Conectar con nosotros

SOCIEDAD

La oposición pide una auditoría externa técnica en las viviendas del Barrio Mujica

Publicado

el

Lo propusieron los concejales del bloque Juntos. Señalan los problemas que reclaman los vecinos y piden “determinar el real estado de la viviendas con los fines de encontrar una solución definitiva a los problemas constructivos que presentan las viviendas”

RECLAMOS

Los concejales indican en el proyecto que los reclamos de los vecinos del Barrio Padre Carlos Mujica respecto de los problemas que actualmente presentan las viviendas tales como:

– Humedad en las paredes

– Caída de tanques de almacenamiento de agua

– Filtraciones de agua en días de lluvia

– Aberturas en falsa escuadra impidiendo el cierre de las mismas.

– Rajaduras en paredes.

– Caída de cielorrasos.

– Desagües cloacales defectuosos.

PLAN FEDERAL

“Las viviendas fueron construidas en el marco del “Programa Federal de Construcción de Viviendas – Techo Digno” y dicho programa en su apartado 2.6.3 establece las siguientes características de las viviendas:

CARACTERISTICAS TECNICAS

Las viviendas podrán ser individuales o colectivas pero en todos los casos deberán cumplir con los “Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social” y todas aquellas normativas regionales o locales que garanticen la durabilidad y la correcta distribución funcional.

La superficie de la vivienda variará según las regiones. Para las regiones de Centro, Cuyo, Noreste, Noroeste y Metropolitana la superficie mínima será de cincuenta y cinco metros cuadrados (55 m2).

CALIDAD

Además indicaron que en los “Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social (Rev. 2017)” en su punto 4.4.1 establece que las viviendas tendrán el carácter de permanentes con una vida útil mínima de 30 años. En consecuencia, los elementos principales que forman parte de la construcción deberán conservar sus cualidades esenciales vinculadas con la seguridad y la habitabilidad durante ese tiempo por lo menos.

Para alcanzar tal duración es necesario poder realizar el mantenimiento de las partes accesibles sobre los elementos en servicio, sin necesidad de desmontarlos y en condiciones normales de uso, empleando técnicas sencillas, accesibles a un costo razonable en la zona.

Los componentes de difícil mantenimiento y aquellos destinados a permanecer ocultos, deben construirse con materiales estables, teniendo en cuenta el envejecimiento y las interacciones que pueden desarrollar- se con otros componentes a lo largo de la vida útil mínima establecida

PROYECTO

Por todo lo expuesto por los concejales, proponen dirigirse desde el HCD al ejecutivo municipal para que disponga en conjunto con la secretaría de Obras Públicas la realización de una auditoría externa para determinar el real estado de la viviendas con los fines de encontrar una solución definitiva a los problemas constructivos que presentan las viviendas del Barrio Padre Carlos Mujica y de esa forma se cumpla con “los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social” y así garantizar la durabilidad mínima de 30 años, la seguridad y la salud de quienes habitan en dichas viviendas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feriado de agosto: cuándo arranca el finde largo

Publicado

el

El feriado de agosto cae miércoles 17, pero se pasa al lunes 15 para que haya fin de semana largo. Será el único del mes.

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero el feriado se pasará al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes.

Asimismo, el feriado de agosto que se pasará al lunes 15 será el único día no laborable del mes. El fin de semana largo se extenderá desde el sábado 13 de agosto al lunes 15 de agosto.

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles se pasan al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes se pasan al lunes siguiente. Por eso se pasa el feriado de agosto.

FERIADO DE AGOSTO: QUÉ SE CONMEMORA

Los 17 de agosto en la Argentina conmemora la muerte del General San Martín, que murió en 1850, a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

El “Padre de la Patria” organizó el regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de los Andes y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile, entre otras hazañas.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS

– Feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

– Feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional): se celebrará el 21 de noviembre

– Feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

– Feriado del 25 de diciembre (Navidad)

CÓMO QUEDAN LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS

– Del viernes 7 de octubre (feriado turístico) al lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

– Del sábado 19 al lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos).

– Del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al domingo 11. En el medio, el viernes 9 (es feriado turístico)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El gobernador distrital del Rotary visitó Pehuajó: entregaron un reconocimiento al Museo del Cine

Publicado

el

Tal como anticipamos en nuestra edición del fin de semana, en la jornada del sábado se llevó adelante la visita rotaria del Gobernador Distrital, nativo pehuajense, al Rotary de Pehuajó. Además del encuentro, entregaron un reconocimiento al creador del Museo del Cine Pehuajó.

Alberto Antonio Gagliano visitó Pehuajó el sábado y se reunió en las instalaciones del Rotary Club Pehuajó Centro Oeste con la presidente Marta Martínez y los socios rotarios de nuestra ciudad, dónde mantuvieron una productiva reunión de trabajo, durante un cálido y ameno desayuno rotario. Del encuentro, participaron el AGD Walter Trecco y el Presidente del Comité de Imagen Pública Nicolás Silva.

RECONOCIMIENTO

Luego del desayuno, visitaron el Museo del Cine Pehuajó, importante espacio por el acervo cultural contenido en miles de cintas. “Felicitaciones a Héctor Oscar Tallarico y su familia por el armado del Museo”, señaló el gobernador distrital luego de que el club rotario realizara la entrega de un certificado de reconocimiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

Publicado

el

Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

Seguir leyendo