viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1565

Sociedad | 4 feb 2020

La venta de nafta Premium cayó un 14% durante 2019


La Plata, feb 4 (DIB).- La crisis económica también se reflejó en el negocio de la venta de combustibles: durante el año pasado, las naftas Premium, las más caras del mercado, tuvieron una caída del 14,2% en las ventas, y si bien el usuario se pasó en una buena parte a la súper, la merma general en los combustibles fue de 1,6%. De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Secretaría de Energía, a lo largo de 2019 el consumo de nafta Premium bajó un 14,28% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, el consumo de diesel cayó un 3,36%. Por el contrario, la nafta súper tuvo un crecimiento de 3,52% y el gasoil un 8,14%. No obstante, en los últimos meses el consumo de nafta Premium mostró cierta recuperación, ya que a comienzos de 2019 las bajas interanuales rondaron entre 25% y 30%. En tanto, la suma del gasoil y el diesel oil exhibió, por la tracción del primero, un incremento interanual del 4,13%. Analistas del sector destacaron este repunte, dado el marco de vicisitudes registradas a fines del 2019, en particular el congelamiento de los precios entre el 9 de agosto y el 13 de noviembre 2019, y la posterior falta de abastecimiento por parte de algunas de las empresas petroleras. En diciembre se observó un aumento general del consumo de combustible, del 4,83%, frente a doce meses atrás. Se destacaron especialmente los incrementos en la demanda del gasoil y el diesel oíl, 11,91% y 6,93% respectivamente, si bien esas alzas reflejaron los muy magros volúmenes de fines de 2018.
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