pero el horario de un lugar nocturno no va a cambiar esto, sino que va a originar muchos más problemas”, adelantó Sidoli, aunque manejó otra opción: “Ojalá me equivoque, pero capaz esto se mantiene, cueste un par de meses adecuarse, pero para un futuro sea mejor. La realidad es que esto se sancionó en el 2009, y las cosas han cambiado mucho. Las costumbres y los hábitos cambian”.

Por otra parte, hizo referencia a los encuentros de “previa” entre los jóvenes: “La gente está muy acostumbrada a las famosas previas. Primero se juntan en alguna casa a tomar bebidas con amigos y demás… y como última opción manejan ir al boliche para darle un cierre a la noche. Actualmente es así y eso nos va a afectar”.

Para finalizar, el encargado de “La Jota”, en diálogo exclusivo con este diario, afirmó: “Nos cambia todo. Nosotros habitualmente abrimos a las 2:00, es decir que ahora necesitamos abrir más temprano, organizarnos con el personal, en otros horarios. Complica todo. Esa es nuestra opinión” y aclaró que “lamentablemente no nos dieron ni siquiera una reunión explicativa o un poco de tiempo para adecuarnos”.

AgustínGonzález – 18 años

“Si eso lo hace seguro, es bueno. Pero no creo que lo haga más seguro, así que dudo que sea una solución”

Stephanie de Ávila – 20 años

“No va a solucionar nada, además adentro del boliche le van a seguir vendiendo alcohol a menores. Preferiría ver más patrulleros en las calles, y lo digo como mujer”

Carlos Esquibela – 26 años

Si lo que se busca es más control, nada que ver. Va a haber gente alcoholizada más temprano, y va a haber familias cenando en el centro en el mismo horario que en el ingreso a los boliches. Si quieren prevenir que los jóvenes no vayan alcoholizados, así no lo van a poder prevenir.

Natalia Martínez – 23 años

“No sirve para nada. Si al menos la pensaron para concientizar por el exceso de alcohol, no es por ahí por donde hay que ajustar. Me parece que hasta se vuelve muy comercial porque no todos hoy en día disponen de el dinero para consumir con los precios q hay más el valor de la entrada”.

Ignacio Catalano – 18 años

“Estoy de acuerdo con la medida. Si se logra conseguir mayor seguridad, está bien. Han pasado muchas cosas y está bien que se intenten prevenir más casos. Habrá que ver si es efectivo”

Franco Ibarra – 26 años

No me pareció bueno. Imaginate que toda la gente que no va a poder entrar al boliche después de las 2:00 van a quedarse haciendo previas y fiestas en la calle toda la noche. En cambio en el boliche está todo más controlado.

1 Comment

1 Comment

  1. Diego

    15/02/2020 en 19:14

    Me parece que es lo ideal que se aplique la ley… Tienen que estar más firmes los responsables de los locales bailables con la edad al ingreso de los boliches y con documentos como así también con el suministro de bebidas alcohólicas en el interior..estos se hace juntos, un poquito de cada uno ..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPALES

Se inauguró el programa “Descubrí tu ciudad”

Publicado

el

En la jornada del martes, se inició el Programa “Descubrí tu ciudad”, un programa creado por el H. C. D. bajo la Ordenanza N° 88/22, que contempla salidas educativas para escuelas del partido de Pehuajó.

En esta oportunidad chicos y chicas de 5to. Y 6to. año de la Escuela Primaria N° 34 hicieron una recorrida por distintos puntos de la ciudad acompañados por los Concejales Pablo Banegas y Amanda Molejón, quienes coordinaron la visita.

DESAYUNARON

EN EL MUNICIPIO

El primer punto visitado fue la Municipalidad, donde el Intendente Pablo Zurro y la Secretaria de Gobierno Rosa Ron recibieron a los alumnos y autoridades de la escuela, con quienes se dio una charla muy amena, donde los chicos llevaron una serie de preguntas para el Intendente, hablaron de la escuela, de fútbol, de los deportes que practican, se interiorizaron de lo que hace la Municipalidad y compartieron un desayuno.

HCD

Luego visitaron la Sala Rafael Hernández, donde el Presidente Diego Videla los recibió y junto con Concejales les contaron sintéticamente cual es la labor que se lleva a cabo en el recinto.

PLAZA DARDO ROCHA

Posteriormente cruzaron a la Plaza Dardo Rocha, donde los coordinadores contaron detalles de la historia, mostraron monumentos que nos dan la identidad como ciudad y recibieron muchas preguntas de los chicos.

PARQUE INDUSTRIAL

El viaje continuó en el Parque Industrial, donde Mariano Changazzo y Walter Castiglia, Secretario y Director de Producción hicieron una breve reseña de lo que es el Parque y luego visitaron la fábrica Ilari, donde su propietario les mostró los trabajos que allí se realizan y realizaron una actividad con cortes de láser.

CLUB DE PESCA

Para finalizar fueron al Club de Pesca Las Mellizas, donde compartieron un almuerzo y una charla de Daniela Viera donde hablaron del Bullying, el maltrato y de la burla hacia los cuerpos y terminaron junto con alumnos del Instituto de Educación Física con actividades recreativas, deportivas y juegos

Seguir leyendo

MUNICIPALES

Lanzaron el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Publicado

el

En el parque San Martín se presentó “PEHUELLITAS”, el primer Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, mediante una iniciativa del intendente Pablo Javier Zurro y del Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro. Estará enmarcado dentro de la política de Salud Pública para todos y todas las pehuajenses.

De acuerdo a lo informado “se multiplicarán las castraciones y vacunaciones masivas totalmente gratuitas en distintos lugares del partido de Pehuajó. Se creará el Registro Municipal donde cada pehuajense podrá anotar a sus animales. Y también se hará especial énfasis en un programa de adopciones responsables, donde cada vecino o vecina podrá recepcionar al nuevo integrante de la familia bajo un registro, con la correspondiente castración y vacunación, además de recibir un kit de bienvenida”.

SOPAP

“Junto a SOPAP trabajaremos en una reforma estructural del refugio con una fuerte inversión en infraestructura para que los animales vivan mucho mejor. Contemplará también un trabajo en conjunto con Voluntarios por los Animales, rescatistas independientes, instituciones educativas, escuelas caninas y veterinarias locales”, agregaron los responsables de esta iniciativa.

Para más información podrán comunicarse al celular 2396419587; presentarse a la sede de PEHUELLITAS ubicada en calle Echeverría N° 54 de Pehuajó; o acercarse a cualquiera de las Delegaciones de las localidades pehuajenses.

Seguir leyendo

MUNICIPALES

Se trabaja en las cloacas de Juan José Paso

Publicado

el

El Intendente Pablo Zurro y el Ing Luis Fanti estuvieron hoy en Juan José Paso donde un camión desobstructor trabajaba sobre la Estación de Bombeo de Cloacas donde se colocará una bomba nueva.

En el lugar, Zurro dialogó con algunos vecinos y expresó “volvimos a tener una complicación con las cloacas, tienen razón los vecinos, estas cloacas nos están trayendo muchos problemas, estamos a días de juntarnos con la Cooperativa del Agua, para hacer un convenio, para que ellos lo sigan trabajando y trabajar en conjunto. La Delegada no tiene absolutamente nada que ver, les pido disculpas a los vecinos de la zona de la plaza, con los que estuve conversando, vamos a seguir trabajando y lo vamos a solucionar.

No me voy a quedar sentado, no trabajando y no poniendo la cara por una obra que ha traído varios inconvenientes, pero va a ser un beneficio definitivo para los pasenses en el futuro.

Fanti dio algunas explicaciones técnicas de la problemática del lugar “hoy está trabajando el camión vactor que vino a limpiar la cámara que está en esta estación de bombeo, en su momento hubo una obstrucción y el pozo tenía mucho barro, ahora se está limpiando para poner una bomba nueva y que quede todo operativo.

Seguir leyendo